Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La explotación en Pascua Lama contemplará la opinión pública
Por ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 11:21 AM

El gobierno convocó a la gente para que objete o haga observaciones sobre el informe de impacto ambiental.

La explotación en Pa...
grafico.jpg, image/jpeg, 916x1009

En un intento por evitar repetir el trago amargo de Veladero, donde aún se mantienen vivas las críticas al impacto ambiental que causará su explotación, con Pascua Lama el gobierno decidió abrir el paraguas antes que llueva: Convocó a la gente a participar en una consulta pública del informe de impacto ambiental que presentó la compañía minera Barrick para explotar el oro en el yacimiento binacional.

Es la primera vez -en el país y en la provincia- que se consultará a la gente oficialmente antes de decidir si se le aprueba o no a una minera el impacto ambiental, paso determinante para poder arrancar la explotación.

Durante 60 días corridos, a partir del 1 de febrero próximo; cualquier persona interesada -física o jurídica- podrá consultar ese informe, requerir toda la información que necesite y hasta pedir fotocopias -a su cargo- del documento, en el Departamento de Minería que funciona en el edificio 9 de Julio.

Pasado los dos meses de la consulta, la gente dispondrá de un plazo de 15 días para presentar objeciones, oposiciones u observaciones al documento.

Así lo establece el decreto número 1815 del Ministerio de la Producción, y la resolución 028 de la misma cartera del 21 de enero pasado que están siendo promocionados en medios gráficos y televisivos de mayor difusión, invitando a la gente a participar.

Los planteos que los ciudadanos quieran hacer deberán presentarse por escrito y "debidamente fundamentados", según dice la normativa; para ser tenidos en cuenta por las autoridades.

El gobierno dice que las objeciones que se reciban no caerán en saco roto, sino que serán analizadas por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) que es la que decidirá si se aprueba o no el impacto ambiental de Pascua Lama.

"La comisión evaluadora tendrá que tenerlas en cuenta y en caso de que no lo haga, deberá fundamentar por qué no", dijo ayer el subsecretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra.

En el proyecto Veladero la discusión del impacto ambiental fue entre la empresa y la comisión evaluadora del gobierno. Luego hubo audiencias públicas, pero fueron meramente aclarativas, ya que se hicieron después que la empresa logró la aprobación del impacto ambiental.

"Es un decreto nuevo, que busca la participación ciudadana y en el que el señor gobernador creó una comisión evaluadora más amplia", agregó.

Esa es la otra novedad, ya que a diferencia del caso Veladero donde en la evaluación participaron sólo siete organismos oficiales (ver aparte), ahora la tarea recaerá en 15 reparticiones provinciales y nacionales, según consta en el mismo decreto.

La CIEAM estará compuesta por representantes de reparticiones provinciales, tales como los Departamentos de Minería, de Hidráulica, la Subsecretaría de Agricultura, Instituto Hidrobiológico, Subsecretaría de Medio Ambiente, Dirección de Recursos Naturales, Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Secretaría de Estado de Salud Pública, Dirección de Recursos Energéticos y Cipcami. Entre las nacionales tendrán su silla la Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua.

"Ahora queremos mayor participación de la ciudadanía para darle transparencia a este proyecto. Y además, queremos que este desarrollo minero que siempre pregonamos sea sustentable para el medio ambiente", declaró el titular de Minería.

En el gobierno calculan que la discusión ambiental por Pascua Lama llevará todo el año. Uno de los puntos que traerá polémica será el método de explotación previsto para este proyecto que será el uso del dique de cola, el cual estará ubicado totalmente del lado argentino.

agrega un comentario


gerald sommerfeld
Por gerald - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 9:31 AM
buceaenchile@hotmail.com 094336518 bello horizonte 917 depto 51

La tierra requiere de descanso para que nos pueda brindar su acogida en esta vida.Suficiente explotacion sin renovacion de recursos hace que la madre tierra se dirija a un destino sin retorno.

