Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Archivo A #22
Por Biblioteca Ghiraldo - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 5:15 PM

# versión para internet de la original en papel #

Archivo A #22...
a22.jpg, image/jpeg, 502x131

:: CITAS ACERCA DE RELIGIÓN, DIOS Y OTROS AMIGOS IMAGINARIOS.
mas información en http://www.sindioses.org o http://www.herencicristiana.com

"La diferencia entre una religión y un espejismo es el número de personas que la comparten". [Anónimo]
"Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia". [T. Szasz]
"La religión es comparable con la neurosis infantil". [Sigmund Freud]
"El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquéllos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el Demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno." [San Agustín de Hipona Padre de la Iglesia]
"La razón es la mayor enemiga de la fe. Quienquiera que desee ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón." [Martín Lutero]
"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo...". [Carl Sagan]
"Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales". [Mikhail A. Bakunin]
"Sí Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces". [Lenny Bruce]
"Tengo tanta autoridad como el papa el problema es que no tengo tanta gente que así lo crea". [George Carlin]
"La única iglesia que ilumina es la que arde". [Anónimo]

--------------------------------------------------------------
:: JUAN LAZARTE: MILITANTE SOCIAL E IDEALISTA LIBERTARIO.
por Adrián.

Evocar el nombre de Juan Lazarte, sacarlo del silencio manifiesto en una calle o aula, permite empezar a recuperar una vida poco explorada, de allí estriba el interés para escribir estas palabras.
Lazarte nació el 21 de marzo de 1891, en Rosario. Desde muy joven despertó una incansable ambición de búsqueda y saber, recibiendo influencias especialmente de los pensadores socialistas libertarios, entre ellos, Miguel Bakunin, Erico Malatesta, Eliseo Reclus, Pedro Kropotkin, y tantos otros como Florentino Ameguino, siendo su profesor en La Plata, Jorge Nicolai, en Córdoba, Morgan, en EEUU. Esta actitud se prolongara constantemente durante toda su vida profesional y cotidiana.
Realiza estudios en Buenos Aires, en la Facultad de La Plata, Columbia y New York. Regresa a la Argentina cuando este Estados Unidos ingresa al la Primera Gran Guerra, manifiesta entonces su preocupación frente al peligro que representaba para la sociedad el creciente armamentismo y la guerra.
Continúa sus estudios en la Universidad de Córdoba donde se gradúa en medicina, en años que gestaba el movimiento de la Reforma Universitaria (1918) que echa al piso una estructura arcaica para acceder a estudios universitarios. Aquí tiene una activa participación como orador, siempre dispuesto a dar, sin exigir a cambio ninguna compensación.
Hacia finales de los 20, tras desarrollar su labor en diversas localidades del norte santafesino, termina de radicarse de forma definitiva en San Genaro, donde vivirá hasta su muerte acaecida el 19 de julio de 1963. En este se desempeño como docente y medico, siendo la mayoría de sus pacientes sencillos y humildes campesinos.
Su vida publica en San Genaro y zona estuvo destinada a llevar a la práctica sus ideales, que se tradujeron en la fundación de instituciones relacionadas con el libre desarrollo de los individuos, entre ellas, la Caja Cooperativa de Créditos, el Colegio Nacional "Mariano Moreno" y propulsor en la creación de una escuela nivel primario. En el campo educativo será defensor de los principios laicos y pedagogía autogestionaria.

