Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LAS MIL Y UNA RAZONES PARA HACERSE LESBIANA (y hay muchas mas)
Por mujer harta de la histeria masculina - Monday, Feb. 07, 2005 at 3:43 PM

YA NO QUEDAN HOMBRES

LAS RAZONES POR LAS QUE CONVIENE ABANDONAR LA HETEROSEXUALIDAD Y SALIR CON CHICAS.
a) Entre mujeres "nos entendemos".
b) Ahora la histeria es patrimonio masculino asi que saliendo con mujeres se evita sufrir los avatares de las practicas histericas.
c) Se evita enfrentarse con actitudes machistas-fascistas.
d) Se evita enfrentarse con feministas "por comodidad" (llamese "vos labura que yo me quedo en casa" o "paga las cuentas, gorda")
e) Se puedo compartir la ropa, el maquillaje, los cosmeticos etc.
f) Las mujeres no dejan la tapa del inodoro levanatda y no mean afuera.
g) Las mujeres saben lo que les gusta a la mujeres (en la cama)
h) Las mujeres tiene mejor olor.
i) La libido de las mujeres no pasa alrededor del futbol, los amigos o la madre.
j) Se evitan frases como "mama lo hacia mejor".
k) Las mujeres no estan enamoradas de la madre.
l) Se pueden compartir quejas exclusivas del sexo femenino.
m) Las mujeres la chupan mejor.
n) Entre mujeres no hay peligro de embarazo no deseado.
o) Las muejres tenemos "otra sensibilidad", somos menos crueles.
P) mentimos mejor. somos mas prolijas.

agregur mas razones, si se le ocurren, gracias...

agrega un comentario


Breve reseña de algunas teorías lésbicas
Por Yasí - Monday, Feb. 07, 2005 at 6:39 PM

Autora:
Jules Falquet

Este trabajo intenta sintetizar y dar a conocer algunas teorías, reflexiones y luchas de las lesbianas y de sus movimientos en diferentes partes del mundo. Se origina en un primer texto escrito en francés para la rubrica « lesbianismo » del Diccionario Feminista recientemente publicado por el grupo de investigación feminista GEDISST. Esto explica en parte su estilo y su carácter de “catálogo”, que presenta corrientes a veces bastante opuestas (1). Aquí dejo de lado, a consciencia y propósito, muchos temas más conocidos, como la patologización y represión del lesbianismo, y también gran parte de las tendencias insertadas en el movimiento homosexual mixto. Vinculándose generalmente con luchas contra el SIDA, y luego con reivindicaciones hacía el « matrimonio » y la igualdad de derechos, estas tendencias se enmarcan en una defensa de la « preferencia sexual » y de la « tolerancia » y en una búsqueda de « reconocimiento » por parte de la sociedad heterosexual. Se perfilan por tanto como luchas por la libertad individual y la integración, que, aunque importantes, no cuestionan de fondo el sistema social. Aquí quiero rescatar más bien elementos menos conocidos que tienden a una crítica radical, tanto de la sexualidad en su conjunto, como de la heterosexualidad como sistema político, y del sistema patriarcal, racista y clasista imperante. También quiero señalar que el presente texto se basa sobre todo en grupos y reflexiones provenientes del mundo francófono por una parte, norteamericano por otra parte, y también latinoamericano y del Caribe. La historia lésbica de Asia, Africa y Oceanía, deberá ser buscada en otras partes. Finalmente, debo subrayar que por la misma situación política de hegemonía occidental, tienden a ser producidas más teorías en los países del Norte y por parte de mujeres blancas, urbanas y de clase media, teorías que gozan de más amplia difusión que las que se originan en otras lesbianas, lo que refleja este artículo y que no deja de ser una limitación.

En este texto entonces, que invita sobre todo a la profundización, presento seis puntos que intentan reconstruir cierto orden cronológico e hilación política-lógica —aunque a costa de simplificaciones y arbitrariedades, como toda reconstitución a posteriori y desde una posición de implicación en el movimiento. Primero, evoco la relatividad de lo que se llama « lesbianismo » y a la vez la importancia de usar el término « lesbiana » frente a una concepción general-masculina de la homosexualidad. En un segundo momento, abordo los conflictivos lazos del movimiento lésbico con los movimientos homosexual y feminista, así como los fundamentos teóricos del movimiento lésbico autónomo que se forma progresivamente. A continuación, presento otros desarrollos de la teoría y de las luchas lésbicas, en especial los aportes y cuestionamientos de las lesbianas no-blancas y de los sectores populares. Finalmente, evoco las teorías liberales “prosexo” y “queer”, que se perfilan más bien como una vuelta hacía posiciones fuertemente influenciadas por el pensamiento masculino.


1. Variedad de las prácticas sexuales y amorosas entre mujeres y de sus interpretaciones

En muy diferentes culturas y épocas, han existido mujeres que se relacionan sexualmente, amorosamente y/o afectivamente con otras mujeres. Los ejemplos son de los más variados. Se encuentra una larga lista de poetas, que en primera persona dieron testimonio de su vivencia lésbica, desde Sapho, de la antigue isla de Lesbos, hasta la afronorteamericana Audre Lorde, desaparecida en 1993, quien fue a la vez teórica, militante y notable escritora (Lorde, 1982 a, 1984). En la India en la época pre-védica, se encuentran mitos que hablan del papel destacado de las mujeres y esculturas muy explícitas de relaciones sexuales entre mujeres (Thadani, 1996). En Zimbabwe, la recién desaparecida Tsitsi Tiripano y el grupo lésbico-gay GALZ en el que militaba son una prueba fehaciente de que el lesbianismo existe en culturas africanas (Aarmo, 1999). En Sumatra, Indonesia, las « tomboy » son mujeres « masculinas » que establecen relaciones de pareja con otras mujeres (Blackwood, 1999). La antropología por su parte señaló hace mucho el caso de las y los « berdaches » en las poblaciones indígenas de los llanos del norte del continente americano : son personas que, a pesar de haber nacido hombres o mujeres, son consideradas socialmente como pertenecientes al sexo/género opuesto y por tanto buscan pareja de su propio sexo (2). De forma mas general, varias poblaciones indígenas del continente manejan la noción de personas de « doble espíritu », que a menudo tienen poderes mágicos-chamánicos y cuyo comportamiento sexual podría ser visto como homosexual en el marco de las concepciones occidentales actuales (Lang, 1999).

Sin embargo, cada sociedad construye e interpreta estas prácticas sexuales y amorosas entre mujeres de forma diferente, y su visibilidad y legitimidad varían enormemente según la concepción que cada sociedad tiene de lo que es ser mujer u hombre, como lo analiza la antropóloga francesa Nicole Claude Mathieu en un profundo artículo sobre la diversidad de las formas de articulación entre sexo, género y sexualidad (Mathieu, 1991). De hecho, hay sociedades por ejemplo que solo conciben la existencia de un género (el masculino), que luego se divide en dos sexos, como la sociedad africana !Kung ! A su vez, la sociedad Inuit, cerca del círculo polar, atribuye un(os) género(s) a las-los recién nacidas según aquél de la(s) persona(s) que en ella o él se reincarnaron : así, una bebé hembra puede ser considerada socialmente como un varón, si en ella regresa el espíritu de su abuelo. Sin embargo, al llegar a la edad reproductiva, sufren una reubicación social en su sexo biológico, en vista al matrimonio reproductivo. En varias sociedades africanas, existe matrimonio entre mujeres, sin embargo ello no significa que sean lesbianas. Más bien se trata de una forma para mujeres mayores y relativamente ricas de asegurarse una descendencia, obteniéndola de la mujer más joven que toman como esposa y que tiene relaciones sexuales con varones para este fin.

En medio de esta complejidad de los arreglos culturales en torno al sexo, al género y a la sexualidad, no es tan simple definir, ni lo que es una mujer, ni aún menos lo que son entonces la heterosexualidad y la homosexualidad. Sin embargo, en la mayoría de las culturas hoy conocidas y existentes, dominan arreglos sociales netamente patriarcales y basados en la heterosexualidad como norma obligatoria. Muchas religiones se encargan además de condenar absolutamente todo lo que no sirve explícitamente a la reproducción. Por tanto, las relaciones sexuales y amorosas entre mujeres son casi siempre a la vez tabúes, severamente condenadas e invisibilizadas. De allí que esas relaciones hayan sido muy poco estudiadas y muchas veces desformadas y tratadas con poca seriedad científica, como lo ejemplifica el caso de las famosas Amazonas. De ellas se ha dicho alternativamente que vivían en la Grecia antigua o en la Amazonía, y se han inventado toda clase de fantasías en torno a sus supuestas formas de vida, mezclando esas mitificaciones con el estudio posterior de las feroces guerreras del rey de Dahomey. Hasta hoy, ningún estudio histórico serio ha demostrado la existencia de las Amazonas, ni mucho menos ha podido dar cuenta de sus prácticas sexuales —a pesar de que constituyen uno de los más poderosos símbolo del lesbianismo.

Apenas recientemente, y en el pensamiento occidental, es que se le empieza a atribuir a la gente una personalidad e identidad sexual específica y (relativamente) fija, con base a sus prácticas sexuales. Aún así, solo progresivamente se ha constituido la categoría y el término de lesbiana. Algunas historiadoras documentan la aparición del término « tribadismo » para nombrar las relaciones sexuales entre mujeres al comienzo del siglo XVIII (Bonnet, 1995). Ya a mitad del siglo XIX, la medicina y sobre todo la psiquiatría nasciente (seguida por el psicoanálisis) empiezan a interesarse por lo que llaman el « tercer sexo », interviniendo fuertemente en su categorización como «invertidas-os» y su patologización, y buscando su « curación » (Lhomond, 1991). La sexología, que aparece a finales del siglo XIX, continua esta tendencia clasificadora y normalizadora (Jaspard, 1997). Havelock Ellis, uno de sus fundadores, desarrolla la hipótesis de un origen congénito de la homosexualidad, con la esperanza de sustraer a las y los homosexuales de la represión y los intentos de curación. El modelo sexológico se complejiza al incorporar elementos del sicoanálisis —igualmente determinista, aunque ya no ubique la causa de la homosexualidad en la biología sino que en la sicología. Básicamente, Freud interpreta la homosexualidad femenina como una simple simetría de la homosexualidad masculina y una prueba de « inmadurez » en el desarrollo psíco-sexual de las mujeres. Simultáneamente, en Europa, en los años veinte y treinta, las lesbianas se hacen bastante visibles : en París, la celebre pareja norteamericana que une a Gertrude Stein y Alice Toklas organiza círculos literarios en el barrio artístico de Montparnasse. En Berlín se multiplican los lugares de sociabilidad lésbica antes de que el fascismo arrase con todo, asesinando u obligando al exilio o a la clandestinidad a lesbianas y homosexuales. En Londres, Radclyffe Hall publica su celebre « Pozo de la soledad » que le valdrá la violenta condena de la sociedad bien pensante (3) (Tamagne, 2000). A manera de contrafoco, en Francia la literatura heterosexual y la industria de la moda popularizan el ambiguo personaje de « la garçonne », mujer « moderna » de pelo corto y moralidad desafiante, pero que en sí no necesariamente es lesbiana.


2. ¿Lesbianas u homosexuales femeninas?

Aunque muchas veces se usen de forma relativamente indistinta los términos lesbianas, homosexual femenina o mujer gay, existe un debate político en torno al tema, derivado de la reflexión feminista.

De hecho, la palabra homosexual se refiere a un conjunto de prácticas sexuales, amorosas, afectivas, entre dos o más personas del mismo sexo. Estas prácticas individuales, si vienen a ser públicamente conocidas, generalmente conllevan la estigmatización y la represión. Pueden ser dadas a conocer públicamente en forma voluntaria por las personas involucradas, por medio del « coming out » o « salida del clóset », y así desembocar en « identidades » orgullosamente reivindicadas. Así como la palabra « gay », el término de homosexualidad tiene la ventaja de marcar una diferencia con la población heterosexual y de señalar que quienes se relacionan sexualmente o amorosamente con personas de su mismo sexo tienen una vivencia diferente de quienes se apegan a la norma social de la heterosexualidad. Sin embargo, el paralelismo que establece el término “homosexual” o “gay” con la situación de los hombres es muy reductor y engañoso. El feminismo ha demostrado ampliamente que la opresión patriarcal coloca a las mujeres en una posición social estructuralmente muy diferente de la de los varones en casi todas las culturas que se conocen. Para vivir su cuerpo, ejercer su sexualidad y simplemente, vivir, las mujeres están ubicadas en condiciones bastante menos ventajosas que los varones, aunque fuesen ellos homosexuales. Usar el término de lesbiana, por tanto, permite evitar la confusión entre prácticas que si bien son todas homosexuales, no tienen en absoluto el mismo significado, las mismas condiciones de posibilidad ni sobre todo el mismo alcance político según el sexo de quienes las llevan a cabo.

Es así como en Francia por ejemplo, se usa poco el término “gay” para referirse a las mujeres, y si bien es cierto que últimamente, la palabra lesbiana ha pasado en el lenguaje común para designar a las mujeres homosexuales, inicialmente su uso fue especialmente reivindicado por el movimiento lésbico feminista para subrayar el sentido colectivo y político de dichas prácticas. En este contexto, la palabra lesbiana refiere a un lesbianismo político, que se plantea como una crítica en actos y un cuestionamiento teórico al sistema heterosexual de organización social. Según el análisis lésbico-feminista, dicho sistema heterosexual descansa sobre la estricta división de la humanidad en dos sexos que sirven de base para construir dos géneros rigurosamente opuestos y forzados a mantener unas muy desiguales relaciones de « complementariedad ». Esta “complementariedad” no es otra cosa que la justificación de una división sexual del trabajo rígida, que se basa en una despiadada explotación de las mujeres, en lo doméstico, en lo laboral, en lo reproductivo, en lo sexual y en lo psico-emocional. En este sentido, al problematizar y criticar el sistema heterosexual, el lesbianismo en su dimensión política cuestiona profundamente el sistema dominante, representa una ruptura epistemológica fundamental e invita a una revolución cultural y social de gran alcance.


3. Movimiento lésbico, movimiento homosexual y movimiento feminista

El lesbianismo como movimiento social aparece a finales de los 60, en el mundo occidental y en muchas metrópolis del Sur. Nace en una atmósfera de prosperidad económica y de profundos cambios sociales y políticos que incluyen tanto el desarrollo de la sociedad de consumo y la « modernidad » triunfante, como la descolonización y un auge de las más variadas perspectivas revolucionarias. Aunque haya sido bastante menos estudiado que el movimiento de los derechos civiles, Negro, Indígena, estudiantil o de mujeres, es uno de los llamados « nuevos movimientos sociales » que surgen en la época, desbordando las organizaciones de corte clasista que dominaban hasta aquél entonces. El movimiento lésbico se desarrolla en estrecha vinculación ideológica y organizativa con otros dos movimientos muy fuertes : por un lado, el movimiento feminista llamado de la « segunda ola », y por el otro, con el movimiento homosexual, que se va construyendo rápidamente después de la « insurrección urbana » de 1969 en Stonewall (« insurreción » que responde a una provocación policiaca en bares homosexuales de Nueva York, y que hoy es celebrada cada año a través del mundo por las manifestaciones del « orgullo lésbico y gay »).

Sin embargo, progresivamente, el movimiento lésbico se va autonomizando. Por un lado, en diferentes países se repite la misma experiencia : como mujeres, las lesbianas no tardan en criticar la misoginia, el funcionamiento patriarcal y los objetivos falocéntricos del movimiento homosexual, dominado por los hombres (Frye, 1983; Mogrovejo, 2000). Armadas de la crítica feminista, explican públicamente sus desacuerdos y fundan sus propias organizaciones, como las Gouines Rouges (Marimachas Rojas) en Francia. Por el otro lado y en forma más o menos simultánea, como mujeres homosexuales, muchas lesbianas no terminan de sentirse plenamente identificadas con el movimiento feminista. Más bien dicho, el movimiento feminista constituye para ellas, al principio, un espacio muy importante en el que luchar y encontrar mujeres que, como ellas, combaten los estereotipos y limitaciones sociales asociados a la femineidad, y la opresión de las mujeres. También constituye un bienvenido lugar de encuentro con otras lesbianas, favorable a la elevación de su auto-estima y a su “salida del clóset”. Por tanto, muchas lesbianas contribuyen muy activamente a la construcción del movimiento feminista, del cual al principio se sienten totalmente parte, ya sea como personas o como grupos lésbicos. Sin embargo, se van dando cuenta con el tiempo que algunas feministas las perciben como un cuestionamiento amenazador a su posición heterosexual o a su lesbianismo « de clóset », lo que a menudo provoca roces interpersonales. Sobre todo, en lo colectivo, buena parte del movimiento feminista se deja intimidar por el mensaje social que exige al feminismo, para ser mínimamente respetado, silenciar, invisibilizar y postergar al lesbianismo. Mientras que las lesbianas luchan por todas las causas de las mujeres, aunque no les atañen tan directamente (por ejemplo, para la anticoncepción o la interrupción voluntaria del embarazo), las demás mujeres se muestran generalmente muy tibias a la hora de luchar por causas lésbicas o cuestionar la heterosexualidad (CLEF, 1989). Algunas lesbianas empiezan entonces a buscar una vía propia, generando espacios autónomos de quehacer político lésbico.


4. Afirmación teórica del movimiento lésbico

Frente a este doble desafío, a finales de los 70, se van multiplicando los análisis teóricos específicamente lésbicos, especialmente desde una profundización de las reflexiones feministas. Dos grandes pensadoras encauzan la reflexión, en orden de ideas un poco diferentes.

Por un lado, la poeta norteamericana Adrienne Rich abre una profunda brecha con su famoso artículo « Compulsory heterosexuality and lesbian existence » (Heterosexualidad obligatoria y existencia lésbica), publicado en 1980 por la revista feminista Signs (Rich, 1980). En él, Rich denuncia la heterosexualidad forzada en cuanto norma social que exige y causa la invisibilización del lesbianismo, incluso en el mismo movimiento feminista. Enfoca el lesbianismo en la perspectiva de un « contínuum lésbico » que une a todas las mujeres que de una u otra forma se alejan de la heterosexualidad e intentan crear o reforzar los vínculos entre mujeres, compartiendo sus energías en la perspectiva de la lucha en contra del sistema patriarcal. Habiendo también reflexionado en otras ocasiones sobre la maternidad y los lazos madre-hijas e hijos en su libro “Nacida de mujer”, así como sobre el racismo entre mujeres y entre lesbianas, Rich apunta a la construcción de una verdadera “sororidad” feminista, no “natural” e ingenua, sino que voluntaria y claramente política, que da cabida a todas, tanto lesbianas como heterosexuales y bisexuales, en la lucha por la liberación común. Así es como afirma, hace casi veinte años : “Es fundamental que entendamos el feminismo lesbiano en su sentido más profundo y radical, como es el amor por nosotras mismas y por otras mujeres, el compromiso con la libertad de todas nosotras, que trasciende la categoría de “preferencia sexual” y la de derechos civiles, para volverse a una política de formular preguntas de mujeres, que luchan por un mundo en el cual la integridad de todas —no de unas pocas elegidas— sea reconocida y considerada en cada aspecto de la cultura.” (Rich, 1983).

Por otro lado y casi simultáneamente, la francesa Monique Wittig, radicada hace ya unos años en Estados Unidos, elabora una reflexión bastante novedosa que cuestiona las mismas bases del análisis feminista. Enunciado ya en una conferencia realizada en 1978 en Estados Unidos, su análisis es publicado en francés en 1980 por la revista Questions Féministes, en dos artículos fundadores : “On ne naît pas femme” (No se nace mujer) y « La pensée straight » (El pensamiento « cuadrado », en el sentido de heterosexual). Más allá del sistema patriarcal, Wittig plantea la existencia de un régimen político aún más central, que es la heterosexualidad, cuyo eje ideológico es precisamente lo que ella llama « el pensamiento straight » (Wittig, 2001). Su análisis está firmemente anclado en el feminismo materialista francés, dado que retoma la noción de « clases de sexo », que hace de las mujeres y hombres categorías políticas que no pueden existir una sin la otra (4). Explica : “Es más : “lesbiana” es el único concepto que conozco que esté más allá de las categorías de sexo (mujeres y hombres), porque el sujeto designado (lesbiana) no es una mujer, ni en lo económico, ni en lo político, ni en lo ideológico. Porque de hecho, lo que constituye una mujer, es una relación social específica a un hombre, relación que otrora hemos llamado servaje (5), relación que implica obligaciones personales y físicas, tanto como obligaciones económicas (“asignación a residencia”, tediosas tareas domésticas, deber conyugal, producción ilimitada de hijos e hijas, etc.), relación de la cual escapan las lesbianas, al negarse a volverse o quedarse heterosexuales. Somos prófugas de nuestra clase, de la misma manera que las y los esclavos “marrones” norteamericanos lo eran cuando se escapaban de la esclavitud y se volvían mujeres y hombres libres. Es decir que es para nosotras una absoluta necesidad, así como para ellas y ellos, nuestra sobrevivencia nos exige contribuir con todas nuestras fuerzas a la destrucción de la clase —las mujeres— en la cual los hombres se apropian de las mujeres. Y esto solo se puede lograr a través de la destrucción de la heterosexualidad como sistema social, basado en la opresión y apropiación de las mujeres por los hombres, la cual produce un cuerpo de doctrinas sobre la diferencia entre los sexos para justificar esta opresión”. Con esta reflexión, Wittig sienta las bases de una teoría lésbica autónoma, abriéndole paso a un poderoso caudal de análisis y prácticas políticas que desembocan en la constitución de un verdadero movimiento lésbico, el cual en algunos casos se se separa del feminismo. Por ejemplo en Francia, sus afirmaciones nutren los cruentos debates que ya habían empezado dentro del movimiento feminista, originados, entre otro, por un nuevo grupo lésbico creado en 1979, « Les lesbiennes de Jussieu » (Las lesbianas de la universidad de Jussieu) y que desembocan en una ruptura política bastante dura a partir de 1980, con la aparición del movimiento que será conocido como el de las lesbianas separatistas.

De manera más general, el « lesbianismo político » nace en diferentes partes y épocas, de las rupturas y a la vez de los intentos de conciliación con el feminismo. Por tanto, se presenta bajo formas y denominaciones bastante variadas, a veces entremezcladas y difíciles de separar cabalmente. La dificultad es aún mayor si se toma en cuenta la forma en que las teorías viajan de un país a otro, con traducciones a veces aproximadas —dado que un mismo término como « radical » o « separatista » tiene connotaciones muy diferentes según los idiomas y sobre todo la historia de las luchas en cada país.

