Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Operacion rescate a Anibal Ibarra
Por Marcelo - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 1:08 AM

La neurosis de la ambición, el plebiscito trucho

Sin dudas una jugada politica impresionante se mando Anibal Ibarra, encuestas en mano (las que aparentemente le dan bastante bien, truchisimas seguro) redoblo la apuesta, ambición sin limites, sillon eterno.
Rapidamente los medios se encargaron de marcarlo como martir, como gran democrata, como el primer gobernante que se somete al veredicto de la población.
Altas contradicciones durante toda la semana se llenaron la boca diciendo que sería la justicia la que reivindicaria la verdad, ahora parece que es el pueblo atrapado en una falsa antinomia o Ibarra o el abismo (Macri) el que decidira los culpables, con el tiempo suficiente para diluir, desgastar y dividir el reclamo, de esta manera nos encontraremos con una sociedad ratificando a su Jefe de Gobierno antes de las eleacciones legislativas, justo a tiempo para renovar todas sus bancas, una verguenzam neurosis de la ambición pura.
La operación estuvo bien elaborada durante el fin de semana, con la amenaza de la derecha cerca de poder su gobierno esta salvado, con personeros como Carlotto abriendo el paraguas el escenario esta más que preparado.
Los medios ya muestran encuestas en la calle donde la mayoria de la gente opina que Ibarra se tien que quedar y no es culpable, otra vez el poder se enmasacra y resuelve por nosotros con el verso de que vamos a decidir, un asco, una verguenza. Como despues del 19 y 20 de diciembre, un reacomodamiento total. Manejo puro de la muerte para reacomodar el poder.
Ahora asistiremos a nuevo eje de la información, la muerte de los 192 pibes quedara en segundo plano, los medios basura mostraran a Ibarra como martir, democrata de lujo y consolidaran su imagen de cara a los proximos meses.
Ibarra debio renunciar se le murieron 191 pibes en el patio de su casa, en un mes se copnvirtio en una gran democrata:
No le llevo ni un vaso de agua a los padres en la morgue.
reprimio duramente la protesta (se acuerdan del 6 de enero)
Ofrecio 300.000 para callar el reclamo.
No fue a la interpelación.
Hablo 3 horas de nada en la legislatura sobervio.
pero no le basto, es más de lo mismo es igual que el hijo de puta de Macri, solo esparo que otra vez no perdamos como luego del 19 y 20, espero que esta sociedad no sea tan basura como siempre, sino no vale la pena luchar por ella.

agrega un comentario


callate zapato!
Por . - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 1:57 AM

"espero que no sea tan basura" vos lporque luchas? imbecil caradura.
CHAU IBARRA! CHAU! YO VOTO QUE SE VAYA!

YO VOTO QUE SE VAYA! y movilizemos para imponer una asamblea constituyente con poder en la ciudad.

agrega un comentario


Flojas intervenciones
Por inorganico - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 3:11 AM

A. Cita del post de marcelo:
"encuestas en mano (las que aparentemente le dan bastante bien, truchisimas seguro"
Si las encuestas son truchas para que convocaría el plebiscito?? Justamente lo convoca porque no son truchas.

B. Ibarra no reprimio, ¿no estas enterado que la policia en capital la maneja el Gobierno Nacional? (lo cual es mas grave aún) Kirchner y Anibal F. Parece que son inmaculados con todo esto. (no puedo entender como alguien puede opinar de politica desconociendo un dato tan basico como este)

C. "si la sociedad es tan basura, no vale pelear x ella". O sea que si la sociedad automaticamente vota algo distinto de lo que nosotros esperamos (perjudicandose a si misma), es una basura. (que democratico!). La politizacion de la ciudadanía sería entonces infructuosa, se tendrían que dar cuenta asi por generación espontanea que la izquierda lucha x ellos? Para que necesitariamos de la politica entonces, no?

D. Asamblea constituyente?? Es lo mismo que impulsar el plebiscito! Quienes serían los constituyentes Macri? Bulrich? Carrio? Anibal Fernandez? Construyan poder antes de pedir renuncias, plebiscitos o Asambleas Constituyentes, (por algo lo piden Ibarra y K ahora y por algo L.Murphy prefiere el Juicio Politico) sino es apostar a la regeneracion y relegitimación de la misma bosta.

