Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El acuerdo Kishner Menem
Por Rogelio - Monday, Feb. 07, 2005 at 10:03 AM

El Gobierno, y el Congreso de Kishner Libera de la Justicia a los negociados de Menem y de Santa Cruz

Modificaron el Código Penal: el Congreso acortó los plazos de prescripción de delitos Desactivan causas vinculadas a graves casos de corrupción
La ley fue aprobada por todos los bloques sin debate previo; gran malestar en los tribunales federales




Una nueva ley, votada sin objeciones en Diputados y en el Senado, modificó el Código Penal cambiando los plazos de prescripción de las causas judiciales, lo que en los hechos provocará el archivo de importantes casos de corrupción.

La ley –promulgada por el Gobierno el 10 del mes pasado, en medio de la feria judicial de verano– cayó como una bomba en los tribunales federales porteños. Tres camaristas federales, un integrante de la Cámara de Casación Penal, siete jueces y cinco fiscales consultados por LA NACION advirtieron que la modificación al Código Penal significa no sólo la prescripción inmediata de numerosos expedientes, sino que, además, hará que muchos otros vayan camino hacia un pronto y casi seguro archivo.

Entre los sumarios que ya estarían prescriptos se encuentran los del presunto ocultamiento por parte de Carlos Menem de una cuenta en Suiza, las posibles irregularidades en el manejo de regalías petroleras de la provincia de Santa Cruz, el presunto pago de sobornos en los contratos IBM-Banco Nación e IBM-Anses y gran parte del expediente sobre las posibles anomalías en la obtención de créditos millonarios por el Grupo Yoma.

Están prontas a prescribir, entre otras, la causa por la que fue preso el ex interventor en el PAMI Víctor Alderete; la que investiga el pago de coimas en el contrato IBM-DGI; la que indaga sobre la responsabilidad del ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes en la doble contratación del publicista Dick Morris y la de los presuntos sobornos en el Senado, al menos en lo referente al ex senador Mario Cantarero y al ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, los primeros en ser indagados.

La enumeración la hicieron funcionarios judiciales que intervienen o intervinieron en esas investigaciones.

"La gravedad institucional de esta ley es tremenda. Todavía no tenemos una magnitud de la cantidad de causas que van a prescribir, pero es muy alto el número de causas significativas y no significativas que están en esta situación", dijo a LA NACION el camarista federal Gabriel Cavallo.

"La ley va a introducir un factor de perdón en causas donde hay interés del Estado en perseguir el delito. Van a prescribir numerosas causas de delitos contra la administración pública", opinó el juez Rodolfo Canicoba Corral.

En Comodoro Py, casi todos los funcionarios coinciden con Cavallo y Canicoba Corral. LA NACION consultó a tres camaristas federales, un integrante de la Cámara de Casación Penal, siete jueces y cinco fiscales.

El presidente Kirchner promulgó la ley el 10 del mes pasado. Se publicó en el Boletín Oficial al día siguiente, en medio de la feria judicial. Desde el Ministerio de Justicia, el encargado de comunicar la postura oficial fue el subsecretario de Política Criminal, Alejandro Slokar, que respondió por escrito. "Como beneficio de la reforma se puede destacar que la misma de algún modo dio fin a la incertidumbre respecto de qué actos interrumpen la prescripción y constituyen secuela de juicio. En cambio, como demérito puede destacarse que producirá un congestionamiento en los tribunales sobre todo durante la sustanciación de los procesos en la etapa de instrucción", agregó.

El fiscal de control administrativo de la Oficina Anticorrupción (OA), Abel Fleitas Ortiz de Rozas, se negó a hablar del tema. Según voceros del organismo, en la OA intentarán evitar la prescripción de las causas en las que interviene como querellante.

Desde el Ministerio Público tampoco hubo respuestas. Voceros del procurador general de la Nación, Esteban Righi, dijeron que no hablaría sobre una decisión del Poder Legislativo. LA NACION tampoco logró ubicar al fiscal nacional de investigaciones administrativas, Manuel Garrido.

Qué dice la nueva ley

La ley N° 25.990, sancionada el 16 de diciembre, establece como únicas causales para la interrupción de la prescripción de un delito (esto es, para que el plazo de prescripción se interrumpa y comience a correr nuevamente desde cero) el primer llamado a indagatoria, la comisión de un nuevo delito, el requerimiento de elevación a juicio, la citación a juicio y una sentencia condenatoria.

