Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Retos de la Globalización
Por Oscar Sánchez Fernández de la Vega - Thursday, Feb. 03, 2005 at 6:55 AM
ofdelavega@edu.xunta.es

Retos de la globalización ofdelavega@edu.xunta.es 1-Retos de la Globalización 2-Globalizatión: a simple definition Oscar Sánchez Fernández de la Vega(Google) es economista, autor del libro “Diez horas con la globalización”(Google, amazon, elpais.es, galiciadixital, indymedia.org, foro: los retos de la globalización , yahoo,wanadoo) y otros ensayos sobre la globalización. “Los individuos que componemos las distintas sociedades necesariamente hemos de romper con una inercia consumista obsesivo-compulsiva, alienante y no propia, y hemos de comenzar a pensar un mundo que de sentido a la condición humana” ¡POR UNA GLOBALIZACIÓN QUE SITÚE EN SU CENTRO EL DESARROLLO HUMANO INDIVIDUAL!

Retos de la globalización

ofdelavega@edu.xunta.es
1-Retos de la Globalización
2-Globalizatión: a simple definition
Oscar Sánchez Fernández de la Vega(Google) es economista, autor del libro “Diez horas con la globalización”(Google, amazon, elpais.es, galiciadixital, indymedia.org, foro: los retos de la globalización , yahoo,wanadoo) y otros ensayos sobre la globalización.
“Los individuos que componemos las distintas sociedades necesariamente hemos de romper con una inercia consumista obsesivo-compulsiva, alienante y no propia, y hemos de comenzar a pensar un mundo que de sentido a la condición humana”
¡POR UNA GLOBALIZACIÓN QUE SITÚE EN SU CENTRO EL DESARROLLO HUMANO INDIVIDUAL!

1-Evitar la anunciada muerte del Planeta Tierra. Los nuevos consumidores no deberán incorporar a su escala de valores nuestro caduco y demencial modelo, y si deberán tener claro que la demanda global pervertida ha de ser sustituida por una demanda racional y sobre todo compatible con el medio natural y humano. Nadie debe dudar que la influencia espacial de las empresas en el mercado global va a seguir creciendo, el mercado real es aún muy inferior al mercado potencial y ello conllevará la incorporación al mismo,en un espacio de pocas décadas, de millones de nuevos consumidores obsesivo-compulsivos (chinos, sudamericanos, indios, habitantes de antiguas republicas soviéticas, etc...), que cambiaran sus particulares economías de subsistencia y comportamientos propios de tiempos menesterosos, por unas economías de suficiencia con sus valores perversos incorporados. Todo ello supondrá el crecimiento desmesurado de la producción y los servicios, con las connotaciones negativas que ello conlleva para el medio ambiente. Las innumerables agresiones al medio natural y humano traerán consigo el deterioro del planeta hasta límites insospechados, porque el descontrol actual así lo presagia.

2-Es el momento de preguntarse si el incremento exponencial de la información y el conocimiento accesible, unido a una inmensa capacidad de comunicación global, puede llevarnos a una mayor sensibilización ante los problemas comunes, y si todo ese potencial acabará constituyendo una ayuda real para los más desfavorecidos. Si esto es así la eliminación del hambre en el mundo sería un gran reto.

3. -Somos nosotros mismos, los que con nuestros proyectos y actuaciones llenamos de contenido el futuro. Por ello tenemos la obligación de constituirnos en atentos escrutadores de este nuevo caos del que deberá salir un nuevo orden que se apoye en valores con raigambre histórica y conocidos por todos y no considere a los valores económicos como únicos y universales.

4-En ciertos aspectos el proceso global está muy avanzado, como puede ser en lo relacionado con los movimientos de capitales, de tecnología, de bienes y servicios, en el terrorismo global, mientras que en otros aspectos (derechos humanos ecológicos, económicos, políticos y sociales, movimiento de personas ...) no lo está tanto. El conseguir que el proceso deje de ser “asincrónico, no equitativo” es un reto fundamental.


5.- Algunos piensan que los aumentos de productividad supondrán el incremento de empleo para los nuevos países emergentes y el desempleo para los países tradicionalmente ricos. Que ello supondrá una reducción de la jornada laboral, una bajada de los salarios hasta el punto de que sea mas barato contratar a la gente que invertir en tecnología. En esta línea pasaríamos de una etapa ávida de conocimiento a otra de administración de logros. y ello conllevaría la ralentización de los avances tecnológicos, un cambio de valores, un mayor equilibrio entre renta y ocio y una salida airosa a la torpe ofuscación actual


6-Ante todo lo que está ocurriendo, se impone la necesidad de un cambio social capaz de reinterpretar nuestro presente, definir nuevos conceptos y en definitiva identificar lo que Thomas Kuhn denomina ”nuestros paradigmas”, que están cambiando y por lo tanto anunciando una revolución en el sentido más amplio de la palabra. Ha llegado el momento de reordenar nuestras prioridades, redefinir nuestros puestos de trabajo y de plantearnos la necesidad de formarnos permanentemente, asumiendo papeles cambiantes.

7.-Ante la nueva situación, que aún en sus comienzos ya abruma,, lo que parece razonable es que se promuevan espacios de reflexión a nivel mundial sobre las cuestiones e impactos que contempla la globalización, apoyada en una “Sociedad de la Información” que deberá evolucionar hacia una a la “Sociedad del Conocimiento Útil”, una cuarta ola en el sentido toffleriano.
Habrá que identificar los proyectos, clasificarlos, priorizarlos y dinamizarlos en las áreas que contribuyan a la formación de una nueva sociedad. Solo de esta manera nos podremos dotar de instituciones capaces de garantizar los derechos fundamentales de los seres humanos y en especial su libertad. Instituciones que deberán prepararse para manejar la incertidumbre y valorar intangibles, dos de las grandes problemas del futuro que se avecina.