A la izquierda no debería importarle si renuncia Ibarra, si hay plebiscito, si sube Macri, es todo mas o menos lo mismo. La izquierda debería preocuparse por crecer y sumar poder real para luego ganar elecciones. No sumarse a movimientos politicos que solo beneficiarán a otros, a Ibarra o a Macri.

agrega un comentario


AGUANTE LA ZURDA!!!
Por MARICIO MACRI - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 10:54 AM

POR FIN! YA ERA HORA DE QUE EL ZURDAJE SE DIERA CUENTA DE QUE IBARRA ES UN INEPTO.
CONMIGO TODO VA A CAMBIAR...Ç

GRACIAS!

agrega un comentario


Qué te venís a hacer el sabihondo
Por ^--^ - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 11:33 AM

A. Es verdad que el post de Marcelo es incoherente y confuso, pero te aviso que el hecho de que una encuesta sea trucha no quiere decir que no influya en la oponión pública. Si la encuenta trucha hace creer a los indiferentes o neutrales en las posibilidades reales de Ibarra de conservar su sillón, aumenta las posibilidades de que estos presten su apoyo a Ibarra. Se trata del tan meneado “realismo” posibilista, que “inorgánico” viene defendiendo con no más coherencia que marcelo. El tipo de manipulación de la opinión es muy conocido y ejercitado en Argentina, así que no tu “crítica” a la incoherencia de marcelo no tiene alcance por sí misma.

B. Ibarra no reprimió. No sé bien a qué te referís, pero si hablás de diciembre del 2000, es el propio Ibarra el que tenía cola de paja, porque huyó de la multitud escondido en una ambulancia. Pero además Ibarra reprimió: la única inspección que hizo “en tiempo y forma” (después se confirmó que la forma era ilegal) fue la que condujo al desalojo de los ocupantes-propietarios del PaDeLaI, desalojo que, recordarás, fue una expresa iniciativa “administrativa” de Ibarra (en función de los negociados inmobiliarios de la “Corporación del Sur”, esa caja negra de la ciudad) y fue acompañada de una violentísima represión.

C. Lo de la sociedad basura, yo supongo que puede leerse en referencia al blumberguismo de ciertos sectores de la población porteña. Si es así, pienso que tiene razón marcelo: no vale la pena luchar por los blumbergs. Y vos, kirchnerista ¿pensás que sí hay que luchar por los blumbergs? (¿y venís a criricar la incoherencia ajena?).

D. Asamblea constituyente, planteada en términos de movilización, significa algo así como Asamblea Popular de toda la capital, y no el típico enjuague de la misma dirigencia corrupta de siempre para hacer reformas de ocasión a la constitución. Si el planteo es realizable en lo inmediato o no, es algo que depende del grado de movilización que ser alcance. Pero a su vez, para alcanzar un alto grado de movilización popular debe hacerse un planteo que le de una perspectiva, porque nadie se moviliza si no es para llegar a algún lado. La izquierda propone que el punto al que hay que llegar es a una Asamblea Popular de la población porteña, donde las masas no sólo deliberen y tomen sus decisiones por sí mismas sino que ejecuten las decisiones que toman. Esto útimo hace al carácter libre y soberano de una asamblea constituyente, carácter que ningun defensor del sistema institucional está dispuesto a concederle al tipo de “constituyente” que podría convocar, siempre con el objetivo limitado de reformar la constitución en función de alguna trenza en particular, y dejando todo lo demás como está.

Conclusión: Más allá del modo confuso en que marcelo hace sus planteos, no vas a ninguna parte pretendiendo criticar un planteo cuando en realidad lo estás desfigurando o "malentendiendo" a propósito.

agrega un comentario


ibarra
Por Tito Caribe - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 11:56 AM

Sólo quería contarles que ayer soñé que metía un gol en la cancha de independiente. loca de alegría, la tribuna comenzó a incendiarlo todo mientras el árbitro, que no era otro que aníbal ibarra, decía "siga, siga".

agrega un comentario


Respuesta a ^--^
Por inorgánico - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 10:26 PM

