Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DETENIDA LA CUPULA DE LA DINA
Por Miguel Chacaltana Castro - Saturday, Jan. 29, 2005 at 8:51 PM
gelmirlo@hotmail.com

Ayer, en medio de una gran tensión el juez Alejandro Solis dictó el cúmplase de la sentencia definitiva del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y de otros 4 uniformados por el delito de secuestro permanente y homicidio calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Ángel Sandoval, detenido en enero del año 1975 y llevado al centro de tortura Villa Grimaldi donde se le perdió el rastro.

DETENIDA LA CUPULA D...
dsc00006.jpgl0h1jx.jpg, image/jpeg, 640x480

Desde temprano familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos se apostaron en las afueras de los tribunales de justicia para esperar la concurrencia de los uniformados. De esa manera, llegaron Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Fernando Lauriani y Gerardo Godoy, los cuales fueron notificados y enviados al penal cordillera y Punta Peuco, recintos carcelarios especialmente construidos para que cumplan penas los miembros de las Fuerzas Armadas y de orden.

Sin embargo, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, condenado a 12 años de prisión, no se presento al tribunal, por lo que se dictó una orden de detención, la cual fue cumplida a las 11:01 de la mañana en su residencia particular en la comuna de Peñalolen.

Ante el arresto de funcionarios del departamento V de la policía de Investigaciones, el ex general de ejército trató de resistirse a la detención sacando una pistola desde su escritorio, acción que fue advertida y controlada rápidamente por los detectives. Desde ese lugar fue trasladado al cuartel Borgoño en la comuna de Independencia, donde se realizó un parte policial de lo que sucedió en su detención, y luego fue llevado a los tribunales de justicia para notificarlo de su pena de 12 años.

Al llegar a los tribunales, Contreras salió custodiado por efectivos de investigaciones y de carabineros, bajo una lluvia de escupos monedas y huevos que detractores lanzaron al ex jefe de la DINA. Luego de permanecer por unos 20 minuto al interior de los tribunales salió custodiado de la misma forma ante la reacción airada de los concurrentes a un carro celular de Gendarmería, para se trasladado al penal cordillera en la comuna de Peñalolen.

Luego de la salida, la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de ejecutados políticos realizó una marcha por el centro de Santiago donde se escucharon consignas como ¡Grita con Ganas, el mamo esta en la Cana!.

Por último, cabe consignar que carabineros de la 1ª Comisaría al mando del Capitán Fernandez nuevamente incurrieron en abuso de poder en contra de los periodistas impidiendo el derecho a informar, hecho que nos hizo recordar los tiempos de dictadura.

Miguel Chacaltana Castro
Sindicato AUdiovisual

agrega un comentario