8.-Nos vamos a ver obligados a realizar el esfuerzo intelectual de anticipar el futuro. Y tal planteamiento, no es tarea fácil en un mundo en el que, en las últimas épocas cegados por los prejuicios de la era agrícola e industrial, pensábamos que lo que se avecinaba era una nueva revolución industrial. En realidad nos hemos encontrado inmersos en la revolución vertiginosa de los servicios en general y en especial de los relacionados con la industria, la informática, telecomunicaciones, transportes, biotecnología y en especial la genómica, la microelectrónica, la nanotecnología en general, entre otros desarrollos influyentes.

9.- Luchar porque se respete la diversidad cultural en el Planeta. Hay que conservar las diferentes culturas, porque encarnan otras tantas maneras de vivir.

10.-Hasta épocas recientes creíamos avanzar guiados por objetivos que vagamente planteados concernían al incremento de bienestar individual y colectivo. En otras palabras, creíamos en un futuro mejor para todos y en términos simples dábamos ese sentido a la condición de la especie humana. Pero ahora desbordados por los progresos científico-tecnológicos arrolladores que hemos mencionado, dudamos si serán aplicados en el sentido indicado o si su objetivo será crear, de acuerdo con el modelo histórico más clásico que ya conocemos, nuevas elites dominantes que pongan toda esa capacidad emergente al servicio de intereses estrictamente particulares. La incógnita sobre si será así permanece inquietantemente abierta.

11.-En esta nueva era, todos debemos convertirnos en investigadores con capacidad de observación alerta no solo para buscar conocimientos sino para sorprendernos con el encuentro de aquellos que no eran buscados en el curso de la investigación. En otras palabras, nos veremos obligados a hacer “Serendipity", palabra que tiene un origen curioso pues alude a una región imaginaria descubierta casualmente en un viaje (Remer, Th.G,1965).

12.-La globalización de los países pobres está en las manos de los países ricos que no solo deben abrir sus fronteras a sus productos, no discriminándolos con aranceles proteccionistas y no subvencionando la agricultura , sino que además les deben ayudar a alcanzar los estándares de calidad que se exigen en el tráfico

13- El poder de los estados se vuelve difuso y su capacidad de control disminuye. El Poder Legislativo de los estados va perdiendo capacidad suficiente para crear un nuevo marco legal, adecuado para resolver los graves problemas que esta generando el nuevo contexto global, en el que están apareciendo problemas relacionados con la intimidad, libertad, propiedad intelectual, seguridad, derechos humanos, ecología, control de la economía, etc. Al mismo tiempo el Poder Ejecutivo y el Judicial, simplemente no parecen estar capacitados, en estos momentos, para resolver los nuevos problemas que genera la revolución global.
Ni el poder militar de la mayor potencia mundial, ni sus servicios de inteligencia , a juzgar por los ataques terroristas, parecen estar preparados para neutralizar la amenaza global terrorista, a la que hay que hacer frente eliminando sus causas.

14.-Con la finalidad de evitar crisis financieras y de otro tipo internacionales, todo parece indicar que en el sentido paretiano, es decir sin que se menoscabe el bienestar de nadie, los nuevos organismos internacionales que surjan en el tiempo, necesariamente han de provocar una situación de solidaridad de hecho en la que lo ganadores compensen a los perdedores.

15-Si bien es cierto que las causas de la globalización en un país concreto son las mismas que en cualquier sitio del mundo, no lo es menos que la globalización no afecta a todos de la misma manera-Hay lugares que están más preparados que otros para encajar y aprovecharse del fenómeno en sus máximos matices y lamentablemente existen otros que prácticamente , al no poder contar con luz eléctrica y bocadillo que llevarse a la boca entre wedside y wedside, lo tienen complicado- Por imperativo ético-categórico todos debemos ponernos en aptitud alerta para conseguir escrutar el fenómeno y con ello luchar por conseguir que la globalización sea lo más beneficiosa para la humanidad.- Ese es el gran reto de cualquier aspirante a "ser humano".

16-Conseguir Posibilidad de que China realice su propio juego global, buscando aliados o clientes para el mismo y la consiguiente posibilidad de formación de nuevos bloques que conduzcan a una nueva Guerra Fría.

7.-Tal vez va llegando el momento de plantearnos la existencia de un “Estado Universal”, por encima de unos “Estados-Nación”, e incluso de los “Pueblos-Nación”, y de considerar que la única nación que realmente existe es la que constituye el propio individuo, autentica odisea vital interior y exterior, auténtico cosmos, único objetivo válido de cualquier “protección” estatal. Tal vez en esa búsqueda y no en otra se debería convertir la gran aventura de la “globalización”, empleando en ella toda nuestra alegría.

18.-Una de las características más importantes de esta tercera ola es la proliferación de información y la posibilidad de transmitirla e intercambiarla por la red. Este fenómeno es tan importante que solo afectando aún a solo el 15 % de la población mundial, ya le ha dado nombre a la nueva sociedad
El gran reto es verificar la información, validarla dentro de unas coordenadas no solo científicas sino éticas y crear los instrumentos adecuados para transformarla en conocimiento útil para la humanidad. La información masiva crece exponencialmente y fluye por las redes de comunicación de manera aleatoria y desordenada, sin ser contrastada por nadie, sobrepasando nuestra capacidad de procesarla por falta de tiempo, lo que nos imposibilita conocer la trascendencia del conocimiento que tan rápidamente se está generando
Quizás sería más lógico recuperar una cierta tranquilidad para valorar la información y el alcance del conocimiento, pero no parece ser que a tal actitud se le quiera dar cabida en un mundo gobernado por una vertiginosa competitividad, que se aleja cada día más de una conveniente cooperación, hacia la que parecía caminar la Humanidad después de las dos Guerras Mundiales. Existe un acumulación de información extraordinaria y tal vez haya llegado el momento de objetivizarla, de racionalizarla para que la misma se convierta en conocimiento útil que podamos administrar, gestionar y aplicar sistemáticamente, a objetivos previamente definidos y que satisfagan necesidades de la nueva sociedad global.