A. Las encuestas que había hasta el momento en que Ibarra anuncio la revocación de mandato y en las que se baso para tomar la decisión, no fueron encuestas publicas ni truchas, fueron encuestas que le alcanzo su tocayo Anibal Fernández, esas encuestas son justamente reales y la única opinión que influyeron fue la opinión de Ibarra. ¿Uds creen que Ibarra se tiraría a la pileta sin saber si hay agua? Con respecto a si las encuestas manipulan y crean opinión, por supuesto, ese tipo de encuestas están formadoras de opinión están siendo publicadas en las versiones online de los diarios masivos, aunque tampoco creo que sean necesariamente truchas sino que justamente ejercen la reproducción social de la ideología de los lectores del diario. La misma encuesta en La Nación e Infobae será levemente distinta de la encuesta en Clarín. Cuando salgan las de las consultoras, seguramente ahí si que habrá truchadas y metidas de mano del Gobierno Nacional.

B. No, no hablo del 20/12 ni del Padelai. Hablo de la represión en las marchas por Cromagnon. Cuando me refiero a que Ibarra no reprimió, no es una defensa a Ibarra, sino todo lo contrario. Los que dieron la orden de reprimir en el ultimo mes fue el Ministerio del Interior Nacional que es el que maneja la Policía. Ibarra esta tan débil que ni siquiera pudo pedir la represión como en el caso del padelai (que en definitiva la decisión también en ultima instancia es del Ministerio del Interior). Ibarra no puede dar ni un paso sin el apoyo de K, ahora menos que nunca, un apoyo que cuanto mas invisible mejor para K. Lo que le critico a marcelo es 1. ignorar este dato fundamental para hacer un analisis politico 2. Que demonizar a Ibarra “salva” a Fernández y K sin querer, oculta el funcionamiento del sistema.

C. Sociedad basura, según afirma marcelo yo lo entendí como las clases desposeídas o damnificadas que terminan votando su propio verdugo. Es un sobreentendido para mi, en este foro de izquierda, que si se quiere luchar por una sociedad no estamos hablando de Blumberg (me deja perplejo tratar de entender como llegas a concluir que afirmo eso). Creo que si, en cambio, hay que luchar por los que votan a su propio verdugo, eso se llama crear conciencia de clase, (te suena?) eso se llama acción política. No luchar por ellos, y condenarlos, es sectario, vanguardista y gorila. Gracias a esta postura es que la mayoría de la izquierda no puede meter ni un legislador y esta inmóvil en pequeños compartimentos estancos, la política es movimiento.

A tu acusación de Kichnerista la rebato solamente con pedirte que leas nuevamente lo que escribí arriba, tal vez lo leíste muy rápido (no te voy a acusar de desfigurar a propósito como vos haces conmigo) en donde trato de explicar que K esta zafando de todo este kilombo como un duque cuando fue justamente su gobierno el que reprimió a los manifestantes este mes y además es responsable de bomberos por ejemplo.

D. Te aseguro que mi malentendido es completamente por desconocer en profundidad la propuesta, no es intencional. Me parece un poco absurdo de todas formas “pedirle” una Asamblea Popular en toda capital al gobierno o pedirla por elecciones, es ridículo crear un movimiento popular por decreto o por votación. Hay que hacerlo directamente, no reclamarlo, hay que llegar y politizar a los estratos a los que la izquierda no llegó todavía. De todas maneras, si no se hace una autocrítica de lo que viene pasando en todos los movimientos populares en que la izquierda interviene y termina ahogando su potencial subversivo (caso asambleas) siempre caemos en lo mismo, cada vez que surge un movimiento popular, la izquierda en vez de apoyarlo trata de controlarlo, y lo termina ahogando o aislandolo de la sociedad como lo están sus organizaciones, restándole poder de intervención global. (a diferencia de esto en los gremios como el subte la izquierda viene laburando bastante bien)

agrega un comentario


asamblea
Por Ricardo - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 12:22 PM

Asamblea popular de millones de personas?, donde la viste.
Me parece que qurés que se junten 2 o 3.000 personas y que se autodenominen "Asamblea popular", nadie les va dar bola.
Si ganás las elecciones de Octubre por amplia mayoría, podés lograr la convocatoria a una Constituyente. Si el pueblo te da la espalda...a aguantarse.

