Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EXISTEN TRES MILLONES DE PERSONAS SOBREOCUPADAS
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 03, 2005 at 4:46 PM

Tres millones de habitantes trabajan más de 45 horas a la semana, lo cual demuestra el contraste existente entre la enorme cantidad de personas que no consiguen un empleo y otras que están sobreocupadas.




Así surge de un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual consignó que "en teoría, una más equilibrada distribución del trabajo permitiría una reducción significativa de la tasa de desempleo".

Si todos los sobreocupados redujeran su jornada de las 59 horas semanales que señala la EPH a las 48 horas legales vigentes, se podrían generar unos 690 mil empleos de 48 horas semanales cada uno.

En consecuencia, la tasa de desempleo experimentaría una reducción en 4 puntos.

En la práctica, "para que esto ocurra se necesitan medidas mucho mas complejas e imaginativas que sancionar una ley reduciendo la jornada", indicó la entidad.

En el marco del Consejo del Salario, la CGT propuso discutir la norma que regula la jornada laboral máxima para disminuir de 48 horas semanales actuales a no más de 40 horas, sin afectar la remuneración, lo cual implicaría un incremento del 20 por ciento.Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) los asalariados del sector privado (excluido el servicio doméstico que se rige por una normativa específica) trabajan 43 horas a la semana.

Sin embargo, este promedio esconde una gran heterogeneidad en la carga horaria, ya que se puede estimar que 760 mil personas (12 por ciento del total de los asalariados) sufren la condición de subempleados horarios.

Según el informe, estas personas trabajan, en promedio, 19 horas a la semana y desearían acceder a una jornada más extensa, donde la gran mayoría (82 por ciento) están contratados en negro y perciben un salario de 225 pesos al mes.

Asimismo, indicó que habría tres millones de trabajadores (46 por ciento del total) sobreocupados (trabajan más de 45 horas por semana).

En promedio, trabajan 59 horas a la semana y en más del 90 por ciento de los casos esta jornada se desarrolla en el mismo puesto de trabajo y el 56 por ciento de los sobreocupados están contratados por una pequeña empresa.

Los ocupados plenos apenas llegan a los 2,7 millones de asalariados y trabajan en promedio 36 horas semanales.

Señaló que se deben analizar los motivos que "estimulan a las empresas a no contratar nuevos trabajadores en lugar de utilizar intensivamente un reducido plantel y los factores que determinan la muy baja capacidad que ha demostrado el Estado argentino para controlar el cumplimiento de las normas laborales".

"La explicación de la conducta de las empresas argentinas puede reconocer diferentes causas. Pero un factor decisivo son los elevados costos que conlleva la contratación de un nuevo trabajador, lo cual incluyen desde costos burocráticos hasta el aumento en la probabilidad de recibir un juicio laboral", señaló.

Fuente: Diario Gremial

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¿Me vas a mencionar siempre? Antonio Friday, Feb. 04, 2005 at 3:00 PM
al ^--^ Mario Friday, Feb. 04, 2005 at 2:44 PM
45 horas pregunta Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:53 PM
Excelente ^--^ Thursday, Feb. 03, 2005 at 5:49 PM