Necesitamos nuevas instituciones públicas, privadas o mixtas, que dediquen su tiempo a seleccionar, clasificar y jerarquizar la información, orientando las síntesis a la creación de conocimientos capaces de solucionar problemáticas humanas concretas de interés global
. Europa, que en la última década fue claramente superada por EE.UU. en el terreno tecnológico, con indiscutible capacidad por sus antecedentes culturales, debería tomar la delantera, en la creación de “núcleos” de asimilación y orientación del conocimiento, en sus múltiples áreas, que posibilitarían un relanzamiento del inevitable proceso de globalización más allá de sus actuales coordenadas económicas que lo empobrecen totalmente.

19.-También el mercado deberá ser modulado por la sociedad global y por parte de los poderes públicos, para limitar su desbocada avidez de conocimiento productivo. Varios son los grandes dilemas que están surgiendo en relación al conocimiento : ¿debemos seguir creando conocimiento de manera incontrolada y exponencial?,¿tienen algo que ver las supuestas fuerzas de un mercado cada vez más omnipotente con la regulación de la génesis del conocimiento, cuya verificación científica comienza a estar fuera de control?, ¿deberíamos centrarnos más en la administración de los logros alcanzados y orientar la creación del conocimiento hacia objetivos bien definidos de potencial interés para toda la Humanidad, siempre compatibles con los derechos fundamentales colectivos e individuales, y sometidos a regulación universal?

20.-Hasta cierto punto estamos ante una necesidad de compilación y codificación de información , de verificación de logros , similar a la que desarrolló el helenismo alejandrino en le siglo III a.C., o los traductores benedictinos de Monte Casino, los traductores de Salerno y Toledo en la Baja Edad Media. Sin ellos probablemente no surgiese el Renacimiento y sin una selección bajo criterios de control de calidad y codificación del saber acumulado al día de hoy, difícilmente surgirá un nuevo renacimiento, un nuevo humanismo, que de paso a una nueva modernidad.

21-Socialmente solo debemos admitir aquella creación de conocimiento que tenga la posibilidad de traducirse en mejoras sensibles del bienestar individual y global, dentro de presupuestos éticos.
Pero abordar tal tarea nada fácil y siempre por encima de las posibilidades individuales, exige posiblemente el nacimiento de entidades supranacionales que permitan crear las condiciones adecuadas para que la “sociedad de la información” permita dar el paso hacia la “Sociedad del Conocimiento Útil”, una cuarta ola en el sentido toffleriano , que nos lleve a la “Gran Sociedad de los Individuos” que sería la quinta ola, en la que se de una globalización beneficiosa para todos y cuya esencia sea el desarrollo del ser humano.
La información es algo al servicio de todos, que habrá que clarificar, verificar y contrastar su calidad, pero lo realmente importante es que la información veraz al ser captada por el individuo, este la convierta en conocimiento útil, que no solo va a ser positivo para la colectividad sino que va a ser el combustible vital que va a facilitar el desarrollo humano de ese ser, un avance dentro de si mismo, una autentica potenciación de sus posibilidades, que unido a un desarrollo de su mundo emocional, se convierta en el crecimiento que todos necesitamos para que nuestras vidas y la condición humana adquieran sentido.

20.-Por encima de la construcción de entidades supranacionales, de los Estados-Nación, los Pueblos-Nación y las Autarquías Locales se encuentra el individuo, ese cosmos, esa nación interior, esa particular y grandiosa epopeya vital .
En definitiva, nos surge como última reivindicación global recuperar el Leopoldo Bloon del Ulises de James Joyce, con todos sus derechos y posibilidades en todas las partes del mundo. Por ello en esta línea de futuro, seguro que aún lejano, tendríamos que plantearnos el negociar ante el estado global los derechos de esta verdad metafórica : el individuo nación, con su soberanía personal incorporada, tal vez la única nación que debería existir necesariamente en un mundo realmente evolucionado. En ese momento desaparecerían todos los intermediarios para una nuevas y buenas relaciones humanas, que en definitiva es lo que a todos verdaderamente nos interesa. Una globalización que sitúe en su centro el desarrollo del ser humano.
La gente ya no quiere ser española, pero de nada vale ser “vasco”, “gallego”, “bretón” o ”corso” si no se consigue que a cada individuo le permitan ser el mismo, amparado por todos los Derechos Humanos posibles y universalmente aceptados. Esa sería la “globalización” que a todos nos interesa, Y esto es además perfectamente compatible con mantener creaciones culturales diferenciadas (vascas, gallegas o eslovenas), plenamente defendibles siempre y cuando no sean empleadas como arma arrojadiza contra nadie y sabiendo además que son siempre insuficientes para lograr la identidad de uno mismo.
Creer que nuestra identidad nos la puede proporcionar un territorio, un idioma, nuestras tradiciones y mucho menos una bandera, un himno o una patria es simplificar lo complejo. Con seguridad nuestra “individualidad” está potencialmente en nosotros mismos y todos los derechos deberían de orientarse a que se desarrollase total y libremente.
Hay que defender la identidad, puesto que la diferencia es un elemento constitutivo de cada ser humano y también de las identidades colectivas en que este se agrupa.

