Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Lucha de Clases - ¿Ahora Que?
Por Colectivo Comunista Libertario - Monday, Feb. 07, 2005 at 4:29 PM

Argentina: "Plataforma Anarquista" n.2: Lucha de Clases - ¿Ahora Que?

A lo largo del 2004, las "expectativas" de la clase obrera y del pueblo, con relación a éste gobierno, y la posibilidad de que aplicará políticas keynessianas y mejoraran las condicionese vida de los trabajadores, ha
comenzado a desaparecer en amplias capas del pueblo. Es así que apenas iniciado el año 2004 los trabajadores comienzan a despertarse de un largo
sueño y a luchar por aumento salariales, contra los despidos, etc.
Los docentes, estatales, subterráneos, telefónicos, alimentación, etc., paralizan sus tareas, ocupan plantas fabriles, movilizan, etc., en su lucha por una urgente recomposición salarial.

Pero el 2004 ha finalizado, y es por ello, que resulta necesario plantearse que sucederá en el 2005 con relación a la lucha de clases.
Indudablemente el triunfo rotundo de la lucha de los telefónicos ha retemplado los ánimos de los trabajadores, constituyendo, probablemente,
un punto de inflexión en las luchas obreras y populares.

Ante la eventualidad de una mayor profundización de la lucha de clases, el Estado y los sindicatos intentaran evitar que los trabajadores en lucha se autoorganicen en forma autónoma, tratando de subordinarlos a los
llamados "cuerpos orgánicos", o sea la burocracia, y por otro lado impedir la unidad, y la coordinación de las luchas sociales.

El objetivo del Estado es claro: llevar a la derrota las luchas y los sindicatos mantener el férreo control sobre el conjunto de la clase obrera, utilizando todas las armas a su disposición - legales, judiciales, represivas, etc.

La caída del poder de compra del salario continúa, los aumentos salariales otorgados por el gobierno, o arrancados en la lucha no serán suficientes para afrontar la compra de la canasta familiar, lo que
obligará a continuar las luchas económicas por aumentos salariales, y también contra los despidos.

El Estado, sabe perfectamente esto, y se apresta a luchar, utilizando toda su aparato de dominación social y de represión, frente a ello los trabajadores.

Es por ello que: unidad y coordinación adquiere una significancia de absoluta importancia. Pero dichos términos no significan nada en sí mismo, sino que los mismos que los comunistas libertarios luchemos en
cada lugar por la generalización de las asambleas de base, democracia directa, acción directa, por el apoyo mutuo, la autoorganización de los trabajadores y del pubelo, la gestión delegados con mandatos revocables, entre otras cosas. Esto constituye una verdadera gimnasia y la única forma de potenciar la conciencia revolucionaria y la voluntad de las masas laboriosas y populares. Ello no se logrará en su sólo acto ni en el corto plazo es un largo proceso, pero debemos comenzarlo ya!!, y no quedarnos en mera palabras o discursos sin traducción en la practica de
la lucha.

----------
Plataforma Anarquista, No.2 - 7 de enero de 2005
Publicación del Colectivo Comunista Libertario
Comunicate al E mail: ccomunista_libertario@yahoo.com.ar
Sitio web: http://www.geocities.com/ccomunista_libertario

agrega un comentario


preguntas
Por chizzo - Monday, Feb. 07, 2005 at 7:54 PM

Compañeros del CCL, según tengo entendido adhieren al llamado por la concreción de la ORA a realizarse en marzo....Quisiera saber si esto es así, y si están al tanto del lugar y fecha de realización..Como así también saber quienes se han hecho eco del llamado por la real unidad de la Clase... Por un frente clasista de oprimidos: Organizacion y lucha popular..
Salud y Revolución Social Cumpas!!!!

agrega un comentario


basta de delirios
Por uno - Monday, Feb. 07, 2005 at 10:33 PM

La ORA está políticamente muerta. No hagan caso a los llamamientos por email de un grupo de dos trotskistas trasnochados que se creen anarquistas.

Construyamos la organización anarquista desde la práctica militante, con un programa libertario, con democracia (no como la ORA) y federalismo. Sin copiar las propuestas del trotskismo, produciendo nuestra propia política y confluyendo con otros sectores cuando lo veamos conveniente, pero no yendo a la zaga del PO, por ej., como hace la ORA (si no vean como apoyan a la ANT o, desde las facultades -porque ninguno labura-, como sacan volantes fantasiosos dirigidos a las listas de dicho partido).

agrega un comentario


gracias a la ORA : decadencia del anarquismo
Por ANGEL J. CAPPELLETTI - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 4:39 AM

In EL ANARQUISMO EN AMERICA LATINA
http://www.galeon.com/ateneosant/Ateneo/Historia/Paises/ha-latamerica.html

(...)

La decadencia del movimiento anarquista latinoamericano (que no comporta, sin embargo, su total desaparición) se puede atribuir a tres causas: 1) Una serie de golpes de Estado, más o menos facistoides, que se producen alrededor de 1930 (Uriburu en Argentina, Vargas en Brasil, Terra en Uruguay, etc.); todos caracterizados por una represión general contra el movimiento obrero, los grupos de izquierda y los anarquistas en especial. En ciertos casos (Argentina) llegan a desarticular enteramente la estructura organizativa y propagandística de las federaciones obreras anarcosindicalistas. 2) La fundación de los partidos comunistas (bolcheviques). El apoyo de la Unión Soviética y de los partidos afines europeos les confieren una fuerza de la que carecen las organizaciones anarquistas, sin más recursos materiales que las cotizaciones de sus propios militantes. En algunos paises más (Brasil), en otros menos (Argentina), hay anarquistas que se pasan al partido comunista. 3) La aparición de corrientes nacionalistas-populistas (más o menos vinculadas con las fuerzas armadas e inclusive, a veces, con los promotores de golpes fascistoides).