Dar un descanso es lo que la tierra pide,sin duda alguna esta se expreza a travaz de aluviones,terremotos,grandes incendios forestales,etc.

detente y respiar contempla tu vida,tu patio.tu casa tu tierra tus hijos,sal a pacear al desierto y a la playa.
dale un espacio en tu vida a la tierra que tanto te necesita.

agrega un comentario


LA TIERRA ORA
Por GIO - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 12:10 PM
gioevans@hotmail.cl

Pobre humano el que avanza ciego por el
tiempo pues no ves el futuro que creas
espejo del alma ennegrecida por una
prosperidad mal entendida.

agrega un comentario


Pan para hoy y hambre para mañana
Por Almendra - Thursday, Mar. 17, 2005 at 9:24 AM

Estamos tan apurados por explotar la tierra y obtener riquezas, que olvidamos dejar a nuestras futuras generaciones el placer de difrutar un río descontaminado, de comer frutas y verduras salidas en forma natural y no manipuladas genéticamente....démonos un tiempo, miremos a nuestros hijos y pensemos si es ese futuro hubiesemos preferido para ellos.

agrega un comentario


sin comentarios
Por daniel veliz - Friday, Mar. 18, 2005 at 12:01 PM
xfidelio@hotmail.com 092802904

definitivamente estamos caminando por el lado equivocado...... no se que sera del ser humano en el futuro.... solo se que el capitalismo y su gran gran gran ambicion se encargaran de devorar los recursos que nos da .....esta bella tierra... y lamentablemente aunque gritemos no lo evitaremos debido a la gran cantidad de poder que tienen estos hijos de la gran puta....ojala se uniera la humanidad entera a luchar contra los que no hacen demasiado daño

agrega un comentario


objecion
Por rodrigo fredes - Friday, Mar. 18, 2005 at 12:40 PM
avatarignis@hotmail.com 08 4277147

me parece que pese a la gran cantidad de divisas o dinero que pueda entrar al pais no existe justificacion para destruir y contaminar una zona rica en agua, flora y fauna unica en el mundo sin antes realizar un estudio de impacto ambiental, ademas esos dineros no creo que vallan a ser distribuidos de forma tal que ayude a la poblacion de la zona.

por otro lado existen formas menos dañinas de obtener devisas para un pais, como son el turismo y en el caso de la mineria, la explotacion de llacimientos de forma subterranea.

agrega un comentario


mas que un comentario
Por gabyx - Friday, Mar. 18, 2005 at 1:17 PM
gabryxis@hotmail.com

mas que comentarios, lo importante es que se puede hacer frente a la destrucción irracional del hombre

agrega un comentario


Codicia
Por godojori - Friday, Mar. 18, 2005 at 9:42 PM
ccolon@keko.cl

Será posible que la codicia, pese sobre nuestro propio bienestar, me gustaría que mis hijos hubieran conocido lo hermoso que fueron las torres del paine, ahora le diré mira acá fué precioso, con este proyecto, en un futuro le diré mira, acá estaba la reserva natural mas grande del norte, hermosos glaciares destruidos por el hombre con el fin de generar riquezas por 20 años, pero pobreza y perdición por 100.

agrega un comentario


LAgos Capitalista hasta el hueso pero condiscurso social
Por Sepas - Saturday, Mar. 19, 2005 at 7:58 PM
sepulvedaventhur@hotmail.com

En Chile la opinión pública desconoce el tema. Será que la DINA esté contratada por Lagos para hacer callar a la prensa? Es éste el gobierno socialista que se quería para Chile en donde la Derecha y la Izquierda Unida jamás serán vencida? Existe en Chile la real libertad de expresión e información?.Puras mentiras. Aún recuerdo el discurso de don Lagos hablando en su campaña presidencial sobre el Medio Ambiente como tema país, como punto crucial en su campaña. Qui´´en chucha me explica tanta incoherencia, inconsecuentes todos las malditos políticos que se llenan sus bolsillos acuesta del sudor de nosotros. Chile es de todos y no de algunos. Ahora entiende el fuerte apretón de manos entre Lagos y Bush. Son los mismos diablos con diferente disfraz

agrega un comentario


despierten
Por prikmatron - Sunday, Mar. 20, 2005 at 5:41 PM
mabuloso@hotmail.com