20.-No hace mucho tiempo el mundo nos parecía más sencillo. Creíamos ser dueños del tiempo y con cierto sosiego nos sentíamos capaces de afrontar cualquier crisis por compleja que fuera. Nuestro universo era en cierto modo estable y lento, y ello nos daba un margen suficiente para buscar sobre la marcha las soluciones más convenientes. El tiempo transcurría con lentitud y teníamos la impresión de que las distancias existían verdaderamente. Pero ahora todo parece haberse acelerado, los cambios ya no se producen con la suficiente lentitud, como para que podamos diseñar sobre la marcha los mecanismos de ajuste oportunos. Hasta cierto punto, nos sentimos impotentes ante un futuro que se convierte, día a día, en un precipitado presente, difícilmente manejable.. Y esto ocurre cuando ya habíamos empezado a asumir la imperiosa necesidad de anticipar el futuro, o lo que es lo mismo a no esperar a que el mundo se encuentre en crisis para que intentemos cambiarlo.
Hoy el tiempo se escapa a nuestras vidas, sin que logremos alcanzarlo, como consecuencia de una aparente aceleración del proceso vital-global .Se nos ofrecen cifras y porcentajes pero todos son inciertos, son obsoletos, han perdido su actualidad mientras nos los facilitaban
Cuando todo sucede con vertiginosa rapidez y se nos obliga a tomar decisiones en tiempo real, podemos caer en la angustiosa sensación de que no llegaremos a alcanzar nuestros objetivos. Y todo ello precisamente por falta de tiempo. La frase “no tengo tiempo” se ha convertido en un lamento universal.
Surgen en esta situación grandes retos y entre ellos el rescate del tiempo se plantea como urgencia inmediata. Aún mirando el mundo desde la óptica económica, la recuperación del tiempo sería una de las inversiones más rentables. Solo aquellos que han utilizado tiempo, independientemente de que se apoyasen con potentes instrumentos informáticos, han obtenido resultados de notable interés para toda la especie humana.
Pero el tiempo ya no puede ser recuperado para perderlo tranquilamente sino para emplearlo en su justa medida en el proceso de asimilación de la información creciente y en su conversión en conocimiento útil para toda la Humanidad. El gran reto en definitiva es conseguir que nuestra capacidad de debate en tiempo real avance en la misma medida que avanza la generación de información valiosa.

21.-El nuevo contexto mundial de las comunicaciones ha disminuido la distancia y sin embargo le está dando una nueva importancia a la geografía, ya que mientras Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, de nueva generación no avancen, esta puede convertirse en un factor de discriminación. Actualmente el funcionamiento de Internet puede verse limitado por la geografía. Ciertas zonas del Planeta tendrán infraestructuras que permitirán un tráfico que permite la utilización de un Internet más rápido, mientras que otras no podrán beneficiarse e incluso muchos no podrán ni acceder a la Red.

22.- La formula política a través de la cual se expresará la nueva realidad social y económica, ya está en el centro de las discusiones sobre las formas de participación ciudadana del futuro.
Si Internet de segunda generación consigue salvaguardar la cofidencialidad de los datos y el voto electrónico, nos encontraríamos ante un importante instrumento que posibilitaría una democracia directa virtual, complementaria de una democracia representativa que hay que mejorar notablemente.
La mejora de la democracia pasa porque la intermediación política y social innecesaria desaparezca. La democracia solo es válida si los ciudadanos podemos controlar el poder político. La calidad de la democracia real hay que mejorarla, aunque para ello nos tengamos que apoyar en la democracia virtual. Solo así podremos lograr la implicación de individuos cultos, sensibles, libres y responsables, con gran potencialidad para influir favorablemente en nuestro proceso evolutivo y que, hoy por hoy, se mantienen discretamente al margen esperando acontecimientos clarificadores.

23.-Estamos pasando de un sistema de producción para consumo de masas, consustancial a la era industrial, a un sistema de producción para consumo diversificado. La revolución Industrial creó la masificación de la producción, del consumo, de la distribución, de la educación, de la sociedad y con ello nos llevó a la despersonalización y alienación de la que tanto habló la Escuela de Francfort, y en especial Adorno y Marcuse. Las nuevas tecnologías basadas en la informática permiten la producción de pequeñas partidas de artículos cada vez más adaptadas a los diferentes perfiles de la clientela. La industria se vuelve flexible, adaptándose a unos mercados cambiantes, más específicos y en donde técnicamente se puede (producir por encargo individual sin intermediación alguna. Se programa la máquina y se pueden sacar distintas variedades del mismo producto en función de las demandas individuales, al mismo coste que cuando se produce en masa. Todo ello se traduce a nivel de personal en organización polivalente, equipos multipropósito, plantas multiproducto, donde se valora la capacidad del personal no solo para trabajar en equipo, sino para adaptarse a condiciones y exigencias cambiantes.
Todo lo anterior, unido al protagonismo que le da el proceso global a lo pequeño, a lo local y al individuo, es importante ya que puede facilitar el paso de una sociedad de masas, donde el hombre está alienado y despersonalizado, a una sociedad de individuos. El proceso global está facilitando la desmasificación: de la producción, del consumo , de los individuos y eso es bueno. El individuo y su desarrollo humano es lo único verdaderamente importante

24.-Por otra parte no nos debemos olvidar que no solo el factor conocimiento es un valor en alza dentro de la organización y la producción de la empresa, sino que cada vez se producen más bienes intangibles, porque la demanda así lo quiere. Estos bienes tienen la particularidad de no son excluyentes sino compartibles. Entre los intangibles en alza, aparte de bienes, la marca o la organización destaca la innovación que permite competir en mejores condiciones, subir precios y mejorar consecuentemente los beneficios. La innovación tiene mucho que ver con el cambio en el sistema de transmisión de inteligencia en el proceso productivo., ya que activa la importancia de los empleados de las unidades locales, depende del conocimiento de los empleados,. Las empresas no solo están más conectadas sino que jamás dependieron tanto de sus empleados. Por ello la empresa se ve en la necesidad de simultanear la innovación permanente con la actualización constantemente de su fuerza laboral y con una política de personal orientada a retener a los mejores (unidades locales inteligentes). Las nuevas ideas, el desarrollo tecnológico de las mismas y la situación de las mismas en el mercado están directamente conectadas a la base de la pirámide.
La colaboración entre los recursos humanos de una empresa o institución pública o privada genera más valor añadido y contribuye a que el sistema se vuelva más eficiente, más imaginativo operando con organizaciones más inteligentes. Existe un gran desarrollo a nivel de software que prometen mejora la productividad de la plantilla, conectándola y facilitando el intercambio de información entre sus miembros. La productividad de las empresas no depende del ordeno y mando propio de la organización piramidal. Los trabajadores cuya fuerza es el conocimiento crean más valor a las empresas cuando colaboran. Se habla mucho de la nueva economía y de la economía tradicional pero lo importante es la productividad, eso es lo que hace crecer sin inflación, o lo que es lo mismo nos hace más competitivos y máxime en un mundo globalizado en el que las compañías han perdido el control de los precios que los fija el mercado internacional, asi que cualquier aumento de costes necesariamente se tiene que compensar con aumentos de la productividad.