La particular situación de dependencia en que se encuentran los países latinoamericanos ante el imperialismo europeo y, sobre todo, norteamericano, deriva la lucha de clases hacia las luchas de "liberación nacional". Los trabajadores visualizan la explotación de que son objeto como imposición de potencias extranjeras. La burguesía (nacional y extranjera) vinculada a ciertos sectores del ejército y la iglesia católica, los convence de que el enemigo no es ya el Capital y el Estado, sino sólo el Capital y el Estado extranjeros. Esta convicción (habilmente inducida) es, en realidad, la causa principal de la decadencia del anarquismo. Todo lo demás, inclusive las dificultades intrínsecas que afectan a una organización anarquista en el mundo actual (como la necesidad de hacer funcionar sindicatos sin burocracia y la real o aparente inviabilidad de sus propuestas concretas) es secundario.

agrega un comentario


LLamado.
Por Wolfango - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 12:40 PM

Chizzo:
La fecha efectivamente se hara en marzo, la fecha y el lugar exacto esta todavia en discusion, es por esta misma razon que seria mantenernos en contacto, para asi saber a la inmediatez del establecimiento de la fecha y lugar. Han hecho eco del llamado algunas organizaciones anarquistas como tambien organizaciones populares con las que estamos en discusion alrededor del tema de la mesa. Hemos tenido contacto con los compañeros de la CCL, y estamos esperando con ansias su respuesta a nuestro ultimo mensaje.
Segundo, Si la ORA estuviera politicamente muerta, como anuncia este personaje, no tendria la capacidad de hacer el analisis de coyuntura que hace, (que es contrario al de los partidos marxistas, y tambien del resto de los grupos anarquistas, los cuales en su mayoria ni siquiera se preocupan en hacerlo), no seria capaz de llevar adelante la estrategia que llleva, y por lo tanto no seria capaz de realizar un llamamiento al resto del anarquismo hacia la unidad, producto del analisis coyuntural. Despues, me resulta dificil de comprender la frase "dos troskistas, que se creen anarquistas", como es eso? dos troskos que leen marxismo y se creen que es anarquismo, o que leen libros de troski pero la tapa dice "Bakunin", y se piensan que es anarquismo, es muy extraño. Me encantaria saber cuantas criticas le haces vos al troskismo o al marxismo en general. Me encantaria que le hagas una decima parte de las criticas que hacemos nosotros, pero no, seguramente como los marxistas son malos por naturaleza, hay que apartarlos. Ya que llamas a la construccion, porque no entrablas en debate con la ORA, en vez de apartarnos por nuestro supuesto troskismo. Elevando nuestras contradicciones y diferencias hasta resolverlas es el unico modo de llevar adelante una unidad, esa es la unidad del anarquismo revolucionario, no una unidad porque somos todos re anarquistas.
Por ultimo, tenes razon, ninguno de nosotros trabaja, somos todos estudiantes de facultad que vivimos encerrados en aulas y bibliotecas. Por favor, dejate de joder, decile al servicio que tenes trabajando para vos que te averigue mejor las cosas.

agrega un comentario


Por una Mesa del Reagrupamiento Obrero y de Masas
Por Agustin - Sunday, Feb. 13, 2005 at 11:07 PM
resistencia_ora@yahoo.com.ar http://ora.8k.com

Compañeros, los anarquistas debemos profundizar el trabajo sobre la Clase y el llamado que hacemos de la ORA como lo que sostienen lo compañeros de la CCL es política efectiva de Clase con la que se puede coincidir o no, pero es menester debatir. Llamamos a que logremos una instancia en la que podamos fortalecer estos lazos y avanzar por más y no por un trabajillo autonomista como cola de furgon de la derecha en alguna murga o merendero barrial, sino que fortaleciendo la construcción de un proyecto con independencia de Clase y hacia la conformación de una dirección alternativa.
Me parece muy correcto el texto de la CCL y muy ridículo a su vez el de ese "uno" cobarde que ni siquiera pone un nombre y acusa, desde la más crasa ignorancia, que seguimos planteamientos trotskistas o como los del PO. Lee nenito que planteamos ante el conflicto Grafico en AGR y que planteo el PO, o que sostuvieron el PTS y PCR ante el conflicto en Bagley y que nosotros. Pelotudo, lee también las críticas que constantemente le hacemos al Marximos/trotrskismo y milita un poquito más...
Somos todos estudiantes y ninguno trabaja no. ¿Que específico tu comentario? Yo conozco a varios compañeros que no son ni universitarios ni apenas estudiantes, y a varios que si trabajan. Tal vez los conozcas más que yo... Que raro pareces una "fuente" de información "fidedigna". No se estarán reagrupando en la FLA los grupos de tareas anti-peronistas? SI los de la Libertadora... Por que ese si que es elanarquismo verdadero. Organicemosle la biblioteca!!!

agrega un comentario