Aquí a grandes razgos y simplificando reflexiones bastante complejas, distinguiremos tres grandes corrientes : el lesbianismo feminista, el lesbianismo radical y el lesbianismo separatista.

El primero, el lesbianismo feminista, critica el heterofeminismo por su falta de reflexión sobre la cuestión de la heterosexualidad, pero no deja de insistir en la necesaria solidaridad política de las mujeres (como clase de sexo) y en la objetiva convergencia de intereses que las une a todas en contra del heteropatriarcado (Green, 1997). El análisis de la lesbofóbia como una arma contra el conjunto de las mujeres se vincula con esa posición (Pharr, 1988). Efectivamente, aunque se focalice externamente sobre « los modales » y la apariencia, la lesbofóbia defiende intereses económicos masculinos muy concretos en el marco la división sexual patriarcal del trabajo. Sirve por ejemplo en contra de todas las mujeres quienes, independientemente de sus prácticas sexuales, aspiran a tener acceso propio a los medios de producción o a ejercer profesiones « masculinas » (es decir : mejor remuneradas o que conlleven poder), y quienes pueden ser acusadas en cualquier momento de ser lesbianas y así condenadas a un verdadero ostracismo social.

El lesbianismo radical —tendencia marcadamente francófona que se articula en torno al pensamiento de Monique Wittig y de la revista quebequense Amazones d’Hier, Lesbiennes d’Aujourd’hui (AHLA, Amazonas de Ayer, Lesbianas de Hoy (6))— por su parte, retoma entre otros los trabajos de la feminista materialista francesa Colette Guillaumin sobre el « sexaje » (Guillaumin, 1992), para articular progresivamente un análisis más complejo de la opresión de las mujeres. Para esta corriente, las lesbianas ciertamente escapan a la apropiación privada por parte de los hombres, pero no se libran de la apropiación colectiva, lo que las vincula a la clase de las mujeres e implica luchas conjuntas (Turcotte, 1998, Causse, 2000).

El lesbianismo separatista, finalmente, es teorizado desde 1973 en Estados Unidos por Jill Jonston (Jonston, 1973). Tiene expresiones y connotaciones bastante diversas según los países, pero por lo general desemboca en la creación o toma de espacios físicos o simbólicos por y para lesbianas únicamente, ya sea que las separatistas crean comunidades o comunas en casas ocupadas o en el campo, que organicen festivales de cine o de música, revistas, casas editoriales o espacios de sociabilidad y de lucha política. Al igual que en el feminismo, algunas de sus seguidoras rayan en el esencialismo, otras se orientan a la recuperación de las diosas y a la búsqueda de una espiritualidad diferente, mientras que otras se dedican a la creación de grupos políticos. Fundamentalmente, todas luchan para la (re)creación de una cultura y de una ética lésbicas (Hoagland & Penelope, 1988; Hoagland, 1989, Demczuk, 1998).

Todas esas diferentes tendencias, muchas veces mezcladas en la práctica cotidiana, compondrán el movimiento de las lesbianas, con grupos tan diversos como Oikabeth (« Mujeres guerreras que abren caminos y esparcen flores ») que empieza en 1977 en México, o el Colectivo Ayuquelén, fundado en 1984 en Chile, durante la dictadura (Mogrovejo, 2000), las Entendidas en 1986 en Costa Rica, o los Archivos de investigación y cultura lésbica en Paris. Rápidamente, este movimiento busca formas de articulación internacional, entre las cuales destacan el Frente Lésbico Internacional, creado en 1974 en Frankfort, ILIS (Sistema de información lésbica internacional), creado en 1977 en Amsterdam, o desde 1987, los encuentros lésbico-feministas latinoamericanos y del Caribe —mientras que los grupos lésbicos asiáticos están organizando diversas redes en el siguiente decenio. Los años 80 en especial están marcados por un auge del movimiento lésbico, con el florecimiento de revistas, eventos, marchas, lugares de encuentro, e incluso de « archivos lésbicos », que empiezan a constituir una memoria del movimiento, desde México hasta Moscú, pasando por Nueva York.


5. Multiplicidad de las lesbianas

Simultáneamente, aparecen una serie de críticas a la hegemonía del modelo lésbico (y feminista) blanco, occidental y de clase media, tanto desde el incipiente medio académico de estudios lésbicos, como desde los grupos activistas.

En el ámbito universitario, donde el lesbianismo es principalmente abordado desde la historia y la literatura, se empiezan a desarrollar investigaciones sobre las « amistades románticas » entre mujeres del siglo XIX (Faderman, 1981), rescatándolas como vínculos políticos y desafío a la moral vigente, en épocas en que ni siquiera el feminismo se atrevía a cuestionar la heterosexualidad. Sin embargo, a menudo, las protagonistas de esta valiosa historia son mujeres occidentales y de clase media-alta. Desde otro ángulo, hay lesbianas que quieren escribir una historia más amplia, con perspectivas de clase y de « raza (7)». Por un lado, aparecen trabajos que enfatizan la gran contribución de las lesbianas proletarias y no necesariamente blancas a la construcción de verdaderas comunidades lésbicas, mucho antes de la década de los 70, cuando entra en escena el feminismo de la segunda ola, dominado por mujeres de clase media viviendo en grandes ciudades. Un ejemplo de ello es el estudio de Davies y Kennedy sobre la comunidad lésbica de la provinciana ciudad de Buffalo, en los años 50, en Estados Unidos (Davis & Kennedy, 1989). Muchas de esas comunidades funcionaban en el medio bastante hostil de las pequeñas ciudades y de los bares populares. Allí defendían una visibilidad relativa en base a los códigos amorosos y sociales de « butch » y « fems » (diciéndoseles « butch » a las lesbianas « masculinas » (Feinberg, 1993 ; Triton, 2000) y « fems » a las « femeninas » (Nestle, 1981)). Si bien el feminismo desde los años 70 ha criticado estos roles como una reproducción de la heterosexualidad, que ya no son necesarios ni deseables desde la utopía feminista, en las décadas posteriores son de nuevo reivindicados, tanto en el Sur como en el Norte. Sus defensoras los presentan como una forma de existencia y visibilización bastante valiente —siendo las « butchs » un desafío evidente al monopolio masculino sobre las mujeres y sobre ciertas maneras de comportarse, vestirse etc… También insisten en que se trata de una forma deliberada de juego, burla y subversión de los códigos masculinos y femeninos heterosexuales, por demás perfectamente arbitrarios. Sobre todo, afirman que esta manera de vivir les gusta y corresponde a una búsqueda erótica que afirma sin complejos la dimensión sexual del lesbianismo (Lemoine & Renard, 2001). En este mismo orden de ideas, algunas lesbianas reivindican el término de « dyke (8) », bastante despreciativo en su orígen, no solo como una forma de escapársele a la imagen « lisa y llana », clasemediera y aceptable, de las lesbianas, sino también por sus connotaciones populares, como otrora la « Jules » en Francia.

Muchas veces también proletarias, varias feministas y lesbianas Negras de Estados Unidos empezaron a criticar el racismo y el clasismo del feminismo desde los años 70, fundando algunas de ellas, como Barbara Smith, organizaciones autónomas, entre las cuales Salsa Soul Sisters y el Combahee River Collective, ubicado en Boston. Este último, que constituye desde 1974 un grupo político pionero, produce en 1977 la muy importante « Declaración feminista negra ». En ella, afirma su compromiso de luchar « contra la opresión racial, sexual, heterosexual y clasista ». Agrega que « Como Negras vemos el feminismo negro como el lógico movimiento político para combatir las opresiones simultáneas y múltiples a las que se enfrentan todas las mujeres de color » (Moraga, Anzaldúa, 1981). En 1979, a iniciativa de dos Chicanas, Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga, nace el proyecto de un libro que recoja las experiencias y voces, y permita unir y visibilizar al conjunto de las mujeres y lesbianas « de color » de Estados Unidos. Allí, Negras, Indígenas, Asiáticas y Latinas, así como migrantes y refugiadas, afirman su imposibilidad de escoger entre su identidad como mujeres y como personas de color. Denuncian el sexismo y la lesbofobia de los movimientos progresistas y anti-racistas, pero también el racismo y el clasismo que se manifiestan en el movimiento feminista y lésbico —en el que las mujeres blancas, « anglos » o « caucásicas » las quisieran tener calladas (Moraga, Anzaldúa, 1981 ; Lorde, 1984). Para que su palabra no siga negada ni apropiada, crean sus propias estructuras editoriales, tal como Kitchen Table Press, fundada entre otras por Barbara Smith, Cherrie Moraga y Audre Lorde, que se dedica a publicar exclusivamente trabajos de feministas y lesbianas de color (Smith, 1983).

Poco a poco, no solo como feministas sino que específicamente como lesbianas, varias mujeres no blancas afirman su existencia y sus luchas, ya sean como lesbianas Negras, Black o Afro (Clarke, 1986, Mc Kinley & De Laney, 1995 ; Curiel, 2000), como lesbianas Asiáticas (Mason-John, 1995), Latinas, Autóctonas o Judías (Bulkin, 1988; Torton Beck 1989; Balka & Rose, 1991). Muchas de ellas, en su accionar político, están fuertemente comprometidas con corrientes feministas revolucionarias y “socialistas” (9), con las luchas contra el racismo, en los movimientos antiimperialistas, y con los grupos de barrios y comunitarios que pelean de manera muy concreta contra los efectos conjuntos de la opresión racista, de clase y de sexo. De hecho, muchas se deslindan del separatismo lésbico, al considerar que no pueden desligar del todo sus luchas de aquellas de las mujeres heterosexuales y de los hombres de sus comunidades.

Más recientemente, en parte dentro del marco del post-modernismo que critica el sujeto universal, y con una reflexión sobre el post-colonialismo, existen notables tendencias que continúan la reflexión sobre las identidades culturales múltiples de las lesbianas. Actualmente, en un mundo bastante « globalizado », muchas lesbianas critican cierta tendencia universalista que consiste en proyectar sobre el conjunto de las lesbianas una lectura del lesbianismo y unos objetivos de lucha bastante occidentales y clasemedieros. Ciertamente, existen prácticas sexuales entre personas que poseen un « cuerpo sexuado femenino » en culturas tan diferentes como las de Lesotho, Tahiti, Perú y Tailandia (Wieringa, 2000). Pero calificarlas sistemáticamente —desde fuera— de prácticas lésbicas, muchas veces constituye una simplificación reduccionista, sobre la cual pesa una legítima sospecha de post-colonialismo. En Francia y con una perspectiva bastante crítica, el « Grupo del 6 de noviembre », fundado en 1999, reúne por primera vez exclusivamente a lesbianas provenientes de las migraciones pasadas o presentes, de la esclavización y de la colonización, quienes denuncian con fuerza el racismo del movimiento lésbico francés (Groupe du 6 novembre, 2001).


Con todos sus componentes, la visibilidad del lesbianismo ha ido creciendo de una manera hasta hace poco inimaginable, entre otro, al crearse varios espacios de convergencia internacional. A menudo, las lesbianas han aprovechado eventos convocados por el movimiento gay mixto para organizar actividades propias, como la marcha de centenares de miles de lesbianas que tuvo lugar en Nueva York para los 25 años de Stonewall en 1994, o los debates de lesbianas durante eventos deportivos como los « Gays games » en Amsterdam de 1997. También crean espacios propios en eventos de mujeres como la Conferencia mundial sobre la Mujer de Beijín en 1995, y en eventos meramente feministas como los Encuentros Feministas Latinoamericanos y Caribeños. En Latinoamérica y el Caribe, a pesar de bastante dificultades ligadas a la represión lesbofóbica, ya se han realizado cinco Encuentros lésbico-feministas continentales, en México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina y Brasil (10).

A la vez que el movimiento se desarrolla y se internacionaliza, grandes organizaciones como ILIS y su organización hermana mixta ILGA (International Lesbian and Gay Association, Asociación lésbica y gay internacional, con estatuto consultivo en la ONU) han podido ser criticadas por su tendencia a exportar estrategias organizativas y de acción —bastante institucionales— de los países del Norte en muchos países del Sur (Mogrovejo, 2000). De hecho, es notable que a la vez que se desarrolló el movimiento, se ha institucionalizado considerablemente. Sus contenidos se han homogeneizado bastante y han perdido radicalidad, constituyéndose una suerte de línea general que parte de la lucha contra el SIDA y se articula ahora en torno a la reivindicación de la libertad de “preferencia sexual (10)” y de la “diversidad” y del “matrimonio gay”, en el marco de la tolerancia y de la integración social. Esto se puede analizar en parte como el efecto de un nuevo acercamiento a las posiciones e intereses de los varones gays, a la vez que como el resultado de las influencias de las organizaciones financiadoras del Norte, de las cuales las nuevas “instituciones” lésbicas se han vuelto cada vez más dependientes, y sobre todo en el marco de una derechización social general.


6. “Revolución sexual”, vuelta al género, postmodernismo y despolitización

Los años 80 son, en Estados Unidos, marcados por la crisis económica y el reforzamiento del moralismo más conservador, simbolizado por el desarrollo del movimiento « Provida » (antiabortista, pero también antifeminista y extremadamente lesbofóbico). Es la época del auge del movimiento lésbico (feminista, separatista o radical), y a la vez de una “segunda revolución sexual” que desde este mismo movimiento lésbico, se puede leer más bien como un retroceso teórico y práctico, con una vuelta al pensamiento masculino-gay y una relectura despolitizante del concepto de género.

En el interior del movimiento feminista, estalla un fuerte debate, cuyo punto álgido es la Conferencia anual del Barnard College de 1982, que se proponía analizar la « política sexual » del movimiento. Por un lado, se desarrolla una línea “liberal” en torno a la sexualidad, con reflexiones como la de Gayle Rubin. Según su análisis, el problema radica en la jerarquización de las sexualidades, situándose arbitrariamente en la cúspide la heterosexualidad reproductiva y monógama, mientras que las sexualidades « desviantes » son discriminadas y condenadas. Desde este punto de vista, lo importante es conseguir una alianza de todas las « minorías sexuales » que de una u otra manera subvierten a la heterosexualidad (Rubin, 1984). Este análisis reduce una vez más el lesbianismo a la sexualidad, y la sexualidad lésbica a una sexualidad “diferente” entre muchas. Es decir, que desdibuja del todo el cuestionamiento político global de la sociedad originalmente propuesto desde el lesbianismo feminista, radical o separatista. Yendo aún más lejos en esta dirección “pro-sexo” liberal, algunas lesbianas como Pat Califia y el grupo S/M Samois no dudan en reivindicar abiertamente el sadomasoquismo lésbico como una manera de empoderarse a través de la sexualidad (Califia, 1981 y 1993 ; Samois, 1979 y 1981). Numerosas lesbianas y feministas han denunciado vigorosamente esta tendencia como anti-feminista, por basarse en la tradicional erotización patriarcal de la violencia y de la dominación. Audre Lorde por ejemplo afirma : “Como mujer perteneciente a una minoría, sé perfectamente que el dominio y la sumisión no son temas propios del dormitorio.” (Lorde, 1982 b). Sin rechazar en forma mojigata ni la sexualidad, ni la búsqueda del placer, ni el erotismo (Lorde, 1993), con ella, varias autoras consideran que volver a regirse nuevamente por patrones de conducta sexual típicamente masculinos —y gays— presentados como el “verdadero sexo caliente”, demuestra una caída de la auto-estima de las lesbianas, quienes desde hace años se proponían más bien una búsqueda sexual diferente, y congruente con sus aspiraciones feministas. Plantean que el uso de la pornografía y prostitución, aunque sean “lésbicas”, solo refuerza un imaginario patriarcal y multiplica las ganancias de la industria del sexo, conduciendo por ende a la explotación de mujeres y lesbianas por otras lesbianas (Jeffreys, 1996).

A esta primera tendencia, se une otra, con orígenes distintos —no el análisis de la sexualidad sino que del género— pero con bastante concordancias : el pensamiento « queer » (extraña/extraño), popularizado por la norteamericana Judith Butler y la italiana establecida en Estados Unidos Teresa de Lauretis. Con fuerte influencia post-modernista y del pensamiento gay y psicoanalítico, Butler afirma que el género sería un « performance », algo fluido, cambiante y múltiple, lo que les permitiría a las mujeres “jugar” sobre un registro identitario variado y cambiante (Butler, 1990). Las y los « transgéneros », las y los travestis, las y los transexuales, los drags-kings y las drags-queens (12), e incluso las y los heterosexuales disidentes vendrían a romper la trágica bipolaridad de los géneros y a cuestionar su “naturalización” (13). Existen algunas confluencias entre parte del movimiento queer y los aportes de las lesbianas y feministas no-blancas, en la medida en que ambas corrientes tienen interés en la crítica post-modernista del sujeto “universal” del pensamiento « moderno », que esconde exclusivamente los intereses de los solos hombres blancos heterosexuales y solventes (hooks, 1990). De Lauretis, por su parte, hace una reflexión más bien desde la semiótica de la imagen cinematográfica, y conceptualiza en este marco a las lesbianas como « sujetos ex-céntricos », capaces de lanzar una mirada nueva sobre el mundo. En Francia, el primer grupo queer, el ZOO, formado en 1998, se inspira en Butler y trabaja a su difusión y traducción al francés (Bourcier, 2001 ; Preciado, 2000). Aunque el movimiento queer en sí no se destaque por su carácter militante o callejero, tiene un indudable eco ideológico, por ejemplo si se mide por la multiplicación de las lesbianas que quieren luchar con otras “minorías sexuales”, como lo atestiguan las referencias cada vez mayores a un movimiento « LGBT » (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero o Transexual). No obstante, existe una fuerte crítica feminista, como la que expone magistralmente Sheila Jeffreys, que señala que la perspectiva queer, bastante influenciada por imaginarios sexuales y sociales masculinos y su concepción de la “liberación sexual”, tiene connotaciones profundamente individualistas e idealistas que dejan incólumes las bases materiales de la explotación, en especial de la explotación de las mujeres (Jeffreys, 1996). Como lo escribe Barbara Smith : “Las y los activistas “queer” trabajan sobre cuestiones “queer” y los temas de racismo, opresión sexual, y explotación económica no parecen interesarles, a pesar del hecho que la mayoría de las personas “queers” sean gente de color, mujeres y de clase trabajadora. Cuando mencionan otras opresiones u otros movimientos, es para construir un paralelismo que sustente la validez de los derechos lésbicos y gays, o para pensar en alianzas con organizaciones “respetables” [mainstream]. Construir coaliciones unificadas hoy, que desafíen el sistema y en última instancia preparen el camino para un cambio revolucionario, simplemente no es lo que las y los activistas “queer” tienen en mente.” (Smith, 1998).

