Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RECUPERACIÓN DE DERECHOS EN EL TERRITORIO MAPUCHE (crónica)
Por Newen Antv - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:53 AM
grupodeapoyo@argentina.com

El día domingo 30 de Enero, los Mapuche de más de diez Comunidades de la provincia de Neuquén comenzaron a llegar a la Comunidad Linares donde se realizó una reunión con la autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina para organizar los últimos detalles de la acción que desarrollarían a la mañana siguiente.

RECUPERACIÓN DE DERE...
caminando_a_ruka__anko.jpg, image/jpeg, 718x378

RECUPERACIÓN DE DERECHOS EN EL TERRITORIO MAPUCHE
Lof Linares - Comunidad Mapuche

Por Newen Antv, 31 de enero de 2004

La Comunidad Mapuche Linares ubicada a 50 Km., al noroeste de Junín de los Andes; ejerce otra vez el derecho en parte del Territorio Originario Mapuche.
En la zona conocida como Ruka Ñanku paraje Awkapan Abajo de la Comunidad Mapuche Linares, junto a la Confederación Mapuche Neuquina, (mas de 150 Mapuche de distintas Comunidades de la Provincia de Neuquén); concretaron la ocupación del territorio que les había sido usurpado.
Desde hace mas de diez años la Comunidad Linares reclama; sin recibir respuesta, al gobierno de la provincia de Neuquén; el territorio en la zona conocida como Awkapan Abajo que estaba siendo usurpado por el estanciero José Placido Gonzáles.

CRÓNICA DE UNA RECUPERACIÓN

El día domingo 30 de Enero, los Mapuche de más de diez Comunidades de la provincia de Neuquén comenzaron a llegar a la Comunidad Linares donde se realizó una reunión con la autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina para organizar los últimos detalles de la acción que desarrollarían a la mañana siguiente. En el Trabun (encuentro), los Mapuche definieron quienes serían los responsables de cada una de las actividades que desarrollarían al día siguiente para garantizar lo que sucedería.
De las actividades participan las autoridades originarias de la Comunidad Linares: Logko Víctor Antiman y Werken Santiago Picciñan, junto a las autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina, Inan Logko Elías Maripan, pu (los) Werken Roberto Ñancucheo, Silvia Kvlaleo, Fidel Kolvpagi, Lorenzo Epulef, Gustavo Agüero, Hugo Mansilla, Kaleu Kolvpagi, y Mapuche de las Comunidades Curruhuinca, Atreuco, Rakithue, Currumil, Ñeñeygual, Zapata, Gelayko, Gramajo, Newen Mapu y Puel Pujv, entre otros.





Después de un Witratipan (ceremonia filosófica de saludo en la madrugada a pu newen), se dirigieron a caballo, con carros tirados por bueyes y caminando, hacia Ruka Ñanku.
En el camino, (mas de seis kilómetros), comenzaron a ver del otro lado del río que debían cruzar, a policías de la provincia de Neuquén, que corrían hacia el lugar donde iban a cruzar los Mapuce. Cuatro policías a cargo del oficial Pino se encontraban en el campo, antes de la llegada de los Mapuche a Ruka Ñanku. Los policías estaban desde la mañana: “… estamos haciendo una constatación ante la exposición que hizo una persona que dice ser propietario del lugar donde nos encontramos José Placido Gonzáles; así que en virtud de ello nos hemos constituido, acá para tener una entrevista con el titular o la persona que viniera como responsable del grupo que estaba movilizando para saber cual era la actividad que pensaban hacer y de ahí en más según lo que fuere, consultar al juzgado si fuere necesario…” dijo el oficial Pino (ver entrevista al final).
Wixaxipan en el territorio recuperado

Después del encuentro con la policía, los Mapuce siguieron su camino y llegaron a Ruka Ñanco donde se realizo una nueva ceremonia para saludar a las diversas vidas del territorio, donde se empezaron a construir las ruka (casas Mapuce).
A las 17 hs. aproximadamente volvió la policía con la intención de ver una casa abandonada por González, (para constatar que no faltara nada, venia con ellos una persona que dijo no ser parte de la familia. Los Mapuce acompañaron a los policías y constataron que la casa estaba totalmente abandonada. Junto a la casa abandonada se encuentra una Ruka Kvra (casa de piedra), en la que existen pinturas que confirman la presencia milenaria de Mapuce en la zona.
Ruka Kvra (casa de piedra), es una cueva de 50 metros cuadrados con las paredes cubiertas de pinturas; aunque es evidente el daño que han sufrido algunos de los dibujos, seguramente con la intención de llevarse parte de las piedras. En la misma piedra y al lado de la gran cueva, están otras dos cuevas, aunque mas pequeñas y una sobre otra.


