Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Veladero extraerán oro un mes antes de lo previsto
Por ELIZABETH PÉREZ-DIARIO DE CUYO - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 12:37 PM

Lo anunció el gobernador Gioja quien mantuvo un encuentro en su despacho con directivos de Barrick.

El gobernador José Luis Gioja dijo ayer que la compañía canadiense Barrick planea iniciar el funcionamiento de la mina de Veladero a fines de octubre o principios de noviembre próximo, en caso de que las condiciones climáticas en la cordillera sigan acompañando. De ser así, se adelantarían en 30 días respecto a las fechas originales previstas.

"La apuesta de ellos es arrancar en octubre o noviembre. Ese día vamos a hacer la inauguración como corresponde", dijo Gioja ayer al relatar detalles del encuentro que mantuvo el viernes con los principales directivos del cono Sur de la minera canadiense que opera en San Juan. Allí se habló de los avances de Veladero y Pascua Lama, los dos proyectos mineros que la Barrick Gold Corporation tiene en San Juan, el primero en construcción y el segundo en etapa de tramitación de autorizaciones de explotación.

Gioja recibió en su despacho a puertas cerradas a John McDonough, vicepresidente de Chile y Argentina de Barrick Gold Corporation, a Ron Kettles como director del proyecto Pascua-Lama y a Hernán Celorrio, presidente de Minera Argentina Gold, subsidiaria en el país.

El mandatario convocó a estas personas a la Gobernación con doble intención: Por un lado, interiorizarse minuciosamente de la marcha de las obras. Por otro, obtener información de primera mano para ir bien preparado a Toronto, Canadá a una de las principales ferias mundiales de minería que tendrá lugar del 6 al 9 de marzo próximos (ver aparte) y donde seguramente el gobernador será uno de los oradores.

La explotación de Veladero será la primera de la gran minería que se desarrolle en la provincia que empezará a producir este año. Tiene una inversión de U$S 460 millones, reservas probadas y probables de oro de 11,1 millones de onzas y se espera que la producción de oro promedie 525.000-550.000 onzas al año a un costo efectivo promedio de U$S 155/U$S 165 por onza durante la primera década. En los tres primeros años se espera una producción promedio de 640.000 a 665.000 onzas de oro, con costos efectivos de U$S 150/U$S 160 por onza.

Ni bien comience la extracción Barrick deberá a empezar a pagar regalías a la provincia, las cuales están calculadas en un 35 sobre el costo de extracción a boca de pozo.

En este momento, en Veladero están abocados a la construcción de la planta de recuperación Merril-Crowe (para extraer oro), entre otras obras y si el tiempo lo permite, confían en adelantar trabajo antes de que llegue el invierno, época en que se paralizan los trabajos.

Respecto a Pascua Lama, Gioja recibió con asombro la noticia de que emplearán a unas 6.600 personas en la etapa pico de construcción de la mina, más del doble de la que ocupa en Veladero y, rápido de reflejos; dice que pidió por mano de obra local. "Expresamente les pedí que quienes estén trabajando en Veladero mayoritariamente puedan seguir con Pascua Lama. Les insistí en que sean puestos de trabajo para personas de la región", dijo el gobernador.

Contó que Pascua Lama representa un desafío para los directivos de Barrick: Por un lado, es la primer experiencia binacional -entre Chile y Argentina- que enfrentará la compañía, lo que supone armonizar disposiciones legales de dos países. Otro problema será la obtención de energía suficiente y la organización de proveedores para desarrollar y abastecer el megaproyecto.

En julio del año pasado Barrick anunció la decisión de poner en marcha el proyecto con una inversión de 1.500 millones de dólares, comenzar a explotar en el 2009 y por los siguientes 20 años. Pascua Lama cuenta con reservas de 16,9 millones de onzas probadas y probables.




Vista aérea: El campamento de Veladero, a 4.000 metros de altura es una verdadera ciudad que en este momento aloja a unas 3.000 personas que trabajan construyendo la mina a cielo abierto.

Mayor rango para Minería

Gioja elevará de rango la actual Subsecretaría de Minería que pasará a ser Secretaría de Estado y de esa forma dependerá directamente de Gobernación, sin tener que pasar por el Ministerio de la Producción. El área seguirá en manos de Felipe Saavedra, el actual titular. El cambio se producirá cuando Gioja regrese de Canadá, en marzo próximo. "Creo que vamos a estar en condiciones de que en San Juan tengamos una Secretaría de Minería y no una Subsecretaría como es actualmente. Creo que eso lo va merituar por los montos de la actividad, por Veladero y Pascua Lama, por Gualcamayo, Casposo y Pachón, además de todas las caleras y bentonitas", dijo Gioja.


El cambio permitirá que todas las decisiones relacionadas con el ámbito minero sean resueltas ágilmente. Además esa área tendrá un rol importante en el futuro próximo porque allí se tendrán que definir todos los aspectos del cobro y distribución de las regalías de Barrick que a fin de año empezarán a ingresar a las arcas provinciales. Además, Gioja planea definir "otros proyectos" en Canadá, sobre los cuáles mantuvo reserva.

Invitación a Toronto

La Secretaría de Minería de la Nación convocó a productores y proveedores mineros de todo el país a participar en forma gratuita en el Pabellón Oficial Argentino que se montará en la feria PDAC 2005. Durante la feria, que se realizará en Toronto, Canadá, del 6 al 9 de marzo, las empresas que conformen la Delegación Nacional podrán exponer sus productos en el pabellón y participar de las rondas de negocios y conferencias sin ningún costo. "Esta iniciativa forma parte de los objetivos del Plan Minero Nacional, para promover la presencia de la Minería Nacional en los principales ámbitos de negocios mineros del mundo, a fin de fomentar inversiones en la actividad y nuevas oportunidades comerciales para productores y proveedores", dice la invitación. La Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC) es la mayor feria minera mundial a la que anualmente asisten más de 3000 representantes de compañías de exploración y producción minera y casi 8000 profesionales del sector.

agrega un comentario