agrega un comentario


Más de lo mismo
Por ^--^ - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 1:15 PM

A. Sobre las encuestas, si yo fuera Ibarra no estaría demasiado tranquilo, por más que le den arriba, la crisis política es galopante y, en todo caso, no es precisamente “como un duque” que zafaría Ibarra, sino más bien “por un pelo”, diría yo. Especialmente porque es posible otra encuesta: la que pregunta quién quiere un plebiscito. La mayoría no lo quiere (y antes malas razones que por buenas, sospecho). Lo qué sí es verdad es que un plebiscito que se centra en Ibarra –y esa es su función principal, creo- automáticamente retira del escenario de la crisis política a todos los demás. ¡Pero sería ridículo no esperar que desde arriba haya todo tipo de maniobras!

B. Me parece que decir que el que reprimió es Kirchner y no Ibarra es medio tonto. Si Kirchner reprimió, lo hizo a cuenta de Ibarra y de acuerdo con éste, no a su pesar. Con todo, yo no estaría tan seguro del involucramiento directo de K. Creo que la cadena de responsabilidades permite otras alternativas. Por lo demás, si Ibarra estaba tan débil que no podía reprimir, etc. ¿cómo es que ahora, de golpe, está tan fuerte como para convocr a un plebiscito ganador? No será simplemente que la crisis política terminó (caso en el cual no habría más nada que discutir).

C. No es que la corrección sobre la “sociedad basura” sea en sí misma incorrecta, sino que me parece que no da ningún paso en intentar comprender a Marcelo. Si “la sociedad”, pese a sus actitudes conservadoras, merece ser defendida, no menos defendido merece ser Marcelo, que se presenta como un activista. Puede estar mal atacar al quietismo de las clase media en nombre del activismo, peor es la actitud de la que vos no te diferenciás: atacar al activista en nombre de la clase media. Yo buscaría los elementos reales que pueden ser correlato de lo que Marcelo dijo, y creo que las “masas blumberguistas” (sí, son masas) podrían ser llamadas “sociedad basura” (después de todo, la sociedad capitalista incluye tanto a los trabajadores como a los burgueses y a las capas medias).

D. Lo de kirchnerista responde a tus críticas a la constituyente, que están formuladas exactamente del mismo modo en que lo hacen los kirchneristas.
Me parece como mínimo ingenuo eso de que un movimiento popular no se crea por decreto (cosa que nadie pretende hacer, los decretos los da el que está en el poder, y no es ése el caso de la izquierda). Cuando asociás “decretar” a “reclamar” o “convocar” (e incluso a hacer un simple planteo político) ya te vas al carajo. Eso de que los movimientos populares “se hacen directamente” es digno de alguien que cree en la magia y en las baritas mágicas. En los hechos, los movimientos populares concientes y duraderos se construyen mediante convocatorias, reclamos y consignas políticas (como es la de una asamblea constituyente).
En fin, en parte como consecuencia de tu apología exclusiva de la lucha de subterráneos (que tiene no menos luces y sombras que otras luchas que no tomás en cuenta) voy cayendo en la cuenta de que mantenés vínculos con alguna facción insignificante de la izquierda (morenista, muy probablemente), de las que no desempeñaron ningún rol relevante en la vida política de los últimos años. Eso te resta mucha credibilidad.

agrega un comentario


mas a.b.c.d.
Por inorganico - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 3:11 PM

A. Ibarra esta jodido aunque las encuestas le den bien.

B. Un Ibarra fuerte puede exigir la represión, un Ibarra débil no puede mas que aceptarla. En ningún caso puede reprimir él por el simple hecho que no controla la policía, lo hace el Ministerio del Interior. Es uno a pedido del otro o el otro aceptando lo de uno.

C. Justamente trato de comprender a Marcelo en mi intervención, que no es mas que un intento de interpretar lo que el afirma. Releela por favor. La cinta gonzalito!