Por suerte que existe internet, si no, como podriamos enterarnos de este tipo de situaciones aberrantes y dequiciadas, situaciones planificadas por nuestros propios "líderes" los que debieran velar por la integridad de nuestro pais. Que pasa con los señores periodistas? donde está la denuncia de que tanto hablan, en chile si no son asesinatos, accidentes o politiquerias solo vemos tetas y potos en las portadas de los diarios y en la maldita tv. Vuelvan a la realidad y ocupense de problemas reales, por favor, despierten de una vez!!!!

agrega un comentario


al rico no le importa el medio hambiente
Por vchanceaulme - Monday, Mar. 21, 2005 at 1:30 PM
vchanceaulme@hotmail.com 34-933454663 barcelona españa

como los gobiernos de CHILE y ARGENTINA,no analizan que cada vez nuestro planeta da aviso de que esta agonizando, se habla del recalentamiento de la tierra , cambios trasticos de estaciones , inundaciones sequias, terremotos, sunami, , Solo les interesa hacer mas rico al rico, que no reparte nada a lnadie ,solo piensan en ellos , y de donde vienen , ya todos sabemos, E.E.U.U , NO SON TONTON .cuando se agote las reservas en el mundo, solo ellos tendran .asi explotaran a los tontos que no pensaron en su momento .que dios fue muy sabio al repartir la riqueza , que nos regalo esa linda CORDILLERA DE LOS ANDES, a chile y argentina . POR ESO NO TIENE QUE SEGUIR ESE PROYECTO,
¡ CUIDEMOS LO QUE NOS QUEDA¿

agrega un comentario


al rico no le importa el medio hambiente
Por vchanceaulme - Monday, Mar. 21, 2005 at 1:31 PM
vchanceaulme@hotmail.com 34-933454663 barcelona españa

como los gobiernos de CHILE y ARGENTINA,no analizan que cada vez nuestro planeta da aviso de que esta agonizando, se habla del recalentamiento de la tierra , cambios trasticos de estaciones , inundaciones sequias, terremotos, sunami, , Solo les interesa hacer mas rico al rico, que no reparte nada a lnadie ,solo piensan en ellos , y de donde vienen , ya todos sabemos, E.E.U.U , NO SON TONTON .cuando se agote las reservas en el mundo, solo ellos tendran .asi explotaran a los tontos que no pensaron en su momento .que dios fue muy sabio al repartir la riqueza , que nos regalo esa linda CORDILLERA DE LOS ANDES, a chile y argentina . POR ESO NO TIENE QUE SEGUIR ESE PROYECTO, ¡ CUIDEMOS LO QUE NOS QUEDA¿

agrega un comentario


al rico no le importa el medio hambiente
Por vchanceaulme - Monday, Mar. 21, 2005 at 1:42 PM
vchanceaulme@hotmail.com 34-933454663 barcelona españa

como los gobiernos de CHILE y ARGENTINA,no analizan que cada vez nuestro planeta da aviso de que esta agonizando, se habla del recalentamiento de la tierra , cambios trasticos de estaciones , inundaciones sequias, terremotos, sunami, , Solo les interesa hacer mas rico al rico, que no reparte nada a lnadie ,solo piensan en ellos , y de donde vienen , ya todos sabemos, E.E.U.U , NO SON TONTON .cuando se agote las reservas en el mundo, solo ellos tendran .asi explotaran a los tontos que no pensaron en su momento .que dios fue muy sabio al repartir la riqueza , que nos regalo esa linda CORDILLERA DE LOS ANDES, a chile y argentina . POR ESO NO TIENE QUE SEGUIR ESE PROYECTO, ¡ CUIDEMOS LO QUE NOS QUEDA¿

agrega un comentario


En Chile aún se calla lo que importa
Por María José Vásquez Ayuso - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 2:55 PM
mariajose@gvcomunicaciones.cl

