Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROGRAMA RADIAL MAPUCHE WIXAGE ANAI LLEGA A SU FIN
Por Jvfken Mapu - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 12:44 PM
radio@mapuche.cl

En Radio Tierra de Santiago y por falta de recursos económicos.

El emblemático programa radial Wixage Anai (despierta y levántate) llevaba once años inenterrumpidas comunicando la realidad mapuche desde la capital de Chile. El colectivo Jvfken Mapu a cargo de la producción hace un llamado de apoyo para continuar transmisiones

El programa radial mapuche Wixage Anai cumplía doce años en junio del presente año. Sin embargo no será posible por cuanto el 31 de enero culmina sus transmisiones en Radio Tierra de Santiago. Producido por el Centro de Comunicación Mapuche Jvfken Mapu cesará sus transmisiones diarias por falta de recursos económicos.

El programa que nació el 26 de junio de 1993, y cuya primera transmisión se hizo en Radio Nacional de Chile, contaba con el financiamiento de la Congregación del Verbo Divino, sin embargo, dicha institución desde el 2003 que venía disminuyendo sus aportes hasta llegar a cero pesos.

Wixage Anai es el programa radial mapuche con mayor trayectoria en la radiofonía chilena, llegó a ser reconocido incluso por la Asociación de Periodistas del Espectáculo (APES), que en 1999 lo nominó en la categoría de mejor programa innovador. Del mismo modo su existencia lo llevó a ser tratado por importantes programas de televisión como El Mirador, Extra Jóvenes y otros.

El programa radial cuya principal característica es su bilingüismo y que en la actualidad también podía ser escuchado por internet, constituía el único espacio que día a día difundía, denunciaba y acompañaba al mapuche citadino con las melodías del kultrun, la pifilka y las trutrukas.

Su conductor y productor que en la actualidad cursa el quinto año de Periodismo en una universidad privada Elías Paillán, manifiesta que es una gran pérdida para la comunicación intercultural, a la expresión y manifestación de la diversidad cultural. “Era el único espacio diario en que la voz ancestral se hacía notar, la voz de los sin voz, de los marginados, de los despojados, del mapuche migrante, del mapuche que se levanta”.-

Por eso hace un llamado a todos los mapuches y gente de buena voluntad de todo el mundo, a manifestarse y hacerse socio depositando su colaboración en la cuenta de ahorro 32260058036 a nombre del Centro de Comunicación Mapuche Jvfken Mapu, en el Banco del Estado de Chile. Mayores informaciones la pueden pedir a radio@mapuche.cl

Parte de los recursos será para cancelar el arriendo de 300 mil pesos en Radio Tierra y retomar la franja horaria de 20 a 21 horas a partir de marzo de 2005. “Y así continuar en la senda de la comunicación intercultural, plural, de denuncia y aportar a la reconstrucción de la nación mapuche”, termina señalando el comunicador mapuche.



Enviado por:

Eugenia Calquin, comunicadora mapuche, desde Santiago- Gulumapu (Chile)
Mapuexpress- Informativo Mapuche

agrega un comentario