D. Es ilusorio pensar que desde la democracia representativa se logre la democracia directa.

Me sorprende sobremanera la necesidad imperiosa que tenés de clasificarme dentro de alguna orientación política. Justamente elegi este nick para debatir sin que me pongan una camiseta, ya que no pertenezco a ninguna, sin embargo no podes resistir hacerlo igual. Yo podría tratar de adivinar tu pertenencia política pero no lo hago porque me interesa discutir con personas. Sentiste que ataco a marcelo o a vos cuando lo único que hago es tratar de pensar en conjunto desde dentro de la izquierda ¿para que intervendría en este foro sino? Las chicanas las reservo para la derecha, hacer lo contrario no es mas que una posición sectaria y galvanizante del campo de la izquierda.

agrega un comentario


In-organito
Por ^--^ - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 4:02 PM

A. Bueno, estaríamos de acuerdo: Ibarra está jodido con o sin encuestas y copn o sin plebiscito (pero entonces nada de que Ibarra zafaría como un duque, según vos dijiste).
B. Como dije, además de trivial y un tanto obvia, la distinción me parece accesoria, en la medida en que la represión fue a favor de Ibarra y no a pesar suyo.
C. No vale la pena seguir con este punto, especialmente porque ni te detuviste a considerar el factor Blumberg que mencioné dos veces.
D. Creo que fui claro en que desde la izquierda revolucionaria el planteo por la constituyente no se refiere a su implementación en el marco institucional de la democracia representativa, aunque sí atiende a las limitaciones de una conciencia predominantemente democrática entre las masas porteñas (que según vos, no son una “sociedad basura”, con lo que quedás parado un poco en el aire: si sus expectativas son dignas de respeto y no excluyen un desarrollo revolucionario, etc.). No creo que sin una movilización revolucionaria de las masas pueda hablarse de una constituyente libre y soberana, así que no la planteo en los términos electorales sino en oposición a ellos. Pero claro que sólo por convocarla y agitarla no necesariamente tendrá lugar una asamblea popular constituyente. Pero con mayor seguridad puedo decirte que no tendrá lugar si nadie la plantea, la agita, la convoca, etc.
Por lo demás, la “democracia directa” considerada por sí sola es una expresión que carece de contenido de clase y de contenido político específicos. En ese sentido, a mí no me va ni me viene.

Lo que vos llamás “una necesidad imperiosa de etc etc” no es más que el reconocimiento de que no existen vacíos en la vida política y que nada sale de la nada. Si reivindicás la lucha de subterraneos será porque, desde algún lado, te llegó información a su respecto, información que puede ser diversa pero que, naturalmente, no puede dejar de lado una u otra orientación. Yo no dije que seas militante de alguna organización, pero sí dije, con todo derecho y creo que además con toda razón, que mantenés una evidente vinculación con alguna de las tendencias de izquierda cuyas características señalé. En verdad, a mí no me sorprende tanto tu necesidad imperiosa (y pequeño burguesa) de imaginarte a vos mismo desligado de vínculos “orgánicos”, como si fueras la “res cogitans” cartesiana. Tampoco me parece que limitarse a discutir “con personas” (y no con grupos de personas, organizaciones) sea un buen modo de “pensar en conjunto dentro de la izquierda”, sino como un método más bien atómico y atomizador. Tiendo a verte como una más de las muchísimas “facciones de un solo hombre” que tanto se ven por Indymedia y que tan poco representan en la vida real. Que a mí me vincules, más o menos orgánicamente con ideas que no son limitadamente privadas, no sería un defecto sino un paso adelante en tu modo de razonar.

agrega un comentario


Discutan,nomás
Por Inocente de casi todo - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 7:38 PM

Muchachos, mientras nosotros discutimos por una coma, o por cuestiones ultra tácticas, K. se caga de risa; su alter ego ZANNINI fué el que diseñó la estrategia de Ibarra, y parece que le va a salir fenómeno. Cuando en las organizaciones de izquierda haya el nivel de análisis de tipos como ése, las cuestiones tácticas pasarán a segundo plano.La izquierda no consigue consolidarse como altrnativa porque está llena de dirigentes brutos (contagiados por el peronismo), que no pegan un buen análisis de situación desde hace 25 o 30 años.

agrega un comentario


¿QUË PASA?
Por Inocente de casi todo - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:44 PM

Ché, Si se nombra a Zannini ¿se corta el debate?
¿nadie tiene opinión al respecto?.

agrega un comentario