Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DISGUSTO PARA BUSH
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:57 AM

Una Jueza norteamericana declara ilegales confinamientos en Guantánamo



(WDS) EEUU-, 1/2/2005.- Una jueza federal de Washington, Joyce Hens Green, ha "disgustado" al gobierno del presidente, George W. Bush, al dictaminar que las juntas militares norteamericanas con las que se "juzgan" a "combatientes enemigos" sin protección jurídica alguna no son constitucionales porque aplican sus fallos atendiendo a confesiones obtenidas bajo torturas.
En un documento de 75 páginas, la jueza Green estimó como inaceptable la falta de un abogado en esos procesos, que han sido calificados de "kafkianos" por algunas fuentes noticiosas en la capital estadounidense.
El escritor checo Franz Kafka escribió en el Siglo XIX la obra "El Proceso" en la cual el protagonista es juzgado y condenado sin conocer nunca su delito.
En las juntas militares ideadas por el gobierno de Bush para juzgar a los prisioneros hechos durante la invasión a Afganistán a fines de 2001, y que son reos en la base naval estadounidense de Guantánamo sin derechos legales ni norteamericanos ni internacionales, el abogado defensor es sustituido por un militar que tiene entre sus deberes buscar elementos acusatorios en las declaraciones de su "defendido" y divulgarlas ante la junta.
En su declaración escrita la magistrada dijo que los retenidos en esa instalación militar estadounidense situada en territorio cubano en contra de la voluntad del gobierno de esa Isla, "tienen derechos constitucionales que no les están siendo respetados y que (por ello) han presentado demandas válidas bajo la Quinta Enmienda de la Constitución".
La jueza asumió su posición a partir de los recursos judiciales interpuestos por 11 presos recluidos en la base militar. En ese sentido determinó que "la corte concluye que los demandantes han presentado recursos válidos según la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos".
Subrayó que las detenciones "violan los derechos de los demandantes a un debido proceso legal".
La administración Bush mantiene alrededor de 550 reos de 20 países en la base de Guantánamo todos "sospechosos" de vínculos con el terrorismo y con la misteriosa red Al Qaeda.
Uno de los casos analizados por la jueza Green fue el de Mustafa Ait Idir, a quien las autoridades militares norteamericanas lo acusaron ante una junta de conocer a un miembro de Al Qaeda.
El detenido preguntó el nombre de tal miembro pero la junta se opuso a exponerlo. Idir subrayó que podría defenderse si ese supuesto individuo hubiera sido algún compañero de trabajo de él o un conocido, pero la junta se negó a decir el nombre.
"Mi respuesta es que no hice esas cosas (que se alegaban), pero no tengo cómo probarlo. Esperaba que ustedes tuvieran pruebas que me pudieran dar", expresó el acusado.
Ante el dictamen de la jueza Green, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el gobierno de Bush no está de acuerdo con la decisión y que la apelará.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
La insistencia es hija de la ausencia Un amigo Thursday, Feb. 03, 2005 at 11:47 PM