Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRABAJADORES DE SUBTERRANEOS ANALIZARAN COMO SIGUEN PLAN DE LUCHA
Por i de sarandí - Friday, Feb. 04, 2005 at 8:27 PM

- Los TRABAJADORES de las cinco líneas del SUBTErráneo y el Premetro resolverán esta tarde a las 19 si continúan con el plan de lucha que comenzó ayer y que hoy mantiene paralizado el servicio desde las 15, por el término de tres horas.


Agencia: DYN, Fecha: 04/02/2005 06:15:00 p.m.
Titulo: LAS CINCO LINEAS DE SUBTE Y PREMETRO REINICIARON
SERVICIO PARALIZADO DESDE LAS 15 POR CONFLICTO GREMIAL
BUENOS AIRES, feb 4 (DyN) - Las cinco líneas de SUBTErráneos y el Premetro reiniciaron a las 18 el servicio que permanecía paralizado desde las 15, por un conflicto gremial con la empresa en reclamo de mejoras salariales, mientras los delegados se disponían a debatir la continuación del plan de lucha que comenzaron ayer.
Los TRABAJADORES de SUBTErráneos, que cumplieron hoy con el segundo día de PARO de tres horas por turno, de 6 a 9 y de 15 a 18, reclaman una recomposición salarial de 53 por ciento, entre otros puntos. Los delegados realizarán a las 19 una asamblea ampliada de las cinco líneas para definir cómo continuarán las medidas de fuerza y advirtieron no haber recibido una notificación oficial del Ministerio de Trabajo para restablecer las negociaciones y dejar sin efecto el PARO.
SAM FM


Telam, Fecha: 04/02/2005 06:13:00 p.m.
Titulo: SUBTES (ANTICIPO)/
Buenos Aires, 4 de febrero (Télam).- El segundo turno del PARO de tres horas que realizaban los TRABAJADORES de Metrovías, y que afectaba a las cinco líneas de SUBTErráneos y el Premetro, finalizó pasadas las 18.
A pesar de que el ministerio de Trabajo llamo a las partes a poner fin al conflicto, los TRABAJADORES concretaron su medida de fuerza y ahora se reunirán en asambleas de base para resolver los pasos a seguir.
Los SUBTEs estuvieron paralizados de las 6 a las 9 y de las 15 a las 18, tal como había anunciado el gremio en la convocatoria a la medida de fuerza. (Télam)



Fecha: 04/02/2005 06:00:00 p.m.
Titulo: TRABAJADORES DE SUBTERRANEOS ANALIZARAN
A LAS 19 COMO SIGUEN PLAN DE LUCHA BUENOS AIRES, feb 4 (DyN) - Los TRABAJADORES de las cinco líneas del SUBTErráneo y el Premetro resolverán esta tarde a las 19 si continúan con el plan de lucha que comenzó ayer y que hoy mantiene paralizado el servicio desde las 15, por el término de tres horas.
"A las 19 vamos a hacer una asamblea ampliada de las cinco líneas para analizar qué haremos con el plan de lucha", dijo en declaraciones a DyN el delegado de los talleres de la línea "C" de Constitución, Néstor Segovia. El dirigente señaló que "oficialmente no recibimos ninguna notificación del ministerio de Trabajo para levantar el PARO, pero nosotros vamos a analizar en la asamblea cómo seguiremos el plan de lucha".
Asimismo, indicó que "en una asamblea que terminamos recién, los compañeros de la línea 'C' dijeron que no están de acuerdo en levantar el PARO si no hay una propuesta de la empresa".
SAM LT



04/02/2005 05:57:00 p.m.
Titulo: SUBTES (CARTELERA)/
(CON FOTO)