Además su desempeño como investigador nos dejo una bastísima obra conformada por folletos, artículos en revistas y libros, publicaciones de sus mas variadas problemáticas, algunas de ellas editadas Barcelona (España), México y Argentina. Entre ellas mencionar: "La Locura de la Guerra en América" (1932), "Dictadura y Anarquía" (1932), "Reconstrucción Social" (1933) en colaboración con D. Abad de Santillán, "Socialización de la Medicina" (1934), "Sociedad y Prostitucion" (1935), "Limitación de los Nacimientos" (1936), "Chile en la Vanguardia" (1936), "Psicología de los Celos" (1940), "Lisandro De La Torre, Reformador Social Americano" (1942), "Problemas de la Medicina Social" (1943), "El Por Que de la Reforma Constitucional" (1949), "El Federalismo como Principio Organizador de las Sociedades Humanas" (1952), "La Solución Federalista en la Crisis Histórica Argentina" (1957), "Laicisismo y Libertad" (1959), entre otras.
Como vemos, Lazarte siendo medico de profesión, explora por amplios campos y temáticas, de allí que estuvo siempre "fuera de toda jaula", según palabras de amigos. Entre ellos mencionar al poeta español León Felipe, Ángel Invaldi, D. Abad De Santillán, Ángel Cappelletti, Lizandro De La Torre, Juan Carlos Vimo y Laudelino Ruiz, librero y editor español, radicado en Rosario, cuya librería, que se encontraba en calle Córdoba 1281, funcionaba también como centro cultural y de encuentro. Entre los asiduos visitantes del local se encontraban Olga y Leticia Cossettini, D. Abad De Santillán, Arturo Capdevila, Gustavo Cochet, Herminio Blotta y Juan Lazarte, entre otros.
En su casa de San Genaro, conocida como "una chacra atestada de libros" dio acogida durante años a muchos hombres, se supone que Radowiski allá pasado por allí antes de viajar a Uruguay.
Juan Lazarte no era materialista, no ambicionaba lujos ni riquezas, imagen ni prestigio, era una eminencia que ambicionaba saber, justicia y libertad social. En su pueblo siempre hay quienes lo recuerdan. "Nunca falta quien le acerque unas flores a su tumba y quien se atreva a relatar alguna de sus historias" y siempre habrá, en cualquier lugar, quien quiera recuperar su inabarcable vida, dándolo a conocer a las nuevas generaciones.

--------------------------------------------------------------
:: ACERCA DEL ESTADO.
por Luigi Fabbri.

En el libro "Dictadura y revolución" escrito por el anarquista italiano Luigi Fabbri entre 1919 y 1920, al calor de la Revolución rusa de 1917 muy pronto convertida en dictadura de partido único por los bolcheviques liderados por Lenin, rescatamos un fragmento muy interesante sobre el Estado y otro en el que se refiere al concepto anti-estatal de los llamados liberales. Agregamos posteriormente ideas sobre el mismo tema de Rudolf Rocker y Luce Fabbri.

"El Estado -es decir la institución gubernativa que hace las leyes y las impone por medio de la fuerza coercitiva, con la violencia o la amenaza de la violencia- tiene una vitalidad propia y constituye con sus componentes estables o electivos, con sus funcionarios o magistrados, con sus gendarmes y con sus clientes, una verdadera y propia clase social aparte, dividida en tantas castas cuantas sean las ramificaciones de su poder; y esta clase tiene sus poderes especiales, parasitarios o usuarios, en conflicto con los de la colectividad restante que el Estado pretende representar.
Este enorme pulpo es el enemigo natural de la sociedad, de la cual absorbe su alimentación. Aun en un régimen capitalista, donde el estado es el aliado natural y la garantía material, armada, de los privilegios económicos, no son solamente los trabajadores conscientes quienes ven en el Estado un enemigo; también una parte de la burguesía siente aversión por el Estado, pues ve en el gobierno un competidor que le roba con el fiscalismo una parte de sus beneficios y le impide desarrollar y ejercer mas allá de cierto limites su función explotadora.
Baste recordar, a tal propósito, filípicas contra el estado de Bastiat, Spencer y otros que no fueron precisamente anarquistas. Estos escritores burgueses, sin embargo, no llegan a las ultimas conclusiones de su critica; consideran al Estado un mal, pero un mal necesario. Se comprende que ellos lo reputen necesario, para defender contra los trabajadores el privilegio de la propiedad. Semejantes sociólogos burgueses quieren restringir y limitar las funciones del Estado a las de simple vigilancia armada de la propiedad; y por consiguiente se guardan bien de patrocinar su abolición.
Pero ellos caen en un grave error. El Estado, siendo un depositario de la mayor fuerza física y material, tiene demasiado poder en sus manos para adaptarse a ser el simple guardián del capitalismo y estar a sus ordenes. El capitalismo tiene por su parte en el Estado un aliado mucho mas potente que el mismo, que divide con el los despojos de la explotación y de la opresión en daño de las clases oprimidas; pero el Estado da, frente a los hechos, pruebas de la independencia de su aliado, y no es raro el caso- en circunstancias especiales y cuando la estupidez de los súbditos lo permite- de que busque en los mismos explotados, o en ciertas categorías de estos, una ayuda en perjuicio de una parte de la clase explotadora para poder mantenerse así en el poder contra los rivales por estos preferidos."