25.-En el terreno político y social quizás deberíamos plantearnos ya el paso del Estado Pirámide a un Estado Inteligente, un Estado Red, con modelos organizativos flexibles que consideren como fundamental la participación y aportación de cada ciudadano, revaloricen y se centren en su figura. En definitiva los Estados Modernos deberían orientarse más a catalizar las aportaciones de los ciudadanos a los que tienen que servir, que a dirigir anacrónicamente sus vidas.
La relación ciudadano-poder político, se debe modificar para que se vuelva creativa por parte del ciudadano. Por medio de la participación, el ciudadano deja de ser objeto de poder, para convertirse en sujeto del mismo.
Al “Estado Inteligente”, al “Estado Red” le correspondería acercarse a las necesidades de los ciudadanos, no con el afán de protegerlos sino con la finalidad de facilitar y fortalecer la participación de los mismos en políticas concretas. El problema para el poder es provocar las condiciones de interactividad adecuadas para conseguir la movilización real y motivacional de los ciudadanos, aunque para ello tengamos que pasar a un Estado-Virtual.

26.-El miedo a que la identidad local será suprimida por el proceso global no es razonable. La globalización es compatible con la pervivencia y hasta revitalización del espacio local, no solo no constituye una amenaza sino que puede llegar a ser el mejor aliado de la diversidad y pluralidad. Solo lo local trivial y las construcciones políticas y sociales de intermediación no justificables se sienten amenazadas por el proceso global.

27.-Proceso global y nacionalismo significativo son perfectamente compatibles. Son los nacionalismos centralistas con su sentimiento de posesión sobre otras culturas significativas los que pueden llevar a cultivar los sentimientos xenófobos o ultranacionalistas, no los pueblos-nación que ven sus culturas como algo propio, sólido e intercambiable, y que no tienen porque oponerse a las migraciones que se van a producir el el XXI que pueden ser enriquecedoras para todos.

28.-Otro de los pilares del Estado-Nación era el control de la información y de la propaganda, pero la realidad es que actualmente la tecnología moderna pone a disposición de los individuos, afortunadamente, los medios para burlar los controles totalitarios.

29.-El tema del medio ambiente exige básicamente una acción local y global, escapa al soberanismo intermedio, dado que afecta a toda la humanidad, como el terrorismo, el tráfico de armas o de narcóticos.


30.-Es erróneo pensar que la globalización lo homogeneiza todo. Nada más lejos de la realidad. Si tuviésemos que destacar dos características del proceso global necesariamente nos tendríamos que referir en primer lugar a la universalización de los problemas comunes a la humanidad y en segundo lugar a la importancia que adquiere dentro del contexto global, lo local, lo pequeño y lo individual si existe significación. Signos inequívocos de esta última afirmación los podemos percibir al observar el renacimiento en el mundo de los nacionalismos no triviales y si significativos; la desmasificación de la producción y el consumo, la importancia de las unidades locales inteligentes en las organizaciones; la posibilidad de que para hacer negocio ya no sea necesario un gran capital, una determinada localización, un gran espacio físico, una gran capacidad para poseer información o para transmitirla; la posibilidad de que todos nos podamos comunicar con todos y que cada uno pueda encontrar su sitio etc.
No se debe confundir homogeneización de la diversidad, de las culturas, las costumbres, los hábitos etc., con la aceptación de normas de carácter general por parte de la población mundial, creadas por las multinacionales. El que hayamos aceptado como medio de pago una tarjeta magnética de plástico, no tiene nada que ver con pensar que va a desaparecer el vino de Rioja y que vamos a terminar bebiendo todos Coca-cola.
Es cierto que la globalización con el plus de interactividad que lleva incorporado, puede facilitar que empresas o grupos creen nuevas normas de aceptación general, pero no lo es menos que, como dije anteriormente, permite al individuo, a lo pequeño y local adquirir importancia dentro del contexto global. La globalización no es un proceso uniformador, homogeneizador, de este mundo, sino una posibilidad de que lo pequeño significativo se de a conocer al mundo, se transcendentalice. Internet pone en contacto a todos con todos pero también lleva a cada uno a su sitio.
La globalización es compatible con lo particular. Un nuevo orden mundial no supondrá una nueva magma política global sino una suma de particularismos significativos. El sentido de ciudadanía global no está ni por encima ni por debajo de los distintos y legítimos localismos, son sencillamente compatibles.

31.-En el momento actual cobran una creciente importancia las personas generadoras de ideas útiles, la información asociada al conocimiento y sobre todo la capacidad para generar este último. No solo es suficiente la información y el conocimiento sino que además se necesitan ideas que permitan aplicarlos de la mejor forma posible a la solución de las problemáticas existentes.
En el fondo el desarrollo de las sociedades humanas, como siempre, pero ahora más que nunca, depende de su nivel cultural, científico, siendo fundamental el valor asignado a la enseñanza y al aprendizaje continuo. Las fuerzas económicas han asimilado perfectamente tal reflexión y de inmediato se han aliado con el saber.

32.-Las políticas nacionales no solo deben ir orientadas a potenciar la economía del conocimiento sino que deben preocuparse de mejorar las circunstancias en las que se desenvuelve la condición humana. Solo así podrían lograr la implicación de amplios individuos cultos, sensibles, libres y responsables, con gran potencialidad para influir favorablemente en nuestro proceso evolutivo y que, hoy por hoy, se mantienen discretamente al margen esperando acontecimientos clarificadores.
largo plazo.


