Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JOSE MARTI HOMBRE UNIVERSAL
Por CHE CHANKA - Thursday, Feb. 03, 2005 at 11:45 AM

Lo quijotesco de Vargas llosa parece que no ha se ha informado de la grandeza de los indios iroqueseses e ironiza racistamente. Es importante recordarle que Benjamín Franklin y otros independentistas de Estados Unidos ilustres de la primera época, decían que eran precisamente los iroqueses el ejemplo más perfecto de organización en federación de su comunidad.

VARGAS LLOSA EL QUIJOTE GLOBAL
En1729 los indios natchez se sublevaron. Fueron exterminados por los franceses y sus mujeres vendidas. Una civilización única acababa de desaparecer. (Encliclopedia Larousse).
¿Entonces quienes son los salvajes los exterminadores o los exterminados?

Vargas Llosa realizó un comentario del libro quijote por los cuatrocientos años de su publicación. Donde manifiesta “ Que el progreso científico, social, económico, cultural, se debe a soñadores temerarios como Alonso de Quijano: sin ellos Europa no habría descubierto quizá la América ni la imprenta, ni los derechos humanos, y seguiríamos zapateando en la tierra como lo hacían los iroqueses para que cayera la lluvia”.

Lo quijotesco de Vargas llosa parece que no ha se ha informado de la grandeza de los indios iroqueseses e ironiza racistamente. Es importante recordarle que Benjamín Franklin y otros independentistas de Estados Unidos ilustres de la primera época, decían que eran precisamente los iroqueses el ejemplo más perfecto de organización en federación de su comunidad.
De la misma manera el Ingles Morgan con respeto manifiesta de los iroqueses:
"[las instituciones de los iroqueses] tienen un valor real, presente, por lo que fueron, con independencia de lo que han llegado a ser. Los iroqueses nos precedieron en soberanía. Nuestro país fue llamado por ellos, hace ya tiempos, su país, nuestros ríos y lagos fueron suyos, también lo fueron nuestras montañas y nuestros valles. Antes que nosotros, disfrutaron ellos del maravilloso escenario natural ubicado entre el Hudson y el Niágara, con su inmensa variedad que va desde lo simplemente placentero hasta lo sublime. Antes que a nosotros, nuestro clima vigorizó sus cuerpos y se sustentaron ellos con los frutos de la tierra, el bosque y el agua. El vínculo que nos une de este modo, nos impone el deber de hacer justicia a su recuerdo, preservando su nombre y sus hazañas, sus costumbres y sus instituciones, para que no desaparezcan de la memoria. No podemos pretender avanzar ignorantes por encima de aquellos extintos fuegos de consejo, cuya luz, en los días de la dominación india, fue visible sobre la mitad del continente.
Lo quijotesco de Vargas es que pretenda a la gente convencer que los avances de la humanidad se deben a personas dementes, no en sus cabales, salidas fuera de la realidad y perseguidas por sus propios demonios como el Quijote. El avance de la Humanidad no se debe a seres extraviadas sino se deben a la luchas del pueblo por su emancipación. La Revolución francesa se debe a necesidad del pueblo de libertad cansado del abuso y opresión tiránica de los reyes. La conquista de las ocho horas fue la lucha de los trabajadores explotados por el capitalista. Las conquistas de ciencia y tecnología se deben al sudor de los trabajadores que hacen posible la producción a gran escala y generan la riqueza que se apropia el dueño de la empresa.
Lo que pasa que vargas Llosa, de una obra de entretenimiento y diversión que pinta el pensamiento y las creencias de la gente de los años 1600 pretenda especular para justificar el doctor honoris y causa de una Universidad peruana y de pasada manifestar su racismo tal como lo expresó en el caso UCHURAJAY una comunidad indígena peruana al que se le acusó de salvajes por una matanza, nada clara, de varios periodistas.
Lamentablemente los iroqueses fueron más superiores que muchos de los que pretenden ser más que ellos, los iroqueses jamás arrojaron toneladas de monóxido de carbono al medio ambiente e intoxicar a las personas.
CHE CHANKA



agrega un comentario