Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Superar el infantilismo”
Por Chavez/ Pagina 12 - Thursday, Feb. 03, 2005 at 1:20 AM

Que pasa con el "proletariado" que non comenta ???



Por Luis Bruschtein


“Mientras los gobiernos avanzamos al ritmo que podemos, las organizaciones populares también tienen que avanzar fortaleciendo la organización, superando diferencias, porque tenemos que apoyar este proceso que se da en América latina”, expresó anoche el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el teatro Ateneo ante un público de intelectuales, artistas, y dirigentes y militantes sociales.
“Esto lo dije también en el Foro Social, porque allí se produjeron algunos problemas con el presidente Lula: no podemos confundir dónde está el enemigo, no nos podemos confundir en eso”, subrayó, al tiempo que convocó a la formación de un gran “frente antiimperialista desde el río Bravo hasta la Patagonia”.
Chávez llegó acompañado por los embajadores de Venezuela y Cuba en la Argentina, Fredy Balzán y Alejandro González Galeano, respectivamente, y de su canciller Alí Rodríguez, quienes ocuparon un lugar en el escenario junto al dirigente del Movimiento Barrios de Pie, Jorge Ceballos; Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo; el periodista Luis Bilbao y el cineasta Fernando “Pino” Solanas. En la sala había carteles del MTL, la FTV, PC, PCCE y otros. Además de Ceballos, entre el público se encontraban Amancay Ardura, dirigente de la CCC, y Luis D’Elía, de la FTV.
Las palabras de Ceballos, que fue el primer orador, aplaudido por la mayoría del público, provocaron críticas y cantos contrarios desde un sector cuando hizo alusión a los procesos que lideran Chávez en Venezuela y Néstor Kirchner en Argentina. La intervención de Pino Solanas fue una enérgica crítica a los procesos neoliberales y al imperialismo, y también al progresismo que había defeccionado cuando llegó al poder.
Motivado por el cruce durante las palabras de Ceballos, Chávez comenzó diferenciando su discurso del progresismo al que había aludido Solanas, enfatizó en la necesidad de “enfrentar al imperialismo” y de “luchar contra la entrega y por la justicia”, al mismo tiempo que reivindicó la revolución cubana y la resistencia iraquí.
Pero advirtió que se deben dejar atrás “la desunión que imponen los medios y el imperialismo: hay que superar desviaciones como el sectarismo, el infantilismo y el izquierdismo y apoyar este proceso que se da en América latina”. Desde el socialista Manuel Ugarte hasta Perón, Rousseau, Simón Rodríguez, Mao, Bolívar y San Martín fueron citados en su discurso.
“Y no hemos avanzado poco –agregó–, como hablábamos con mi amigo el presidente Kirchner; hemos logrado acuerdos entre los dos países como nunca antes, intercambiamos gas oil por leche, los trabajadores de los astilleros de Río Santiago están refaccionando nuestros buques petroleros y vamos a instalar una refinería en la Argentina; todo esto estrecha la relación de solidaridad entre nuestros países y favorece a los trabajadores y a los pobres argentinos y venezolanos.”

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 10 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EL SIGNIFICADO DE LA NACIONALIZACION DE VENEPAL ALAN WOODS Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:47 PM
Glorioso pico flojo... Tupac Thursday, Feb. 03, 2005 at 4:44 PM
¿Aguante la venderemos! Ernesto gusta el verde. Thursday, Feb. 03, 2005 at 3:58 PM
CAGONES CON C DE CHAMUYO LA GLORIOSA VENCEREMOS Thursday, Feb. 03, 2005 at 3:49 PM
Si muy bien pero... Tupac Thursday, Feb. 03, 2005 at 12:06 PM
Brutus y Cupa usan a Gorilon, Carolina, Milton Fridman, oligarca... Milton Fridman Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:11 AM
superar al reformismo Chávez va por el mismo camino que Allende Thursday, Feb. 03, 2005 at 1:59 AM
Detector de Brutus Gorilón Thursday, Feb. 03, 2005 at 1:53 AM
che Quique gorilon Thursday, Feb. 03, 2005 at 1:51 AM
Chavez no es noticia ?? Quique Thursday, Feb. 03, 2005 at 1:35 AM