RUDOLF ROCKER dice "El estado no puede ser sino lo que es: el defensor del privilegio y la explotación de las masas, el creador de nuevas clases y nuevos monopolios. Quien ignore el papel del estado no comprende la esencia del orden social actual y es incapaz por lo tanto, de mostrar a la humanidad los nuevos horizontes de su evolución"

LUCE FABBRI afirma "...lo mas peligroso en el fenómeno fascista no es su carácter capitalista, sino su aspecto estatal, que se identifica con su aspecto clasista (el capitalismo no es, sino una forma transitoria de la clase explotadora; el estado es su expresión permanente)."

--------------------------------------------------------------
:: HISTORIAS DE UN CUERVO ENJAULADO - 1.
por un compañero anarquista, desde una de las mazmorras del estado español...
[bajado de http://flag.blackened.net/pdg]

ACERCA DEL VIVIR (Nazin Hikmet)
Sucede Que estamos en la cárcel. Sucede que nos acercamos a los cincuenta años, y que faltan dieciocho más para ver abrirse las puertas de hierro. Sin embargo hemos de seguir viviendo con los de fuera con los hombres, los animales, los conflictos y los vientos: es decir, con todo el mundo exterior que se haya tras el muro de nuestros sufrimientos; es decir, estemos donde estemos hemos de vivir como si nunca hubiésemos de morir. (...) Es decir has de tomar tan en serio el vivir que a los setenta años por ejemplo, si fuera necesario plantarías olivos sin pensar que algún día serían para tus hijos; debes hacerlo, amigo, debes hacerlo, no porque, aunque la temas, no creas en la muerte, sino porque vivir es tu tarea. (...) El vivir no admite bromas has de vivir con toda seriedad, como una ardilla, por ejemplo; (...) es decir, toda tu tarea se resume en una palabra: VIVIR y además sabiendo que la cosa más real y bella es VIVIR.

30-7-04
... salí de celdas de aislamiento relativamente bien librado..., y ahora estoy en el módulo 8. .../... Este módulo compa, pues poco más o menos, de 4 a 5 años las cárceles han entrado en una especie de uniformidad que no ofrecen grandes diferencias. Todo es bastante patético. Desde que el estado comenzó a repartir metadona a discreción en las cárceles para "combatir" la masificación (alrededor del 70% de los presos la toman), y dió barra libre de pastillitas de todos los colores que ingieren como los pavos, incluso algunos de los que escapan al científico e infalible "tratamiento" metadona, las cárceles se han convertido en una especie de lúbregos psiquiátrico-carcelarios de estragos hasta ahora desconocidos.
A quienes atrapan en esta dinámica de control a corto plazo y aniquilación a medio..., los sumen en un estado semi-vegetal que les incapacita para ofrecer la menor resistencia a la máquina y los convierte en seres por entero manipulables y desvalidos su "vida" se convierte en un mero mantener las constantes vitales para seguir figurando en las estadísticas de personas "vivas", a la par que es la misma vida la que ahora ya queda en posesión absoluta de la institución mazmorrera.
No en vano, quienes toman esa mierda firman antes un contrato en el que eximen de toda responsabilidad a la cárcel incluso en caso de fallecimiento, gente de lo más fiable para otorgarles semejante patente de corso. Si todo esto no resultara bastante evidente, es sintomático que las dosis de metadona se suban sin solicitarlo la víctima y sin avisarlo, y no menos que cuando algunos, bien por propia lucidez o aconsejado, trata de dejarla, se encuentra con mil presiones y oposiciones por parte de los mismos "médicos" que la dispensan (también es usual la frase: "si dejas la metadona, no te damos permiso").
El efecto para quienes no tomamos estos venenos pues también es desolador. Te ves en patios rodeado de zombies, apatía, conformismo y donde ni siquiera tienes con quien conversar. Convives en celdas con despojos de personas balbuceantes a quienes tienes que tratar como a enfermos... Es un auténtico crimen contra la humanidad..., no me extraña que tengan que levantar muros tan altos para que los "felices ciudadanos" de la posmodernidad no tengan que ver esta barbarie en la más estricta tradición de los campos de exterminio (...).

