Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

VARGAS LLOSA EL QUIJOTE GLOBAL
Por CHE CHANKA - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:57 PM

Vargas Llosa realizó un comentario del libro quijote por los cuatrocientos años de su publicación. Donde manifiesta “ Que el progreso científico, social, económico, cultural, se debe a soñadores temerarios como Alonso de Quijano: sin ellos Europa no habría descubierto quizá la América ni la imprenta, ni los derechos humanos, y seguiríamos zapateando en la tierra como lo hacían los iroqueses para que cayera la lluvia”.

VARGAS LLOSA EL QUIJOTE GLOBAL
En 1729 los indios natchez se sublevaron. Fueron exterminados por los franceses y sus mujeres vendidas. Una civilización única acababa de desaparecer. (Encliclopedia Larousse).
¿Entonces quienes son los salvajes los exterminadores o los exterminados?

Vargas Llosa realizó un comentario del libro quijote por los cuatrocientos años de su publicación. Donde manifiesta “ Que el progreso científico, social, económico, cultural, se debe a soñadores temerarios como Alonso de Quijano: sin ellos Europa no habría descubierto quizá la América ni la imprenta, ni los derechos humanos, y seguiríamos zapateando en la tierra como lo hacían los iroqueses para que cayera la lluvia”.

Lo quijotesco de Vargas llosa parece que no ha se ha informado de la grandeza de los indios iroqueseses e ironiza racistamente. Es importante recordarle que Benjamín Franklin y otros independentistas de Estados Unidos ilustres de la primera época, decían que eran precisamente los iroqueses el ejemplo más perfecto de organización en federación de su comunidad.
De la misma manera el Ingles Morgan con respeto manifiesta de los iroqueses:
"[las instituciones de los iroqueses] tienen un valor real, presente, por lo que fueron, con independencia de lo que han llegado a ser. Los iroqueses nos precedieron en soberanía. Nuestro país fue llamado por ellos, hace ya tiempos, su país, nuestros ríos y lagos fueron suyos, también lo fueron nuestras montañas y nuestros valles. Antes que nosotros, disfrutaron ellos del maravilloso escenario natural ubicado entre el Hudson y el Niágara, con su inmensa variedad que va desde lo simplemente placentero hasta lo sublime. Antes que a nosotros, nuestro clima vigorizó sus cuerpos y se sustentaron ellos con los frutos de la tierra, el bosque y el agua. El vínculo que nos une de este modo, nos impone el deber de hacer justicia a su recuerdo, preservando su nombre y sus hazañas, sus costumbres y sus instituciones, para que no desaparezcan de la memoria. No podemos pretender avanzar ignorantes por encima de aquellos extintos fuegos de consejo, cuya luz, en los días de la dominación india, fue visible sobre la mitad del continente.
Lo quijotesco de Vargas es que pretenda a la gente convencer, con su arte de prestidigitador de escritor, que los avances de la humanidad se deben a personas que no están en sus cabales, fuera de la realidad y perseguidas por sus propios demonios como el Quijote. El avance de la Humanidad no se debe a seres extraviadas sino se deben a la luchas del pueblo organizado por su emancipación. La Revolución francesa se debe a necesidad del pueblo de libertad cansado del abuso y opresión tiránica de los reyes. La conquista de las ocho horas fue la lucha de los trabajadores explotados por el capitalista. Las conquistas de ciencia y tecnología se deben al sudor de los trabajadores que hacen posible la producción a gran escala y generan la riqueza(plusvalía) que hace posible la inversión en investigación y desarrollo al dueño de la empresa.
Lo que pasa que vargas Llosa, de una obra de entretenimiento y diversión que pinta el pensamiento y las creencias de la gente de los años 1600 pretenda especular para justificar el doctor honoris y causa que le otorgó la Universidad Ricardo Palma del Perú y de pasada aprovechar para manifestar su racismo, tal como lo expresó en el caso UCHURAJAY, una comunidad indígena peruana, al que como miembro de la comisión Vargas acusó de salvajes a dicha comunidad por una matanza, nada clara, de varios periodistas.
Lamentablemente los iroqueses fueron más superiores que muchos de los que pretendemos ser más que ellos, a pesar que danzamos en la discoteca sin ningún propósito por el puro gusto de danzar mucho más que los iroqueses. Los iroqueses jamás arrojaron toneladas de monóxido de carbono al medio ambiente e intoxicar a sus semejantes, ni tampoco se dedicaron al trafico de blancas o a la pedofilia. Entonces ¿quienes son los salvajes y quienes son los civilizados?.
CHE CHANKA













agrega un comentario


Ojo con el fierro.
Por Milton cherroki Fridman - Friday, Feb. 04, 2005 at 8:20 AM

Version libre de un pasaje del Martin Fierro sobre nuestros originarios.