agrega un comentario


BREVE HISTORIA DEL LESBIANISMO
Por Yasi - Monday, Feb. 07, 2005 at 6:46 PM

Por V.- vertice31@hotmail.com

Como se sabe a lo largo de la historia han existido mujeres que por su orientación sexual han permanecido en la invisibilidad, no han sido solo las mujeres en la totalidad de los casos uno de los sectores mas discriminados a lo largo de los siglos, las lesbianas como mujeres han sido doblemente discriminadas y castigadas; lo interesante de todo esto es que, no por esa especie de ostracismo anti humano, degradante de la condición del ser han logrado muchas de estas mujeres sobresalir por diversos medios en el mundo de las letras, la filosofía, las artes, como la pintura, la música, la fotografía, la medicina, la política e innumerables sectores de la vida.
Estas mujeres han dejado un invaluable legado a nuestra cultura, y no solo a la misma, sino que han aportado con su sabiduría, conocimiento y talento a toda la humanidad. Esas mujeres marcaron un hito en la historia, por su talento y no necesariamente por ser lesbianas.
La historia da cuenta de estas mujeres. En el mismo Código de Hammurabi aparece la caracterización de salzikrum, como una especie de mujer hombre, con diferentes derechos de herencia respecto a otras mujeres, eran mujeres que probablemente estaban destinadas a un rol de sacerdotisas, podían tener una o varias esposas, así como la posibilidad de adoptar hijos.
El lesbianismo ha sufrido a lo largo de la historia tratos diferentes, respecto a las épocas, ha habido lugares donde era completamente admitido como ciertas regiones de Albania y la ahora ex Yugoslavia, en épocas pretéritas.
En ciertas regiones de Italia, y particularmente en lugares muy apartados de la "civilización" las relaciones homosexuales eran consideradas moneda corriente, rescatadas estas historias, gracias a la transmisión oral, cuentos, proverbios, fábulas y canciones, son ejemplos también de la existencia de prácticas lésbicas en comunidades aisladas.
La existencia de relaciones amorosas entre mujeres era práctica normal en regiones como Cabiria, zonas donde difícilmente accedía el imperio de la ley, y esta no era tenida demasiado en cuenta.
En esas zonas montañosas y salvajes, habitaban las "sbraie", mujeres que no tenían ningún contacto con los hombres.
También según analizan algunos historiadores aparecen dentro de la cultura china algunos elementos que denotan la existencia de relaciones lesbianas, Boswell rescata palabras de Ying Shao ( 140206 d.c.) "Cuando dos mujeres se relacionan entre sí como marido y mujer se denomina esa situación como dui shi'". Se registra fuera de los casos de la corte también casamientos grupales de lesbianas. Y "Asociaciones de la Orquídea dorada" que existían en el sur de China sobrevivieron hasta el siglo XX, las mismas incluían ceremonias de casamiento e intercambio de presentes entre "esposa" y "marido". Dichas mujeres podían incluso adoptar niñas, que a su vez podían heredar de sus adoptantes.
Existe cierta unanimidad entre los historiadores sobre el hecho de que el primer texto poético en la historia pertenece a una mujer de nombre Enheduanna, una sacerdotisa sumeria que entonaba exaltados cantos a su diosa. Judy Grahn señala, o hace una lectura lesbiana de dichos himnos, cuya existencia se remonta al año 2300 AC. Dicha mujer era una sacerdotisa y en sus himnos honraba el poder de la diosa Inanna. La presunción discutible de Grahn surge de las descripciones que hacía sobre Inanna y su belleza física, junto a narraciones altamente sensuales, refiriéndose a sí misma además como la "esposa" de Inanna. Y la responsabilidad que le adjudicaba a Inanna como encargada de los rituales y ceremonias gays.
Avanzando en el tiempo seguimos encontrando cada vez más evidencias de la existencia de relaciones eróticas entre mujeres; los rituales de iniciación lésbica en Grecia, las representaciones visuales de posiciones eróticas tántricas de lesbianas en India según Thadani, y relaciones lésbicas en los harenes orientales.
Según documentan algunos historiadores, aunque tampoco abunda el material referencial hubo muchos ejemplos y casos registrados de homosexualidad en América Latina, si nos referimos a grupos aborígenes, en épocas pre coloniales ya existían este tipo de prácticas. Entre los pueblos ubicados en las zonas mas meridionales la práctica era considerada aceptable. Uno de los registros es del grupo Tupinamba, los hombres homosexuales eran llamados tibira y las mujeres lesbianas cacoaimbeguira. Un cronista de la época (año 1587) de nombre Gandavo, describe la conducta de esas mujeres-macho: "Hay algunas indígenas que no conocen hombre alguno...abandonan todos las tareas de las mujeres e imitan a los hombres, siguen sus oficios como si no fuesen mujeres. Llevan los cabellos cortados de la misma manera que los machos y van a la guerra con sus arcos y flechas y a la caza, preservando siempre la compañía de los hombres. Y cada una tiene mujer que la sirve, como quien dice es casada. Y así se comunican y conversan como marido y mujer."
Por lo que se sabe desde la edad media, hasta los tiempos modernos han habido diferentes actitudes.
En la Edad Media era bastante difícil aceptar que las mujeres podían sentirse atraídas hacia otras mujeres, en una sociedad esencialmente falocéntrica como lo era la del medioevo. Eran conocidos los casos de juicios y castigos con la hoguera de homosexuales masculinos, pero las lesbianas prácticamente no "existían", no para la ley, ni para la medicina, ni para la opinión publica.
En España aparentemente solo se conocen cuatro casos, poco se sabe del resto de Europa, naciones como Italia, Francia, Suiza, Alemania o los Países Bajos.
Esta obliteración histórica adquiere relevancia tanto cuando si existían relaciones amorosas entre mujeres en la práctica.
Lo cierto es que sí aparecen referencias cristianas al hecho, encontramos muchas, entre ellas a San Ambrosio en el siglo IV declaraba:"Esto es testimonio de que estando Dios enojado con la raza humana por causa de su idolatría pudo ver que las mujeres deseaban a otras mujeres para practicar una lujuria no santa. "
Y en el mismo siglo San Crisóstomo agregaba "nada más digno de vergüenza que las mujeres tengan este tipo de contacto puesto que deberían ser mas modestas que los hombres."
Siglos más tarde encontramos sentencias como la de San Anselmo en su Epístola a los Romanos 1:26: "Se ve a las mujeres atentar contra la naturaleza al cometer actos vergonzosos con otras mujeres."
Y Pedro Abelardo se pronuncia especificando que es contra la naturaleza: "es contra natura, Dios creó los genitales femeninos para uso de los hombres, y viceversa, y no para que las mujeres pudiesen cohabitar con otras mujeres."
Debido a que las relaciones entre féminas las leyes Divinas y las naturales, varios manuales penitenciarios las incluyen dentro de aquellas actividades dignas de castigo.
Aparece también Santo Tomás, con su influyente Suma Teológica, sosteniendo que existen cuatro categorías de vicios contra la naturaleza y enumera, la masturbación, el coito con los animales, coito en una posición no natural, y cópula con el sexo indebido, macho con macho, hembra con hembra.
Con posterioridad muchos teólogos seguirán la línea trazada por Santo Tomás citándolo en sus obras como es el caso de Silvestre Prierias y Jean Gerson, rector de la Universidad de Paris en el siglo XV.
Del mismo modo el Arzobispo de la ciudad de Florencia San Antonio (1363-1451) clasificó la sexualidad lésbica como la octava de nueve categorías del pecado de lujuria.
En el siglo XVI el penalista Carlos Borromeo especifica: "Si una mujer fornica con otra mujer, le corresponderá dos años de penitenciaria."
El conocimiento de la existencia de este tipo de relaciones por parte de jefes de la clerecía condujo a la realización de esfuerzos para frenar esta situación dentro de las comunidades religiosas.
En los Concilios de París (1212) y Ruan (1214), se establece la prohibición de dormir juntas a las hermanas, con orden de mantener una luz encendida en la puerta de los dormitorios durante toda la noche.
A partir del siglo XIII, comenzaron a ser frecuente dentro de las reglas monásticas determinadas ordenes, como la de pedir la abstención de las monjas de visitar las celdas de otras hermanas, se prohíbe que tranquen sus puertas, con el fin de poder ser controladas por la abadesa, y evitar que se traben relaciones de amistad especiales entre las hermanas.
Los motivos eran implícitos, no especificados claramente, pero tal como se sabe se han encontrado manuscritos medievales donde se corrobora que las practicas amorosas entre monjas existía.
También en el mundo secular aparecían algunas referencias a la sexualidad lésbica. Algunos juristas discutían el tema. Muchos de ellos como Cino de Pistoia interpretaban erróneamente al parecer por ejemplo la Lex Foedissimam, un edicto imperial romano del año 287 se refería a las relaciones entre mujeres, según este autor esta ley cuya finalidad real fue proteger los derechos de las víctimas de violación podía interpretarse de dos maneras: una, cuando una mujer es obligada a entregarse a un hombre, y la otra cuando la mujer es obligada a entregarse a otra mujer, pues según el autor hay mujeres que debido a sus "viles tendencias perversas" ejercitan su lujuria sobre otras mujeres y las persiguen tal si fueran hombres.
Esta misma interpretación fue seguida también por Bartolomeo de Saliceto (1400), cuyas glosas jurídicas fueron utilizadas con gran frecuencia en los siglos siguientes.
De todos modos a pesar de estos escritos parece haber escasa legislación al respecto. Aparentemente en las escasas referencias a la sexualidad lésbica en las leyes seculares, se encuentra una Constitución provisoria del Santo imperio romano, promulgada por Carlos V en el año 1532.
La mayoría de las leyes civiles contra las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, incluyendo la ley inglesa de 1533 que hizo que la sodomía pasiva fuera pasible de pena de muerte no se referían a las mujeres en forma específica.
En el arte literario tampoco, Dante en su Divina Comedia, donde enumeraba los infinitos pecados de este mundo, no enumera o relata nada sobre lesbianas, no creo que fuera porque no pensara en forma demasiado avanzada par su época que no fuéramos parte de los pecados, sino simplemente las lesbianas éramos ignoradas.
Bocaccio, célebre por su Decamerón tampoco relata historias sobre mujeres, en todo caso homosexuales, y en versión no demasiado agradable.
Torcuato Tasso, en Orlando Furioso: Bradamante y Fiordispina. Un amor imposible o mejor dicho no consumado en el sentido sexual por el hecho de que la primera le revela a Fiordispina que es mujer.
Otro escrito italiano del siglo XVI intenta un debate: por que no es mejor que una mujer ame a otra mujer, de esa manera evitaría cualquier riesgo su castidad.
Mejor dicho para la opinión de ese autor virginidad. Otro interesante concepto entre lesbianas supongo.
Parece que para muchos pensadores las lesbianas son vírgenes. Hablo de lo que deduzco de escritos antiguos. Esto es otro tema, también
Supongo que a muchos les interesaba más, esa eterna invariable cuestión del himen intacto.
Bien, este autor, concluye en sus razonamientos amorosos sobre la hipótesis de amor entre mujeres, que este tipo de amor, no es preferible por una cuestión natural, inspira mayor deseo la belleza de un hombre que la de una mujer.
Parece que un tanto mas dispuesto a admitir ciertas relaciones entre mujeres aparece Brantome, comentando cierta "moda", traída de Italia por una mujer, cuyo nombre no quiere citar. Según este autor muchas de estas mujeres, o la mayoría eran viudas y vírgenes.
Las viudas que no querían quedar embarazadas, y las vírgenes que no querían perder su "honor virginal".
Y otras aparentemente como una suerte de ejercicio; educación sexual para tener sexo con hombres.
Algo que se repite también en la literatura. En Fanny Hill un clásico de la literatura erótica el lesbianismo aparece también, pero siempre hay algo que falta. Son experiencias. Una especie de escalón, donde al final aparece un hombre.
Para Brantome como para otros tantos hombres de su tiempo, la atracción sexual entre mujeres no era algo para tomar en serio, era un "pequeño ejercicio...para llegar al mayor (amor) con los hombres".
La otra razón para ignorar la sexualidad lésbica, era la convicción sobre la inferioridad del sexo femenino, y muchas intentaban "imitarlos", como para obtener supuestamente la superioridad que les era negada biológicamente.
La penalización de la homosexualidad femenina, también siguiendo con la idea, era menor en cuanto a tiempo que la masculina, la conducta era "disculpada", en tanto que no se veía tan mal, el hecho al ser o una conducta imitativa tendiente a buscar la "superioridad" o bien un "pequeño ejercicio".
Con el correr del tiempo las penas fueron endureciéndose, la iglesia iba imponiendo cada vez mas su voluntad y su rigor, y ya para el siglo XVI, se hablaba de pena de muerte como castigo, para la homosexualidad tanto masculina como femenina.
Resulta por demás interesante la visión que Marie Jo Bonnet plantea acerca de la forma de denominar las relaciones amorosas entre mujeres. No siempre fueron utilizados los términos lesbianas y homosexuales. Safo refiriéndose a sus relaciones hablaba de "amiga" o "amada". En el renacimiento comienza a utilizarse la palabra "tríbade". Durante la Edad Media, los amores femeninos no eran nombrados genéricamente, a pesar de existir.
Se puede decir que es a partir del siglo XVI que comienza a nombrarse a las lesbianas de algún modo, a través de el término tríbada. El origen del mismo proviene del latín, y su significado es "frotar, frotarse". En sí las lesbianas eran designadas a través de una técnica sexual que no tenía nada que ver con la sexualidad fálica heterosexual, considerada como la verdadera técnica sexual. Una especie de simulacro sexual.
Brantome en su Vida de las damas galantes, hace alusión a estas mujeres "que hacen el amor entre ellas", mujeres que se encuentran en estratos tan alejados unos del otro como lo son la aristocracia y la clase baja campesina. Sobre este ultimo estrato, se sabe que muchas mujeres se "casaban", entre ellas, sobre el particular Montaigne anotó que en uno de sus viajes a Italia conoció casos de mujeres que fueron arrestadas debido al hecho de vestirse como hombres y vivir sendas vidas. Relata el caso particular de una de esas muchachas llamada Maria, esta mujer que ganaba para su propio sustento, encontró y enamoró a otra mujer a la cual desposó, vestida de hombre. Al ser denunciada, fue arrestada, juzgada y luego condenada a la horca. Con su compañera no aconteció lo mismo, carecía de importancia porque tenía el rol de mujer. No transgredía. Que hubiera consentido al matrimonio con conocimiento de causa no ameritaba ninguna condena.
Ya para el siglo XVI, encontramos voces femeninas como la de Louise Labé y su amiga Clémence de Bourges; y entre la poesía encontramos un largo poema de Pontus de Tyard denominado Elegía de una dama enamorada de otra dama.
La sexualidad lésbica es vista durante largo tiempo y eso se refleja en la literatura como una sexualidad de segunda categoría recordemos el texto de Beranger Les Deux soeurs, ese soneto ataca en forma irónica el silencio y la hipocresía de la iglesia frente a la sexualidad
De todos modos esos versos no escapan del discurso falocrático, con esa repetición: "mais au fond ce n'est rien, je le sens bien, mais au fond ce n'est rien".
Swinburne también dedica textos al lesbianismo recordemos Sapphiques, un elogio a Safo, a los doloroso amores sáficos, a Afrodita.
René Puaux, con sus versos también se une a la constelación de escritores que tocaron de una u otra forma el lesbianismo.
Para el siglo XVII, con el fenómeno de La Fronda empezamos a encontrar otros personajes, mujeres combatientes, imagen de "amazonas", pasiones amorosas entre mujeres, tal es el caso de el movimiento de Las Preciosas. Madeleine de Scudery aparecerá con los primeros ataques violentos contra el matrimonio, al que considera una tiranía, lo interesante es ver en sus obras como heroína, a Safo. Una Safo que revaloriza con todo la concepción de la amistad femenina.
Con la Fronda se comienza a ver que muchas mujeres comienzan a vivir juntas, como testimonio histórico además de la presencia del lesbianismo tenemos nada mas y nada menos que a Madame d´Aiguillon, sobrina del Cardenal Richelieu, conocida por su pasión por las mujeres, al igual que Madame du Vigean ambas mujeres debieron rendirse al yugo del matrimonio, durante el reinado de Luis XIV, encontramos a Madame de Murat que fue encarcelada por orden del rey, por los cargos de amar mujeres, dilapidar la fortuna familiar, jugar, y tener una moral disoluta.
Si bien no puede hablarse propiamente de culturas lésbicas, se hallan entonces sí desde temprano evidencias para algunos autores de la existencia de "cuasi culturas lésbicas".
En el siglo XVIII, encontramos la presencia de Frances Brudenell, Duquesa de Newburgh, viuda y bisexual, a quien se le atribuye haber liderado un círculo social de tríbadas en Dublín, su primer amante fue Lady Allen, y existieron otros círculos, pequeños grupos de "tríbadas" en el Amsterdan de las postrimerías del siglo XVIII.
En Francia fundado en el año 1770 por Therese de Fleury descubrimos la secta lesbiana de Anandrynas. Una disputa interna llevó a su disolución temprana en el año 1784. Una de sus líderes, según manifiesta L.Senelick fue una actriz de apellido Raucourt de quien Napoleón fue gran admirador.
Johann Wilhelm von Archenholtz atestigua en su tiempo que en Inglaterra por el año 1780, existía asi mismo un club de lesbianas: Sociedad Anandrinica de Londres, una de cuyas presidentes era una famosa actriz, a quien no nombra pero los historiadores suponen que se trataba de la actriz bisexual Mary Anne Yates del Drury Lane
Es a partir de los siglos XIX y XX donde la subcultura lesbiana empieza a cobrar fuerza y a echar sus primeras raíces.
Pero generalmente ha sido combatido y mantenido en el ámbito del silencio. Muchas relaciones de evidente tenor amoroso entre mujeres se toleraban justificándose a través de una fachada de "amistad", negándose implícitamente cualquier otro vínculo amoroso entre dos mujeres que implicara el amor de pareja y el sexo.
¿Pero como podemos interpretar eso cuando leemos los poemas, las obras, o el tenor de la correspondencia que mantenían entre si todas esas mujeres?
En Historia de las mujeres de George Duby y Michelle Perrot, hay un interesante capitulo dedicado a las amistades románticas entre mujeres relaciono brevemente el tema, en uno de los capítulos cita a Emma Willard 1889 "Los amores misteriosos entre mujeres, son cada vez más numerosos..." Los llamados "matrimonios bostonianos", eran una especie de institución aceptada en ciertos círculos sociales.
Mientras, Baudelaire y Gautier se hacían eco de los estudios sobre prostitución y lesbianismo realizados por Parent y Duchâtelet abiertamente describían, los ambientes "sórdidos" del París del novecientos, ya conocemos, los poemas prohibidos de Baudelaire, su Lesbos y Delfina e Hipólita y Mujeres condenadas.
En su diario íntimo una mujer alemana escribía "Mi encantadora y confiada mujercita dirige y guía nuestro feliz hogar como una auténtica ama de casa alemana y yo trabajo como un hombre enérgico y gano lo necesario para mantenernos."
En tanto los sicólogos trataban de definir estas situaciones Westphal lo denominaba como "temperamento sexual invertido", intentando describir la atracción que una paciente sentía por las mujeres que hasta en sus sueños "voluptuosos" actuaba "como un hombre".
Krraft Ebbing lo denominaba como "anomalía en su apariencia externa".
En tanto Havelock Ellis culpaba a la "emancipación de la mujer por el aumento de la cantidad de homosexuales. Y Magnus Hirschfeld tildaba a al homosexual como "tipo sexual intermedio".
Las referencias al término lesbiana eran pocas y casi secundarias consideradas al lado de términos e investigaciones sobre homosexualidad, las mismas abocaban en torno a la masculina. Fue a partir de los estudios de Havelock Ellis y Richard von Krafft-Ebing que términos tales como homosexual o invertido empezaron a circular y hacerse conocidos. La creencia común es que las prácticas lesbianas no existían. Los sexólogos y psicólogos del siglo XIX, intentaron explicar el fenómeno siempre a partir de la base de la homosexualidad masculina y no como algo diferenciado. Las lesbianas eran "mujeres invisibles". Y si bien ya no eran consideradas en el ámbito secular de la sicología como pecadoras, sí eran consideradas enfermas y referirse a ellas con términos como desviación.
Ejemplos de esa no visualización de las lesbianas que se convertía en actos activos de negación, eran muchos escritos que eran "censurados" o "depurados" por parte de familiares de escritoras o poetas. Un caso, Christina Rossetti, cuando su hermano, publicó a comienzos del siglo XX una colección de sus poemas, descartó en forma deliberada aquellos que pudiesen resultar sospechoso o apelativos a cualquier forma de significación lesbiana: poemas de amor dirigidos a mujeres. Lo mismo sucedió en su momento con las cartas de Emily Dickinson dirigidas a Sue Gilbert. En todo caso, sucedía también que los críticos negaban la idea de lesbianismo como sucedió con el célebre poema de Rossetti Goblin market lleno de imágenes sensuales y alusiones al trato entre las dos jóvenes. "Did you miss me?


Come and kiss me.
Never mind my bruises,
Hug me, kiss me, suck my juices
Squeezed from goblin fruits for you,
Goblin pulp and goblin dew.
Eat me, drink me, love me"