--------------------------------------------------------------
:: REFLEXIÓN ANARQUICA
por disarmo <contracaos[a]hotmail.com>

"En una verdadera democracia, cualquiera puede expresar las opiniones que quiera, incluidas las mas críticas. También los anarquistas, si hacen política honestamente, pueden contribuir con un poder respetuoso con los derechos humanos." (Antonio Marini, uno de los responsables de lo que se ha llamado "Monataje Marini", prcoceso judicial fabricado para encarcelar anarquistas en Italia)

No quiero la igualdad que me ofrecen sus leyes, ni Organizaciones No Gubernamentales que se preocupan mas por la violación a los derechos humanos, que las violaciones a las personas mismas, como si de un problema legal se tratase. Nuestra libertad no es un regalo divino, ni un premio de la ONU por haber nacido en el mundo occidental, nuestra libertad es algo natural, no un derecho. L@s autoritari@s se han tomado el atrevimiento de otorgarnos derechos, esto puede suceder solo en una sociedad de control continuo, donde a nuestras necesidades le llamaron "derechos" para luego pedirnos que cumplamos "deberes".
Me da lo mismo si se viola o no un artículo de la Constitución Nacional, no me interesa la igualdad "ante la ley y ante dios", me interesa que sucede con las personas.
No quiero su paz social, la paz de los cementerios, su paz que quisiera significar "ausencia de guerra", "ausencia de guerra aparente" mejor dicho, porque en guerra estamos. Y quizás no la guerra de clases que algun@s revolucionari@s quisieran, la guerra de l@s ric@s contra pobres existe, es innegable, pero ¿y de l@s pobres hacia l@s ric@s qué? Aveces pareciera que solo servidumbre.
Y bueno... así es la democracia, aunque much@s ilus@s digan que esto es una "falsa democrácia", esto es la democracia, no se que pretenden de este orden social ¿Libertad? No, LIBERTAD nunca, pueden tener "libertad de expresión", "libertad de comercio" y demás parcialidades y basura, pero libertad nunca. Somos anti-democratic@s pero eso no nos convierte en simpatizantes de la dictadura militar, como estar en contra de los partidos de izquierda no nos convierte en simpatizantes de partidos de derecha.
¿Intolerante? Claro que sí, ya no estamos cansad@s, estamos hart@s de sufrir este órden de las cosas. La tolerancia es una mediadora ciega que asegura la continuidad de la democracia, que obliga a la explotada a dialogar con su patrón, pero si el explotado ataca no va a oponerse a llamar a la polissia.
Entonces que la tolerancia se la guarden l@s verdader@s cristian@s junto a sus sagradas biblias, quienes dicen que siempre van a poner la otra mejilla, nosotr@s solo vamos a poner la otra mejilla si nos espera un buen beso.
No debemos tener miedo al expresarnos, así sea con acciones o con palabras (escritas o habladas). ¿Qué queremos? ¿aceptación? No, queremos complicidad. ¿De qué nos sirve una buena imagen en la opinión pública sacrificando nuestras ideas y dignidad? La anarquía es la oposición total a este órden social, a quien le parezca demasiado que se enliste en alguna ONG para luchar por mucho menos o se haga boy-scout.
Mis mejores deseos de amor, odio, placer y anarquía.