RUKA ÑANCO, FUE SIEMPRE TERRITORIO MAPUCHE.
Entrevista con Santiago Picciñan werken de la Comunidad Linares

La Comunidad Mapuche Linares vivió siempre en los parajes Awkapan
y Nahuel Mapi, (Arriba y Abajo).
Durante el intento de genocidio; que sufrió el Pueblo Originario Mapuche por parte del estado argentino en 1880, llamado “Conquista del Desierto”; la comunidad Linares debió escapar a Chile y luego volvió por la zona de Aluminé, hasta el mismo lugar; según recuerdan los Mapuche.
El werken de la Comunidad, decía sobre la acción de recuperación:
“Lo que hace la comunidad hoy es..., (suspira y parece que piensa en voz alta), ... algo que hace muchos años venia pensando simplemente. Que todavía teníamos la esperanza, que el gobierno en algún momento diera una solución de fondo, como es el tema territorial; dado que jamás nos dio respuesta de ningún tipo. A pesar de que, de todas formas tratamos de dialogar, por medio de notas, de distintas formas tratamos de buscar solución y tratamos de que se reconozca nuestro derecho y jamás tuvimos solución.
Entonces, a raíz de esto, (afirma el Werken), la Comunidad tomo la decisión de recupera los derechos de esta parte del territorio, que como nombre Mapuche lleva: Ruka Ñanko. En este momento estamos en Ruka Ñanco, que fue siempre como tantos otros, territorio Mapuche.
Y como el Mapuche fue siempre tan pacifico, yo diría demasiado pacifico, demasiado aguante. Total el gobierno dice que vamos a seguir aguantando. Pero nosotros ya no aguantamos mas, por la necesidad que tenemos de tierra, nos urge tener que actuar de esta manera. Pero eso si, pacíficamente, muy pacíficamente. Nosotros no queremos ningún tipo de agresión, de echo lo estuvimos hablando con la comunidad, con todo el lof de la comunidad Aucapan – Linares y la gente se convenció que hay necesidad de tomar esta tierra y nos pensamos quedar acá.... aseguraba el Werken de la comunidad.

· Fragmentos de la entrevista con Santiago Picciñan werken de la Comunidad Linares, el d{ia 31 de enero, en Ruka Ñanku.

POSIBLEMENTE EN LA FECHA SE PENSABAN USURPAR UNAS TIERRAS.
*Entrevista con el oficial Pino, policía de Neuquén
Periodista: A ustedes Gonzáles le mostró título de que el es propietario?
Oficial Pino: No, no por eso le digo, el hizo nada más que una exposición, donde hace conocer que posiblemente en la fecha se pensaban usurpar unas tierras que serían de su propiedad.
Periodista: Pero el demostró que eran de su propiedad?
Oficial Pino: No, tampoco lo hizo la gente que ingresó, por eso le digo que acá no hemos venido a pelear con nadie, sino que meramente hemos venido a entrevistar a la gente que decían que iban a acceder al campo y los motivos de porque y es lo que hemos echo minuto antes,
Periodista: ¿Y el informe ustedes a quien se lo hacen ahora?
Oficial Pino: El informe nosotros ahora lo vamos a derivar al titular de la unidad, al Comisario Martín y posteriormente el ya lo comunicara al juzgado y el juzgado…
Periodista: El comisario Martín de que comisaría es?
Oficial Pino: 25 de Junín de los Andes, nosotros tenemos todo el departamento Huiliche, así que entiéndase que estamos dentro del departamento, por eso es que hemos venido acá…
Periodista: Y ahí, el comisario lo elevaría a que juzgado?
Oficial Pino: O no, acá la persona que dice ser la propietario; entiéndase que de acuerdo a que primero hizo una exposición, seguramente ahora va a realizar una denuncia y si así fuere se le dará intervención al juzgado local.
Periodista: La justicia, en este caso, no le a pedido a ustedes que realicen…
Oficial Pino: No, no, no, nosotros meramente vinimos porque él nos alertó de eso. Nosotros vinimos a ver si realmente era así, si se sucedían los hechos, yo desconozco si esta propiedad es de él o no. El alegó que sí, lo mismo me dijo el señor Antiman, que esto por ancestro les corresponde a el. Quien tiene que resolverlo es la dirección de tierra, nosotros nada mas venimos acá, vamos a saber donde se van a ubicar, cual es la actividad y vuelvo a reiterar esto, que cantidad de personas andan y bueno después le haremos conocer a la parte que dice ser la tenedora, bueno, que lleve a cabo las medidas del caso, en este caso la denuncia por usurpación, él entenderá así.

* Fragmentos de la entrevista con el oficial de la policía de la provincia de Neuquén, el día 31 de enero, en Ruka Ñanku.

agrega un comentario


Wixa Xipan en la Comunidad Linares
Por Newen Antv - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:53 AM
grupodeapoyo@argentina.com

Wixa Xipan en la Com...
wixa_xipan_en_ruka__anco-lof_linares.jpg, image/jpeg, 720x540

Witratipan (ceremonia filosófica de saludo en la madrugada a pu newen).
Foto de Confederación Mapuche Neuquina

agrega un comentario


Cuando habían llegado a la zona de Ruka Ñanko, llego otra vez la policía.
Por Newen Antv - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:53 AM
grupodeapoyo@argentina.com

Cuando habían llegad...
polic_a_en_ruka__anko.jpg, image/jpeg, 720x540

Cuatro policías a cargo del oficial Pino se encontraban en el campo, antes de la llegada de los Mapuche a Ruka Ñanku.

agrega un comentario


La Comunidad Mapuche Linares
Por Newen Antv - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:53 AM
grupodeapoyo@argentina.com

La Comunidad Mapuche...
lof_linares_en_ruka__anko_1.jpg, image/jpeg, 720x540

Durante el intento de genocidio; que sufrió el Pueblo Originario Mapuche por parte del estado argentino en 1880, llamado “Conquista del Desierto”; la comunidad Linares debió escapar a Chile y luego volvió por la zona de Aluminé, hasta el mismo lugar; según recuerdan los Mapuche.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
excelente trabajo warmi Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:26 PM
COMUNICADO DE PRENSA fwd Thursday, Feb. 03, 2005 at 3:27 PM