Hasta ahora, en cambio, la prescripción también se interrumpía con un procesamiento o con una declaración de rebeldía, según la jurisprudencia mayoritaria de la Cámara Federal. Otros fallos también consideraban causales de interrupción de la prescripción el requerimiento de instrucción, la ampliación de la indagatoria y la prisión preventiva.

La nueva redacción obliga a los jueces a tramitar las causas más rápido para que no prescriban y responde así al derecho de todo imputado a que el juicio dure un plazo razonable. Ese fue el fundamento central de la ley, un texto que reúne iniciativas de los diputados Guillermo Johnson (PJ-Córdoba), Juan Carlos Godoy (Alianza Nuevo Espacio Entrerriano) y María Elena Barbagelata (Socialismo-Capital).

El problema es que si los procesos son lentos puede hacer que muchos delitos queden impunes.

Además, y de acuerdo con el principio de la retroactividad de la ley penal más benigna, la norma ya tiene efectos prácticos para las causas en trámite e, incluso, para las que ya fueron elevadas a juicio. Por el mismo principio, las consecuencias de la modificación no podrán ser evitadas con la sanción de una nueva ley.

El camarista Eduardo Freiler estimó que las causas en riesgo de prescripción son "mucho más de la mitad del total en el fuero federal". Ninguno de los funcionarios consultados pudo dar más precisiones sobre la cantidad de causas en esa situación. Pero todas las fiscalías y juzgados consultados por LA NACION comenzaron o están por comenzar un relevamiento en ese sentido, a la espera de las presentaciones de los abogados defensores.

En la causa de IBM-Banco Nación, por ejemplo, hubo tres planteos de prescripción desde la promulgación de la ley. En ese expediente, elevado a juicio por el juez Guillermo Montenegro en diciembre pasado después de más de diez años de investigación, están procesados, entre otros, el ex presidente del Banco Nación Aldo Dadone y el ex director de la institución Alfredo Aldaco.

Otra crítica coincidente entre jueces y fiscales fue que la promulgación de la ley los había tomado por sorpresa. "No conocíamos ningún proyecto en este sentido. Fue votado sin que se difundiera en los medios de comunicación", dijo Freiler.

La iniciativa se aprobó sobre tablas en Diputados el 18 de agosto de 2004, con el dictamen favorable de la Comisión de Legislación Penal y sin debate de por medio. Se convirtió en ley el 16 de diciembre pasado, en una sesión en la que se aprobaron otros 19 proyectos de ley, tras una breve introducción del miembro informante de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Jorge Agúndez (UCR-San Luis).

Otro camarista respondió alarmado ante la consulta de este diario. "El texto de la ley es siniestro. Los delitos contra la administración pública tienen penas bajas y van a prescribir, por ejemplo, todas las causas contra María Julia Alsogaray", advirtió.

Pese a la taxativa redacción de la nueva ley, el rechazo que despertó en el fuero federal podría traducirse en acciones concretas para evitar el archivo de algunas causas. Uno de los jueces consultados anticipó que estudiará los pactos internacionales de lucha contra la corrupción para ver si es factible declarar la inconstitucionalidad de la reforma.

Un fiscal creyó ver una maniobra oscura tras la sanción de la ley. "Esto es una autoamnistía encubierta", dijo.

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de

agrega un comentario


El PS impulsó esa ley
Por yo me pregunto - Monday, Feb. 07, 2005 at 10:28 AM

Entre los impulsores de la ley está la diputada del PS, Barbagelata, quien defendió esta ley corrupta hoy a la mañana por radio Mitre. El PS, una vez más como en todasu historia, "firme contra el pueblo", ¿qué opinan los aliados "izquierdistas" del PS, como el PC y el MST en Izquierda Unida? Lo del PC se entiende más, ya que viene de negarse a plantear que caiga Ibarra, lo cual se entiende por la relación que tienen con los semitransversales del Encuentro de Rosario, donde el PS es parte del gobierno porteño del asesino Ibarra. ¿Qué opina la gente del MST de los aliados tan "izquierdistas" que tiene?