Soy periodista y me parece increíble que aún en Chile se silencien temas como estos. He investigado en buscadores chilenos y los links que alguna vez estuvieron, ahora generan error. ¿Qué habrá pasado, quién sacó esa información?.
Estoy tratando de juntar todos los antecedentes del caso y asi presentarlo a los medios. No pueden callarse con esto. Iré a los medios de oposición para ver si se ponen los pantalones con su famoso "cambio".
Les pido porfavor que se contacten conmigo si tienes antecedentes útiles
Gracias

agrega un comentario


por superar la pobreza
Por felipe mora - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 11:55 PM
ethan9@hotmail.com

entiendan q son recursos minerales y q deben ser extraidos ,los dueños son extranjeros pero se deben aplicar fuertes impuestos por el daño q se genera en la tierra...los q se resisten son los mismos q protestan por la pobreza y el desempleo..pero viven en casas q son sustentadas por los excedentes de codelco

agrega un comentario


Oro ----> CIANURO
Por Pablo Santibáñez - Thursday, Mar. 24, 2005 at 8:47 AM
psantiba@terra.cl

Tu opinión es super discutible... yo trabajo en dependencias de una de las divisiones de codelco
y te puedo contar que no todo es color de rosa como lo pinta el gobierno al pueblo de chile...
incluso "el sueldo de chile" no puede jactarse de que sus faenas son 100% ecológicas. eso por una parte.
Por otro lado, yo protesto por el daño ambiental y no precisamente el gobierno mantiene mi estilo de vida...
Esa gente a la que te refieres es la que justamente está siendo embobada por las herramientas de comunicación y difusión "tv y demases medios" que en chile sólo se dedican a difundir pura mierda...
esa gente es la que no tiene acceso a educación de elite y oportunidades reales en la vida para surgir social y culturalmente... por lo tanto no pueden portestar porque ¡¡NO TIENEN IDEA DE LO QUE ESTA PASNDO EN CHILE!! en fin, son miles de argumentos más.
Lo que en principio quería aportar a esta discución es algo que mencioné en el encabezado y no he visto referencia alguna al respecto.
La gran mayoría (espero no sea el caso de PL), por no decir todas las faenas mineras
auríferas (oro) usan el método de "Leap Leaching" como forma de extraer el metal desde la veta...
El leap leaching, consiste en sacar toneladas de piedra y molerla para reducir su tamaño y aumentar el área de exposición al baño de lixiviante. Lixiviar significa rociar la pila de mineral con una sustancia quimicamente afín al metal en cuestión, en este caso el oro.
En concreto para lixiviar el oro se necesitan miles de metros cúbicos de CIANURO, ya sea de potasio o sodio. Luego viene la electrowining y fundición pero ese es tema aparte.
Ese es el tema central de todo esto creo. El CIANURO es uno de los compuetos químicos más letales que existen para toda forma de vida en la tierra...
Por último, a mi parecer con este proyecto se está vulnerando el tema ambiental por partida doble:
La contaminación ambiental generada por las pilas de lixiviación cianuradas y la destrucción del glaciar, fuente de agua para el valle aledaño en el área de faena... Lamento profundamente que en chile no se pueda tener acceso como ustedes al estudio de impacto ambiental y enterarme acabadamente de los lineamientos teorícos del proyecto y así poder dar una opinión más certera del impacto real de todo esto.
Como todos se darán cuenta, el 87% está en chile
y me imagino que nuestros distinguidos y "honorables"
políticos no quisieran perder tu rebanada de este suculento postre...