En Inglaterra dentro del ámbito legal permanecían ausentes, y no nombradas. No estaban prohibidas las relaciones entre mujeres, sí existía la famosa enmienda Labouchere del año 1885, que tanto mal le hizo a Oscar Wilde en vistas del ya famoso "love that does not dare to speak its name". Cabe agregar que no existieron leyes en el sentido estricto reales o parlamentarias prohibiendo la homosexualidad en Inglaterra hasta el año 1533, aunque si referencias doctrinarias a la sodomía. No se juzgaba las lesbianas directamente por tal hecho entonces, sino por fraude, vagancia y delitos ambiguos, como los casos de penalización por hacerse pasar por hombres, e incluso casarse de esa manera. Lo interesante del hecho en el caso de Inglaterra es que un intento del año 1921 por introducir una legislación similar y prohibitiva de las relaciones lésbicas, no tuvo éxito. Dicho éxito se debió a toda es maquinaria discursiva para mantener su existencia por debajo de lo hablado y lo cotidiano, una vez más como si el hecho no existiera.
En Francia tampoco hubo leyes condenatorias de la homosexualidad entre los años 1810 a 1942, con la aparición de Petain y unas Ordenanzas del año 1942 y 1945 (Código Penal).
En otros países como EEUU, la validez literaria de los escritos de algunas mujeres eran cuestionados basándose en prejuicios tales como la homosexualidad de la autora. Tal sucedió con Amy Lowell, existen varias referencias en torno a la descripción de Lowell, Louis Untermeyer la describe como una "distribución enorme de carne", aludiendo evidentemente a su físico, antes de entrar y sin razón al análisis de su obra.
También a Radclyffe Hall a finales de la década de los veinte, le tocó el turno de la censura y el desprecio cuando publicó El pozo de la soledad. Eso a pesar de su contenido, y su final que en definitiva no dejaba de complacer a la mente heterosexual, con ese retrato amargo sobre la existencia lesbiana, y un final no menos halagador. Con esa notoria sentencia final donde dice: "Give us also the right to our existence!"
En ese contexto de prohibición, silencio, negación, y términos como inversión se desarrollaron novelas como Mrs Dalloway, El bosque de la noche, y El pozo de la soledad. Orlando merece también una lectura desde lo andrógino y la oscilación de lo ambiguo y lo no nombrado con todas sus vertientes: "a vacillation from one sex to the other takes place, and often it is only the clothes that keep the male or female likeness, while underneath the sex is the very opposite of what is above"
Y rescatada del olvido QED del año 1903, una novela autobiográfica de Gertrude Stein, que se negó a publicar hasta muchísimo después de haberla escrito, y que retrataba bajo otros nombres una historia que envolvía a Gertrude Stein en un círculo amoroso en el cual se vio envuelta.
Prosiguiendo, durante el siglo XIX los casos de mujeres trasvestidas comenzaron a multiplicarse. En la cultura impresa del siglo XIX figuraban muchas historias de "espadachines femeninos" y "maridos femeninos". Históricamente encontramos personajes de la vida real como Emma Edwards que leyó el cuento llamado Fanny Campbell or the female Pirate Captain, y luego de esa lectura decidió hacer lo mismo, cortarse el cabello y comenzar a vestirse como hombre. Documenta Duby que lo hizo tan bien que estuvo a punto de casarse con una bonita chica de Nueva Escocia, y logró alistarse en el ejército de la Unión durante la guerra civil norteamericana.
Otra mujer Eliza Odgen, moza de cordel de Shoreditch, actuó y vivió a la par de sus compañeros masculinos, lo cual significaba fumar, beber, y "cortejar a toda bonita zagala que se le cruzara en el camino".
En el Times en el año 1835 se escribía sobre Mary Chapman, boxeaba, practicaba esgrima y mantenía una amante además de su mujer".
A finales de siglo XIX en Francia otra mujer, Jeanne Bonnet, adoptaba similares actitudes, arrestada varias veces por la policía por vestirse hombre, luego de visitar con tal atuendo un burdel se enamora de una de las prostitutas del mismo Blanche Bruneau, a quien convenció de abandonar la prostitución.
En un libro titulado Historia General sobre crímenes y robos de los piratas mas famosos, escrito por el capitán Charles Johnson, aparentemente un seudónimo bajo el cual se escondía Daniel Defoe, publicado en 1724, aparecen dos figuras femeninas Anne Bonny y Mary Read, mujeres piratas.
Anne Bonny, nacida como Anne Cormac. Lo primero que se conoce sobre ella data del año 1710, hija de un adinerado y poderoso terrateniente, se educó en forma un tanto ruda, adquiriendo ademanes varoniles y desprolijos.
A temprana edad comenzó a frecuentar tabernas y antros donde pululaban bucaneros, y hay historias que sostienen que un pretendiente terminó hospitalizado luego de que ella rompiera una silla en su cabeza. Según se sabe en cierta ocasión utilizó su espada para desnudar botón tras otro para desnudar a un maestro de esgrima.
Su padre la desheredó cuando se fugó con James Bonny en venganza quemó la plantación y se escapó a las Bahamas una especie de paraíso para piratas como Barbanegra y el capitán Kidd. Allí se instaló pronto abandonó a su esposo y se convirtió en la mujer de Chidley Bayard, el hombre mas poderoso de la isla, con el fin de obtener protección. Pronto abandonó a este hombre para irse con un pirata John "Calico Jack" Rackham. Luego de realizar piratería durante un tiempo, decidió acogerse al indulto ofrecido por el gobierno inglés. Y regresó pacíficamente a Nueva Providencia. Fue allí donde conoció a Mary Read, alias Mark.
Las amistades románticas, eran moneda corriente en sociedades pasadas, mujeres como Madame de Staël, Mary Wollstoncraft, George Elliot, Flora Tristán o Marina Tsvetsaeva, Bettina von Arnim y Carolina de Günderote, forman una de esas "amistades románticas", en el siglo XIX, von Arnim le escribía apasionadamente: "Si no existieses que seria el mundo para mi? Soy una especie de muerta si no me pides que me levante y viva siempre contigo. Tengo la certeza que mi vida solo tiene sentido cuando me llamas, y que mi vida terminará si no puede continuar creciendo junto a ti. Sin ti mi existencia es incierta, si tu amor igual que una planta mi vida no florecería." Y Gunderode correspondía esa pasión declarando: "Tu eres mi rayo de sol que me calienta, en tanto que en todo otro lugar sin ti es helado." Una voluminosa correspondencia documenta esta relación, de intenso afecto, tanto como apoyo y estímulo intelectual.
Como se sabe, estas dos mujeres a pesar de la profunda relación de amor que tenían, jamás vivieron juntas.
Muy pocas mujeres, lo hacían en el siglo XIX, la imposibilidad de independencia económica debido a la falta de oportunidades, en las mujeres de clase media y alta, se esperaba que estas se casaran o terminaran sus vidas en un convento. Este ultimo camino fue el que eligió Von Gunderode.
Jamás vivieron juntas, la única manera hubiera sido huir, del modo en que lo hicieron las ya míticas Señoras de Langollen, Sarah Ponsonby y Eleanor Butler, que huyeron de Inglaterra provocando la ira de amigos y familiares.
He leído que tal vez, si las dos mujeres hubieran pertenecido a clases sociales mas bajas, la otra opción hubiera sido, que una de las dos adoptara maneras y formas de vestir de hombre, una suerte de disfraz, y simular un matrimonio, y trabajar en algún oficio manual a fin de sustentarse, pero era otra opción difícil, y engorrosa.
En Argentina documentadas tenemos varias historias, a comienzos de siglos, mujeres poetas que intercambiaban ambiguos poemas de amor.
Haciendo un poco más de historia: Safo, ejemplo repetido y clásico, temprano encontrábamos en sus textos referencias, como un ejemplo A una amada "Paréceme a mí que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a ti, y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreír de esa manera tan encantadora. El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho. Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz. Se me traba la lengua. Un fuego penetrante fluye enseguida por debajo de mi piel. No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos. Me cae a raudales el sudor. Tiembla mi cuerpo entero. Me vuelvo más verde que la hierba. Quedo desfallecida y es todo mi aspecto el de una muerta..." , o en el temprano medioevo las cartas de amor entre dos monjas, de índole evidentemente sensual..."A C. La cual es mas dulce que la miel o el panal B. Te envía todo el amor que el amor puede enviar al amor, oh tú mi única mi ser especial! ..." y la respuesta "...no ceso de sufrir, noche y día/ como alguien que ha perdido sus pies y sus brazos/ sin ti no hay nada placentero o agradable/ se parece al barro bajo los pies/ en lugar de regocijarme lloro/ mi alma nunca esta feliz/ cuando recuerdo los besos que me diste/ la manera en que refrescaste mis pechos con tus dulces palabras/ desearía morir puesto que no puedo estar contigo"... o bien personajes históricos como, la reina Cristina de Suecia, que renunció a su trono con tal de no casarse con un hombre, Muchos creen que Cristina se había enamorado violentamente de Ebba Sparre, era una belleza deslumbrante y pertenecía a la nobleza menor. Nunca fue la reina tan feliz como cuando se iba de picnic con su amiga, pero el idilio acabó cuando Ebba fue casada contra su voluntad con un hombre muy celoso que nunca le permitió reanudar sus paseos con Cristina, esta reina inspiró la película homónima protagonizada por Greta Garbo, otro icono lésbico, María Antonieta de Habsburgo, esposa del rey francés Luis XVI, no solo tuvo amantes varones sino que también devaneó con algunas jóvenes nobles de su corte. Tras verla decapitada en medio de la revolución francesa, su más reciente amante llamada Janelle se suicidó.
Poetas como Aphra Behn, Wu Tsao, Louise Labbé, Sor Juana Inés de la Cruz, en el siglo, hablar de todas las poetas, que han sido lesbianas y a la vez han cantado al amor entre mujeres, pintoras lesbianas como Marie Laurencin,( "¿Por qué debería pintar peces muertos, cebollas y jarras de cerveza?, las mujeres son mucho mas hermosas") Romaine Books, Mary Casatt, la escritora francesa Colette, la pintora Georgia O´Keefe, la pintora Frida Kahlo, y muchas más, fotógrafas y poetas del siglo veinte. Rosa Bonheur y Louise Breslau, aristócratas como Élisabeth de Gramont Edmond de Polignac, princesa mecenas musical, la bailarina americana Loïe Fuller. Poetas como Adrienne Rich, una mujer particularmente maravillosa, con una vena poética realmente admirable así como su perfil de ensayista en defensa de la condición de la mujer y de las lesbianas, en sus Twenty one love poems se evidencia el tema del lesbianismo. Carson Mc Cullers, norteamericana escritora de los célebres Reflejos de un ojo dorado, y el Corazón es un cazador solitario.
Sor Juana Inés de la Cruz, siglos atrás le dirigió hermosos poemas a la virreina "Así cuando yo mía
te llamo, no pretendo
que juzguen que eres mía,
sino solo que yo ser tuya quiero"...


Cartas de amor en todas las épocas, Virginia Woolf y Vita Sackville West se profesaron amor en decenas de cartas....en una de ella Vita le escribe "Estoy reducida a ser una cosa que quiere a Virginia. Escribí una carta durante las opresivas horas insomnes de la noche, y todo se ha ido: Solo te extraño en una manera desesperadamente humana..."
La relación entre Vita Sackville West y Violet Treffusis, esta le escribe varias cartas, a modo de ejemplo: "Bien tu me preguntas, por que razón te amo...te amo Vita, porque luche duro para conseguirte...te amo, Vita, porque nunca devolviste mi anillo....te amo, Vita, porque jamás te rendiste ante nada...te amo, Vita, porque he visto tu alma..." Y en otra carta "Te quiero cada segundo, cada hora de mi vida, aunque estoy siendo inexorable y lentamente arrastrada hacia alguien mas...algunas veces me inunda una especie de agonía física deseándote...una súplica por tu cercanía y tu caricia. En otros momentos siento que debería estar suficientemente feliz, conforme de escuchar tu voz. Trato imaginar tus labios sobre los míos..."
Eleanor Roosvelt lo hizo del mismo modo con Lorena Hickock..."desearía poder yacer junto a ti esta noche y tomarte entre mis brazos..." y viceversa "Más claramente recuerdo tus ojos, con una especie de divertida sonrisa en ellos y la sensación de ese suave lunar al noreste de la esquina de tu boca contra mis labios..."
Las cartas de Emily Dickinson a Susan Gilbert, Junio 11, 1852
"Están limpiando mi casa hoy, Susie, y yo aproveché para hacer un vuelo rasante hasta el escritorio donde con afecto, y contigo, voy a gastar las más preciosas de todas mis horas para pensar, suspirando, en ti. No puedo creer, querida Susie, todo el tiempo que hace que estoy sin verte, un largo y vacío año: sé que a veces el tiempo nos parece que pasa volando porque mis pensamientos sobre nosotras son tan cálidos como si te hubieras ido apenas ayer... No viniste, querida, pero un pedacito de cielo sí, un cielo que se parecía a nosotras... y caminamos de un lado a otro maravilladas de que la felicidad estuviera acompañándonos. Aquellas uniones, mi querida Susie, por las cuales vivíamos, esa dulce y extraña certeza en la que caíamos y que nadie admitía, ¿cómo no habría de llenar mi corazón y golpearme salvajemente, cómo no habría de hacerme tuya y hacerte mía y hacerme sentir hoy feliz porque te tuve, aunque parezca mentira?
Tengo un solo pensamiento, Susie, esta tarde de junio, y es acerca de ti, y tengo un solo ruego; querida Susie, que es para ti. Porque tú y yo tomadas de la mano como están tomados entre sí nuestros corazones podrían quizá correr como chiquillas en medio de bosques y para olvidar muchos años y sus tristes consecuencias, y sería como volvernos chiquitas nuevamente... Ojalá así fuera, Susie, pero cuando miro alrededor me encuentro sola, y suspiro por ti otra vez y otra más, leve suspiro, vano suspiro que no te traerá de vuelta a casa.
Yo te necesito más y más, y el gran mundo crece y los más queridos son menos y menos cada día en que tú estás lejos - Yo extraño mi ancho corazón; toda yo, todo lo mío, va girando alrededor y clama por Susie......No permitas que nadie vea esta carta. ¿Lo harás, Susie?"
Las casi encriptadas cartas de Anne Lister. Una mujer que requiere una mención especial "Tu tendrás cada sonrisa, cada suspiro de ternura. Uno solo serán nuestros intereses una sola nuestra unión. Y cada deseo que el amor inspira, cada beso, cada sentimiento de encanto solo me hará mas segura y enteramente tuya....." Anne Lister vivió en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX (1791-1840) esta mujer una terrateniente adinerada, dejó en sus diarios evidencia de su vida y sus relaciones con otras mujeres, referencias codificadas en una suerte de lenguaje mezcla de griego y álgebra donde narra como seducía a las mujeres. De acuerdo a algunos estudios era una mujer extremadamente consciente de su lesbianismo y preferencia por lo que ella llamaba "the fairer sex" y se palpa en sus palabras que era además extremadamente observadora de las "señales" sobre preferencias de otras mujeres. Según se documenta. Aparentemente una de las "técnicas"de seducción de Anne consistía en mencionar libros que tocaban el tema del lesbianismo o la homosexualidad masculina, y entonces observaba a su compañera cuidadosamente a fin de poder juzgar su reacción. Y entonces dichas reacciones le daban pautas como para proseguir con sus juegos.
Poetas y escritores también cantaron el amor entre las mujeres, famoso es el caso de Pierre Loüys, con su falsa presentación como una suerte de rescate histórico, del libro Las canciones de Bilitis, Baudelaire y sus poemas, que fueron unos de los condenados y excluidos y censurados en su época, Verlaine, hizo lo suyo. Con anterioridad escritores de la talla de Balzac habían incursionado en el tema con su "La fille aux yeux d´or", la atracción de la Marquesa de San Real por Paquita Valdés, la "fille aux yeux d'or" también llevada al cine, por Jean-Gabriel Albicocco, con Con Marie Laforet, Paul Guers, Françoise Prevost, en el año 1960. Henry James todo un clásico en la literatura norteamericana se suma con Las Bostonianas, del siglo XIX título llevado al cine también por el director James Ivory y protagonizada por Vanesa Redgrave. En ese libro Henry James retrata parcialmente y en forma "codificada" la unión que existió entre su hermana lesbiana Alice y Katharine Loring.
Evidentemente el siglo XX es bastante prolífico en el tema; uno de los mas grandes escritores Proust, donde aparecen los amores juveniles entre Albertina y sus amigas en "En Busca del Tiempo Perdido", también aparecen ciertos indicios en "Los Placeres y los Días", preludiada por una cita de Baudelaire de su poema Mujeres condenadas "y el viento furibundo de la concupiscencia hace flamear vuestra carne como una antigua bandera en fin si continúo la lista va a agrandarse indudablemente, muchos libros donde aparece velada o no tan veladamente la existencia de un vínculo lésbico.
Marguerite Yourcenar, una de las grandes escritoras, sin mencionar a Djuna Barnes y Virginia Woolf. Yourcenar, vivió casi toda una vida con una mujer, quien se convirtió además a lo largo de los años también en su traductora, su nombre era Grace Frick, Yourcenar, escritora de excelentes libros, entre ellos los magistrales Opus Nigrum, Memorias de Adriano y Que la eternidad, se convirtió en la primer mujer en ser miembro de la Academia francesa de letras, y sus libros son lectura destacada e insoslayable. Ella jamás describió un personaje lésbico, curiosamente, tal vez, pero ella misma justifica su decisión: La vida de las mujeres es demasiado limitada, o demasiado secreta. Basta dejar que una mujer narre su historia y la primera censura que se le hará es que deje de ser mujer".
En otro de sus libros aparece esta frase, que tiene su connotación sumamente interesante:
" Puede que no se haya remarcado lo suficiente que la libertad sensual bajo todas sus formas es en gran medida un problema de libertad de expresión" (Alexis,1929)
Memorias de Adriano, es una especie de reconstrucción histórica de la relación que le emperador Adriano sostuvo con el joven Antinoo, una relación de índole evidentemente sexual y sumamente interesante, se puede leer en Pessoa algo también sobre este tema específico.
Marguerite Yourcenar en uno de sus capítulos del libro Una vuelta por mi cárcel, el capítulo Azul, blanca, rosa, gay. escribe "Los actos y tendencias se han dado en todos los tiempos y en todos los lugares, pero hace poco que el pueblo gay se ha decidido, no a censarse-por un gay que lo confiesa hay diez que no lo dicen, y cien que ni siquiera se lo han confesado se lo han confesado a sí mismos-, sino a reconocerse como tal y, hasta cierto punto, afirmarse. No hace tanto que se consiguió, aunque tímidamente, que un juicio más racional prevaleciera, a veces, sobre supersticiones y prejuicios. San Francisco es uno de los lugares donde se ha manifestado una relativa tolerancia respecto a los gays. De ahí algunas de las ventajas y también algunos peligros. El gay o la gay- me gusta mucho este término que parece extraído, por extraña reaparición, de tiempos lejanos, y que está emparentado se diría, con la Gaya Ciencia de los trovadores occitanos y de los poetas de la corte de Federico II, en la cual, por lo demás, no escaseaban los gays-, el gay, por tanto o la gay que se exhibe es casi siempre un personaje situado en la punta extrema del grupo, y es por su presencia llamativa por lo que el público divertido o irritado, juzga a la inmensa mayoría aunque no la vea. El papel de la "loca" está a punto de convertirse, en las películas y musicales norteamericanos, en ese ingrediente un poco extravagante y un tanto conmovedor, hecho para inspirar el llanto fácil o la carcajada, que el buen negro del antiguo music hall representaba antaño. Se favorece, sin querer, una subcultura y un gueto.
Las subculturas tienen algo de bueno en una época en que la cultura oficial se osifica o periclita, y en que la palabra marginal se emplea peyorativamente como si estuviésemos todos de acuerdo acerca del valor del texto en plena página. Es natural que, en un mundo amenazado por una ficticia uniformidad, los miembros de las subculturas étnicas, religiosas, sociales o sexuales se unan o reúnan, cosa tanto más importante para los gays cuanto que el ejercicio de su sexualidad tiene ese precio. Es también natural el que unos individuos vejados por su empresario, por el medio o la familia, en cuanto sospechan que forman pareja entre ellos, busquen la facilidad del placer anónimo o comercializado. El peligro consiste en dar a entender que cierto comportamiento sexual se confunde siempre con lo que llamamos libertinaje, palabra, por lo demás, ambigua, ya que suele emplearse, habitualmente, para designar unos actos que no llegan del todo a permitirnos a nosotros mismos. L´Advocate, periódico gay, combate y con razón, a favor de unos derechos cívicos a menudo negados o lesionados, pero puede producir en el lector que no esté bien informado el efecto de una provocación. Los anuncios publicitarios de chicos vestidos de cuero y de afrodisíacos químicos son poco mas o menos lo que los anuncios de perfumes embriagadores y de pestañas postizas en las grandes revistas femeninas, o los anuncios de prostíbulos y boîtes llenos de hermosas chicas de los Pariscopes parisienses..."De todo existe en la viña del Señor": no existe un dicho más popular, pero ninguno contra el cual vengan a chocar más la animosidad y los prejuicios."
Sigo con la literatura escritoras como Evelyn Waugh. Jane Bowles y su libro Dos Damas muy serias. El diario de Suzzanne de Helene de Montferrand.
De Rita Mae Browne Almas Gemelas y Frutos de Rubí donde explora el amor entre mujeres.
Mina Loy poeta y pintora, autora de The Last Lunar Baedeker los Poemas de amor, y donde se interroga, y reestudia toda la tradición poética masculina, buscando neutralizar los mitos masculinos sobre femineidad e identidad.
Renee Vivien, considerada una de las mejores poetas de la lengua francesa de comienzos de siglo veinte.
Carol o El precio de la sal de Patricia Highsmith, la imagen positiva de las lesbianas.
En EEUU, en la década de los cincuenta toda una especie de efervescencia de las novelas pulp con temática lésbica, documentada muy bien a través de esa especie de semidocumental que es la película canadiense Forbidden Love, dirigida por Aerlyn Wissman y Lynne Fernie. De esa época proviene ese libro de Patricia Highsmith cuya publicación fue hecha bajo el seudónimo de Claire Morgan.
El uso de seudónimos fue otra forma de publicar reservando la identidad por el temor a la réplica homofóbica.
De la misma época datan otras autoras como Ann Bannon. Un poco después antes de aparecerían May Sarton y Jane Rule esta última con Desert of the Heart
Elizabeth Bishop, una de las poetas norteamericanas mas reconocidas del siglo veinte (es célebre su poema One Art) y su larga relación con Maria Carlota Costallat de Macedo Soares (Lota), su convivencia de Brasil y los altibajos personales de ambas mujeres.
Mas recientemente Audre Lorde y sus escritos.
Esther Tusquets escribió tres libros con historias lésbicas, El Mismo mar de todos los veranos, El amor es un juego solitario, Varada tras el último naufragio. Jeannette Winterson Escrito en el cuerpo, Simetrías Viscerales, Alice Walker , para sumar Por la luz de la sonrisa de mi padre.
Violet Leduc, escribió un libro titulado Therese e Isabelle, dicha obra surgió de los pasajes censurados y cortados de un libro anterior del año 1955 Ravages. En 1966 fueron publicados bajo el nombre de Therese et Isabelle. En su autobiografía La folie en tête del año 1970, la autora habla sobre la dificultad de escribir sobre el amor lesbiano y de dar un sentido en un campo totalmente codificado y ocupado por el discurso masculino, que redirigen al lesbianismo a lo insignificante, a erotismo para voyeurs, o a lo repugnante. Y asimismo expresaba su necesidad de encontrar huellas, trazos, signos del amor lesbiano dentro de la cultura y la literatura. Buscar, encontrar, guardar las huellas e interpretar sus signos y sus indicadores.
Siguiendo con los libros Aimee y Jaguar de Erica Fisher. Dicho libro tiene versión fílmica reciente.
Debemos recordar además el aporte o las visiones compartidas o no, de Monique Wittig, Luce Irigaray, o Teresa de Lauretis, a todo el movimiento lésbico y feminista.
Mary Casatt pintora lesbiana, al igual que Rosa Bonheur Marie Laurencin y Romaine Brooks. Hilda Doolittle, poeta. Germaine Dulac, una cineasta surrealista muy interesante
Adrienne Monier, pareja de Sylvia Beach, Alice B. Toklas, de Gertrude Stein
Precursoras en la literatura Barnes con su The book of repulsive women donde "ese terrible secreto" que entraña el ser lesbiana no es mencionado en forma explícita queda subyugado bajo las palabras que encubren y descubren esa "verdad" así nacen estos versos:


"Someday beneath some hard
Capricious star
Spreading its light a little
Over far,
We'll know you for the woman
That you are.
...
See you sagging down with bulging
Hair to sip,
The dappled damp from some vague
Under lip,
Your soft saliva, loosed
With orgy, drip.