agrega un comentario


Otra vez la misma historia
Por Aguante K! - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 7:23 PM

Hay cosas que ustedes no quieren entender. Siempre ante cualquer iniciativa de la verdadera izquierda que encarna Nestor Kirchner le salen al cruce. Pero el lo que quiere es cambiar la justicia.
Esta ley lo que va a lograr es una mayor eficiencia por parte de quienes tienen que impartir justicia. Justamente es para poner a prueba a la justicia, obligándola a que sea mas eficaz para que no prescriban los casos.
Un pais en serio necesita una justicia en serio.

agrega un comentario


que dice este muchacho?!?jajajajaja
Por El Oligarca - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 7:28 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

"la verdadera izquierda que encarna Nestor Kirchner"...........es una joda no? ....sino acá voy a tener que hacer causa común con las Sectas........o sos un caradura o estás muy limado......

agrega un comentario


Qué puede sorprender
Por Lynch - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 8:02 PM

Es así, para cierto progresismo -de izquierda- la derecha atenuada es la única izquierda posible. Algunos a ésto le llaman pragmatismo, otros hablan eufemísticamente de “construcciones políticas”, lo cual es un error; otros, más pudorosos, no lo califican. Es que después de todo, el “capitalismo serio” del que habla el presidente, tal vez no sea tan serio, ni tan capitalista.

agrega un comentario


yo soy pudoroso y preferiría no clasificarlo como "de derecha"...
Por El Oligarca - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 8:14 PM
oligarch@fastmail.fm

el peronismo contemporáneo me resulta inclasificable , en cuanto a izquierda o derecha. Se disfrazan según la ocasión , y tienen candidatos para los paladares izquierdosos y derechosos, auqnue son todos el mismo sorete con distinto olor.

Considerando las estructuras partidocráticas que dominan la política argentina desde hace décadas, a Kir$ner y a todos los demás burócratas del PJ no les cabe otro calificativo que el de

CONSERVADORES

agrega un comentario


Es verdad, Oligarca
Por Aguante K! - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:36 PM

Somos un movimiento verdaderamente pluralista.
Atributo que nos llena de orgullo peronista.
Y somos realmente conservadores de estas virtudes.

agrega un comentario


Duhalde, Kirchner, Menem, D'Elía, Ceballos, Tumini
Por socialismo o barbarie - Wednesday, Apr. 27, 2005 at 1:06 AM

claro que son diversos.

pero dentro de la mierda.

agrega un comentario


La prescricion
Por Ricardo - Wednesday, Apr. 27, 2005 at 2:26 AM


Ustedes , algunos son tontos, distraídos o les tiraron un currito los de la corporación política?? no precisan saber derecho ni ser abogados, para darse cuenta que es un nuevo pacto de impunidad.

Si un juez no trabaja en un expte. si deja prescribir una causa, pues que le inicien una acción a ese juez, cómo corresponde, conforme a derecho. ES HASTA DE SENTIDO COMÚN, COMPRENDER ESTO.EL argumento de que así los Jueces van a trabajar mas y mejor es TOTALMENTE FALSO.

Esto que hicieron es para que prescriban 25.000 causas y la mayoría de estas causas QUE PRESCRIBIERON Y VAN A PRESCRIBIR son por delitos de CORRUPCION en la función Pública, es una ley hecha a medida de los corruptos que nos gobiernan de hace décadas.


Muchos dicen, debería ahora, en este momento, la oposición unirse para derrocar a todo el PJ, pero hay oposición?, digo...entiendo que ya hace bastante que no hay oposición , sólo hay reparto de cargos, puestos, puestitos de burócratas y poder.