>por superar la pobreza
>Por felipe mora - Thursday, Mar. 24, 2005 at 12:55 >AM
>ethan9@hotmail.com


>entiendan q son recursos minerales y q deben ser >extraidos ,los dueños son extranjeros pero se deben >aplicar fuertes impuestos por el daño q se genera >en la tierra...los q se resisten son los mismos q >protestan por la pobreza y el desempleo..pero viven >en casas q son sustentadas por los excedentes de >codelco

agrega un comentario


Estudio de impacto ambiental
Por Pablo Santibáñez - Thursday, Mar. 24, 2005 at 10:49 AM
psantiba@terra.cl

Me auto corrijo...
El EIA está disponible,
pero en la tercera región de atacama y no para todo chile. Es un libraco bien grande y hay qeu consultarlo en la municipalidad de alto del carmen.
En copia digital sólo encontré un resumen muy somero
de la faena en sí.
acá el link:

http://www.e-seia.cl/portal/ficha/ficha_proceso_web.php?idExpediente=6316&orden=asc

agrega un comentario


el mismo juego
Por Ricardo Lopez V - Saturday, Mar. 26, 2005 at 1:23 AM

Nuevamente la politica del saqueo, arrebatandonos nuestras riquezas, si bien antes fieron los españoles, hoy en dia son las multinacionales. Defendamonos Latiamericanos!, Acción, solo Acción.

agrega un comentario


Por favor Hagamos algo
Por Luis Vera - Tuesday, Mar. 29, 2005 at 2:25 PM
luis.vera.navarro@gmail.com 8181325

por favor creo que aca todos debemos hacer algo, tenemos que unir fuerzas y hacer que de una u otra forma esta información se haga masiva y todo el país y porque no todo el mundo la sepa, tenemos que defender nuestro planeta; no podemos dejar que gente billonaria junte mas billones en sus bolsillos a costo de nuestra salud, y peligrando que los niños de nuestro país no puedan conocer una naturaleza sin interrupciones por el hombre. Hay que hacer hasta lo imposible para que esto no se realize, ayudemos a toda la gente que esta en peligro por culpa de este proyecto. Pongamosnop en los pantalones de toda esa gente que va a sufrir por las consecuencias de la avaricia de los mas fuertes, por favor yo estoy dispuesto a ayudar en lo que sea para frenar Pascua Lama y espero que todos lo hagan

agrega un comentario


Hermanos Argentinos, defendamos nuestros recursos y los de nuestros hijos
Por Rodrigo Suárez - Tuesday, Mar. 29, 2005 at 5:18 PM
rsuarezsaa@hotmail.com

Me enorgullece saber que en Argentina se le pregunte a la gente su opinión, (aunque pareciera no importarle a nadie en el gobierno). Aquí en Chile se ha tratado de ocultar el tema de Pascua-Lama a la opinión pública. Las políticas ambientales dejan mucho que desear y están subyugadas a la voluntad del capital. ¿Qué nos quedará luego de los 20 años de explotación? Sólo basura y mala vida. Lo poco que se les pida a las transnacionales será usado por el gobierno Chileno para fomentar el estúpido mercado armamentista (el mismo destino que le darán las empresas de Bush). LLAMO A UN URGENTE REPUDIO BINACIONAL A LA OBRA DE EXPLOTACIÓN. El recurso hídrico glacial provee agua de la mejor calidad para el consumo humano, por lo que suena ilógico cambiar oro por agua. SIENTO UNA INMENSA IMPOTENCIA ANTE EL INMINENTE ATROPELLO DE NUESTROS DERECHOS NATURALES Y LOS DE NUESTROS HIJOS.
NO A PASCUA-LAMA!!!!!!!!

agrega un comentario


No puede ser
Por Pablo Aceiton - Friday, Apr. 01, 2005 at 1:05 AM

Me parece inaudito que este tema no haya salido a la luz pública acá en Chile, siendo algo de suma importancia. A tal punto es esto, que yo me enteré del proyecto mediante un e-mail, pensando incluso por un momento que se trataba de una broma, etc. y buscando en el google me di cuenta que era cierto. Ojalá que de ambos países tanto nosotros como las organizaciones ecológicas nos manifestemos en contra de esta ambición capitalista inconciente.

agrega un comentario


despierten
Por el periodista amordazado - Friday, Apr. 01, 2005 at 1:24 AM

Estimado amigo: estoy muy de acuero con lo que dices, hay que despertar de una vez por todas, pero te digo una cosa, lamentablemente los que deciden que informar no somos los periodistas, son los avisadores, los dueños de los medios y los poderes fácticos. Si yo como periodista me pongo a decir que el proyecto Pascua Lama es un atentado para el ecosistema de la III región ten por seguro dos cosas:

1.- si lo publico me cortan al otro día
2.- es más que seguro que mi editor lo leerá primero y me censurará y después también me corta.