Implícito sí, y a la vez evidente entre líneas ese "some vague under lip" sino de que otra manera iba esta mujer notable a lograr escapar de la censura de esa época
Radclyyffe Hall en 1928 aparece con Una mujer en el pozo de la soledad, donde uno de sus personajes está inspirado precisamente en Natalie Clifford Barney.
La lectura lésbica que se puede hacer de un libro como Mrs Dalloway, aparentemente la dimensión lésbica de la atracción entre los personajes de Clarissa Dalloway y Sally Seton era mucho mas obvia en el manuscrito original y no subrepticia como en el libro editado.
Lucía Etxebarría aparece con Nosotras que no somos como las demás y Beatriz y los cuerpos celestes: "...Tomarla en mis brazos, besar aquel trozo de piel donde el cabello dorado se convertía en una pelusilla blanca y sedosa. El perfume dulzón mezclándose con otro aroma, el mío; su mano que descansa en mi vientre, y las puntas de sus dedos que descienden tamborileando hacia la cumbre de mis muslos; abrir las piernas y adelantar las caderas; rodar y revolcarnos enredadas en una masa de brazos y piernas; estremecimiento salvaje y la habitación que se fragmenta en trocitos y se disuelve..." Fragmento de "Beatriz y los cuerpos celestes"
Cristina Peri Rossi, uruguaya radicada en España, hace también su aporte a la literatura por llamarla de algún modo con temática lésbica al tratar abiertamente el tema, en varios de sus libros. Ella tiene su visión al respecto:
"La literatura no es lesbiana, una mujer es lesbiana. Y, además, no creo que sea, está. Yo no soy esencialista... Yo me niego a considerar una literatura lesbiana... No es la literatura la que es lesbiana, sino que ciertos libros tratan acerca de las conductas lesbianas."
En el terreno poético también, la voz insoslayable de una argentina residente también en España: Ana Becciu.
La insensata geometría del amor, de Susana Guzner de Argentina, incorpora también el tema que nos aboca.
De Argentina también otra poetisa: Diana Bellesi, en poemas de su libro Eroica se trasuntan estos temas.
En Argentina siguiendo con nombres, de manos de Silvia Molloy aparece En breve cárcel.
En la actualidad, en cuanto a escritoras de habla hispana, parece haber una especie de proliferación de literatura con temática lésbica, entre las escritoras ya anteriormente señaladas agregamos a Sara Levi Calderón su novela Dos mujeres.
Vuelvo a la historia en Alemania a comienzos del siglo XX y a finales del siglo XIX comenzaron a aparecer mas públicamente las lesbianas. Muchas lesbianas "butch" en Alemania adoptaban el pelo corto, smoking de noche, y calzas de montar de día como vestimenta. La palabra "Freundin" (amiga) comienza a ser utilizado con otro tinte de tenor romántico y lésbico. Muchas lesbianas sintiéndose mas libres exhortaban a otras mujeres a adoptar el mismo estilo de vida.
Una húngara llamada Marie von Najmajer lo hacía a través de su "Himno a la joven del siglo XX", un poema.
En esa época eran pocos los lugares donde podía confluir y reunirse las lesbianas, mas a medida que la urbanización iba in crescendo, del mismo modo se iban expandiendo las oportunidades y grupos de lesbianas.
Magnus Hisrschfeld calculaba a comienzos de siglo la existencia en Alemania de mas de un millón de homosexuales hombres y mujeres. Y este "Tercer sexo" tal como lo denominaba Hirschfeld comenzaba también a tener mas lugares de reunión, restaurantes, cafés, y cervecerías destinados a este público aunque en su mayoría eran para el publico gay masculino.
Las lesbianas permanecían mas encubiertas, de todos modos Hirschfeld describe la existencia de una "agencia de encuentros", por el año 1905, en la misma las lesbianas, podían contactarse, a través de anuncios personales como el siguiente: "Joven honesta de 24 años, busca señora bonita para amistad".
El anteriormente mencionado relata también la existencia de bailes de máscaras, a los mismo acuden muchas lesbianas vestidas de hombre. Y una fiesta de gala anual organizada por una mujer berlinesa para su círculo de conocidas sáficas.
Claro que aparecieron las críticas a tantas libertades que se daban las mujeres entre si en publico. En un diario Berlinés denunciaba la existencia de un club deportivo para mujeres, donde las mismas no solo practicaban deportes, sino que también bailaban juntas, muchas de ella usaban cabellos corto, y vestían traje y corbata.
También estaba las que no se sentían a gusto participando de estas cosas, lesbianas que no querían tanta publicidad. Estas mujeres comenzaron a participar dentro de los movimientos feministas. Eso no solo les daba la oportunidad de confirmar y reafirmar sus ideas de independencia y libertad sino que también les daba la chance de conocer a otras mujeres que compartían las mismas convicciones.
En cuanto al tema feminismo las lesbianas tenían ciertas reivindicaciones, una de ellas la reforma de la educación tendiente a conceder a las mujeres la oportunidad de acceder a niveles superiores; mayores oportunidades de empleo, disponer de la posibilidad de participar en trabajos que les eran negados, haciendo posible la independencia de las mujeres que lo desearan. Y el derecho al voto para las mujeres que según ellas aparejaría como.
Para las lesbianas estas cuestiones eran de crucial importancia, y para las lesbianas de clase media una condición sine qua non para poder vivir libremente sin tener que someterse al matrimonio heterosexual con el fin de mantener sus estilos de vida burgueses.
Dentro del movimiento feminista emergió en determinado momento un movimiento sexual: el movimiento "uraniano".
El movimiento lésbico reclama su influencia y participación en apoyo al movimiento feminista, en un discurso de 1904 en Berlin Anna Rueling dice: "Desde el comienzo del movimiento feminista un número significativo de mujeres lesbianas asumieron roles preponderantes en innumerables luchas, despertando la conciencia de mujeres comunes, naturalmente indiferentes y sumisas...si se consideran las contribuciones de las mujeres homosexuales en pro del movimiento feminista, es espantoso que las grandes e influyentes organizaciones del movimiento nunca hayan levantado un dedo a fin de promover los derechos civiles y condiciones sociales de sus numerosas socias uranianas".
El movimiento lésbico tuvo en Alemania un gran desarrollo, fue similar o comparable tal vez solamente con el movimiento que se desarrollaba en París.
En Berlín existían alrededor de sesenta locales donde podían acudir las lesbianas libremente, bailar, charlar, y conocer a otras mujeres, locales destinados a mujeres de clase media, locales destinados a mujeres de la clase obrera. Existía inclusive un periódico exclusivamente lésbico, patrocinado por una organización de derechos humanos. El mismo anunciaba claramente locales para lesbianas, y se publicaban avisos personales. Todo eso culminó con el ascenso de Hitler al poder, a comienzos de la década del treinta y tal libertad no volvió a experimentarse mas que con el transcurso de muchos años en el siglo XX.
El París de los años veinte, también fue efervescente y movido en cuanto al tema se refiere, aparece Djuna Barnes con el mítico El Bosque de la Noche, aunque "estuvieren en el polo opuesto del universo? El mismo perro las encontraría a las dos" maravillosa imagen, que no necesita explicación, el mismo aroma, la misma pasión mutua, en esa historia casi autobiográfica de Barnes que documenta la problemática relación que sostuvo con otra mujer: la escultora Thelma Woods.
El famoso Ladies Almanack esa especie de sátira en tono de broma donde sin mencionar abiertamente incluye a mujeres lesbianas de esos desprejuiciados "años locos" donde París al decir de Hemingway era una fiesta Natalie Clifford Barney, Janet Flanner, y Dolly Wilde, humorista , esta última sobrina del afamado escritor Oscar Wilde.
París era mujer, título de un libro que ha sido adaptado al cine con el mismo título, rótulo extremadamente preciso, el París de los años veinte estuvo pleno de estas mujeres artistas, poetas, cantantes
Era la época de los años locos, aires de libertad flotaban por Europa, en París, en Berlín, Die goldenen zwanziger (los dorados veinte) entre la pintura de Wassily Kandinsky, Paul Klee, Hannes Meyer, Ludwig Mies van der Rohe, Laszlo Moholy-Nagy, Georg Muche, el movimiento Bauhaus, la Ópera de los tres centavos de Brecht y escritores como Thomas Mann y Remarque y películas como El Gabinete del Dr. Caligari (1919), que dieron inicio a toda una serie de films expresionistas que exploraban el lado angustioso y trágico de la condición humana y sentó las bases para ubicar a los alemanes como maestros del horror y el género fantástico con películas como Der Mude Tod (1921), Der Golem (1920), y Nosferatu (1922). O bien los modernos y futuristas como Metrópolis (1926) y A Woman in the Moon (1928) de Fritz Lang.
Así como grandes obras como La caja de Pandora de Pabst y El Ángel Azul de Sternberg, protagonizado por la debutante Marlene Dietrich, inolvidable su ronca voz y marcando el comienzo de todo un estilo, famosa la película por capturar en forma magistral, la imagen decadente del Berlín casi exótico de profusa vida nocturna. Ahí mismo precisamente es donde los cabarets para homosexuales estaban de moda, la sexualidad era abierta en Berlín en uno de ellos el White Mouse, la bailarina lesbiana Anita Barber bailaba desnuda, uno llamado era de concurrencia de lesbianas otros concurridos por lesbianas eran el "Maly" y el "Escorpión".
En Paris, también dentro de la efervescencia cultural imperante, entre la prosa renovadora de Joyce, Hemingway, el movimiento Dadá, Ezra Pound, Sherwood Anderson, los pintores Foujita, Gauguin, Kisling, Krohg, Man Ray, Matisse, Modigliani, Mondrian, Mucha, Pascin, Picasso, y Rivera, el cine de Jean Cocteau, el mítico barrio de Montparnasse, florecía toda una cultura de mujeres liberadas.
El París del Closerie des Lilas que siempre proclamó ser el lugar donde nació todo el movimiento surrealista era efectivamente en ese lugar donde Andre Breton, Eric Satie, Ferdinand Leger, Picasso, Matisse, Brancusi, Cocteau, llevaron a cabo el Congreso de 1922
En todo ese ambiente de agitación cultural encontramos a Collette que en una nota, sin discusión dirigiéndose a otra notable mujer de la rive gauche, Natalie Clifford Barney: "Natalie, my husband kisses your hands, and I the rest." ("Mi esposo te besa las manos y yo el resto") Natalie Clifford Barney, fué la musa inspiradora de varias obras, entre ellas, del Idilio Sáfico de Liane de Pougy, de Claudine de Colette, del personaje Valerie Seymour del famoso El pozo de la soledad.
En esos años era una mujer con ideas fuertes "La mejor de las vidas es aquella que pasamos criándonos a nosotros mismos, no procreando. Esta dama francesa que creo todo un círculo de índole evidentemente sáfico, una corte de mujeres entre las cuales encontramos a Marguerite Yourcenar, Colette, Gertrude Stein, Radclyffe Hall, Djuna Barnes, Lucie Delarue-Mardrus, Lianne de Pougy, Hilda Doolitle, las pintoras Marie Laurencin y Romaine Brooks, la editora inglesa Sylvia Beach, Adrienne Monnier, las pianistas Wanda Landowska y Renata Borgatti, Dolly Wilde, sobrina de Oscar Wilde ,la bailarina Isadora Duncan, Winareta Singer, la heredera de la empresa Singer, entre otras.


Las mujeres del jazz otra historia.
En tanto las figuras "masculinas" dentro de la literatura, iban ganando lugares, recordemos a George Sand, toda la sociedad norteamericana también tenía sus peculiaridades por llamarlo de alguna manera.
En los Estados Unidos los clubes de jazz se convertían muchas veces en lugares de encuentros para homosexuales, marginales al igual que los negros, se encontraban en esas esferas, discriminadas.
Es interesante la lectura que nos permite George Duby, en uno de sus tomos de Historia de las Mujeres, ya en el año 1900 nos encontramos dentro del slang o lunfardo para los rioplatenses con el término "bulldager" y"bulldike", una cantante de blues llamada Bessie Jackson lo utilizaba sin ambages en esos tempranos años del siglo veinte quien desde el blues entonaba los BDBlues: Bull dagger blues.
El mundo era equívoco por llamarlo de alguna forma, las cartas idílicas ente mujeres eran moneda corriente, las citas abundan, las lecturas históricas nos dan una muestra amplia de esos "subterfugios" sentimentales, "Deseaban, pues, poner los brazos alrededor de mi niña, de todas las niñas de este mundo y decirle [...] La amo como sus esposas aman a sus maridos, como los amigos se quieren para toda la vida y creo en ella como creo en Dios..."
Una autora bosquejaba someramente esta especie de interés carnal disfrazados tras las mascaras de la poesía como " gazmoñería que marca la legitimidad del propio apetito"
Ma Rainey toda una precursora en el pasado siglo veinte, en uno de sus discos Prove it on me blues, canta sin ambages "Went out last night with a crowd of my friends. They must've been women, 'cause I don't like no men" .
Gladys Bently, Jackie "Moms" Mabley, Alberta Hunter y Ethel Waters, legendarias cantantes del blues y circuitos del Harlem se suman.
Bessie Smith, esa genial voz del jazz y el blues que fue influjo fundamental en cantantes como Billie Holiday, la genial lady day que pedía "Please don't talk about me when I'm gone...."..
Sobre Bessie Smith, se narran muchas anécdotas, tuvo muchas amantes mujeres, entre ellas una chica llamada Lillian Sampson, historia complicada, con episodios fuertes como el intento de suicidio de la última. La conoció en una fiesta tal como lo documenta un artículo: "Bessie se aproximó a Ruby, su sobrina, movió su cabeza en dirección a Lillian, y dijo ""me gusta esa chica", Ruby interpretó que se refería a la forma de bailar de Lillian, y respondió: "Me alegra, que te guste, lo esta haciendo bien no?"
"No, no quiero decir eso" respondió "Le diré yo misma, porque tu no entiendes nada pequeña".
Entonces se dirigió hacia Lillian, y le susurró algo al oído, conduciéndola fuera de la habitación. Ruby y Lillian compartían su habitación, pero cuando Ruby despertó al día siguiente comprobó que Lillian no había dormido en su cama. Desde ese momento Bessie y Lillian comenzaron a dormir juntas con frecuencia.
Luego del intento de suicidio de Lillian en 1927, habiendo superado ciertas reticencias e inhibiciones, pero no el temor que Jack Gee, esposo de Bessie, inspiraba en Lillian, esta decide abandonar a Bessie. Sin ira y sin súplicas culminó esta relación.
Otros biógrafos rescatan signos inequívocos de su lesbianismo cuando aluden a canciones que eran parte de su repertorio tal es así con "The Boy in the Boat": "When you see two women walking hand in hand, / just look 'em over and try to understand: / They'll go to those parties--have the lights down low--/ Only those parties where women can go. / You think I'm lying--just ask Tack Ann- / Took many a broad from many a man."
En el blues habían letras que anunciaban la homosexualidad, la anterior es una, ya mencioné BD women blues, que también formaba parte del repertorio de Lucille Bogan expresa en su letra: "B.D. (bulldagger) women sure is rough; they drink up many a whiskey and they sure can strut their stuff."
Greenwich village y Harlem fueron lugares donde se desarrollaron lo que se puede denominar una suerte de subcultura gay.
Esa vida se desarrollaba en lugares denominados speakeasies (tabernas clandestinas) y en cotos mas privados como fiestas particulares, las cuales permitían a hombres y mujeres homosexuales socializar. Las mismas provocaban también de vez en cuando crónicas policiales, quejas y críticas negativas como esta del año 1926 del diario New York Age: One of these rent parties a few weeks ago was the scene of a tragic crime in which one jealous woman cut the throat of another, because the two were rivals for the affections of a third woman. The whole situation was on a par with the recent Broadway play (about lesbianism, The Captive), imported from Paris, although the underworld tragedy took place in this locality. In the meantime, the combination of bad gin, jealous women, a carving knife, and a rent party is dangerous to the health of all concerned.
Tenemos también la figura de Josephine Baker revolucionando a París en los años veintes con La Revue Noir, sus bailes enérgicos, su música de jazz, una personal versión del Charleston, y sus escandalizadores topless. Jannet Flanner hace una vívida descripción acerca de los shows desplegados por esta mujer "Ella hacía su entrada completamente desnuda con excepción de una pluma de flamenco color entre sus miembros; ella era cargada en los hombros de un gigante negro (Joe Alex). En medio del escenario el hacía una pausa, y con sus largos dedos tomándola como si fuera una canasta por la cintura, la hacía balancear en una lenta voltereta, hacia el suelo, donde ella se paraba....ella era una estatua de ébano inolvidable. Unos gritos de bienvenida se desparramaban por todo el teatro, cualquier cosa que sucediera después era irrelevante Las dos cosas esenciales se daban, y eran inolvidables, su magnifico cuerpo negro, y la aguda respuesta del público masculino en la capital del hedonismo de Europa...."

La representación en el arte visual

En cuanto al tratamiento de la imagen de mujeres también ha sido, bas

agrega un comentario


La ignorancia institucionalizada de las lesbianas
Por Yasí - Monday, Feb. 07, 2005 at 6:48 PM

Valeria Flores
Colectiva Feminista La Revuelta
Es la cancelación de la existencia de las lesbianas, la estrategia que durante siglos ha seguido consistentemente el orden patriarcal para controlar esta forma de deseo femenino; ya que al parecer se trata de una forma de deseo femenino que amenaza seriamente la estabilidad del modelo de sexualidad reproductiva que ordena los sistemas de parentesco, y con ellos, las relaciones sociales primarias en las formas patriarcales.

Adrienne Rich[1] define que la heterosexualidad obligatoria garantiza un modelo de relación social entre los sexos en el cual el cuerpo de las mujeres siempre es accesible para los hombres. Ella dice que no existen ni opción ni preferencia reales donde una forma de sexualidad es precisamente definida y sostenida como obligatoria.

Sobre esta ignorancia institucionalizada, podríamos preguntarnos acerca de su modo de producción. ¿Qué es la ignorancia? Guacira Lopes Louro[2] dice que la ignorancia no es neutra, ni un 'estado original', no es falta o ausencia de conocimiento sino un efecto de conocimiento; sostiene que "... hay que admitir que la ignorancia puede ser comprendida como producida por un tipo particular de conocimiento o producida por un modo de conocer. Así la ignorancia de la homosexualidad podría ser leída como constitutiva de un modo particular de conocer la sexualidad".

En "La epistemología del closet"[3], un interesante trabajo de la teórica queer Eve Sedgwick, plantea que el closet genera un régimen de conocimiento y en torno a él se articulan una serie de conflictos relacionados con la visibilidad y el ocultamiento, la represión y la liberación, de lo dicho y lo no dicho, y de los mecanismos de posibilidad de nombrar y enunciarse.

"El secreto funciona como: la práctica subjetiva en la que están establecidas las oposiciones privado/público, adentro/afuera, sujeto/objeto, mantiene inviolada la santidad de su primer término. Además, el fenómeno del "secreto a voces" no causa, como se podría pensar, el colapso de aquellos binarismos y sus efectos ideológicos, sino más bien testimonia su fantasmática recuperación". (Sedgwick)

En la cultura del siglo XIX, en la que se procedió a elaborar una versión del conocimiento/sexualidad cada vez más estructurada por el agudo rechazo cognitivo de la sexualidad entre personas del mismo sexo, conocimiento y sexo se volvieron conceptualmente inseparables uno del otro, de modo que conocimiento significa en primer lugar conocimiento sexual e ignorancia, ignorancia sexual. El efecto gradual de este rechazo cosificante significó que al final de ese siglo, cuando se volvió completamente admitido que el conocimiento significa conocimiento sexual y el secreto, secretos sexuales, se había desarrollado de hecho una sexualidad particular que fue constituida distintivamente como secreto.

Judith Butler[4] afirma que el sujeto es construido mediante exclusiones y diferenciaciones. Estos actos de diferenciación lo van a distinguir de su exterior constitutivo, que se configura como un dominio de alteridad degradado. La exclusión opera mediante la creación de un dominio de sujetos desautorizados, presujetos, de poblaciones borradas del panorama visual; y las lesbianas ocupamos ese dominio de sujetas borradas de lo posible de imaginar.

En el estudio sobre la vida de Benedetta Carlini (monja lesbiana que nació en 1590 en Italia) realizado por Judith Brown[5], encontramos varios indicios de por qué se silenciaba el lesbianismo, considerado que era un pecado que infrigía las leyes de Dios y de la naturaleza. Algunos de ellos son:

• Descalificar el lesbianismo como asunto serio

"Muchas leyes civiles contra relaciones entre el mismo sexo, incluyendo la ley inglesa de 1533 que castigaba la sodomía con la muerte, no hacían mención específica a las mujeres. En cambio eran muy explícitos con los actos cometidos por los varones y las penalidades que se les debían imponer. Dado el conocmiento que los europeos tuvieron sobre la existencia de la sexualidad lesbiana, su negligencia con respecto a este tema en derecho, teología y literatura indica que no quisieron darle crédito.

Para él [Brantome], como para muchos otros hombres de su tiempo, la atracción mutua de las mujeres no era asunto serio".

• Las mujeres son inferiores a los hombres

"Otra razón para ignorar la sexualidad lesbiana era la creencia de que las mujeres, consideradas por naturaleza inferiores a los hombres, simplemente trataban de emularlos..

Estas ideas estaban apoyadas por las observaciones y escritos de los médicos. Algunos habían reparado en que, en ciertos casos, las mujeres no sólo imitaban a los hombres sino que se convertían realmente en hombres.

Estos cambios de sexo efectuados por la naturaleza siempre funcionaban en una única dirección, de hembra a varón. No se recordaban ejemplos de transformaciones inversas. No parecía posible que la perfección degenerase en imperfección."

• Las mujeres son proclives a la carne y a la lujuria (es decir, al placer)

"...no será hasta el siglo XVI, cuando las reformas católicas y protestantes se preocuparon cada vez más por legislar una conducta moral, para reprimir la herejía, una ofensa asociada tradicionalmente con la homosexualidad. Los consejos de Sinastri (clérigo italiano) a los confesores acerca de cómo obtener información de alguien sospechoso de crímenes lésbicos remiten al antiguo temor de que las mujeres, dada su gran capacidad lúbrica y su limitada capacidad de raciocinio, pudieran desatar su fantasía si oían tales cuestiones.

Más aun que la sodomía masculina, la sodomía entre mujeres era "el pecado que no se podía mencionar". En el siglo XV, el manual de la confesión atribuido a Jean Gerson lo denominaba un pecado contra natura en el cual "las mujeres se tiene unas a otras por detestables y horribles métodos que no deben nombrarse ni escribirse". Un siglo después, Gregorio López se refiere a él como "el pecado silenciosos", peccatum mutum. Por esta razón Germain Colladon, el famoso jurista del siglo XVI, aconsejaba a las autoridades ginebrinas, quienes no tenían experiencias anteriores de crímenes lésbicos, que la sentencia de muerte fuese leída en público, como se solía hacer en casos de homosexualidad masculina, pero que la descripción acostumbrada de los crímenes cometidos debía evitarse. "Un horrible crimen contra natura - escribió- es muy detestable y por el horror que produce no puede ser nombrado". El problema no era que Colladon aborreciese de manera especial esta clase de ofensa, sino el temor a que las mujeres, debido a sus naturalezas más débiles, estuviesen más dispuestas a recibir la sugerencia.

En consecuencia, mientras que a los hombres hallados culpables de sodomía se les debía leer sus crímenes en alto para disuadir a otros, en cambio era mejor no mencionar las relaciones entre mujeres."

Desmontar las representaciones acerca de las lesbianas que sostienen la ignorancia sistemática de una práctica erótico/sexual entre mujeres, es un interesante ejercicio teórico y político que contribuiría a combatir la heterosexualidad obligatoria, o como la concibe Butler, esa matriz heterosexual.[6] Y lo que es más importante, haría posible vivir nuestras vidas de manera más libre.

agrega un comentario


por favor. links no textos
Por caza recolecta - Monday, Feb. 07, 2005 at 7:31 PM

creo que nadie va a leer todo eso.
es mejor que pongas un link y dejar a quien quiera leerlo que lo haga y no de alguna forma obligarlo o que le moleste ahi tanto texto.
o sea.
con todo este texto que conversacion se puede mantener en este post?

con solo sitar el titulo del articulo, un link al articulo en otro sitio, y otro a una busqueda en google por si ese sitio se mueve, muere, se cae, basta.


bye..

agrega un comentario


El original
Por Betty Boop - Monday, Feb. 07, 2005 at 7:42 PM


Reproduzco el debate anterior.
Todo empezaba como este con las razones de la mujer harta, y seguía asi...



buenísimo
por un lesbiano Saturday January 22, 2005 at 11:51 PM



Jajajjaa...!! buenísmo... ¿porque es un chiste, no?


agregue sus comentarios



Tenés Razón
por Macho menos Sunday January 23, 2005 at 12:17 AM



Por eso mismo yo no me hice homosexual, (malo no debe ser porque ninguno vuelve), pero tener que aguantarse a los tipos, que son tal como vos los describís, eso no lo soportaría. Suerte.


agregue sus comentarios



Verdad o consecuencia.....
por Brutus Sunday January 23, 2005 at 12:46 AM



Verdad:

A- la histeria es patrimonio masculino. Por eso no salgo con hombres
-antes, cuando la histeria era patrimonio femenino yo las dejaba "que se entendieran entre ellas" hasta que se les pase.

