Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRAS LAS AGUAS DE SANTA FE
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:49 AM

Con mucho esfuerzo, integrantes de la Asamblea Permanente de los Afectados por la Inundación llegaron al Foro Social Mundial V. A casi dos años de la catástrofe compartieron su historia y denunciaron a un Estado ausente e impune. COBERTURA ESPECIAL FORO SOCIAL MUNDIAL


(Juliana Ramírez- Red Eco) Porto Alegre- Seguramente nadie olvida las imágenes de la catástrofe ocurrida el 27 de abril del 2003 en la provincia argentina de Santa Fe cuando por el desborde del Río Salado, consecuencia de las intensas lluvias, más de un tercio de la ciudad quedó literalmente bajo las aguas. Más de 129 mil evacuados y 67 personas que perdieron la vida y otras tantas que aún hoy siguen padeciendo las consecuencias de un hecho que, sobre todo, pudo haberse evitado. Esta es la situación que cinco afectados trajeron al FSM con el objetivo de extender la lucha, contra un Estado ausente que continúa sin tomar ningún tipo de medida preventiva.
"Un 15 % de la población padece stress (pos traumático) por haber sido expuesta a una situación límite y se entrega. Hay casos de suicidio y fuertes depresiones y sin embargo no hay una estructura para atender a la gente y hoy se sigue muriendo" dice a Red Eco Guillermo Ifran, uno de los afectados y presidente de la recién fundada Asociación Civil Inundación Nunca Más (ACINM). Está integrada por cerca de 40 personas con el objetivo justamente de realizar la función social que los responsables no cumplen.
Las secuelas también afectan a los chicos y se reflejan en los problemas de conducta, falta de concentración y el último caso en Santa Rosa de Lima donde más del 80% padece parasitósis. A esto se suma la pobreza, del 65% según los datos del INDEC publicados la semana pasada.

Los responsables
"A casi dos años el gobierno no tiene proyectado un plan de contingencia de ningún tipo, cuando hoy hay picos de niveles de agua que llegan hasta 7.40" remarca Omar De Greeff (integrante de ACINM) haciendo hincapié en la responsabilidad del gobierno provincial que incluso desde el año `92 sabía las consecuencias futuras, avaladas por consecutivos informes advirtiendo sobre la gravedad de la situación hídrica.
Es que entonces los gobernantes sólo tuvieron tiempo para cerrar números y hoy directamente parecen sufrir de amnesia. Carlos Pavé (Integrante de ACINM) revuelve entre una carpeta de decretos y explica la serie de incoherencias como la ley de reparación (2.183) la cual muestra de acuerdo a la categoría del inmueble, la cantidad de agua ingresada, y la categoría de la casa, qué suma pertenece a cada familia, resolviendo igual de arbitrariamente que la entrega del dinero (la suma mayor fue de 3.360 pesos y en cuotas) es seguida de la prohibición a realizar cualquier reclamo legal a la provincia. "Ellos son los que razonan sobre lo nuestro y en términos de beneficiarios, como si debiéramos estar agradecidos" agrega mientras señala las caras de los culpables en una fotografía, la cual integra toda una serie de artículos probatorios: Jorge Obeid y Carlos Reutemann, quien (absurdamente) hoy es el encargado de dictaminar sobre inundaciones desde la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado.
También están en tela de juicio los fondos de emergencia. "No se sabe qué suma llegó para ayuda en nombre de los inundados. Lo que hicieron fue usar esos fondos para solucionar problemas políticos, como los más de tres millones que le dieron al trasporte público" afirma Carlos recordando la revisión de números que Reutemann le pidió a Obeid el 31 de marzo del 2004, con el fin de advertir un 'destino distinto' al otorgado por el gobierno nacional. Entonces, varias obras de remodelación tuvieron lugar en Santa Fe.
A los problemas de salud y a la preocupación sanitaria se suma el deterioro de las viviendas, en riesgo de derrumbe por la acción del salitre que debilita las construcciones. "Los técnicos dijeron que en cuatro años las casas se iban a comenzar a caer pero ya está sucediendo" afirmó Guillermo, testigo del derrumbe de una casa vecina en el barrio San Lorenzo.
Afirman que la catástrofe pudo haberse evitado, pero mientras los responsables no tienen más respuestas que culpar a la gente por haber construido sus casas hace 60 años en zona inundable. "Lo ocurrido no sólo fue previsible, sino también evitable y manejable" se lee en el documento entregado al FSM que reclama: indemnización integral para todos los afectados, juicio y cárcel a los responsables, confiscación de todos sus bienes y justicia para los fallecidos. Mientras la lucha continúa. Todos los 29 de cada mes, las organizaciones parte se concentran donde fueron ubicadas las cruces por cada víctima, frente a la gobernación de Santa Fe.

agrega un comentario