Como periodistas somos simple mano de obra barata y si tienes que pagar cuentas o mantener familia lo mejor es ocupar otros canales como este. Por que a mis jefes no les va a importar si me quedo sin pega y por 280 miserables lucas es mejor hacer lo que ellos dicen.

Lamento mostrarte tan cruda realidad pero así es, la unica opción es ser periodista de día y activista en la noche, los fines de semana y los ratos libres y tratar de meter la punta pero sin que los imbéciles que nos mandan se den cuenta.

agrega un comentario


Vamos Chilenos Y hermanos Argentinos
Por chileno - Tuesday, Apr. 05, 2005 at 7:26 PM
semental79@hotmail.com santiago

señores, esto es increible, no podemos aceptar esto, no puede ser que en nuestro paises seamos tan tontos, ya nos robaron los españoles, a los hermanos argentinos los ingleses, y ahora los norteamericanos tambien, que pasa señores¡¡¡¡ somo los dos paises mas luchadores y apasionados nuestra bandera de toda america, como no nos vamos a juntar, organizar, difundir la info para parar esto, o por ultimo, esto se haga publico, aca en Chile esto es secreto, poco se ha difundido, HAGAMOS ALGO¡¡¡¡¡

agrega un comentario


El progreso de hoy, es solo una excusa de la ambicion del hombre.
Por Carlos mesa piña - Sunday, Jun. 19, 2005 at 10:20 AM
cmpina@hotmail.com 09-6452231 los molles, rancagua

en primer lugar quiero señalar que siempre las necesidades de la GENTE son usadas para maquinar grandes mentiras.Todos sabemos lo que Barrick esta haciendo , tratando de vender una imagen de preocupacion por la naturaleza y ademas entuciasmando que sera una gran oportunidad de trabajo para la gente...pero como todos sabemos ,aqui solo hay intereses de una empresa que quiere ganar dinero, y que a su vez cumplira las debiles restricciones de la conama .Pero debemos entender que aqui hay un mal mayor , y es este ..Que Raiz de todos los males es el amor al dinero, y como todos quieren ser ricos , siempre existiran proyectos malos como este , que contaran con el apoyo de los politicos...
Pero tengo una esperanza es que se que hay gente honesta que al igual que yo Protestara por sus malos gobernantes...

agrega un comentario


La culpa de Chile
Por Francisco Ibaceta - Saturday, Jul. 09, 2005 at 8:39 PM
elbunkerdezeto@hotmail.com

Segun tengo entendido, el ministerio del interior de chile prohibio a la prensa de hablar de pascua-lama. Quiero saber si alguien me puede confirmar eso.

agrega un comentario


jajja
Por anarkista explotado en $hile - Monday, Sep. 26, 2005 at 1:53 PM

Todo se hace en funciòn al maldito capital, nada se hace en funciòn a lo que realmente necesitamos, esto no se solo defender a la asquerosa patria o acaso existe entre $hile y argentina una linea pintada para dividir, o serà que las fronteras son imaginarias y las pusieron en nuestra conciencia colectiva. Ademas debe haber mas de un politico concertacionista , un Rn y/o un UDI, invirtiendo millones de pesos, en acciones, para que esto no sea divulgado.

