Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UN FANTASMA RECORRE LATINOAMERICA
Por SALOMON - Saturday, Feb. 05, 2005 at 9:03 PM

Un fantasma recorre hoy Latinoamérica porque la población hoy recién empieza a ver el panorama del engaño de las privatizaciones salvajes de los años 80 y 90, presentadas por los profetas del neoliberalismo como el remedio a todos los males de la región pero nunca imaginaron las empresas extranjeras el papel que les tocaría desempeñar, de ser fuentes del despertar de las luchas sociales.

UN FANTASMA RECORRE LATINOAMERICA
En toda Latinoamérica por los años 80 soplaban vientos nuevos que venían del Norte como el gran milagro tanto tiempo esperado. Los medios de comunicación, difundían minuto a minuto las bondades de las privatizaciones, señalaban que iban traer el progreso anhelado, manifestaban, ahora si, una definitiva mejora del bienestar de la población. Los políticos manifestaban lo bueno de las privatizaciones, salían de cuando en cuando en la televisión a pregonar “privatizar o morir” es el único camino para el cambio de rumbo. Profesionales latinoamericanos instruidos en Harvard(Boloña, Cavallo, Hernando de Soto, etc) convertidos en profetas modernos recorrían por toda Latinoamérica llevando el evangelio neoliberal y anunciaban la salvación del hombre de Latinoamérica por el libre mercado. Así exorcizaron la economía de los países latinos de los demonios keynesianos dejando piedra sobre piedra el Estado benefactor. La población convencida apoyó, sin la menor resistencia, todas las iniciativas de privatización de las empresas públicas ya que el dogma venía de la prestigiosa Harvard y había que aceptarlo. Gobernantes, políticos, académicos, empresarios locales todos se convirtieron en creyentes de la nueva fe y muchos se volvieron hasta profetas del nuevo dogma de la economía el neoliberalismo.

A partir de los año dos mil recién la población se va dando cuenta que el neoliberalismo no lo condujo ni a la tierra prometida ni al paraíso. Las privatizaciones en toda Latinoamérica de los años 80 y 90 fueron un fracaso, los únicos que se beneficiaron fueron las empresas transnacionales que adquirieron las empresas públicas a precio de regalo y los políticos se beneficiaron con las millonarias comisiones. Casi la mayor parte de los ingresos de las privatizaciones se esfumaron como por arte de magia de manos de los burócratas. Las privatizaciones desembocaron en un festín escandaloso y en la propagación de la corrupción a extremos obscenos, cuyo único resultado visible fue el desmantelamiento de unas economías que emergían agotadas de la "década perdida" que fue los 80. En el Perú, por citar un ejemplo, de los cerca de los Diez mil millones de dólares de los ingresos que generaron la venta de las empresas del Estado, sólo ingresaron a la caja fiscal 543 millones.

En toda Latinoamérica a causa de las privatizaciones cientos de miles de trabajadores fueron despedidos, la industria nacional fue sepultada bajo la avalancha neoliberal y la descapitalización alcanzaron niveles devastadores. Al festival de la privatización concurrieron las empresas transnacionales, en lugar destacado las españolas, que compraron a precio de remate las empresas estatales más rentables. Objetivo principal fueron los servicios públicos -comunicaciones, transporte, energía, agua... - que garantizaban una recuperación rápida de las inversiones sin exigir mayores gastos. La población veía impresionada incrementarse los precios de los servicios antes con referente social y veían beneficios que antes fluían a las arcas estatales ahora pasaban a engrosar el patrimonio de las empresas extranjeras, oligarquías y de los políticos corruptos.

Un fantasma recorre hoy Latinoamérica porque la población hoy recién empieza a ver el panorama del engaño de las privatizaciones salvajes de los años 80 y 90, presentadas por los profetas del neoliberalismo como el remedio a todos los males de la región pero nunca imaginaron las empresas extranjeras el papel que les tocaría desempeñar, de ser fuentes del despertar de las luchas sociales. Dueñas de los servicios básicos, las tarifas aumentaban sin cesar mientras los salarios caían en picada. Los gobiernos, cegados en su papel de simples administradores de intereses extranjeros, no calcularon las consecuencias que tendría el desprecio rampante hacia la penuria general. Las explosiones sociales agarraron desprevenidos a propios y extraños. Hoy, aprendida la lección y entendiendo que una elección no garantiza el cargo, son pocos los que insisten en cerrar los ojos ante la miseria.

Es así que Gonzalo Sanchez de Lozada Presidente de Bolivia tuvo que salir huyendo del país por la indignación popular y los pobladores bolivianos acaban de expulsar a una transnacional francesa del agua que se había apoderado vía privatización de ese recurso básico. La población boliviana engañada de las privatizaciones empiezan a reclamar lo que es suyo el gas y el petróleo, viene exigiendo con paros y movilizaciones la devolución de sus empresas privatizadas a las transnacionales para el provecho de sus generaciones.