B -se evitan actitudes machistas-fascistas... depende quien te toque como mina, digamos... Condolezza Rice, Eva Braun, Margaret Tatcher, ¿que me dicen, eh?.

C -Las mujeres tienen mejor olor que yo; eso seguro. ¡Jeje!

D -Las mujeres no estan enamoradas de la madre, porque estan enamoradas del padre o frustradas por èl... ¿o no?.

E -Las mujeres son menos crueles, cuando no compiten.

F -Las mujeres no mienten: esconden

G -La libido de las mujeres no pasa por... ese tipo de "consumos"

H -Evito enfrentarme con feministas, quedandome en casa. Menos cuando las compañeras solicitan el compromiso masculino y mi presencia en movilizaciones de apoyo a sus luchas.

I -Entre hombres no nos entendemos. Por eso entiendo, lo que le gusta a las mujeres...

J -Estoy enamorado de mi madre. Conmigo por lo tanto, no hay peligro de embarazo no deseado.

Otra cosa, en un tono mas grave y solemne.
- De K a Z:
Se me ocurre tambien que podriamos luchar contra nuuestros mutuos prejuicios y salir juntos a defender en pie de igualdad nuestras fragiles, maltratadas y hermosas vidas.

salutus brutus amabilis



agregue sus comentarios



Vivan las mujeres
por xarly Sunday January 23, 2005 at 01:39 AM



Hay varias incongruencias (algunas Brutus las explicó bastante bien). Si la que es escribe es mujer y generaliza de esa manera tan... femenina, como ella lo hace, entonces significa que: "g) Las mujeres saben lo que les gusta a la mujeres (en la cama)" ¿o sea que a todas las mujeres les gusta lo mismo?¿de verdad que TODAS saben lo que les gusta? Admiro tu optimismo, pero me sorprende tu ignorancia. Y yo que creía ingenuamente que cada mujer es un mundo maravilloso... "o) Las mujeres tenemos "otra sensibilidad", somos menos crueles." Entonces soy yo el que tuve la mala suerte de trabajar en un lugar donde el 70% de lo que parecen minas matándose con la lengua y las actitudes, son malditos machos dizfrazados!!! Y esta es una joyita: "P) mentimos mejor. somos mas prolijas." ¿O sea que me tenés escribiendo pelotudeces cuando todos esos puntos y "explicaciones" son simples mentiras prolijas? Hay gente pa'todo, y eso es lo importante, es una señal de que todavía queda libertad, incluso para mentir prolijamente.


agregue sus comentarios



ASI ES
por Codolezza Rice and Chiche Duhalde Sunday January 23, 2005 at 03:14 AM



"Nosotras mentimos mejor. Somos mas prolijas".

Hagasenos llegar un numero de cuenta bancaria y el formulario de adhesion a su grupo de mentirosas. Una nueva generacion de politicos esta en marcha.


agregue sus comentarios



Mira vos...
por El Oso Libidinoso Sunday January 23, 2005 at 04:08 AM



... hay de todo en este mundo. Yo tengo una amiga lesbiana que tiene un solo y unico motivo: le calientan las mujeres y punto; no tiene todo este rollo de la autora de este articulo. Tal es asi que cuando eramos mas jovencitos me hizo un lugar en su cama con una amiga comun y la pasamos barbaro.


agregue sus comentarios



HAY QUE SABER REIRSE DE UNO MISMO Y DE LOS DEMAS
por mujer harta de la histeria masculina Sunday January 23, 2005 at 08:55 AM



Admitamoslo!!! todos estamos hartos de las diferencias irreconciliables entre los sexos pero de eso vivimos. en todo lo que escribi abunda la ironia y el humor. hay que relajarse un poco mas!!!!. de todos modos ¡aguanten las mujeres!!


agregue sus comentarios



para arriba
por esquematico Sunday January 23, 2005 at 01:05 PM



Relajate....y goza!


agregue sus comentarios



Ya que estamos...
por Sola que busca solo. Sunday January 23, 2005 at 01:28 PM



Che Brutus, la verdad tu mensaje me llego al corazon. Hace tiempo que busco un hombre como vos. Donde estas que no te encuentro? Que lucides de ideas. Yo sabia que existia un hombre asi, por eso sigo buscando. Por fin te encontre, vayamos juntos por la vida luchando...
O acaso ya estas en pareja???? NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!


agregue sus comentarios



lo que hace falta
por es un casado Sunday January 23, 2005 at 03:11 PM



Que te diga que te quiere.
Que esta podrido de su mujer
que se va a separar
Que le tenes que dar tiempo
Que te la ponga bastante bien durante la semana
Que te deje sola los sabados y domingos y feriados
Que despues de 10 años,te des cuenta que el tipo
te tiene para un rato,pero no lo puedas aceptar
Bueno todo eso pasa mas a menudo de lo que
supones
Pero hay mujeres,que te hacen lo mismo o sea te
usan y te desprecian,son terriblemente crueles y
solo piensan en ellas
Si te gustan las mujeres no te lo expliques,hacelo y
listo
Pero si estas desvalorizada,seguro te encontras con
una mujer que te trata como los tipos.
Puede ser que te la chupe mejor,pero tambien puede
ser que te cague a palos.
El tema SOS VOS,si realmente sabes ser libre


agregue sus comentarios



EL TEL DE BRUTUS???
por mujer harta de la histeria masculina Sunday January 23, 2005 at 03:49 PM



STOP. YO TAMBIEN QUIERO SALIR CON BRUTUS!! ACEPTO RENUNCIAR A MI PREDICA LESBICA POR UNOS MINUTOS PARA CONOCERLO. Y TAMBIEN ME GUSTO LO QUE PROPUSO EL CASADO, ASI QUE SI ESTAMOS TODOS DE ACUERDO JUNTEMOSNOS A HACER NUESTRA PENOSA EXISTENCIA UN POCO MAS FELIZ.
OTRO TEMA QUE VIENE AL CASO: ¿EN EL PTS SE PRACTICAN ORGIAS? POR FAVOR, AVISENME CUANDO OCURRA.


agregue sus comentarios



jajajajajajajajaj
por El Oligarca Sunday January 23, 2005 at 03:58 PM




stalin_se_rie.jpgndjn3x.jpg, image/jpeg, 155x154

la verdad que este es uno de los foros más descabellados que han aparecido en Indy ultimamente......encima BRUTUS encontró pareja......increíble!


agregue sus comentarios



Y esto????
por Gorilón Sunday January 23, 2005 at 06:21 PM




besugo.jpg, image/jpeg, 192x147

después de este deschave,...no se te ocurrirá Bresnev aparecerte por acá???
No??


agregue sus comentarios



Leonid Brezhnev: a la Vanguardia en el tema de la liberación sexual
por El Oligarca Sunday January 23, 2005 at 06:36 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com


El simbólico beso fué una forma de expresar la tolerancia que había en la Unión Soviética para con los grupos minoritarios, pero no implica que Leonid fuera gay (o gey) ya que como todos sabemos, la homosexualidad es más habitual en los decadentes países capitalistas. Con cariño recordamos los encendidos (y algo extensos) discursos del gran Leonid.

Como siempre, los grandes líderes de la URSS a la vanguardia; mientras occidente aguantaba la moralina conservadora de Reagan, Tatcher y las películas de Stallone (las primeras)




agregue sus comentarios



lo que no entiendo de las mujeres
por . Sunday January 23, 2005 at 07:11 PM



se preocupan por competir entre ellas a ver quien "se pone" (ya que por defecto lo son la mayoria) "mas bonita"
compiten generalmente (contra su propio genero) por atraer la atencion del vulgar plebeyo; tanto asi que no importa si lindo o feo, inteligente o nabo:
cualquier hombre es mejor que otro hombre si tiene novia/esposa al que robarselo.

al punto que en las calles solo hacen ojos y caritas a aquellos que van acompañados, o estando ellas "bien" acompañadas (con el esperpento estereotipo que anteriormente hurtaron a otra).
nunca dando posibilidad mas que de admirar furtivamente

los varones; obviamente, al ellas "elevar" las perspectivas (buscan chicos con novi@...) empezamos a producirnos, preocuparnos y competir entre nosotros ...

la competencia se torno tan descarnada, que ya no importa "la conquista"; otrora objetivo inicial y final,

sino la insana competencia, la falta de atencion al otro genero y la subsecuente perdida de masculinidad y homosexualizacion de la poblacion masculina (proporcional al nivel de metrosexualidad)

conclusion: vivimos sin amor ni comprension compitiendo por robarnos a dios, la unica manera de subsanarlo que ofrece la sociedad es volverse futboladict@ - noveler@ - antipiqueter@ -comunista -conchet@ - anticonchet@ - heavy - punk .... etc
dejamos de ser humanos para ser exponentes de la humanidad.

se perdio toda masculinidad y femeneidad

y para reproducirnos usamos la mentira y la banalidad


agregue sus comentarios



hay que hacerles como en china
por . Sunday January 23, 2005 at 07:14 PM



hay que matarlas de chiquitas
(asi nadie mas que uno las querria matar de grandes)


agregue sus comentarios



era un chiste
por . Sunday January 23, 2005 at 07:17 PM



feo y nabo
¬¬
!nadie me lo querria robar¡
(sic)


agregue sus comentarios



Rambo: First blood II
por Max Sunday January 23, 2005 at 07:27 PM




rambo.jpg, image/jpeg, 583x437

Che, dejá tranquilo a Rambo, casualmente estaba viendo las aventuras con la compañera Co Bao, nada lesbiana por cierto, enfrentando a Vinh y al igualmente sádico Lieutenant Colonel Padovsky, jeje. Cómo fueron las vacaciones?¡¡ yo vuelvo afuera mañana. Slds


agregue sus comentarios



LA BATALLA DE LOS SEXOS
por mujer harta de la histeria masculina Sunday January 23, 2005 at 08:20 PM




La muerte del amor en la sociedad occidental

“Al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos”
Eric Fromm

El capitalismo necesita de hombres que cooperen mansamente y en grandes números y cuyos gustos se hallen estandarizados. Necesita hombres que sientan una seudo- libertad, que ignoren estar bajo el poder de autoridad alguna, dispuestos a que se los maneje y hacer lo que se les ordene para poder encajar en la maquinaria social. Y a los que se pueda dominar, sin necesidad de recurrir a la fuerza.
Esto trae como resultado a un hombre enajenado de si mismo, así como de sus semejantes, alienado, que se experimenta como una inversión que debe producir el máximo beneficio en la conducciones imperantes del mercado.
Por tanto, incluso la concepción del amor, aquello que pensábamos como una de las máximas producciones de subjetividad, se ha tornado “occidental”, “globalizada”; los individuos se convierten en autómatas enajenados y las relaciones no son más que un desmesurado intento por mantenerse cerca del rebaño y no diferir.
Los autómatas no aman, solo realizan transacciones, intercambian un bien por otro, de modo equitativo y así es como el amor mismo pasa a ser una mercancía más. La angustia de estar solo es negada y ocultada en tanto la civilización ofrece múltiples paliativos que permiten negar este vacío. Entre estos instrumentos de negación se halla, en primer lugar, la rutina demandante del trabajo y en segundo lugar, las múltiples ofertas que proponen diversión. La felicidad del hombre occidental consiste en divertirse, lo cual equivale a consumir, comprar cosa nuevas y cambiarlas inmediatamente por otras. Y así el amor se vuelve algo fugaz y labil, los objetos de amor son útiles hoy y mañana deben ser cambiados por algo más novedoso, regidos por la ley de oferta-demanda.
Encerrados en esta vorágine occidental en donde todo se desecha, hemos hecho de las relaciones, un negocio y del amor un bien de mercado, mientras en nuestros corazones resuena la eterna pregunta de si es el amor el que se muere o somos nosotros mismos los que lo hemos matado.










agregue sus comentarios



¿QUE TIENE QUE VER RAMBO?
por mujer harta de la histeria masculina Sunday January 23, 2005 at 08:22 PM



Rambo: la maxima expresion del "macho". Bruto, siniestro, musculoso y violento.
por lo pronto, yo tambien me se suturar.
bye


agregue sus comentarios



frase
por un (A) Sunday January 23, 2005 at 08:31 PM



"el 99% de los hombres le da una mala reputacion al resto"

lamentablemente es cierto


saludos


agregue sus comentarios



Saludos Max!, muy bien las vacaciones
por El Oligarca Sunday January 23, 2005 at 08:48 PM
oligarch@fastmail.fm


espero que termines bien las tuyas, con algo de levante, que para eso están las vacaciones.......

Ahora volviendo al tema de las mujeres, creo que hay que distinguir a las mujeres de este país del resto de las mujeres normales. En los países normales, una mina de 5 puntos aspira a conseguirse un tipo de 5-6 puntos. En Argentina, una gordita medio pelo de 4 puntos aspira a un flaco de 8 puntos. La de 6 puntos a uno de 10. Y la de 8 puntos, a un millonario/famoso, o algun boludo de esos del ambiente fashion. Esto es antes de los 30.
Después de los 30, las que quedaron solas, se dan cuenta de que fueron unas pelotudas y entonces, no necesitás más que hacer como yo, teniendo facha, empilcharte con un buen traje e ir a un after office y esperar a que te encaren ellas.

:o)

Otra opción son las turistas, ahora que Bs As rebalsa de extranjeros/as, tienen bastante más onda, basta de perder el tiempo encarando a pelotudas que siempre están bailando "con mis amigas", para eso que se queden bailando con las amigas en sus casas.


agregue sus comentarios



Max: la mejor película de la era Reagan:
por El Oligarca Sunday January 23, 2005 at 09:02 PM




marion_cobretti.jpg, image/jpeg, 285x400

impresionante película. El detective MARION COBRETTI en su lucha contra una extraña secta de asesinos, cuyas motivaciones no quedan muy claras en el film. Es como la versión bizarra del Dirty Harry de Clint Eastwood. Algunas frases pasarán a la posteridad:

"tu eres la enfermedad; y yo la cura"

terrorista: "voy a volar este maldito supermercado!"
COBRA: "Hazlo. Igual, yo no compro aquí"




agregue sus comentarios



...
por una gordita medio pelo Sunday January 23, 2005 at 09:20 PM



...me parece lamentable q a esta altura de la vida alguien pueda sostener semejante pavada como la apuntada más arriba por ese sujeto desagradable con nombre aun más desagradable. La gente que me rodea y la gente que me interesa no "aspira" a nadie según una tabla de valores preasignados por quién sabe quién, sino que trata de conocer gente y de relacionarse según las sabias leyes del deseo y de la pasión, que son de las pocas leyes que valen la pena. Los números no son lo mío, evidentemente, porque no entiendo la lógica de "chica 4" + "chico 8" al cuadrado y esas extrañas combinatorias que emplea el oligarca ese de cuarta para referirte a la cosa más simple del mundo: 2 personas se conocen, se atraen, se quieren, se desean, se separan...




agregue sus comentarios



Besos ...en la frente.
por Gorilón Sunday January 23, 2005 at 09:52 PM




brezhnev.jpg, image/jpeg, 151x169

Será uno de los míos entonces...pero sin besos por favor!!!!


agregue sus comentarios



JA
por Anarqui Sunday January 23, 2005 at 09:59 PM



Olig... te mató la gordita medio pelo.
Vas a tener que leer a Oliverio che.


agregue sus comentarios



Calla, Oligarca Famèlico
por Brutus Sunday January 23, 2005 at 10:03 PM




1jpg.jpgdpk1zk.jpg, image/jpeg, 288x325

Ya lo sabes, en la punta de mi espada todavia gotea la vena reventada de los homofòbicos frustrados que intentaron resistir a mi justicia sexual.
Tapando tus pobres huesos malnutridos con un traje gris berreta de burocrata globalizado ¿como no quieres que las mujeres se hagan lesbianas?
¡ Mirame bien, Oligarca !. Vivir es un acto de coraje y belleza, con el triple compromiso de ser implacables, felices y servir de modelo.
Ranbo es como como vos: un pobre tirifilo cubierto de bravas envolturas. Su apariencia dura es una cascara de mierda seca, tan fragil y destructible como todo lo rigido.
Si las mujeres no vienen hacia ti, por algo sera. Busca que la vida deje de ser "algo que te ocurre" para ser algo que tu mismo produces.

Salutus Brutus


agregue sus comentarios



No te hagás el poeta para tratar de seducir alguna incauta forista....
por El Oligarca Sunday January 23, 2005 at 10:30 PM



Uuu, esta mescolanza de Rambo con las lesbianas y los levantes bolicheros tiene mucho potencial........que tal un collage de Rambo, el macho del capitalismo reaganista enfrentándose al Gran Líder y MACHO del Marxismo?

"traje gris de burócrata globalizado".....el traje gris de Lenín también era de burócrata globalizado?
Los burócratas en general son de izquierda. Yo estoy en otra, niño. Das señales de tener una mente muy pequeña juzgando a la gente por portar, o no un traje y/o ambo, que no es lo mismo. De qué te la das, Brutus....

Después, hice una observación de la realidad, quizás un poco exagerada, pero en ningun momento dije que las mujeres no se me acercaran. No proyectes tus frustaciones en mí. Ni tampoco me parece que indymedia sea el sitio para compartir anécdotas de nuestras aventuras con el sexo opuesto, así que no te vayas por las ramas con delirios místicos que no tienen nada que ver



agregue sus comentarios



TE SALTO LA FICHA, OLIGARCUS
por Brutus Sunday January 23, 2005 at 10:51 PM




highgate.gif, image/gif, 273x420

Aqui vemos al renegado Oligarca, junto a la tumba de Marx, en Londres, haciendo turismo politico, cuando todavia militaba en el PTS y creia en la dictadura Morenista del proletariado.

Pero "el fin de la historia ofrece un palido reposo a todo poder presente" (Guy Debord)


agregue sus comentarios



TODO TIENE UN PORQUE
por mujer harta de la histeria masculina Sunday January 23, 2005 at 11:14 PM



invito a quien asi lo desee a trabajar en el lugar donde trabajo yo: el servicio de cirugia de un hospital publico y si despues de unas horas no comienza a pensar en exterminar hombres pues entonces realmente le gusta el pito .
rodeada de cirujanos que responden a politicas machistas, autoritarias y egolatras (se creen Dios), servicio que aparte se caracteriza por "dejar entrar" muy pocas mujeres, las cuales nunca llegan a las jefaturas (obviamente no a razon de sus capacidades intelectuales sino como consecuencia de un sistema que sostiene dicha regularidad) lo unico que le resta a una mujer es hacerse lesbiana y ferviente luchadora de los derechos femeninos. tanta testosterona y olor a huevo terminan por asfixiar a cualquiera y de alli mi predica lesbica.
por lo pronto quiero comentar que respondo mas que nadie a los parametros occidentales de belleza y si bien tengo mucha aprobacion por parte del sexo opuesto, noto preocupantemente que ellos prefieren quedarse con "alguien que los opaque menos".
Para hacer honor a mi nombre traigo a colacion el tema de la histeria y como es esta privativa del hombre.
Durante mucho tiempo, los médicos han sido en su inmensa mayoría, hombres y la histeria representaba lo que había de inquietante, irritante y amenazante en las mujeres. La histeria era incluso el argumento que permitía mantenerlas fuera de los asuntos importantes, de las posiciones de poder. Ellas eran frágiles, el sexo débil. No se podía contar con ellas; su mente carecía de lógica y de objetividad, eran inconstantes; lunáticas. No existe un solo defecto, una sola característica intelectual o moral que no se le haya atribuido a las mujeres y no se halle en las descripciones de la histeria.
De ahí que no sea menos sorprendente que el diagnóstico de histeria se convirtiera para el hombre (y para algunas mujeres también) en una verdadera injuria, un signo de debilidad, en una palabra, una castración. Decirle a un hombre “Usted es un histérico” equivalía a decirle “Usted no es hombre”. Y si un hombre podía decirle esto a otro hombre, nada le inmunizaba contra la reciprocidad, pues… ¿que hombre es suficientemente hombre para si mismo? Lo que teme a menudo el hombre es que “eso se note”, es decir, que alguien pueda decírselo.
Extrapolando un poco, ¿que terapeuta no esta expuesto, alguna vez, a observar en el una reacción que estaría tentando de tachar de histérica si la observara en uno de sus pacientes? De repente, se creaba una especie de complicidad inconciente entre enfermos hombres y terapeutas hombres para evitar el diagnóstico vergonzoso y humillante.
Los vocablos falsedad, mentira, duplicidad y trampa abundan en los trabajos dedicados a la histeria. A menudo se trata de auténticas sartas de insultos, en los que difícilmente se puede dejar de oír lo que el medico dedica a sus histéricos
Por otra parte ¿es realmente la histérica con quien el se descarga?
¿O mas bien contra la mujer en general, es decir contra lo que el se representa con dicho termino, contra la que se venga?
Se describía entonces los rasgos de carácter de la histeria como una exageración del temperamento femenino: el temperamento femenino convertido en neurosis. Dicho de otra forma, cuando un hombre piensa que tiene razón para quejarse de una mujer la tacha de histérica. Ello, contrariamente a la intención de ese hombre, vendría más bien a proporcionar carta de nobleza a la histérica, habla más de ese hombre que de la histérica misma.
¿Pero de que querría vengarse el hombre, sino del miedo que le inspira la mujer y de las decepciones que le ocasiona y que no por ser imaginarias son menos dolorosas?
Desconfianza y desprecio hacia las mujeres se perciben con frecuencia en los antiguos escritos de los médicos, no solamente sobre la histeria sino sobre todas las afecciones ginecológicas. Que extrañas limitaciones del amor pueden adivinarse en esos hombres que escogen cuidar a otros, limitaciones o desplazamientos hacia otros objetivos.
EN CONCLUSION ¿ DE QUE HABLAN ESTOS HOMBRES COMO EL OLIGARCA CUANDO CRITICAN A LAS MUJERES? ¿ DE LA MUJER EN GENERAL O DEL MIEDO QUE ESTA LE INSPIRA? Y ESO, ¿ NO HABLA MAS DEL HOMBRE MISMO QUE DE LA MUJER EN SI?
ah, para derribar todos los mitos, RAMBO ES LESBIANA (doy fe)


agregue sus comentarios



Ahhhhh, al final era todo un asunto de conventillo hospitalario....
por El Oligarca Sunday January 23, 2005 at 11:42 PM



...creo que acá no hay ningún médico cirujano, así que si querés, mejor andá a descargar tus enojos a algún foro de médicos, los que estamos acá no tenemos nada que ver.........

igual , ni en pedo me dejaría operar por una mujer!