CHILE: PAIS DE HUEONES, LE REGALA SU COBRE Y SUS MATERIAS PRIMAS A LOS YANQUIS, Y A LOS EXPLOTADORES BURGUESES EXTRANJEROS, PARA LUEGO DECIR QUE LOS MANEJAN LOS PUTOS BURGUESES, QUE SE ACOMODAN DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE DEL MUNDO.

agrega un comentario


UUUUFFFFAAAA
Por SUCUBO - Monday, Sep. 26, 2005 at 2:18 PM

CHE; ¿NINGUNO DE LOS QUE ESCRIBEN ACÂ LABURAN? ¿POR QUÊ NO ANALIZAN LO QUE HACEN Y SACAN CONCLUSIONES SIMILARES?

agrega un comentario


NO A PASCUA LAME
Por NaXo - Thursday, Sep. 29, 2005 at 8:07 PM

hola!!
no se si es de enorgullecernos que a la gente en argentina se le pregunte si estan de acuerdo con el proyecto pascua lama para luego tomar una decision, es mas, en todo gobierno la gente deberia dar su opinion al respecto y aqui en chile deberian aprender a escucharnos y tomar en cuenta la situacion de los trabajadores, ademas de que con esta minera se veran perjudicados sus trabajos y pasaran a la minera, pero el trabajo les durará hasta que se acabe el oro y quien unico sale ganando son los gringos de mierda, que de seguro no nos dejaran nada, y menos a los argentinos....
FUERA PASCUA LAMA DE CHILE Y ARGENTINA, FUERA PASCUA LAMA DE AMERICA LATINA
xD

agrega un comentario


el oro maldito
Por marcelo scanu - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 4:57 PM
mscanu2000@yahoo.com.ar

por favor vean mi articulo el oro maldito en http://www.ecoportal.net, entrar en mineria o si no poniendo marcelo scanu barrick. gracias.

agrega un comentario


el oro maldito
Por m scanu - Wednesday, Oct. 26, 2005 at 5:00 PM
mscanu2000@yahoo.com.ar

por favor ver mi articulo el oro maldito en http://www.ecoportal.net en la parte dwe mineria

agrega un comentario


el amor
Por suglyn pang - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 12:56 AM
taizu.130@gmail.com 6825308 maipú nº 130

El planeta lo estamos destruyendo día a día, no tenemos respeto por nadie, ni por nada, así como El Amor lo perdemos, no nos importamos a nosotros mismos, somos egoístas y está afectando en todos los ámbitos, la naturaleza se resiente y no nos damos cuenta que también nos dañamos nosotros. Si sintieramos con nuestro corazón y tuvieramos más cuidado con los errores humanos, habría un mundo mejor. Podemos ayudar con las cosas más simple que tenemos a nuestro alrededor, simpre es mejor construir que destruir y es ahí donde ponemos Amor.

agrega un comentario


La lucha nos une. El futuro nos busca.
Por (((sudestada))) paris - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 3:18 AM

Es esta una de las paginas más interesantes que hallé navegando por indymedia. Me reconforta el saber que somos muchos más en todas partes deseando e impulsando rumbos similares desde nuestros ámbitos específicos.
Ojalá en todos los foros se pudiese charlar así, con mucha información útil y cordialidad entre amigos y hermanos de buena voluntad.
Un abrazo de aliento a todos.

agrega un comentario


No a Pascua Lama
Por Rodrigo - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 9:11 AM

No dejemos que nos atropellen de esta manera. Es necesario informar a la ciudadania. Yo desde Suecia, lugar donde vivo, me comprometo a informar y divulgar el tema dentro de la comunidad latinoamericana y tratar de despertar el interes de la prensa local. Espero que podamos lograr el interes y el apoyo internacional.
Aun Tenemos PATRIA !!!

agrega un comentario


Pascua-Lama
Por Juan Silva Pinto - Thursday, Mar. 23, 2006 at 3:07 PM
skasiunchiste777@gmail.com 9-7480533 Psje. San Rene 2623 Puente Alto Santiago de Chile

