Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Akuy kiñe tripantu
Por Pedro CAYUQUEO / Periódico Azkintuwe - Friday, Feb. 04, 2005 at 1:04 PM

Primer Aniversario de Azkintuwe

Akuy kiñe tripantu...
portada_aniversario.jpg, image/jpeg, 155x220

pesar de nuestras limitaciones presupuestarias, endémicas en el trabajo de la prensa independiente, a lo largo de este año logramos dar cuenta de importantes hechos noticiosos que marcaron de uno u otro modo la pauta informativa mapuche. No logramos dar cuenta de todas las noticias, es cierto. Muchas historias de lucha y el trabajo de importantes organizaciones de nuestro pueblo no se vieron a menudo reflejadas en nuestras páginas, lo sabemos. El desafío que nos queda por delante es poder subsanar esta falencia y a ello nos abocaremos en esta nueva etapa que comenzamos.

Lo que tienen en sus manos es la edición número 12 de Azkintuwe. O dicho de otro modo, la culminación de un año completo de trabajo en la trinchera mapuche del periodismo escrito. Han sido 12 números donde a través del ejercicio de un periodismo veraz y contrastado, hemos intentado dar a conocer como equipo informativo la realidad social, política y cultural de nuestro pueblo en ambos lados de la Cordillera de los Andes (Puelmapu y Gulumapu).

Con una red de corresponsales y colaboradores situados en diversos puntos del territorio, Azkintuwe ha buscado transformarse en una eficiente herramienta de comunicación y reencuentro entre hermanos de un mismo pueblo, todo ello desde una perspectiva nacionalitaria. Apostamos desde nuestros inicios a cubrir todo el territorio histórico de nuestro pueblo y en ello hemos persistido.

"Siguiendo la estructura básica de cualquier medio nacional, Azkintuwe contemplará en su interior informaciones provenientes desde los cuatro puntos del territorio mapuche, más allá de las fronteras nacionales, regionales o provinciales impuestas por los estados argentino y chileno sobre la población de nuestro pueblo", señalábamos en nuestra primera editorial.

El desafío no era menor y a un año de haber publicado el primer número, podemos sentirnos en parte satisfechos. A pesar de nuestras limitaciones presupuestarias, endémicas en el trabajo de la prensa independiente, a lo largo de este año logramos dar cuenta de importantes hechos noticiosos que marcaron de uno u otro modo la pauta informativa mapuche. No logramos dar cuenta de todas las noticias, es cierto. Muchas historias de lucha y el trabajo de importantes organizaciones de nuestro pueblo no se vieron a menudo reflejadas en nuestras páginas, lo sabemos. El desafío que nos queda por delante es poder subsanar esta falencia y a ello nos abocaremos en esta nueva etapa que comenzamos.

Se cumple el primer año de trabajo y las oportunidades de mejorar son muchas, tanto en el plano de la cobertura periodística como en lo referido a la distribución del periódico. Si bien nos hemos esforzado por llegar con nuestra publicación a todos los rincones del Wallmapu, aun no logramos establecer una red que nos permita que Azkintuwe sea leído, cada mes, cada edición, por todos aquellos hermanos que quisieran. Una serie de trabas impuestas por la Aduana Argentina, por ejemplo, no nos ha facilitado las cosas en el Puelmapu. Aun así, estamos realizando los esfuerzos para poder circular en forma normal y poder llegar con nuestras informaciones a todos y a todas.

Azkintuwe nació un 12 de octubre de 2003. Welu Petu Mongeleiñ (Aun estamos vivos), fue nuestro primer titular de portada. No se trató de mera propaganda publicitaria o un eslogan efectista. Fue más bien una declaración de principios de parte de un equipo de trabajo compuesto por fervientes militantes de la causa mapuche. Autonomistas, más no autómatas. Lo advertimos desde un comienzo. Nada de discursos políticamente correctos. Nada de autocomplacencia. Nos propusimos ser críticos de la relación de opresión que los estados nacionales ejercen sobre nuestro pueblo, pero también de la propia realidad de los mapuche en tanto colectividad.

Y en ese criticar, siempre con fundamentos y afanes constructivos, nos hemos ganado el respeto de muchos, así como también la incomprensión de otros tantos que confunden el periodismo con las relaciones públicas y el debate político con reuniones de cúpulas auto-convencidas, alejadas de la dinámica social con sus marchas y contramarchas. Contrarios a la corriente, intentamos reflejar en nuestros análisis y columnas editoriales, la visión de un grupo de comunicadores e intelectuales comprometidos con la libertad de expresión y abiertos a la democratización del debate público al interior de un movimiento mapuche acostumbrado a los comentarios de pasillo y a discutir de política con sermones de misa dominical.

Ante quienes ven en Azkintuwe un mero ejercicio intelectual, creemos que los resultados obtenidos tras un año de circulación constituyen la mejor de las respuestas. Cientos, quizás miles de lectores en Gulumapu y Puelmapu, así como en lejanas tierras extranjeras, han podido leer en nuestros ejemplares o a través de sus visitas al portal de Internet, más de 100 reportajes periodísticos de gran calidad, una cantidad no menor de crónicas de opinión, entrevistas, análisis históricos y políticos, así como también conocer la voz de los principales referentes mapuche por medio de la publicación de sus comunicados públicos.

Organizaciones, comunidades, dirigentes, académicos y lectores de diversas latitudes nos han saludado en este nuestro primer aniversario. Todo ello nos hace sentir orgullosos y aun más comprometidos con aquellas nuevas generaciones de ciudadanos mapuche a las cuales desde siempre hemos dedicado y enfocado nuestro trabajo. Gracias a todos y a todas por acompañarnos en este camino / Azkintuwe.

agrega un comentario