Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GRUPOS DE DDHH DENUNCIARAN A FUJIMORI EN JAPON
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 03, 2005 at 4:49 PM

Agrupaciones de derechos humanos presentarán una denuncia penal contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori ante tribunales de Tokio por delitos de lesa humanidad si antes de julio Japón no lo extradita a Perú, informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).






La demanda será respaldada por la Red Japonesa por Juicio a Fujimori, que realiza en Japón una intensa campaña en favor de la extradición del ex mandatario que gobernó Perú entre 1990 y 2000, dijo Francisco Soberón, responsable de la Coordinadora.

La Red Japonesa está integrada por Amnistía Internacional-Sección Japón, Peace Boat Campaña Perú 2001, Red de Solidaridad con la Democratización del Perú y el Grupo Kansai.

Estos grupos japoneses están colaborando con Conadeh en la elaboración de la denuncia que deberá presentarse en idioma japonés.

Fujimori será acusado de ser responsable de dos matanzas en que fueron asesinadas a sangre fría 25 personas en 1991 y 1992, perpetradas por el grupo paramilitar Colina.

Ambos crímenes son considerados delitos de lesa humanidad y pueden ser juzgados en la jurisdicción internacional, dijo Soberón.

Los familiares de las víctimas de ambas matanzas, cometidas contra estudiantes de la Universidad La Cantuta y en la zona antigua de Lima conocida como Barrios Altos, ya han acreditado a sus abogados japoneses.

Si hasta julio Japón no se pronuncia a favor de la extradición de Fujimori se autorizará a los abogados nipones a formalizar la denuncia, añadió.

En la víspera el canciller Manuel Rodríguez dijo que Perú recurrirá a la Corte Internacional de La Haya entre junio o julio de este año para lograr la extradición del ex mandatario, refugiado en Japón desde 2000.

El pedido de extradición fue presentado por la cancillería, a pedido de los tribunales de justicia peruanos, en julio de 2003.

Rodríguez anotó que la falta de respuesta de Japón tiene un límite y ese límite será franqueado ya no con la decisión sino con la acción de recurrir a la Corte de La Haya.

El responsable de la Conadeh saludó esta decisión del gobierno, pero señaló, sin embargo, que el país debe tener en cuenta que una demanda en La Haya puede demorar hasta tres años y el proceso no será tan fácil como algunos creen.


Fuente: agencia AFP

agrega un comentario