--------------------------------------------------------------
:: AQUÍ CADA UNO ES IMPORTANTE PERO NADIE ES IMPRESCINDIBLE.
por Juan Manuel Ferrario <juanmaferra[a]hotmail.com>

La anarquía es un fin en sí misma, no se trata de competir a ver quién es más activo, más anarquista, más agitador. Tampoco se trata de antigüedad o derecho de piso. Uno puede estar desde hace 40 años en grupos anarquistas, pero no por ello dejar de ser un pelotudo. Eso no quiere decir que los jóvenes sean mejores, para nada, también hay jóvenes pelotudos. De lo que se trata no es de combatir la juventud o los años, sino de combatir la pelotudez en su esencia. Y ninguno de todos nosotros estamos exentos de pelotudez, lo que hay que lograr es reconocer la pelotudez propia y ajena, y combatirla.
Escucha "compañero", tu voto tiene el mismo valor que el de cada uno de nosotros. El voto calificado murió hace mucho tiempo, ya pasaron los tiempos de la oligarquía, no seamos orangutanes.
En nuestra asamblea, cada uno vale lo mismo que el otro, y si no te gusta que así sea, tenés muchos partidos políticos y religiones de todo tipo donde las decisiones se toman verticalmente, y donde las resoluciones se hacen sí, mucho más rápido, pero donde no todos deciden, ni siquiera la mayoría, sino una cúpula de delirantes pelotudos.
Querido "compañero", tenés un sistema enorme allá afuera, detrás de la puerta, donde mandan unos pocos que se cagan en lo acordado por todos. Si el espíritu asambleario, no va con tu obsesión por el orden y tus problemas existenciales, te invitamos a que vayas tranquilo hacia el mundo de las decisiones verticales, así cuando no puedas decidir, volverás con los que deciden lenta pero sabia, democrática y milenariamente.
Si hiciste muchas cosas por nuestro lugar y por nuestras ideas, hiciste lo que debías hacer. Las cosas se hacen porque uno las siente, no esperes felicitaciones por ello ni que te nombremos empleado del mes al mejor estilo Mc Donalds. A la anarquía se llega actuando anárquicamente. No esperes un puntaje por tus acciones, ni esperes a que tu voto valga mas que el de los demás, por cuestiones de antigüedad o por cuestiones de "actividad". Lo que hiciste no es ni mas ni menos que lo que han hecho y hacen muchas otras personas mas por este lugar.
Hay un ejército de pelotudos/as que ya se han ido de nuestro local por no recibir puntaje ni tener cabida al querer jerarquizar las acciones. Nuestra biblioteca no es un reality show para ver quien llega a la final. No esperes medallas, no esperes trofeos por lo que hiciste, y si aún no te convences de ser equitativo con los demás dejá todo lo que hacés por nuestra biblioteca que alguien reemplazará tu tarea sin desear mayor autoridad a cambio de ello.
Que el radar antipelotudos de nuestro local funcione para todos por igual.
Solamente hago recordar una vieja frase anarquista, dudo que quien la dijo haya recibido puntaje por decirla, porque ni recuerdo quien fue, pero dice mas o menos así: "AQUI CADA UNO ES IMPORTANTE PERO NADIE ES IMPRESCINDIBLE".

--------------------------------------------------------------
:: CICATRICES.
por Carlos A. Solero <casolero_1[a]hotmail.com>

En diversas épocas, algunos analistas de la sociedad se empeñaron en asimilar a la sociedad con un organismo vivo. De ser así correspondería señalar las patologías que la aquejan y los remedios para superar esos males.
Nos parece que esos enfoques eran portadores del riesgo de malos diagnósticos y por lo tanto de malos tratamientos.

Todo es mucho más complejo. Combatir la miseria engendrada por sistemas de iniquidad institucionalizada con violencia sistemática, no es sino alimentar una espiral de absurdos y locura. Esto es atacar los efectos sin eliminar las causas.
Si a eso le agregamos la demagogia gubernativa y el doble discurso los factores para potenciar tragedias están servidos sobre la mesa como cartas marcadas siempre para los mismos.
A tres años del trágico diciembre que en el que cercenó la vida a personas inocentes.
El silencio y la impunidad cubren a los responsables de tamaña matanza.
La muerte de Don Orlando Lepratti, padre del luchador social Claudio Pocho Lepratti, nos llena de indignación y debería avergonzar a los responsables del crimen.
Don Orlando cerró sus ojos para siempre y padeció el dolor de la barbarie que le arrebató a su hijo.
En este país hace tiempo que el orden natural ha sido alterado, y aquí es frecuente que los padres entierren a sus hijos.
¿Acaso porque el dios mercado demanda como una fiera mitológica sangre humana como alimento?
Cada niño o niña mendicante de los que pueblan nuestras calles es una denuncia viva de una sociedad con una minoría ahíta de privilegios cuya soberbia le impide dimensionar la magnitud de la tragedia.
La cicatrices que permanecen en la epidermis social deberían ser marcas que indiquen un alerta antes que sea demasiado tarde.

