Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EXISTEN TRES MILLONES DE PERSONAS SOBREOCUPADAS
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 03, 2005 at 4:46 PM

Tres millones de habitantes trabajan más de 45 horas a la semana, lo cual demuestra el contraste existente entre la enorme cantidad de personas que no consiguen un empleo y otras que están sobreocupadas.




Así surge de un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual consignó que "en teoría, una más equilibrada distribución del trabajo permitiría una reducción significativa de la tasa de desempleo".

Si todos los sobreocupados redujeran su jornada de las 59 horas semanales que señala la EPH a las 48 horas legales vigentes, se podrían generar unos 690 mil empleos de 48 horas semanales cada uno.

En consecuencia, la tasa de desempleo experimentaría una reducción en 4 puntos.

En la práctica, "para que esto ocurra se necesitan medidas mucho mas complejas e imaginativas que sancionar una ley reduciendo la jornada", indicó la entidad.

En el marco del Consejo del Salario, la CGT propuso discutir la norma que regula la jornada laboral máxima para disminuir de 48 horas semanales actuales a no más de 40 horas, sin afectar la remuneración, lo cual implicaría un incremento del 20 por ciento.Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) los asalariados del sector privado (excluido el servicio doméstico que se rige por una normativa específica) trabajan 43 horas a la semana.

Sin embargo, este promedio esconde una gran heterogeneidad en la carga horaria, ya que se puede estimar que 760 mil personas (12 por ciento del total de los asalariados) sufren la condición de subempleados horarios.

Según el informe, estas personas trabajan, en promedio, 19 horas a la semana y desearían acceder a una jornada más extensa, donde la gran mayoría (82 por ciento) están contratados en negro y perciben un salario de 225 pesos al mes.

Asimismo, indicó que habría tres millones de trabajadores (46 por ciento del total) sobreocupados (trabajan más de 45 horas por semana).

En promedio, trabajan 59 horas a la semana y en más del 90 por ciento de los casos esta jornada se desarrolla en el mismo puesto de trabajo y el 56 por ciento de los sobreocupados están contratados por una pequeña empresa.

Los ocupados plenos apenas llegan a los 2,7 millones de asalariados y trabajan en promedio 36 horas semanales.

Señaló que se deben analizar los motivos que "estimulan a las empresas a no contratar nuevos trabajadores en lugar de utilizar intensivamente un reducido plantel y los factores que determinan la muy baja capacidad que ha demostrado el Estado argentino para controlar el cumplimiento de las normas laborales".

"La explicación de la conducta de las empresas argentinas puede reconocer diferentes causas. Pero un factor decisivo son los elevados costos que conlleva la contratación de un nuevo trabajador, lo cual incluyen desde costos burocráticos hasta el aumento en la probabilidad de recibir un juicio laboral", señaló.

Fuente: Diario Gremial

agrega un comentario


Excelente
Por ^--^ - Thursday, Feb. 03, 2005 at 5:49 PM

Este es un buen ángulo, no como las tonterías que pone acá Castaldo, en base a caracterizaciones como las de Gorz, inspiradas en la fase de auge capitalista, cuando el capital impulsaba el aumento de productividad del trabajo y no el de su intensidad, y aumentaba la explotación del mismo por el incremento de la plusvlía relativa y no absoluta, es decir mediante un progresivo incremento de la tecnología, que daría origen a un desempleo sobre bases muy diferentes a las actuales.
El capitalismo cada día se va un poco más para atrás en sus métodos de explotación, y todavía acá hay nabos que se llenan la boca con el post-fordismo y el toyotismo.

agrega un comentario


45 horas
Por pregunta - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:53 PM

Yo creo que mas que trabajar en un solo trabajo 10 horas por dia, muchos tienen 2 trabajos.
Y por eso la carga horaria. No conozco muchos trabajos donde se requiera que una persona trabaje 10 horas, sacando en una fabrica. Pero el grueso del empleo en la argentina, viene en servicios, no en fabricas...

agrega un comentario


al ^--^
Por Mario - Friday, Feb. 04, 2005 at 2:44 PM

mas pelotudeces ponés vos, q como sos un nerd del orto pones una frase rebuscada, con palabras incomprensibles para los q no estudian lo q vos, toda embarullada y con eso crees q te van a aplaudir y decir '¡bravo!, ¡el q sabe sabe!' (capaz q el yorugua q habla con diminutivos, si sabe q yo te critico, te abre un club de fans, en donde está el solo)

Ni lo conozco a Castaldo pero lo q ha posteado ES MUCHO MAS REVOLUCIONARIO Q TODO LO Q PUEDAS HABER HECHO VOS EN TU VIDA

Cuando salgas del termo / cubbiculum / similar hablamos.


agrega un comentario


¿Me vas a mencionar siempre?
Por Antonio - Friday, Feb. 04, 2005 at 3:00 PM
garracharrua@gmail.com

Che Mario....

¿En cada post que participes (y yo no) me vas a mencionar así.. como al pasar?

Mirá... estoy muy complicado con el Club de Fans de Mario, así que el Club de Fans de ^--^ lo dejo para después.

___________
Antonio

agrega un comentario