Kirchner en Argentina congeló las tarifas de los servicios públicos (para escándalo de las empresas españolas que los controlan), mientras la última explosión social, que dejó nueve muertos esta vez en Dominicana, impide olvidar que la paciencia popular no es infinita y que recurrir a la represión y la sangre ya no aplaca las rebeliones. En Uruguay se plebiscitó una reforma constitucional que nacionalizó totalmente los servicios de agua potable y saneamiento.

En el Perú el Presidente Fujimori terminó huyendo a su país de origen Japón por una población indignada que descubrió diez años después la estafa del siglo. A pesar de ello la tercera parte de la población pide que vuelva del chino “Fujimori” para que privatice lo que le faltó privatizar, mientras los dos tercios esperan que vuelva para que pague el daño y las atrocidades que cometió en la cárcel.
¿Acaso los latinoamericanos con tantas universidades somos incapaces de administrar nuestras empresas? ¿Qué hubo detrás de las privatizaciones?

Hoy cuando casi todos los profetas del neoliberalismo de las décadas de los 80 y 90 están con un pie en la cárcel o se han fugado a los países del norte donde cuentan la fortuna acumulada de sus fechorías, han surgido nuevos profetas con una nueva prédica el TLC. Hoy como ayer con las privatizaciones, el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, viene siendo publicitado por los medios de difusión masiva en toda Latinoamérica como un boom y se va posesionando de la mente de gobernantes, políticos, académicos, empresarios locales y se van convirtiendo en creyentes de la nueva fe del TLC. Y de seguro como ayer fueron las privatizaciones más tarde que nunca la población también descubrirá de pasar a ser otro engaño más.

El propósito real de los Estados Unidos es utilizar el TLC para inundar el mercado latinoamericano con la sobrepoducción de sus productos agrarios y ganaderos. Además para que la mano de obra barata procese la materia prima que venga del norte para reexportarlo al mercado norteamericano tal como lo ha hecho con México. El TLC ha dejado más de ocho millones de agricultores mexicanos en las peor de las miserias. México antes de el TLC exportaba maíz al mercado norteamericano ahora gracias al TLC México compra maíz subsidiado de Norteamérica y donde la industria mexicana ha sido destruida y se han convertido en sólo en servis o maquilas. (Ver la experiencia del NAFTA)

Que nos dicen como disco rayado los nuevos profetas del TLC: “dicen EE.UU nos ofrece el mercado más atractivo del orbe 285 millones de habitantes, con ingreso promedio por habitante de 35,000 dólares al que podemos venderle cualquier cosa”. Pero no nos dicen que EE.UU subsidia a su agricultura y ganadería por el orden de 1,000 millones de dólares diarios mientras los países “sudacas” como despectivamente nos llaman no otorgan ningún subsidio y tampoco nos cuentan del caso mexicano. Mientras los nuevos profetas van engatusando a una población poco instruida a favor del TLC van surgiendo también rechazos y protestas en los sectores que se van dándose cuenta del propósito del TLC y la mala experiencia de las privatizaciones.

¿Y Que hacer? la salida está por la cooperación y la integración económica de los países latinoamericanos y la transformación de nuestros recursos naturales vía nuestras propias capacidades, vía la inteligencia y creatividad latinoamericana que es muy abundante. La salida va por un TLC con todos los países, sin subsidios y sin acondicionamientos.

¿Y de donde saldrán los recursos para el financiamiento? Saldrán de los impuestos de las transnacionales que hoy no pagan porque están exoneradas, saldrán de los beneficios de las asociaciones estratégicas de negocio compartido con otros países. Nosotros ponemos los recursos naturales ellos ponen la tecnología y se comparten los beneficios y los riesgos.
Un fantasma recorre Latinoamérica ni es de izquierda ni de derecha es la población que se organiza que empieza a levantar la cabeza para recuperar lo que les fue arrebatado, el agua, el gas, el petróleo, los bosques y los servicios que antes eran suyos para lograr el bienestar de sus hijos y la esperanza de una vida digna.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Maldito clonador El Oligarca Sunday, Feb. 06, 2005 at 5:18 PM
Un trucho Gorilón Sunday, Feb. 06, 2005 at 4:28 PM
Un trucho Gorilón Sunday, Feb. 06, 2005 at 4:27 PM
BUUUUUUUUUUUUU.....-.!!!! Gorilon Sunday, Feb. 06, 2005 at 4:18 PM
El fantasma Pato Sunday, Feb. 06, 2005 at 2:30 PM