;-P


agregue sus comentarios



TODO TIENE QUE VER CON TODO
por mujer harta de la histeria masculina Monday January 24, 2005 at 12:11 AM



El lesbianismo derivo en Rambo, el simbolo del machismo occidental, personaje que se autosutura en una escena, lo cual guarda relacion con la cirugia.
una cosa lleva a la otra y asi podemos derivarnos a desarrollar el tema de la salud publica. la mente tiene laberintos inimaginables.

besos



agregue sus comentarios



Yo iria mas lejos que tu, mujer masculina
por brutus Monday January 24, 2005 at 12:34 AM




Efectivamente si Rambo es lesbiana no hay razones para negar que "El Oligarca" pueda ser un homosexual reprimido, por odiar irracionalmente y asi a las mujeres.
En cuanto a mi, tengo un ego demasiado fuerte como para ser carne de hospital y prestar mi cuerpo a los servicios publicos de salud, donde abundan los comportamientos autoritarios entre el personal médico (indistintamente hombres o mujeres, que te miran como un raton de laboratorio). Lo sè por comentarios de "la gilada" que forma colas humillantes durante horas.
Mi extraordinario estado de salud, sin enfermedad alguna en los ultimos veinte años, me ha dado la suerte de poder ignorar los importantes "debates internos" que se dan en el cuerpo profesional. ¡Vaya a saber si no entro al hospital con un resfrio y salgo fiambre!... justo ahora que desde el destierro al que me confinò la tirania de Marco Antonio me hallo a la cabeza de las tropas rebeldes enfrentando al poder corrupto del nuevo senado y sus lacayos pusilanimes
Seria por lo tanto interesante que aportases tu testimonio en materia de trato (masculino o femenino) a los pacientes (femeninos y masculinos) que acuden a tus servicios.
Aclaro para tu tranquilidad de gènero (por el tema de la hsteria) que no soy medico ni cirujano ni me creo superiormente capacitado a cualquier mujer o ferviente luchador (a) contra "el olor a huevos". En cambio tus "parametros occidentales de belleza" me resultan inquietantes. Me suministra una razon mas para no pisar los hospitales.
En mi diario de campaña trasmitirè sin embargo a mis lugartenientes y gladiadores la orden inequivoca de apoyar indondicionalmente toda revindicacion y medida tendiente al logro de la igualdad socio-politica entre sexos.

salutus brutus amabilis


agregue sus comentarios



Basta de machos occidentales. Llegó la hora del verdadero Macho del socialismo
por El Oligarca Monday January 24, 2005 at 12:46 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com



hitsta008.gif, image/gif, 640x480

...el Hombre de Acero del Marxismo, el invencible Iosif, destructor del fascismo, aniquilador de los enemigos del pueblo, defensor, padre, maestro y amigo de los trabajadores, gran pensador y académico, forjador del todopoderoso e inquebrantable armamento espiritual para el proletariado, ahijado político de Lenín y humilde continuador de su Obra, Gran arquitecto del socialismo, padre y constructor de naciones, Líder del progresismo mundial.....


agregue sus comentarios



Aca otra foto mas actual del Oligarca
por Brutus Monday January 24, 2005 at 01:17 AM




jpg.jpg, image/jpeg, 200x307

tomada en Cabildo y Juramento cuando salia de una Ciber discretamente para no ser reconocido y apaleado por simpatizantes de Indymedia.


agregue sus comentarios



La única foto verídica del Oligarca que se conoce es esta:
por MSV member Monday January 24, 2005 at 02:05 AM




tatarin_oligarca.jpg, image/jpeg, 566x424

es V. Tatarin, jefe del MSV. Es una de las teorías, otros dicen que en realidad sería el segundo al mando, cuya identidad permanece en secreto.


agregue sus comentarios



Vasilij Tatarin, el Movimiento esta contigo!
por Puma Lamborghini Monday January 24, 2005 at 02:17 AM




minitas.jpg, image/jpeg, 230x224



agregue sus comentarios



Brutus escrachado!
por Gorilón Monday January 24, 2005 at 02:58 AM




brutusputus01.jpg, image/jpeg, 220x258

Te vimos Brutus...en plena Av. Santa Fe y Av. Callao practicando esteticistas piruetas argumentativas.

PD: Cómo era eso de que defendías la democracia en Roma???


agregue sus comentarios



Este es el Hombre. Es "lo que ellas quieren":
por El Oligarca Monday January 24, 2005 at 04:25 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com



idolo_de_las_mujeres.jpg, image/jpeg, 600x818

el macho de la lucha de clases, el duro de las guerras contra el imperialismo, amado por las mujeres que le tiraban corpiños, ropa interior y tickets de racionamiento. Pero el Koba, con su proverbial humildad, a todas las saluda y les da la mano.
El sex simbol del frente popular, sin dudas.


agregue sus comentarios



¿EN EL PTS SE PRACTICAN ORGIAS?
por mujer harta de la histeria masculina Monday January 24, 2005 at 08:54 AM



perdon. nadie contesto a mi duda sobre si es verdad que en el PTS se practican orgias. donde y cuando???
por lo pronto creo que a las mujeres no les resultan muy atractivos los militantes de izquierda (y pensar que yo apoyo a un partido de izquierda) y las razones son multiples:
a) muchos de los militantes de izquierda son excesivamente soberbios. si bien pueden ser mas leidos que el burgues promedio, no guardan una sola cuota de humildad.
b) algunos se dejan barbas larguisimas o bigotes como si ello los hiciera "mas comunistas" lo cual no tiene ningun atractivo para la mujer.(habra a quien le gusten los peludos)
c) por gral, no tienen auto (el burgues si)
d) por gral, no pagan la cena ni el cine ni el telo (si te invitan) (ver mas abajo)
e) en el fondo son mas conservadores que el burgues.
f) su libido circula alrededor de "hacer la revolucion"
g) se corre el peligro de querer ser "captada" a traves de la vagina.
h) solo salen con gorditas, estudiantes de Sociologia (aunque en el fondo les encanta Nicole Neumman)
i) NUNCA PAGAN NADA ( en nombre del socialismo y de la igualdad de sexos, obvio)

ADMITO IGUAL QUE EN LA IZQUIERDA HAY VARIOS BOMBONES.

BESOS


agregue sus comentarios



LAS MIL Y UNA PARA VIVIR EN CASTIDAD
por Mujer asqueada de escuchar sobre desviaciones Monday January 24, 2005 at 09:21 AM



RAZONES POR LAS QUE CONVIENE ABANDONAR HETEROSEXUALIDAD, HOMOSEXUALIDAD Y DISFRUTAR VIVIR EN PUREZA Y SANTIDAD

a) Entre seres humanos que practicamos la castidad "nos entendemos".
b) La histeria es una enfermedad que ataca a cualquiera, asi que no saliendo con mujeres ni hombres se evita sufrir los avatares de las practicas histericas.
c) Se evita enfrentarse con actitudes machistas-feministas.
d) Se evita enfrentarse con oportunistas "por comodidad" (llamese "vos labura que yo me quedo en casa" o "paga las cuentas, gorda")
e) Se puede compartir la comida, las caminatas, disfrutar todo lo hermoso que que Dios nos da: el cielo, los árboles, las plantas, flores, pájaros, mascotas, etc. Eso sí, por favor cuando lleven a pasear a los perros, favor recojer los excrementos con papel y dejarlos en una bolsa de basura bien cerrada, para no contaminar el aire y a nuestros semejantes, especialmente a inocentes criaturas. Gracias.

agregar mas razones, si se le ocurren, gracias...
El único remedio en contra del SIDA es la práctica de la castidad -Por el Padre Julián Simón
Como capellán del Hospital Subregional de Humacao desde el mes de mayo de 1984, he tenido bastante experiencia en la asistencia espiritual durante la enfermedad y en la hora de la muerte de pacientes con la enfermedad del SIDA. Puedo dar testimonio de esta experiencia con unos diez casos, de que esta es una enfermedad terrible y temible. Comprendo la histeria que esta enfermedad está causando en el mundo entero, la preocupación de todos por evitar el contraerla, y la de las autoridades de los países que quieren controlar su propagación. Pero tristemente algunos proponen remedios como el uso de preservativos durante el acto sexual, que jamás dará buenos resultados, fomentará más la promiscuidad, y probablemente a la larga aumentará aún más los casos de SIDA. El único remedio eficaz es la práctica de la castidad, de vivir según las leyes de Dios, nuestro Creador, y no usar drogas.
La castidad implica la completa abstinencia del uso de la facultad sexual dentro y fuera del matrimonio legítimo, de todo lo que no está conforme con las leyes de Dios para el matrimonio. Implica fidelidad absoluta en el matrimonio. La castidad debe aplicarse igualmente para el sexo masculino que para el femenino.
Prácticas como la masturbación, la homosexualidad, la bestialidad, la fornicación, el adulterio, la prostitución, las relaciones sexuales premaritales, la contracepción, el aborto y la pornografía están en contra de la virtud de la castidad. En la Biblia leemos como Dios condena estos pecados y nos indica que los que no se arrepienten de ellos no entrarán al cielo sino al infierno. Y Dios quiere salvarnos para que vivamos con Él en el cielo, por eso a veces permite enfermedades y calamidades, como escarmiento para que las personas dejen los caminos que los llevarán al infierno. Yo he visto que Dios ha dado extraordinarias gracias de arrepentimiento a víctimas del SIDA y les ha "lavado" con su amor misericordioso.
Un famoso sacerdote jesuita en EE.UU., el Padre Kenneth Baker, en unos libros (Fundamentals of Catholicism), publicados en los últimos años, indica que no hay ningun área de la vida moderna donde la oposición de la fe y práctica católica por un lado y los valores y costumbres de muchos neopaganos por el otro lado, sea más evidente que en el área de la sexualidad. Para el católico fiel el acto sexual es algo sagrado porque fue creado por Dios para transmitir la vida humana. El católico fiel reconoce que el placer que acompaña a esta obra de cooperación con la creación, es una señal de la bondad y el amor de Dios. Pero para los paganos modernos y cristianos secularizados, el acto sexual es mayormente para el placer, es un recurso para el juego y la gratificación de sí mismo para usarlo donde, cuándo y como la persona lo desee sin referencia ninguna al Dios Creador. Reconociendo estas actitudes de unos cuantos en este mundo, no debería extrañarnos el hecho de que se ha atacado, insultado y ridiculizado a algunos católicos prácticos en altas posiciones del gobierno de Puerto Rico, que han dicho un firme no al uso de preservativos en el acto sexual y a los que quieran hacer propaganda en la televisión, la radio y la prensa sobre el uso de estos. ¡Que Dios les mantenga firmes en la defensa de la buena moral!
Hay muchos que creen que la castidad es imposible, pero esto no es verdad. Dios nunca nos manda a hacer lo imposible. El da a todos gracias suficientes para llevar una vida según sus leyes y poder ir al cielo. Pero también nos ha dado la libre voluntad para cooperar con estas gracias o rechazarlas. Por eso necesitamos antes que nada desear querer hacer la voluntad de Dios. Debiéramos desear ser castos, las Sagradas Escrituras nos indican que debiéramos pedir la gracia de la castidad. Debemos reflexionar sobre la belleza de la castidad y sus méritos. Cristo en el Evangelio de San Mateo, Capítulo 8, dice: Además de la oración el católico también tiene la ayuda para ser casto en la frecuente y fervorosa recepción de los sacramentos de la confesión y comunión. Para los casados la fidelidad a Dios en todo lo que concierne al matrimonio les ayuda a ser cada vez más castos. Entre los muchos santos y santas del Antiguo y Nuevo Testamento hay muchos que eran casados, y nadie nunca llega a ser santo o santa sin a la vez practicar la castidad, lo cual significa usar la facultad sexual según el plan de Dios.
Finalmente, propongo a todos buscar a Dios, para que nos ayude a guardar la castidad o para recuperarla si se ha perdido. ¡Que El nos proteja contra las asechanzas del demonio!
El Padre Julián Simón, O.S.B., ha sido sacerdote durante 42 años, fue párroco de Humacao y Yabucoa, y es actualmente capellán del Hospital Subregional de Humacao y ayudante en la parroquia de Humacao, Puerto Rico.



agregue sus comentarios



Desviaciones
por Macho menos Monday January 24, 2005 at 10:51 AM



ESTO YA SE DEGENERÓ DEL TODO, YO SOY TRISEXUAL; PERO LA INTERVENCIÓN DE UN CURA EN ESTE TEMA ES DEMASIADA PERVERSIÖN PARA MÍ.


agregue sus comentarios



orgías en la izquierda
por una medio pelo... Monday January 24, 2005 at 12:11 PM



me parece que en el po tienen prácticas de desfloramiento revolucionario ritual con altamira y, últimamente, con pitrola. del pts no sé nada, será cuestión de averiguar. respecto del mst, parece que si sos del doc. 1 no podés tener sexo con alguien del doc 2, pero sí con un recalcitrante del pc.

respecto a lo que decís acerca de los "gustos" de las mujeres, agrego que a mí, en lo personal,las barbas de los camaradas me resultan bastante atractivas (sobre todo en algunos casos particulares); la soberbia no es sólo patrimonio del "pequebu socialista" promedio que habita nuestras facultades; los autos y demás símbolos de status de esta sociedad siempre me importaron muy poco;muchos cros. me han invitado y pagado diversas cosas (y yo he pagado lo mío otro montón de veces); mi libido también circula en torno a "hacer la revolución", además del sexo y demás yerbas; y un largo etc. que no viene ahora al caso.

pero lo que más me preocupa es tu "apego" a ciertas categorías funestas de esta sociedad burguesa que deslizás en cada uno de tus comentarios: terminás pareciéndote al oligofrénico del oligarca stalino autoproclamándote reina de belleza, pero bué, será que yo, gordita que aunque no estudie sociología me arrogo el "derecho" de salir con militantes y no militantes, no he tenido la suerte de ser "favorecida" como vos en el reparto de "atributos de belleza demócratas y cristianos" y he tenido que foguearme en las duras batallas de la lucha de los sexos apelando a todos mis otros recursos y, por oo tanto, no cargo con ningún tipo de resentimiento ni hacia los hombres en general ni hacia ningún ser humano en particular...






agregue sus comentarios



¿NADIE ENTIENDE LAS IRONIAS?
por mujer harta de la histeria masculina Monday January 24, 2005 at 12:28 PM



gordita de medio pelo !!!! no deberias enojarte ya que por lo pronto estoy jugando con algunas cosas y la verdad es que no las estoy planteando tan seriamente. deberiamos saber reirnos de nosotros mismos y es eso lo que intente. por lo pronto mi apertura mental es tal que he salido con miembros de los partidos mas diversos que te puedas imaginar (Pts, po, no militantes) y te aseguro que no tengo ningun odio contra los seres humanos , sea cual fuere su religion, sexo o ideologia.
los parametros occidentales de belleza los dispone esta sociedad y a mi te aseguro me importan muy poco. los demas estan mas concentrados en mi imagen que yo misma.por lo pronto la belleza es algo bastante subjetivo que pasa por millones de lugares.
besos y espero que lo tomes con humor
por lo pronto no creo que seas como te describis sino que dbes ser mucho mas interesante que eso. Gordita??? gordita de acuerdo a quien??? a los parametros occidentales de belleza???
besos



agregue sus comentarios



la delgada línea roja...
por una gordita medio pelo... Monday January 24, 2005 at 12:58 PM



...listo, quedamos así...podemos salir juntas en cualquier momento a buscar hombres/mujeres poco conservadores que quieran ir a las orgías del pts con nosotras...




agregue sus comentarios



Mira la gordis
por Mario Monday January 24, 2005 at 02:25 PM




sabia q las chicas de medicina eran cogedoras

pero...

¿¿ las militantes de izquierda ??

todos los días se aprende algo nuevo...

¡BIEN x AMBAS!

La mujer, antes de toda la porquería bíblica, era la q encendía la chispa del deseo y la seducción, esa gran energía q mueve al universo.

Por eso murieron tantas en la 'santa inquisición'

Pero los tiempos cambian. La era de acuario (según el zodiaco pero tambien predecida x el calendario maya) va a ser la era del amor

¡¡¡¡ SE VIENE LA PARTUZA !!! diría el tocayo simiesco



Mario




agregue sus comentarios



Asesinatos de mujeres
por Lucia Monday January 24, 2005 at 03:29 PM



Tambien en India es tradicional matar a bebes de sexo femenino como en China.


agregue sus comentarios



luche y vuelve
por milton friedman Monday January 24, 2005 at 04:03 PM



el oligarca no podia volver en mejor momento : perderse este thread hubiese sido una tragedia!!!

un abrazo fraternal

pd: mi amigo, sabia que hubo un topic dedicado exclusivamente a su ausencia??? claro que rapidamente fue puesto en status "oculto" asi que tendra buscarlo arduamente

pd2: insisto por milesima vez : alguien que arme una pagina de geocities para linkear estas increibles discusiones!!!! no puede ser que perlas como las abejas de altamira terminen siendo sepultadas bajo toneladas de discursos de tumini y otros....


agregue sus comentarios



LA SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES
por mujer harta de la histeria masculina Monday January 24, 2005 at 05:12 PM



Gordita!!! espero que me pases tu mail asi salimos juntas a divertirnos. por lo pronto te cuento que sali con un miembro del Pts pero nunca fui invitada a sus orgias (tambien tienen sectarismo en el pito) aunque si nos infiltramos quizas nadie lo note.
aclaro que trabajo en el servico de cirugia pero no operando, en tanto soy psicologa y me encargo de la psicoprofilaxis quirurgica. Las medicas no son cogedoras como se piensa(incluso abstante reprimidas), si lo son las psicologas. otra area interesante son las estudiantes de sociologia y filosofia y letras. pero hay de todo en todos lados.
muchachos y chicas investiguen bien, solo es cuestion de rebuscarse.
yo hasta conoci un tipo en una manifestacion!!!! y mientras me escapaba de la policia!!! (los cuales jamas me hubieran detenido porque lo hacen por portacion de cara y como yo respondo a los parametros occidentales......)
gordita, militas en algun partido??? cual??? quizas nos conocemos personalmente.
besos




agregue sus comentarios



SIGLO XXI CAMBALACHE
por mujer harta de la histeria masculina Monday January 24, 2005 at 05:27 PM



ESTE FORO ES GENIAL Y GRACIAS AL APORTE DE TODOS!!!!! HEMOS LOGRADO RELACIONAR EL LESBIANISMO, LA HETEROSEXUALIDAD, LA TRISEXUALIDAD, LA PREDICA RELIGIOSA PRO CASTIDAD, LA DEMOCRACIA GRIEGA, STALIN, MISOGINISMO, FEMINISMO,MACHISMO,PERVERSION, RAMBO, COBRA, STALLONE, EL GOBIERNO DE REAGAN, LAS ORGIAS EN LA IZQUIERDA, EL PTS Y SUS ORGIAS, ALTAMIRA, PITROLA Y LAS ORGIAS DEL PO, LA BELLEZA Y OCCIDENTE, LA GORDURA, LOS LEVANTES EN BOLICHES, LOS AFTER OFFICE, LA MATANZA DE MUJERES EN CHINA E INDIA, EL OLOR A HUEVOS, EL PARADERO DE ALGUNOS PERSONAJES DEL FORO, HITLER, LA CIRUGIA, LOS SERVICOS DE SALUD PUBLICA, LA SALUD PUBLICA, EL AUTORITARISMO DE LOS MEDICOS, LA LIBERACION SEXUAL, LA INQUISICION, LA PSICOLOGIA, LA SOCIOLOGIA, LOS CURAS, LA HISTERIA, LOS MILITANTES DE IZQUIERDA, LOS GUSTOS DE LAS MUJERES ETC. LA LISTA SIGUE..... SI HALLA MAS CORRELACIONES AGREGUELAS A LA LISTA.
TODOS LOS QUE ESCRIBIERON AQUI SON ADMIRABLES E HICIERON INCREIBLES APORTES.
VIVA ESTE FORO!!!!


agregue sus comentarios



DONDE ESTA EL FORO DE MI AUSENCIA?????
por El Oligarca Monday January 24, 2005 at 05:42 PM
oligarch@fastmail.fm


por favor Milton, mandame el link, o el título del foro, o parte de él acá, o a mi mail, así lo busco en el google!!!!!!!!!!!
por favooooorr!!!!!

Las medicas cojedoras?......jejejejejejejejeejejej..........no haré comentarios........

Ahora todas las minas esas tipo sociología o zurdys en gral, el problema es que siempre están en grupitos tipo secta, (hay que purgar esas sectas) , bah al menos eso fué siempre el caso cuando pululé por alguna de sus fiestas, están menos abiertas a conocer gente nueva que las minas del VIP de MINT....espero que hagan alguna fiesta buena ahora y me desmientan....cuando vean al chabón alto con la remera de Stalin, entre tanta pequeñoburguesía cheguevarista ya saben, chicas.....




agregue sus comentarios



Ah, ya lo encontré y lo guardé en mis archivos forísticos...
por El Oligarca Monday January 24, 2005 at 06:03 PM



veo muy poca originalidad......siguen comiéndose el pescado podrido de Coya Alderete (dueño de SEPRIN) de que en realidad soy Flint!..........delirios coyísticos......si buscan servicios, el Coya es un servicio de verdad. Por lo demás, la historia de la Caída del Foro de SEPRIN es archiconocida, y yo no tuve mucho que ver en su debacle......