--------------------------------------------------------------
:: ROMANCE DE LOS OBREROS DE VASENA
por Juan Carlos Espinoza. publicado en El Libertario (órgano de la F.L.A.) #52

Enero llegó con plomo en el año diecinueve. Plomo en los soles febriles, plomo en los rostros graves y plomo en los fusiles.
En Alcorta y Pepirí obreros se arremolinan y los piquetes de huelga cierran todas las esquinas. "Ocho horas" es la consigna que a los vasena se les pide; vivir una vida digna a la lucha los decide.
La escuela "La Banderita" se llena de policías. Y esquiroles y crumiros hay en la fábrica vacía... Los obreros oyen tiros pero la huelga invita a poner tiesos los pechos y a no faltar a la cita.
La calle se vuelve roja. Rojo sol, roja bandera. Cien amapolas de sangre los pechos escarapelan. De lo que marchan primero las pancartas caen al suelo, y banderas rojinegras hacen crespones de duelo.
La Matanza ha comenzado... Los piquetes sindicales recorren la gran ciudad llevando las novedades: ¡A LA HUELGA GENERAL! ¡A LA HUELGA COMPAÑEROS! ¡NO NOS DEJEMOS MATAR! ¡A VENGAR NUESTROS MUERTOS! Buenos Aires está de paro, sangra todo el sur porteño. Ayer pagaban miseria, como plomo hoy pagan los dueños.
El cortejo avanza lento por la calle Rioja al mil -son miles y miles- con sus banderas al viento bajo el tronar del fusil. Al hombro: hermanos muertos que han dejado de sufrir, un mar de puños en alto sus voces hace sentir.
En San Cristobal al sur, muertos caen sobre muertos. Ni la muerte da quietud a esa marea humana que avanza como un alud... El ejército no es valla en San Cristobal al sur. Dellepiane ordena presto la retirada sin gloria, dejando un hoja en blanco en el libro de la Historia (aquello que no fue lucha era el esbozo de un cuento donde triunfaron las piedras sobre las armas de fuego).
José Antonio Cabrera y Sanchez de Bustamante... Paulina Viviane, niña de once años y pico, no había vivido bastante y es muerta por los milicos. De la gesta, ¡heroína! Qué sepultura mas honda, cava el puñal en la noche en entrañas argentinas. ¡Qué sepultura mas honda para el frío de Paulina!
El 10 de enero enciende el cielo de los porteños y la noche del sitio tiene fulgor escarlata en pleno barrio judío por obra de los incendios.
Lo que resta no es misterio: atribulado gentío se agolpa en el cementerio, y allí en la Chacarita, desde los muros linderos escupen fuego plomizo policías y bomberos, matando otra vez a muertos y a los bravos compañeros. El camposanto resuma la sangre de los obreros.
La historia quedó en el tiempo (en un tiempo sin memoria). Es bueno que nuestros nietos al valorar estos hechos, revivan siempre el ejemplo de aquellos que no cayeron, pues ningun hombre fracasa si muere por sus derechos.

--------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------
01. Todo el material expuesto en esta publicación no representa quizás la opinión de absolutamente todas las personas que participamos y llevamos adelante la Biblioteca Ghiraldo, porque si bien una gran suma de causas nos unen somos personas individuales.
02. El uso de la "@" es para intentar no caer en un lenguaje excluyente hacia las mujeres, pedimos disculpas si esto dificulta tu lectura, pero nuestro idioma no ofrece alternativas no-sexistas.
03. Por material sobre anarquía (libros, periódicos, etc). Servicio de libreria en la biblioteca o pedir catalogo a: juanmaferra[a]hotmail.com Otros títulos fotocopiados pedir catálogo a: contracaos[a]hotmail.com

agrega un comentario


Realizado por:
Por Biblioteca Ghiraldo - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 5:15 PM

Realizado por:...
dire-tel-etc.jpg, image/jpeg, 578x108

agrega un comentario