33.-La erradicación del hambre en el mundo desde un punto de vista técnico y económico es viable, es moralmente deseable, nos rearmaría ética y humanamente a todos e incluso sería a largo plazo rentable económicamente.

34.-La globalización en el tiempo no tiene porque disminuir la posibilidades de empleo total si reparamos que la revolución global tiene que ver con la ampliación de mercados, del número de productores y de consumidores de servicios.

35.-Es la economía del bienestar, que los poderes públicos locales y globales deben asumir en un próximo futuro, (el Estado-nación cada vez más debilitado no lo puede asumir), la que va a permitir sustituir a aquellos mayores que no estén dispuestos a dar el paso psicológico hacia la nueva era por jóvenes perfectamente integrados en la misma, la que deberá permitir bajar la jornada laboral con la edad y la que debe crear las condiciones adecuadas para que aquellos que salgamos del mundo del trabajo podamos continuar realizándose personalmente en otros ámbitos( ocio , cultura, deporte, ayuda humanitaria, ayuda científica,....) y enriqueciendo intelectual y emocionalmente el tejido social.

36.-Las nuevas tecnologías no deben utilizarse para desahuciar personal y sí para mejorar la situación en el mercado y consiguientemente crear empleo.

37.-Lo fundamental no es que haya más flexibilidad en el empleo y más facilidad para desahuciar mucha gente, sino capacidad de inventar, de manejar inteligentemente las nuevas tecnologías para mejorar ingresos y no para reducir costes.


38.-El acceso secuencial al conocimiento está cuestionado básicamente por la difusión de la información general. Ya no podemos formar a nuestros estudiantes usando solamente un sistema educativo secuencial, cuando ellos experimentan una ambiente educativo, a través de los medios informativos, aleatoriamente accesado, y que difícilmente es evitable.

39.-En la educación siempre se ha de respetar el papel de la filosofía, la literatura y las humanidades en general, por dos motivos relacionados con el futuro. En primer lugar porque la definición de problemas y las ideas será algo fundamental en la sociedad del conocimiento y en segundo lugar porque desarrollan el espíritu crítico, necesario para controlar el poder político y así mejorar la calidad de la democracia


41.-El movimiento global contra la globalización deberá madurar, reconociéndole al día de hoy, que nadie puede negar que su principal mérito es el haber conseguido que se hable con insistencia de realidades relacionadas con la desigualdad, la injusticia, la pobreza o los derechos humanos. Los grupos críticos con la globalización creen tener razón en sus protestas, pero la realidad es que ante estructuras colosales de poder perfectamente organizadas y blindadas, las únicas reivindicaciones válidas son las que sean extraordinariamente justas y contundentes, y no aquellas de naturaleza caótica, contradictoria, anacrónicas, demagógicas, incompatibles y faltas de realismo. Y esta crítica no nos permite poner en duda las buenas intenciones de estos grupos.

42.-Existen enormes posibilidades de desarrollo humano que de alguna forma, hasta el momento, no han sido facilitadas por los reguladores de la actividad social.

43.-Quizás sea más razonable esforzarnos intelectualmente por buscar fórmulas para eliminar las causas del terrorismo, que sí existen, que acabar físicamente con él. Sin perjuicio de que al terrorismo se le combata en si mismo.

44.-En España sabemos que la única manera de poder combatir y llegar algún día a acabar con el terrorismo es aprender a convivir con el. El proceso será largo y el camino quedará sembrado de cadáveres. Las causas determinantes del fenómeno terrorista internacional solo se solucionarán a largo plazo. El problema tiene solución en el tiempo, si la especie humana consigue evolucionar adecuadamente.

45.-Retos en relación al terrorismo global
1.-Esfuerzo intelectual global de compresión hacia EE.UU y de autocrítica en este país. 2.-Paso del unilateralismo tradicional de EE.UU. a un multilateralismo.3.-Nueva política EE.UU. en relación al mundo musulmán. 4.-Urge solución al conflicto palestino-israelí. 5.-La eliminación del hambre en el mundo no llevaría a un mundo más justo y seguro. 6.-Provocar desaparición de regímenes autoritarios en el mundo. 7.- Eliminación de paraísos fiscales. 8.-Creación del Tribunal Penal Internacional, dela Agencia Global de Seguridad e Inteligencia y de la Policía Internacional. 9.-Prohibir que se utilice la violencia como forma de vida, como espectáculo o como sustituto de la política. 10-Mejora de la Seguridad aérea.- 11.-Medidas urgentes para enfrentarse a agresiones bacteriológicas, nucleares, cibernéticas, químicas.. 12Firma urgente por parte de todos los países de un protocolo que evite la utilización de la genómica con fines bélicos.

46-El primer reto que debemos afrontar es la elaboración de un plan de actuación inmediata para eliminar el hambre en el mundo, mejorar la nutrición, garantizar suministro de agua, luz, y la asistencia sanitaria gratuita y el tratamiento adecuado a los afectados por enfermedades como el sida (36 millones de personas afectadas) , la malaria, la tuberculosis y otras significativas. Esta iniciativa tendría varias consecuencias positivas: salto de calidad en la evolución de los seres humanos, se saldaría una deuda histórica con los países pobres, se eliminaría la posibilidad de que millones de desesperados dispuestos a morir matando masivamente, porque el dolor, la humillación y en infierno en la vida les han hecho perder su sentido de la vida y además sería beneficioso para la propia economía en el sentido de que estos desesperados se podrían convertir a medio y largo plazo en potenciales consumidores.

47.-Corregir las deficiencias de la democracia con la finalidad de mejorar su calidad.

48-Provocar la caída de regímenes autoritarios, a poder ser por vía pacífica, sin olvidar que el mayor enemigo de los regímenes autoritarios es la propia globalización.

49-Respaldar política y financieramente los procesos de transición a la democracia en los países que han puesto fin a etapas de regímenes autoritarios.