Y sigan votandolos...que son todos cómplices del drama y la miseria Argentina, parecería que todos ustedes tienen la panza llena....que les dure, aunque no se hasta cuando.


agrega un comentario


Quiero ver tus ejemplos
Por Aguante K! - Thursday, Apr. 28, 2005 at 4:58 AM

Demostrame que alguna causa haya prescripto.
Yo no me he enterado. Pero en el caso, hay que tener en cuenta los márgenes de error, ya que puede haber jueces incompetentes que arrastremos de la década infame menemista. Pero claro, me olvidaba que los troscos impotentes nunca están a la altura de los verdaderos cambios, y que por ende, nunca entienden lo que está pasando.

agrega un comentario


¡¡QUE CARADURA!!!
Por NO TENES CARA ¨AGUANTE K¨ - Saturday, Jul. 02, 2005 at 6:19 PM

HAY QUE SER HIPOCRITA PARA AFIRMAR QUE LOS JUECES VAN A SER MAS EFICIENTES CON ESTA LEY. SOS PAGO O QUE?, LAMEBOTAS

agrega un comentario


acuerdo cerrado
Por anti k! - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 3:53 PM

acuerdo cerrado...
fotomenemkirchner.jpgnp2701.jpgkq6bzs.jpg, image/jpeg, 765x524

agrega un comentario


Con esa ley cerraron la decada del 90...
Por Milton Fridman. - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 4:34 PM

Hay algo mas grave que este particular pacto de impunidad. Es la corrupcion institucional de la justicia. Una es fuente de la otra. Pero la organizacion adquirida para el armado de causas penales es un monstruo desatado que va a crecer inexorablemente hasta tragarse todo el poder judicial. Igual que como paso con la Bonaerense. Y los ciudadanos somos mas vulnerables a este poder que a cualquier otro.

Siempre hubo pactos de impunidad. Pero nunca se armaron tantas causas truchas en toda la historia del poder judicial. Tampoco se han elejido tan vergonzosamente a funcionarios judiciales como con la reforma del codigo de procesamiento penal de la provincia. Es el caso de los fiscales. Todo el mundo sabe que "el vasco" Otacehe o "el padrino" sentado al lado de Kichner y a la derecha de Chavez cuando inaguro la estacion de servicio de Enarsa ( no puede controlar a todo el que se le acerca para la foto) elijio en la unidad basica "dos de agosto" a un fiscal del departamento judicial de Moron. Aca mismo se publico los allanamientos truchos a los dueños de radio Ciudad de Merlo, la abogada Dr matarolo y las causas inventadas contra trevisol.

El sistema de justicia funciona porque los de adentro tienen la fe ilusa, incauta, tierna e ingenua de "creer" en el. Así como todo el sistema financiero mundial descansa en la "confianza" que evita la corrida global. Estas mentalidades virgenes oxigenan y crean la cultura del ciudadano honrado, del juez justo e implacable, del politico honesto, del luchador social comprometido, de la ONG sin animo de lucro...
Pero cuando los mandan a tomar declaraciones truchas, a falsificar actas, a callar, a engañar detenidos, a mandar gente a una muerte segura a determinados encierros, a vender actos procesales, a organizar bandas policiales desde la fiscalia, ha armarle causas a los pòliticos, se suelta el mostruo, que crece y crece...a todos ensucia...y solo les queda prenderse o callar para pasarla bien y esperar sum oportunidad...

Y todo empieza con la politica. Primero a armarle causas a los politicos de oposicion, a los que no tienen fueros y a los padrinos. Una vez que entro el bicho adentro, una vez que lo hizo nunca mas va a dejar de hacerlo. Y como todas las cosas se produce la natural evolucion. primero para los politicos, para el que me puso en el cargo. Y despues para mí. por dinero. Y rapido se independizan y abren sus propios negocios y pequeños espacios de pòder para ellos y su grupo de policias.

El otro dia alguien dijo:..."la justicia no es un servicio, es un problema que mejor no tengas y que te mantengas lejos"...

agrega un comentario


Aja...
Por Ultrasonido. - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 7:19 PM

Milton Fridman = POLICIA
YUTO = Imperialismo yanqui.
Yo = ultrarojo / indymedia x lucha % - yanqui.

Ultrasiete = ( Lord Khiron - Gorilon - Milton Fridman) - (MSV + Bresnev + Tatarin + Oligarca) = censura X Gorvachot + Brutus - indymedia + censura x 100 = 0

0 = Gorvachot + Brutus + Claudio.(i)+0

Ultrasonico + ultrasiete + ultrarojo + ultraplus = a un ultrainfradotado enfiestado.

ULTRAINFRADOTADO = SERVICIO POLICIAL QUE ESPIA A UN LUCHADOR VOLUNTARIO QUE HACE COSAS. jajaja

agrega un comentario