Cuenta el fierro, que en la tolderia (tehuelche) habia una pobre y miserable cautiva con su pobrecito hijo. Era un bebito que hacia muy poco habia nacido. Vivia con un indio, al cual servia, y sentia un profundo asco. El indio, joven, aguerrido gustaba de salir de correrias, en las cuales mostraba su fortaleza y se ganaba el respeto de los demas. Era muy fiero y cruel. Como se preguntaba sobre la suerte de su destino consultaba a una anciana india imunda, que le gustaba la grasa de caballo. La anciana le tenia muchos celos a la cautiva. Pues el indio le prestaba mas atencion a esta que a la nieta, que a pesar de estar en la flor de la juventud, no era muy apreciada por otros indios. La vieja penso un remedio a la triste situacion.

A la vuelta del malon, cuando aun tenian las manos ensangrentadas y las atrocidades presentes en los sentidos la bruja se acerco al joven indio. Era sobre la cautiva. Te hizo un maleficio. Para que tengas mala suerte.
El bruto no lo penso. El niño lloraba y la madre se disponia a amamantarlo. La empujo de mala manera obligandola a que primero lo sirviera y despues le diera la teta al bebe. El niño seguia llorando. Se abalanzo sobre este y acuchillo su cuerpito. La madre presa de la locura y el espanto se tiro arriba del indio. La bruja se reia. El desalmado, como un demonio diabolico sin remedio, a los golpes y chicotazos la lanzo afuera de los cueros. Ato las manos de la madre con las tripitas de su propio hijo. Fierro que miraba de lejos ta no lo soporto. Y tomo cartas en el asunto...

agrega un comentario


no es por meterme,Milton, pero....
Por El Oligarca - Friday, Feb. 04, 2005 at 11:48 AM

me parece que los tehuelches no hacían malones ni salvajadas, ni andaban a caballo.......Recuerdo el pasaje del Martín Fierro, cuando le hizo "estirar la jeta" al salvaje, lo mas probable es que Fierro estuviera hablando de alguna tribu Pampa, salvajes que fueron justicieramente liquidados por Rosas y autoridades posteriores.

agrega un comentario


Querido Oligarca.
Por Milton fridman. - Friday, Feb. 04, 2005 at 12:48 PM

¿Como vas a ofender a los "originarios" con "liquidados justicieramente" ? ¿No ves que estos pobres "guachos" ( no gauchos sino sin padre y madre porque los padres indios no los "anotaban" en las iglesas que oficiaban de registros civiles ni los bautizaban, eran "paganos sin fe" "desalmaos").
A parte ¿vos no sabes que Roca era un "genocida"?
Mira, lei un libri editado por EUDEBA "Ejercito educador y civilizador" (ojo que aca esta prohibido) en donde cuenta que antaño, cuando el ejercito construia las escuelas normales de Sarmiento ( guarda que tambien esta prohibido) estos aparte de ser diabolicos antisociales, crueles, asesinos, secuestradores, ladrones y antisociales se dedicaban al contarbando de vacunos. Los arriaban por cientos de miles y se los llevaban al sur. Una vez que la cordillera tiene la altura de iunas lomadas los cruzaban a Chile. Y los cambiaban por espejitos de colores y armas. Toda la vision marista de nuestra historia cuenta que el kid de la cuestion era que afanaban a los latifundos. Y es cierto. Pero no es toda la historia. El comercio con Chile hacia peligrar la soberania Argentina en el sur.Podran decir lo que quieran de los liberales del siglo pasado, pero algo es cierto "eran patriotas". A garrotazo limpio se construyeron las vias ferreas que comunicaron a todo el pais "regando con sangre gaucha, porque la de indio ni para eso". Esto permitio que el ejercito llegara a cualquier punto de la patria en cuestion de horas y puso a salvo nuestra soberania.

Roca, ademas de ser un "oligarca" era patriota. Aprovecho que Chile peleaba contra Bolivia, esta pierde la salida al mar, y conta el Peru ( por el guano, la caca de las avez que en aquella epoca tenia gran valor como fertilizante, ya que no existia el fertilizante artificial) y le gana el litoral marino a Peru. En una maniobra ingeniosa y arriesgada, desde el punto de vista politico ( tenia un gran conocimiento geopolitico) Roca se lanza a terminar con la "confederacion Pampa" ( como vos muy bien decis), integrada por tribus tehuelches y muchas otras, porque Chile no podia ABRIR UN SEGUNDO TEATRO DE OPERACIONES AL MISMO TIEMPO, y peliar contra todos los vecinos. Pero Rocan no cruza la cordillera para terminar de una buena vez con "el problema chileno" ( como le aconsejaban) sino que valiendose de la "amenaza militar" se firman los tratados "de las grandes cumbres divisoprias de aguas" que "encajonaron" definitivamente a chile en sus actuales terminos. Roca, no solo termino con los antisociales diabolicos paganos desalmados, sino que agarndo las fronteras de la patria y nos dio la patagonia, ademas de fortalecer la paz con nuestros vecinos y ponerlos a raya.
"tuvimos un problema originario y una "solucion originaria". Con esto no comparto genocidios de ninguna especie pero hay que entender a una epoca.

agrega un comentario


El Martin Fierro fue un vehiculo antiindigena liberal.
Por La Turca. - Sunday, Feb. 06, 2005 at 9:39 AM

El Martin Fierro es una obra fascista que vehiculizo el liberalismo colonialista genocida. Vallanse a cagar.

agrega un comentario