50-Democratización de los actuales Organismos Internacionales, estudiando la conveniencia de su desaparición gradual en la medida que sus funciones fuesen a sumidas en los distintos programas de esta nueva Institución.

51-Crear gradualmente las infraestructuras necesarias que permitan el acceso de los seres humanos a las nuevas tecnologías de la información y al conocimiento. La igualdad de oportunidades debe ir precedida de la igualdad de condiciones. Difícilmente se puede acceder a la Red sino existe red eléctrica

52-Cuestionar el crecimiento económico y la emancipación social a costa de agredir brutalmente al medio natural y humano, en un momento en el que el furor desforestador y contaminante parece carecer de límites. Poner en marcha Protocolo de Kyoto, en el que después de los últimos acontecimientos debe participar EE.UU.

53- La fe ciega en la ciencia y la tecnología, no debe llevarnos a actitudes reduccionistas, expertas en las partes e ignorantes del todo. No podemos despreciar en la educación el papel de la filosofía, la literatura, la historia, la sociología, las humanidades en general, olvidando que son las materias que permiten a los pueblos discernir y desarrollar el sentido crítico, necesario para elegir lo mejor en democracia y poder controlar el poder político, siendo además imprescindibles para definir nuestros problemas.


54-Eliminación de armas bacteriológicas, químicas , minas antipersonales.

55-Sustitución de las Centrales Nucleares por otras Energías Alternativas (hidrógeno), para prevenir acciones terroristas.

56-Establecer medidas para prohibir la existencia de paraísos fiscales (Islas Caimán, Hong Kong, Panamá, Jordania, Malta, Antillas Neerlandesas, Liechtenstein, Chipre, Islas Salomón, etcétera.) catalizadores de numerosas operaciones ilegales y destino de patrimonios mobiliarios corruptos. Condición necesaria para que se pudiera aplicar una tasa Tobín

57-Perseguir el lavado de dinero de origen criminal con el levantamiento del secreto bancario a instancias de la justicia internacional, evitando la evasión de capitales.

58-Organización de campañas orientativas dirigidas a la juventud para recuperar los valores tradicionales con raigambre, cuestionar a los valores económicos como únicos y universales y evitar que las economías emergentes se lancen masivamente a un consumo incontrolado.

59-Fomentar la igualdad entre sexos.

60-Respeto global a la dignidad homosexual.

61-Fortalecimiento de la economía del bienestar para que se permita la sustitución gradual de trabajadores jóvenes perfectamente conectados con la nueva era por trabajadores de edad con dificultades para dar el paso psicológico de adaptación a los nuevos tiempos muy cambiantes. Estado del bienestar que deberán garantizar los poderes públicos supranacionales futuros que se pudiesen crear y sobre todo las autarquías locales.

62-Elaboración de un programa global de erradicación gradual del trabajo infantil.

63-Garantizar los derechos de las personas en el espacio cibernético, como puede ser su libertad, la intimidad o el anonimato en una sociedad, ya no de masas sino personalizada, más centrada en el individuo.

64-Luchar para que los nuevos sistemas de comunicación no sean vulnerables frente a las manipulaciones externas interesadas de grupos antisociales.

65-Controlar el desarrollo de las inteligencias artificiales, ya no de lógica binaria sino difusa capaz de emitir juicios y evaluar situaciones.

66-Control político y bioético de los proyectos relacionados con el genoma destinados a estudiar el posible incremento de la complejidad del ADN, con la finalidad de mejorar la inteligencia de los seres humanos.

67-Exigir de manera inmediata la aceptación por todos los países y todos los laboratorios de las propuestas más actualizadas para reforzar la Convención sobre Armas Biológicas, con la finalidad de suprimirlas totalmente. Estados Unidos ya no puede adoptar una postura excluyente como lo hizo hace meses.

68-Financiar y controlar desarrollos científicos , económicos y logísticos dirigidos a estudiar medidas de emergencia contra posibles agresiones con armas bacteriológicas o agentes químicos como podrían ser: estudios sobre stocks mínimos de seguridad de medicamentos anti-agentes utilizados en armas biológicas , espacios físicos próximos a hospitales, necesarios en caso de pandemias provocadas, estudios sobre mutaciones de agentes biológicos biológicos (virus, bacterias, hongos, protozoos, rikettsias....) componentes de armas biológicas.

69-Propuesta de un protocolo a aceptar por todos los países que proponga una serie de medidas con la finalidad de controlar y evitar la utilización de la genómica con el fin de crear nuevas formas de vida agresivas contra el medio natural y humano, susceptibles de ser utilizables con fines bélicos o terroristas.

70-Exigir el desarrollo del espíritu crítico en los sistemas educativos con la finalidad de aumentar la capacidad para definir problemas y asimismo poder elegir democráticamente a los mejores y poder así la sociedad controlar el poder político. Los planes educativos destinados a la formación de esoecialistas en una parte e ignorantes del todo no está conectado con el porvenir.

71-Elaboración de currículos educativos globales a título orientativo, respetando siempre las peculiaridades culturales de cada unidad cultural significativa.
.
72-Creación de un auténtico Tribunal Internacional Penal, aceptado por todos, que intervenga cuando los derechos humanos son pisoteados.


73-Creación de una policía internacional especializada en terrorismo global ,delitos en el ciberespacio, y en tráficos ilegales (estupefacientes, blanqueo de dinero, trata de blancas, armas convencionales y ultrasofisticadas...)

74--Creación de una Agencia Global de Seguridad e Inteligencia.

75-Impulsar la transparencia en los mercados financieros internacionales.

76.-Recuperar el debate sobre la creación de una nueva arquitectura financiera internacional.

77-Concertar a escala global las normas y procedimientos de defensa de la competencia, que permita que esa integración competitiva sea lo mas justa posible.

78-Velar por los derechos de los consumidores en el mercado global.

79-Crear una bolsa de trabajo internacional que pueda ayudar a racionalizar los fenómenos migratorios.