Lo más gracioso es que me acuse de kir$nerista, cuando no he hecho más que defenestrar al chorro de kir$ner desde que estoy en Indy, y todos son testigos. Lo que pasa que el Coya está a sueldo de Pierri y "El Estadista" , y tiene que justificar el sueldo vio?.....


agregue sus comentarios



link
por milton friedman Monday January 24, 2005 at 06:04 PM



ojo con las remeras de stalin, que de lejos el koba parece nietzsche...de regalo va "su" foro veraniego :

http://argentina.indymedia.org/news/2005/01/257812.php

pd: digame por favor que ud. no es el del blog "progre"!!!!


agregue sus comentarios



NO a las orgias del PTS
por El Oso libidinoso Monday January 24, 2005 at 06:25 PM



Estoy en contra de ir a las orgias del PTS porque:

1) No quiero ver a Emilio Albamonte en bolas.
2) No quiero ver a cierto dirigente del PTS contemplando absorto como se garchan a su mujer.
3) No me gusta debatir con el PO mientras estoy cogiendo.
4) Si no se te para sos un pequeño burgues contrarevolucionario.
5) Si se te para tambien.
6) No hay poronga que les venga bien.
7) Si no vendes 10 ejemplares de "La Verdad Obrera" no te devuelven la ropa.
8) No quiero ver al "oligarca" disfrazado de Stalin.
9) El sexo es mas divertido que los partidos de izquierda.


agregue sus comentarios



Gracias, no, no soy yo, y el blog no es progre.....
por El Oligarca Monday January 24, 2005 at 06:29 PM



si es el blog "Contrainsurgencia", por lo que lo conozco al autor, del chat de El Bolazometro, es mas bien peronista tipo "auténtico", o sea que detesta zurdos, montoneros y otras alimañas más que nosotros.

Lo que pasa es que Alderete de SEPRIN echó a rodar el bolazo de que Flint!, Xilium (los que le tiraron abajo el foro seprinudo desenmascarando sus bolazos) y yo , somos la misma persona. En realidad, el odio de los seprinudos está mas bien enfocado hacia Flint y Xilium, pero últimamente se la agarró conmigo también. Yo no tengo blog......todavia....muajajajajaj


agregue sus comentarios



Carnaval
por Macho menos Monday January 24, 2005 at 06:44 PM



Para "mujer harta de la histeria masculina":
YA!! hay que organizar un encuentro de carnaval entre todos los participantes del foro. No sé si corresponde excluir al PTS (La imagen del gordo Emilio en bolas me dió náuseas), pero será suficiente con palpar a los militantes de todos los partidos e impedir que porten periódicos.Aquell@s que deseen horizontalizarse podrán hacerlo sin necesidad de discusiones teóricas ni votaciones ridículas.


agregue sus comentarios



MSV art
por Puma Lamborghini Monday January 24, 2005 at 09:12 PM




tortillas.jpg, image/jpeg, 328x217



agregue sus comentarios



complicidades objetivas
por Brutusla fotito Monday January 24, 2005 at 10:12 PM



la fotito del "oligarca" besandose en la boca con el rati "milton fridman" colgada por "el gorilon". ¡Jajau!. Dios los cria y la ignorancia hace el resto.

¿Viste Milton Frito? a vos que te gusta sacar fotitos de la gente acovachado en las marchas... Siempre habra otro mas sucio que vos para escracharte.


agregue sus comentarios



Error Brutis
por Gorilón Monday January 24, 2005 at 10:29 PM



Es "Gorilón" no "el gorilón" ...animal.


agregue sus comentarios



Una historia de impotencia sexual, con foto incluida
por Brutus Monday January 24, 2005 at 11:46 PM




miltonsinvergini.jpg, image/jpeg, 200x329

ACA TIENEN LA HISTORIA OCULTA DE LOS CHACALES
"Milton Fruta / Lamborghini"


Una de las figuras más odiadas de la historia es indudablemente el chacal Adolfo Hitler.Lo que muchos no saben es que Hitler ( alias Milton Lameberghini) fue un genuino perverso matahembras, ya que muchas de ellas optaron por el suicidio tras haber retozado con él.
Hitler vino al mundo de una familia dysfuncional.Su papá Alois era un agrio resentido social debido a que había sido engendrado fuera de matrimonio por su madre Ana María Schicklgruber cuando ésta, siendo una mucama irresponsable y golosa, había sido preñada por el hijo de su patrón. Toda la amargura de haber sido un bastardo que pasó penurias y pobreza porque el hijo del patrón (judío y acaudalado) no lo quiso reconocer, Alois era un padre odioso y violento. Karla, su madre, era una pobre pusilánime que de los siete hijos que manufacturó con el discapacitado mental Alois, 4 murieron prematuramente, otro era débil mental y uno de ellos completamente idiota, por lo cual lo mantenían oculto para evitar bochornos. De muchacho, Hitler era pleitista. Para ubicar su crueldad debemos saber que Hitler fue un nino maltratado por su padre. Este lo encerraba en un cuarto oscuro donde lo mordian las ratas. Hitler se placìa presenciando las palizas y violaciones(incluidas)que su padre le procuraba a su madre.

En dos ocasiones lo suspendieron en exámenes de primer ingreso a la Academia de Bellas Artes en Viena por burro, y tras dejar el hogar anduvo posando en cuartos infestados de chinches y ratas para huir del servicio militar. Se mantenía escasamente haciendo grabados, copias de cuadros, carteles publicitarios y fotos para la policia en marchas de protesta.. Al estallar la primera guerra mundial, Hitler se sumó a un regimiento de infantería bávaro perdiendo asi el miedo a las armas. .En 1920 se incorporó al Partido del Trabajo alemán y pronto lo convirtió en una organización paramilitar. Un dia le dio por incitar al gobierno bávaro a rebelarse contra la república de Weimar, y este lo premiò con una condena de 5 años en la cárcel.
Tras salir de la cárcel el resentido usó sus ultimas neuronas para ganar terreno político, y para 1933 fue nombrado canciller.
Cuando los aliados encontraron su cadáver chamuscado junto a los despojos de Eva Braun bajo el Bunker de la cancilleria nazi bombardeada, descubrieron que el Fuhrer solo tenía un testículo.

Se cree que su odio criminal por los judíos se debía a que su abuelita materna fue "burlada" por uno de ellos. Hitler fuè por lo tanto un 1/4 judío. El gran amor de la vida de Hitler se dice que fuè fue Angela "Geli"Raubal, la hija de una hermamastra a quien el llamaba "adorada sobrinita". Aunque algunos afirman haberlo visto besándose apasionadamente con Albert Speer y otros oficiales nazis. El tipo no resultaba demasiado atractivo físicamente, pero el poder que fue adquiriendo luego resultaba buen afrodisíaco para las pobres mentes del vulgo germànico.
Hitler ya contaba con 40 años cuando se hizo cargo de Geli, a quien convirtió en su amante.La celaba hasta del aire, y la forzaba a posar desnuda en las poses más oobscenas imaginables. Geli tambien era regularmente azotada y sometida a toda suerte de prácticas sadomasoquistas, y ella se vengó de su protector siendole infiel con su chofer (Emil Maurice) y varios escoltas de su "tío".En 1931 Geli no soportó más su jaula de oro y utilizando la pistola de Hitler se dio un tiro directamente en el corazón.El impacto sobre Hitlerfue tan grande que había que vigilarlo para que no se suicidara, tan deprimido quedó por el suicidio de Geli.

Tras la muerte de Geli, Hitler conoció a Renate Muller, una menuda y simiesca rubiecita que era una de las más populares actrices alemanas. Renate se hizo amante de Hitlerpero en 1937, suspendió sus relaciones y en octubre de ese año se lanzó desde la ventana de su apartamento 12 metros hacia el vacío en un aparente suicidio. Otros creen que "Lambor Hitler", descubriendo que tenía amores con un judío, la hizo defenestrar.

En 1939 la inglesa Unity Mitford se suicidó mediante un tiro tras una riña con el Fuhrer.vegetó por 9 añs con una bala alojada en el cerebro. Antes de ella,Suzi Liptauer se ahorcó tras una cita nocturna con Hitler y María Reiter, apodada Mimi, quiso hacer lo mismo pero logró sobrevivir casi de milagro a su roce con la muerte. Marlene Dietrich, una de las mujeres más seductoras de la historia y famosa como actriz en la Alemania Hitleriana, le cantó un estruendoso No al Fuhrer cuando el repulsivo bigote quiso seducirla. Su asco por el unihuevo fue tan grande que tomò el camino del exilio.

Eva Braun era una conocida actriz de medidas perfectas pero un cero a la izquierda intelectualmente hablando cuando Hitler se prendiò con ella. Lambor Hitler era 23 años mayor que ella, y ya desde 1932 tenían relaciones. Para colmo la insulsa Eva había nacido con un defecto congenito que consistía en proporciones anormalmente pequeñas de sus menudencias, y Hitler la obligó a someterse a largas y dolorosas intervenciones quirúrgicas para que ella lo pudiera complacer. Una vez que Eva ya estuvo apta, el ginecólogo que la operó fue "silenciado" en un raro accidente automovilístico.Eva pasó muchos años como amante cómmoda, sin proitestar aún a sabiendas que su hombre andaba con otros hombres.
Eva afirmaba que se sentía frustrada a veces, pero no dudó en casarse con medio-huevo cuando ya la guerra se estaba perdiendo. Encerrada junto a su Fuhrer en el bunker,

Los medicos sovieticos que analizaron el cadáver de Hitler se toparon con una gran sorpresa al descubrir que en el escroto solamente existía un testículo. Hitler durante toda su vida tuvo muchas relaciones sexuales, pero nunca mujer alguna salió preñada de el. El matrimonio entre Klara y Alois Hitler, sus padres, era una endogamia, y tuvo que obtenerse una dispensa papal para poderse celebrar. Hitler siempre pensó que su sangre estaba contaminada, y solía aplicarse sanguijuelas para purificarla. Además este criminal impotente era fácil presa de charlatanes que le ofrecían conservar su salud y vigor sexual hasta una vejez avanzada. Consultaba a menudo el horóscopo y creía cualquier predicción que le hicieran brujos o astrólogos.

Ahora vemos merodear a sus vulgares espectros andrajosos por los sitios predilectos del odio fascista: marchas, piquetes, foros rebeldes y todo lugar que les sirva para buchonear. ¿Serà quizà este tipo de complejos lo que fabrica semejantes individuos?

Asi que las chicas ya saben como identicar fascistas histericos: tienen un solo huevo.




agregue sus comentarios



confusion
por milton friedman Tuesday January 25, 2005 at 12:20 AM



momento....el "gorilon" es milton FRIDMAN (sin la "E"). Yo no detesto zurdos, ni saco fotos ni nada parecido. Solo festejo algunas ocurrencias ocurrentes del oligarca. Punto. En vista de los acontecimientos tendre que cambiar de nick por algun otro procer del liberalismo a ultranza.


agregue sus comentarios



Gallito ciego
por Gorilón Tuesday January 25, 2005 at 12:27 AM



que soy quién????
con"i",...con "e" ....(!???)

PD: Respecto a la ignorancia... bochaste historia Brutus...ergo, eres el Brutus de Popeye.


agregue sus comentarios



"Gorilon" es mucho decir... Perrito faldero cabe justo
por Brutus Tuesday January 25, 2005 at 12:46 AM




j.jpgxo2i2d.jpg, image/jpeg, 193x227

Perrito encontrado en la ciber-maraña de ladridos histericos.
Por favor contactarse con los administradores de este sitio.
Pagamos para devolverlo a sus dueños


agregue sus comentarios



Tomá Brutus...lo encontré!
por Gorilón Tuesday January 25, 2005 at 01:04 AM




huevon.jpg, image/jpeg, 193x170

Saludos a Popeye!


agregue sus comentarios



Otro que tuvo problemas con los testículos fué el querido Pocho...
por El Oligarca Tuesday January 25, 2005 at 01:14 AM




peron_20viudo.jpg, image/jpeg, 142x213

....habrá sido congénito? fué culpa de la famosa motoneta? lo habrá mordido la "piraña"?? por que no tuvo hijos? que pasó con su primera mujer, Aurelia Tizón?

Quizás nunca lo sabremos. Lo único que es seguro es que Juancito y Adolf tienen otras cosas en común, además de lo ideológico.......


agregue sus comentarios



¡Como, un hombre tan versado en dichos temas!
por Brutus Tuesday January 25, 2005 at 01:57 AM



¿no sabias Oligarca que don Pocho fue operado varias veces de los huevos?. La ultima, varios meses antes de fallecer, en 1974. Posta. Meaba por un tubito.
Pero ¡ojo con la mofa!. Le puede pasar a cualquiera, incluso a Stalin. No cualquiera tiene el abastecimiento làcteo de Junius Brutus.
Por algo la historia me absolvio.


agregue sus comentarios



Mi llavero favorito.
por Gorilón Tuesday January 25, 2005 at 02:04 AM




huvopocho.jpg, image/jpeg, 182x421

A que no saben quién tiene el que le quedó???

PD1: Por las dudas...las manos yo no las tengo.
PD 2: Brutus: a vos solo te puede absolver Hanna-Barbera o el Cartoon Network


agregue sus comentarios



¡Juajuaaa, pobre minusvalido!
por Brutus Tuesday January 25, 2005 at 02:11 AM



Asi que vos tiràs del llaverito para mear, Mocho Fridman...
¿Quien hubiese dicho que adivinaria tu problema?


agregue sus comentarios



Pobre Brutus Canutus!
por Gorilón Tuesday January 25, 2005 at 02:15 AM



Por favor, que alguien le explique el chiste.




agregue sus comentarios



Como decia "mujer harta"...
por bonobò incestuoso Tuesday January 25, 2005 at 02:33 AM



Explicanos el chiste Gorilon:
¿Tu mama te "lo hacia" mejor?


agregue sus comentarios



No recuerdo como me "lo hacía" mi mama
por Gorilón Tuesday January 25, 2005 at 02:44 AM



...Pero si querés te explico como "se lo hago" a la tuya.


agregue sus comentarios



No recuerdo como me "lo hacía" mi mama
por Gorilón Tuesday January 25, 2005 at 02:44 AM



...Pero si querés te explico como "se lo hago" a la tuya.


agregue sus comentarios



...Madre mía!
por (!!!) Tuesday January 25, 2005 at 03:39 AM



Cualquier madre puede entender el antiperoncho chiste del gran mico (...menos la de Brutus).


agregue sus comentarios



Muy simple
por Brutus Tuesday January 25, 2005 at 03:59 AM



Es que los simbolos partidarios Argentinos, como el escudito del PJ, no existian en mis tiempos inmemoriales.
Se peleaba por el amor a Roma. No teniamos ninguna consideracion por el humor berreta


agregue sus comentarios



Según pasan los años
por Gorilón Tuesday January 25, 2005 at 04:15 AM



Tan inmemoriales eran tus tiempos que no te acordás que en Roma nunca existió democracia...

Ya te lo decían tus cómplices...-Tu duermes Brutus!

(En que año apareció Popeye???...voy a averiguar!)


agregue sus comentarios



Horario
por Diurno Tuesday January 25, 2005 at 03:53 PM



Ché, ¿en este foro solamente escriben entre las 8-10 de la noche hasta las 4-5 de la mañana? Voy a creer que duermen de día.


agregue sus comentarios



De noche
por El Oso libidinoso Tuesday January 25, 2005 at 06:29 PM



Yo laburo de noche, que problema tenes???


agregue sus comentarios



Gorilones en la niebla
por Brutus Wednesday January 26, 2005 at 12:04 AM




ucd.jpg, image/jpeg, 299x168

( foto del un especmen colgado en Indymedia )


Sub-especie en vias de extincion

Los gorilas fueron descubiertos en Africa por expedicionarios Romanos al mando de mis valientes antepasados. Las ordenes trasmitidas por mi a los jefes de legiòn eran formales y terminantes. Hacia tan diezmada especie de primates debemos tener un trato especialmente compasivo mientras no surgan de la bruma con sus garfios atacando a la ciudadania y el pueblo trabajador de Roma

Los gorilas se distribuyen en tres grupos principales aislados. El tercer y màs reducido de estos grupos, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los llamados montañeses. Estos últimos viven, al suroeste de Uganda y norte de Ruanda.
Dicha especie, de la que desciende directamente "el gorilòn" que frecuenta Indymedia, se encuentra en peligro de extinción. Debemos ayudarla a sobrevivir dignamente

Forma de vida

Tienen hábitos diurnos, debido a que pasan la mayor parte del día comiendo, descansando y holgazaneando. La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos subordinados, una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos están constituidos de 5 a 12 animales, pero pueden ser de hasta 30 gorilas Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada.

Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos creen serlo a los 12 años. En la naturaleza a los gorilas se les estima una longevidad de unos 40 años cuando no se pasan de picaros con cualquier otra especie animal agresiva.

La alimentación del gorila consiste en frutas, hojas y verdurita. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas... y verduritas

De acuerdo a pruebas científicas, los gorilas han demostrado ser inferiores intelectualmente a los chimpancés y orangutanes, por lo que ocupan el cuarto lugar en inteligencia.
Pero devueltos a su habitat natural presentan un gran conocimiento sobre plantas.
Estos simpaticos y rudimentarios animales usan plantas específicas para cada problema, sea dolor de cabeza, dolor abdominal, parásitos, etc. Esto se ha comprobado por investigadores a través de seguimientos y experimentos botánicos. Otro factor que demuestra un minimo de inteligencia, es la construcción de una cama al anochecer. Ya que entre las pocas cosas que saben hacer las mas frecuentes son el bostezar, dormir y rugir al pedo dandose trompadas en el pecho.

"El Oligarca" pareciese ser la persona mejor indicada en dichos tratos para tomar a su cargo el tratamiento psiquico y evolutivo de tal especie simiesca que, por razones aun desconocidas, ignora todo protocolo democratico. Agradeceremos su ayuda familiar, sus consejos, si de algo sirviesen los parentescos.

salutus brutus amabilis






agregue sus comentarios



Egresus Brutus! (...tomatelás Brutus!)
por Gorilón Wednesday January 26, 2005 at 01:18 AM




antepasados.jpg, image/jpeg, 288x325

Estos son tus antepasados más lejanos (1929)...


agregue sus comentarios



Al de arriba
por Cupa Wednesday January 26, 2005 at 02:40 AM



¿Podrìa explicarme, Gorilòn, que tienen que ver èstas intervenciones con la discusiòn que se venìa dando?.

Sin criticar a nadie en especial, me da la ligera impresiòn que usted se va del tema completamente y la cosa degenera en no se que significados, vacios de contenido ... desprovistos de cualquier interès para la causa del foro.

atentamente


agregue sus comentarios



Para Cupa (...el de abajo)
por Gorilón Wednesday January 26, 2005 at 10:43 AM



No es mi intención desviar el eje de discusión de este foro; sucede que las preguntas que se me hacen, más las absurdas y enconadas contestaciones que recibo de parte de algunos "brutus" (...que en este portal abundan) me llevan a una persistencia monótona, estrecha recurrente y poco interesante. No desesperes Cupa, y continúa en tu cruzada, salvaguardando "la causa del foro".

PD.: Respecto a las intervenciones vacías de contenido...no me las adjudiques solo a mí...sé ecuánime.




agregue sus comentarios



enfoquemos...
por una militante gordita Wednesday January 26, 2005 at 05:44 PM



che, este foro se está desvirtuando...volvamos a lo nuestro...organicemos orgías multipartidarias, con obreros de zanón y sin el gordo albamonte...que vuelva a escribir mi amiga, la psicóloga harta de la histeria masculina...es mucho pedir?



agregue sus comentarios



bueno dale, organizen loco
por El Oligarca Wednesday January 26, 2005 at 07:25 PM



si quieren engordo, para no desentonar..........


agregue sus comentarios



Me prendo!!!!
por Gorilón Wednesday January 26, 2005 at 07:28 PM



DAAAAAALEEEEEEEEEE!!!!!


agregue sus comentarios



Orgias eran las de antes
por Brutus Thursday January 27, 2005 at 12:45 AM



Dado el interes por este foro propongo a los tribunos y mujeres de Roma la apertura de una nueva pagina (mujer, familia y sexo en Roma) en la columna (noticias) de Marte, que publico a continuacion con una extensa nota sobre las costumbres sexuales en el antiguo imperio.

Salutus Brutus


agregue sus comentarios



la amenaza sexual del proletariado unido.
por Gorilón Thursday January 27, 2005 at 12:11 PM



...muchas palabras y pocas orgías...entonces voy al diccionario y leo:
1) Proletariado. m. Clase social constituída por los proletarios.
Sigue poco claro y continúo...
2) Proletario, ria. adj. (...) fig. Plebeyo, Vulgar./ m. En la antigua Roma, ciudadano pobre que únicamente con su prolepodía servir al estado./
Individua de la clase indigente.
...concluyo...las prácticas homosexuales y lesbianas, debido a su negativa a procrear, antentan contra la continuidad de la clase proletaria...
y me pregunto...Dónde quedó la moral revolucionaria???
...Si hay orgías multipartidarias y sectoriales, deben ser necesariamente heterosexuales.


agregue sus comentar

agrega un comentario


GRACIAS POR EL APOYO
Por mujer harta de la histeria masculina - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 4:27 PM

El articulo volvio no se por obra de que o de quien!!!!!
por lo pronto faltan los ultimos comentarios.

agrega un comentario


pajeros mentales
Por Tita - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 5:30 PM

La mayoria de los varoncitos que escriben en este foro son unos pajeros mentales (no tengo nada contra la masturbación, puede ser regia, pero si contra la paja mental)

¿Saben cómo llamamos a estos tipitos? conejos!

Sólo saben meterla, serruchar y acabarse.

Entonces, hablando de gorilas y peronachos me recordé de un gran chiste inventado, por supuesto, por los propios peronistas que son los únicos politicos que tienen autohumor (la izquierda suele ser más amarga que la vida que leva)


Dice así:
Una señora de mediana edad va al ginecologo porque tiene algunas pérdidas.

El medicole comenta aombrado que ella es virgen ¡Qué palabra más vieja no!

Y entonces ella le cuenta:

Vea doctor: Mi primer marido era radical. Esos cuando está arriba no saben que hacer.
Mi segundo marido era del FREPASO: son pura lengua
Mi tercer marido era peronista: Esos te rompen el culo

Buen humor chicas....

Tita...trisexual pero no pajera.

agrega un comentario


Calen ...Tita
Por Gorilón - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 6:27 PM

...tienen "autohumor" ????
...no era el "auto justicialista" ???

(???!!!)

...y el "gran" chiste ????

agrega un comentario


Mmmm...
Por YO - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 8:14 PM

Primero,este no es un lugar para hacer jodas pelotudas.
DEspues,si las mujeres "mienten mejor",vas a ser mentida en tu relacion?
Despues,los comentarios aca son tan prejuiciosos,como decir q las minas vayan a cocinar.

agrega un comentario


aflojá YO!
Por Gorilón - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 8:30 PM

Tenés menos onda que ((Zula)).

agrega un comentario