TRABAJO INTERVIENE EN EL CONFLICTO E INTIMO A LAS PARTES

Buenos Aires, 4 de febrero (Télam).- El Ministerio de Trabajo decidió hoy interceder activamente en el conflicto que afecta el servicio de las cinco líneas de SUBTEs y el premetro, el que fue paralizado hoy en dos turnos de tres horas, al intimar a las partes a reanudar negociaciones y advertir sobre la posibilidad de una nueva convocatoria a conciliación obligatoria.
Los TRABAJADORES de la empresa Metrovías cumplieron hoy la segunda jornada de PARO en reclamo de mejoras salariales, en dos turnos de tres horas cada uno que se desarrollaron entre las 6 y las 9, y entre las 15 y las 18.
Tras la concreción de la medida de fuerza, los TRABAJADORES de SUBTEs reunidos en asamblea en cada una de las líneas analizarán el desarrollo de las jornadas de PARO y a última hora del día podrían adoptar la continuidad del plan de lucha para el fin de semana y el lunes.
El martes, los TRABAJADORES y la empresa tiene previsto un nuevo encuentro en paritarias, en el ámbito de la cartera laboral.
Hoy, el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, intimó en nombre del Ministerio de Trabajo a normalizar la prestación del servicio y convocó a las partes a "dejar sin efecto el PARO que perjudica a miles de usuarios".
"Es indispensable reanudar las negociaciones para resolver el conflicto. La cartera laboral entiende que se debe adoptar una racionalidad diferente", dijo el funcionario en conferencia de prensa al referirse al conflicto de los TRABAJADORES de SUBTE con la empresa Metrovías.
Alonso Navone señaló que el ministerio, en base al seguimiento de la jornada de hoy, "eventualmente existe la posibilidad de que se utilice la herramienta de la conciliación obligatoria".
Explicó que la intimación a las partes tiene el objetivo de "normalizar la prestación del servicio" y pidió, además, "dejar sin efecto el PARO que perjudica a miles de usuarios de la ciudad de Buenos Aires".
Alonso Navone evaluó que "ni el pedido de aumento del 53 por ciento sobre los salarios recientemente ajustados, ni la ausencia de una contrapropuesta adecuada por parte de la empresa, contribuyen a lograr un acuerdo".
Ante el pronunciamiento del ministerio, Roberto Pianelli, integrante del Cuerpo de Delegados de los TRABAJADORES, destacó la decisión de la cartera laboral de "asumir su responsabilidad como autoridad administrativa".
En ese sentido, entendió que "si tiene real actitud de intervenir en el conflicto debe ser para obligar a la empresa a sentarse a la mesa con una propuesta seria" porque los TRABAJADORES mantuvieron "una actitud al diálogo permanente".
Pianelli también rechazó la posibilidad de una nueva convocatoria a conciliación obligatoria al enteder que ese paso ya fue dado y fracasó "por la actitud provocativa de la empresa y su falta de predisposición a concretar una propuesta seria" de recomposición salarial.
"La conciliación no corresponde. Hubo diferentes tipos de variantes, diálogo voluntario, conciliación y luego un acuerdo para trasladar la discusion hasta después de enero, pero la empresa sigue en su postura intransigente", reafirmó el gremialista.
Por su parte, en Metrovías se informó a Télam que la empresa "está a disposición" de la cartera laboral para llegar a una nueva instancia de diálogo, pero se optó por no dar detalles acerca de la intimación y aguardar hasta esta tarde para evaluar el PARO.
Ayer Metrovías propuso un 8 por ciento de incremento salarial cumpliendo con exhortaciones del Ministerio de Trabajo, pero que no con las expectativas de los TRABAJADORES, que ratificaron la medida de fuerza de hoy.
El ministerio también se comprometió a analizar la evolución salarial en la empresa, luego del cruce de acusaciones respecto del nivel de las remuneraciones, ya que mientras la firma aseguró que los sueldos alcanzaban los 1200 pesos, los delegados dijeron que las remuneraciones eran de 800. (Télam)


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Paro del Subte Daniel Iud Wednesday, Feb. 09, 2005 at 10:57 AM
Paro de trabajadores del SUBTE Daniel Wednesday, Feb. 09, 2005 at 10:55 AM