80-Facilitar la creación de estructuras sindicales a nivel global y local.

81-Controlar las condiciones laborales de los jóvenes. Facilitar condiciones para que objetivos legítimos y justos, sean viables (Por ejemplo eliminación del trabajo infantil...)

82-Reducción de la jornada laboral con la edad.

83.-Mejorar la falta de solidaridad internacional, consecuencia del notable subdesarrollo que evidencia la evolución humana.

84.-Mejorar la baja calidad de las democracias. Demasiado poder de los partidos políticos

90-Superar con generosidad y calidad humana los intereses diversos y contrapuestos entre los distintos países

91-Conseguir que EE.UU. abandone su unilateralismo histórico.

92.-Recuperación de los valores con raigambre.
93-Que se cuestionen a los valores económicos como únicos y universales.
94-Conseguir una Justicia única Mundial para ciertos delitos contra la humanidad.
95-Respeto total a medio ambiente. No se puede seguir creciendo a costa del destrozar el Medio Ambiente.
96- Evitar que siga la proliferación de armamento nuclear, biológico o químico y las propias centrales nucleares.
97.- Evitar la utilización de la genómica con fines bélicos
98.-Consolidar la idea de que todos consideremos a la democracia, con todas sus manquedades y sus posibilidades de mejorar su calidad, como el mejor sistema político y social.
99.-El desarrollo del propio proceso global debe ser de suma positiva (mejor comunicación, nuevas Tecnologías, más contacto, más sensibilidad con los problemas comunes.)

100-Organizaciones más eficientes e inteligentes , más planas, con unidades locales inteligentes, menos piramidales. y sin intermediarios inútiles.


GLOBALIZATION : A SIMPLE DEFINITION-"Diez horas con la globalización"(google)
Basically it is the RESULT OF the CONFLUENCE OF FOUR CAUSES, which are not necessarily independent, but which must be differentiated :
Cause 1-The worldwide economy (Consequence as well of : improvement of communications, opening of borders, slope costs you transport, geographic fragmentation of the production, improves of the international trade in general, improvement of the global financing and the new strategic alliances between the technology and the companies and institutions).
Cause 2-The appearance of new and important technologies in the two last decades.
Cause 3-The planetary cover of the communications (Satellite-mobile phonesl-Internet, very recent).
Cause 4-The importance that is taking the innovation, in the economic processes (it improves the productivity and it allows the companies to be more competitive in the global market).
As any phenomenon it has characteristics and causes consequences.
The globalization is CHARACTERIZED by :
A-It has no precedents in the last two decades (the confluence of the four causes only takes place in the two last decades and especially in the last one).
B-It's an objective phenomenon (it does not depend on our way of thinking or feeling).
C-It's multidimensional (it is shown in multiple aspects : economic, political, social, cultural...).
D-It's asynchronous in its beginnings (developed aspects exist more than others and it is clear that the financial globalization more is more developed than the fight to avoid the agressions to natural and human means, or the human rights).
E- It's Multicentric from the geographic point of view (it is not total there are zones to which Internet does not go, for example).
It has CONSEQUENCES THAT ARE ALREADY HERE :
-The disappearance of useless intermediaries, (not only it is interesting for economy and commerce, but the democratic quality con be improved).
-The changes in the trasmision of intelligence in the organizations(we are changing from piramidales to other flater organizations and a greater power of decision in the local units).
-Death of the distance.
-New importance of geography (which it can give rise to a new apartheid, that in my book I denominate : "alineación of the knowledge").
-Acceleration of the time. (with the consequent anguish that it causes and provoking the necessity to rescue the time, it does not stop to lose it calmly but to help to create the nuclei of assimilation of the knowledge which they allow to give to passage to one fourth wave (In Alvin Toffler sense) -"The Society of the Udeful Knowledge" and a future firth wave "The Society of the human beings" -The "human beings" exists in same us like a future possibility).
-The critical appearance of a global terrorism.
-Critical movements with the global process.
-The importance of the factor knowledge.
-A new form to make economy.
AND OTHER THAT ARE ANNOUNCED :
-The universalizatión is more possible that ever.
-Simultaneously it can get to allows that small things if they are not trivial and have a meaning adquire importance.
-Problems in the sequential access to the knowledge questioned by the general information spreading.
-Impossibility to monopolize the information.
-Passage to a commercial and productive system spreading from the mass consum to a more diversified one.
-Global constitutionalism.
-The possible improvement of the democratic quality.
-A new civil society.
-The exposition of a planetary governability.
-The universalizatión of the ecological human rights and.
-Problems for old the old state-nation in Europe.
-Revival of the town-nation.
-The compatibility between the local and global.
THE FOUR ENLIGHTENING CONCLUSIONS
1-Globalizatión is not equal to worldwide of the economy, it is something else (it is clear that the possibility that our children can communicate their neuroquímicos affective impulses through the network does not have anything to do with the worldwide of the economy).
2-The global phenomenon is a very recent phenomenon (one or two decades).
3-The global process, even at the beginning, will be faster than the previous two great revolutions (the Neolithic and Industrial Revolution). Even so, it will need several decades to start its consolidation.
4-If we have give a name to this new society, we will have to do it in this way : "Society of Information". We haven't reached the time to call it "Society of Knowledge", since we do not have at our disposal the nuclei of assimilation of knowledge that allow us to turn information into useful knowledge for everybody and not only for the techno-productive sphere.
"DIEZ HORAS CON LA GLOBALIZACION" (AMAZON)(GOOGLE)(FORO-LOS RETOS DE LA GLOBALIZACION) Author : Oscar Sánchez Fernández de la Vega (GOOGLE) ofdelavega@edu.xunta.es

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Si a la globalizacion Pedro Friday, Feb. 04, 2005 at 1:56 PM
Ya entendí porque no hay ni un comentario Hasta las bolas Thursday, Feb. 03, 2005 at 11:30 PM