Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FEBRERO – PAVCARVARAI
Por j.fernandez - Sunday, Jan. 30, 2005 at 8:07 PM
j.fernandez@spray.se

Interpretación de Febrero, que fué realizado por Guamán Poma en sus Crónicas de Buen Gobierno, estas descripciones reales y adecuadas a lo permitido por la inquisión de siempre, demuestran nuestro gran adelanto agrícola, que ahora con todas las técnicas capitalistas y neoliberlales, no llega a ser la sombra de lo que es el poderio creador socialista y comunitario de nuestro pueblo milenario

FEBRERO – PAVCARVARA...
zz3.jpg, image/jpeg, 570x687

Hatun Pocuy Quilla [mes de gran maduración]: En este mes, se debe romper la tierra virgen, para sembrar maiz, trigo o papas (chacmacuy quilla)

Desde este mes, hasta el mes de marzo. Se carga la fruta de los llanos. Y debemos ocuparnos de guardar el maiz y el trigo, oxealle pisco camayoc es el encargado de alejar a los pájaros, a las zorrillas, a la zorra y auqui anocara la que cuida las cosechas de los venados y de los perros porque la mazorca del maiz ya tiene fruto.

Estos meses de febrero y marzo, son la fuerza de los ríos; los guias viajeros deben hacer descansar las recuas, a los rescatadores, a los trajinadores y a los que llevan ganados a las ciudades. También es época del trabajo colectivo (la minga), de hilar y de arar tierras descansadas (chacma).

Desde este mes se pueden comer verduras sin problemas, porque ya están maduras y nos llega la gran fuerza del agua del cielo, que traspasa la tierra y así decimos que es el momento de roturar nuestras tierras (chacmay quilla). Este es un tiempo frío y en la sierra cae mucha nieve y se desesperan los hombres y las bestias.

Se debe trabajar en casa este mes y no salir fuera, por temor y peligro de enfermedades, de los rayos, de los ríos, de los aguazeros. Y en los llanos de temblores que vienen a menudo en este mes.

Y en los ríos no se puede nadar de ninguna manera, porque los Dioses envían su furia y no hay que tentar suerte; el entrar a los ríos que se llevan montes, es provocar accidentes, es como quererse ahogar. Así que este mes estén tranquilos y que los animales descansen y engorden en estos dos otres meses, mientras las furias fluviales se tranquilizan.

En este mes tengan muy en cuenta de remover la tierra virgen, para sembrar maiz, trigo o papas, para nosotros y nuestras comunidades, ademas debemos pensar en los amautas, en los templos y en los que no lo pueden hacer por cuenta propia por estar enfermos (sapci).

Este mes es para limpiar los caminos porque la tierra está blanda y sacar asequias y aderezar las aguas de los manantiales y de los pozos y preparar las chacras, andenes, sacar piedras para casas y sembrar muchas verduras, plantar arboles frutales, y uiña en este mes.

¡NACIONALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN!

agrega un comentario


Febrero
Por j.fernandez - Sunday, Jan. 30, 2005 at 8:07 PM
j.fernandez@spray.se

Febrero...
febrero_02.gif, image/gif, 550x766

Nuestro pueblo milienario no necesitó de la globalización, ni de la exportación depradadora para disfrutar de progreso y bienhestar.

agrega un comentario


PAVCARVARAI
Por j.fernandez - Sunday, Jan. 30, 2005 at 8:07 PM
j.fernandez@spray.se

PAVCARVARAI...
febrero1.gif, image/gif, 550x777

No conociamos ni el hambre, ni la explotación, ni la miseria, pues todos teniamos derecho a techo, lecho y pan y la falta de estas necesidades vitales era considerado un delito.

agrega un comentario