Primero que todo permitanme felicitar la iniciativa ciudadana y democratica que esta impulsando su gobierno.
En Chile, no se conto con esta instancia de participación ciudadana, creo que solo los habitantes fueron "informados" pero en Santiago se bieron protestas incluso de algunos dipitados quienes denunciaron el impacto ecológico que causara tal proyecto sobre todo si se toma en cuenta que la mayor extracción será en Chile.
Los inversionistas de Barrick, solo mostraron los beneficios-económicos- que reportaran, pero debemos tomar en cuenta que 1.-la provincia es pobre, por lo tanto unos cuantos dolares suenan como un cofre de oro; 2.-un bajo nivel de educación lo que implica el entendimiento -aunque sea básico- de las disposiciones legales y sus propios beneficios; y 3.- el futuro para sus hijos y los hijos de estos y las futuras generaciones las cuales al igual que calama ciudad que se fundo a partir de la extracción de cobre y que hoy al terminar su vida util tendra que desaparecer con toda su historia, hasta su equipo de futbol COBRELOA desaparecera.
Espero de todo corazón hermanos Argentinos, que el alma se ilumine y la mente se aleje del "diablo verde" y den un glope a la catedra y demustren que prefieren la vida y no la muerte.
"La palabra DEMOCRACIA, nace de la idea de que TODOS SOMOS IGUALES, en cualquier aspecto"
SOCRATES.

agrega un comentario


NO EXPLOTACION PASCUA LAME
Por GRUPO SARAMAGO DE COLOMBIA - Sunday, Nov. 12, 2006 at 6:23 PM
gruposaramago@hotmail.com 310-8228546 A. A. 30 117 Cali

Somos la Fundación Cultural GRUPO SARAMAGO DE COLOMBIA, y hemos recibido la solicitud de nuestros hermanos chilenos para unirnos a su ptotesta de intervenir los glaciares del agua más pura del mundo. Por encima de los intereses mezquinos de unos pocos, siempre debe estar el bienestar colectivo y por ende, de la humanidad. No estamos de acuerdo en que se violen estos glaciares y mucho menos por firmas que no sean de mayor interés chileno. Pero si el pueblo chileno dice SI, nosotros también diremos SI. Más si el pueblo chileno dice NO en masa, nosotros también diremos NO.

agrega un comentario


hasta cuando
Por otro indignado - Tuesday, Jun. 26, 2007 at 3:41 AM
dariocalvete2000@yahoo.com

Hasta cuando vamos a seguir aguantando los saqueos de manos extranjeras? vamos a tomar accion ahora y a repeler cualquier acto de atropello en contra de nuestra tierra y nuestros paises , dejemonos de joder con fronteras y esas boludeses , defendamos lo que es nuestro .Tomemos conciencia y hagamos publico este articulo lo mas que podamos.

agrega un comentario


Basura
Por Enternow - Sunday, Oct. 12, 2008 at 9:18 PM
enternow.yo@hotmail.com Chile

En la historia todo estuvo bien hasta la agricultura i el descubrimiento del fuego, seguramente no podemos luchar contra la corriento es el ciclo de la vida el deterioro y la guerra que esto producira sera una etapa que deberemos vivir
apaesar en estar en desacuerdo con las formas de obtener dinero para los peces gordos devera ocurrir para que estos hijos de puta se peleen y acaben de una buena ves con todo esto
no puedo creer que deba depender de un estado
y que deba trabajar para poder comer de los recuersos de mi tierra!
Que un estado me de el permiso para poder disfrutar de mi planeta
mas que descubrir como luchar contra este sistema intento disfrutar cada dia de mi pais de cualquier manera
chile i los de mas estado valen mierda
lo unico que puedo entender es que vivo y intento disfrutar cada dia de los beneficios de mi tierra quiza mirando el sol o pensando frente a el mar.

PARA COMENZAR UNA LUCHA PRIMERO DEBEMOS PENSAR MAS SANAMENTE Y EVITAR LAS DISTRANCIIONES QUE EL ESTADO NOS DA LAS DROGAS! SON AQUELLA CON LA TELEVESION
QUE NOS DISTRAE Y FOMENTA UTOPIAS HACIENDONOS ESCLAVOS DE TAL CIRCULO CON SIGNO PESO.

agrega un comentario