Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Carta abierta de los trabajadores del subte a los usuarios y la opinión pública
Por reenvio Anred - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 3:51 PM

-

Desde el mes de diciembre los trabajadores de Metrovías estamos reclamando un aumento salarial del 53% y la restitución del 2% del adicional por año de antigüedad. Estuvimos en conflicto en diciembre luego de más de 5 meses de pedirle a la empresa que se siente a discutir salarios. Hemos participado de numerosas reuniones en el Ministerio de Trabajo, aceptamos una suspensión de las medidas de fuerza y participar de la paritaria a partir del 18 de enero para darle tiempo a la empresa a ofrecer una suma satisfactoria. Ninguno de estos esfuerzos dio resultados.

La empresa se niega a resolver el conflicto porque quiere tener a los usuarios de rehenes para exigir del gobierno un aumento de los subsidios y en definitiva un nuevo ajuste de tarifas.

Los trabajadores de Metrovías rechazamos cualquier chantaje y denunciamos que los directivos han lanzado una campaña de mentiras para dejar como culpables del conflicto a los trabajadores.

La realidad es que la empresa Metrovías redujo en un 45% los costos de mantenimiento y que en vez de pagar un Canon de 22 millones, está recibiendo subsidios por casi 60 millones de pesos anuales que pagamos todos los contribuyentes. Esto ha sido denunciado por la Auditoria General de la Nación en su resolución 144. Sin embargo en sus balances públicos la empresa asegura tener pérdidas. ¿Usted le cree?

La realidad es que la empresa para resolver deficiencias en el servicio, en vez de solucionarlos apela a la "disminución de la velocidad de circulación y retira las unidades de servicios..." perjudicando el bienestar y la seguridad del usuario. De esta forma redujo en un 15% la cantidad de servicios desde el 2002. ¿Usted está conforme con el servicio?

La realidad es que la defensoría del pueblo viene denunciando las actitudes de Metrovías en materia de seguridad y confort, destacando las altas temperaturas en coches y andenes, el nivel de ruido que producen los trenes y la falta de accesibilidad a las estaciones para las personas con movilidad reducida. En su momento el defensor del Pueblo, Alejandro Nató, destacó la "desidia de Metrovías que deberá tomar medidas para mejorar las condiciones del sistema", cosa que no ha hecho hasta la fecha. En el último mes las inspecciones de la Cuidad de Buenos Aires volvieron a demostrar la falta de mantenimiento, ausencia de matafuegos y deficiencias de seguridad. ¿Usted se siente seguro cuando viaja en Subte?

La realidad es que desde que Metrovías se hizo cargo de la concesión en el año 1994 el boleto pasó de 0,45 centavos a 0,70 centavos, constituyendo un aumento del 77,7%. En cambio el salario básico del boletero se redujo de 700 pesos en 1994 a 681 pesos en la actualidad. Mientras tanto el aumento del costo de la Canasta Básica fue de más del 56%. El reclamo de aumento del 53% para los salarios básicos está aún por debajo del aumento del costo de vida. ¿Es justo el incremento del boleto y el congelamiento salarial?

La realidad es que la empresa miente cuando afirma que el sueldo promedio aumentó desde el inicio de la concesión en un 94%. Durante más de 10 años el aumento salarial promedio fue sólo del 35% acompañado de un aumento de la jornada laboral de 2 horas, liquidando una conquista histórica, la jornada de 6 horas, que ahora fruto de la lucha los trabajadores le arrancamos a la empresa. ¿Dónde están los fondos millonarios que obtuvieron durante más de 10 años mientras los empleados estábamos obligados a trabajar 8 horas en lugares insalubres?

La realidad es que con respecto al ingreso total (incluidos los 60 millones de subsidios) el salario de los trabajadores representa sólo un 11,65%. El aumento salarial que pedimos representa sólo un 2,5% de la facturación.

La realidad es que en el año 1994 cada trabajador representaba para la empresa un ingreso anual de 18.684 pesos. En el 2004 por cada trabajador Metrovías recibió ingresos por 126.099 pesos. Un aumento de la productividad del 675%.

La realidad es que mientras la cantidad de pasajeros viene subiendo, todas las inversiones por ampliación de las redes, compra de coches o renovación de vías se hacen con fondos públicos. La empresa no pone un peso, toda la inversión es costeada con fondos públicos que el pueblo paga con sus impuestos.

La realidad es que los directivos de la empresa cobran sueldos que van desde los 22 a los 45 mil pesos por mes. El señor Ordoñez, vocero de la empresa, cobra 23 mil pesos. En total los directivos reciben una masa salarial superior a los 600 mil pesos mensuales.

La realidad es que en la empresa nos provoco una vez más la semana pasada, queriendo instalar maquinas expendedoras automáticas que eliminan puestos de trabajo y empeoran la atención al usuario.

La realidad es que Metrovias precarizó puestos de trabajo correspondientes a la categoría Peón de Limpieza, tercerizando esta tarea y hoy, cuando estos trabajadores intentan organizarse gremialmente, son perseguidos y sancionados injustamente.

La realidad es que Metrovias argumenta no tener dinero y paga por cada trabajador de TAYM (empresa vinculada al grupo ROGGIO) la suma de $2.400.- cuando quien realiza la labor, sólo percibe la mísera suma de $450.- ¿Usted cree que realmente tiene pérdidas?

Metrovías miente

Los trabajadores de Metrovías
Exigimos un aumento del 53% del salario básico.
Rechazamos firmemente el aumento de las tarifas y reclamamos el fin de los subsidios.
Pedimos mayores condiciones de seguridad para el usuario y el trabajador.
Reclamamos para el conjunto de los trabajadores del país la reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios, para que trabajemos menos y trabajemos todos, para terminar con el desempleo.

4 de febrero del 2005



Trabajadores de Subterráneos

agrega un comentario


PREGUNTA INGENUA
Por J - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 12:34 AM

Muchachos, dado el paro viaje dos veces en taxi, y los dos tacheros decian: porque en ves de paro no levantan los molinetes y llevan a todos gratis?? no supe que contestar: dije que eso era ilegal y no estaba amparado por el derecho a huelga, peres un argumento bastante fragil. Me podrian explicar el pq??

agrega un comentario


el porque
Por Mat - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 1:40 AM
mat(a)riseup.net

No soy palabra oficial, pero creo que la ultima vez que lo hicieron el año pasado, la empresa los denunció y comenzo procesos penales en contra de los delegados y algunos trabajadores.
Eso, que si levantan los molinetes, la empresa dice que "la estan robando" que les genera pérdidas.
Eso.

agrega un comentario


hay que ver..
Por me gustaria - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 2:03 AM

me gustaria ver realmente el tema del conflicto este. Yo personalmente no le tengo simpatia al gremio de los subtes por una situacion personal vivida hace 1 año atras.
Apoyo que le den el aumento este, no se si la forma de hacerlo es la correcta, de hecho, no creo que sea la correcta. Creo que como diijieron antes, si dejaran entrar a todos gratis, seria mejor para todos y me refiero a los 0.7 centavos que hay que pagar.

Lo que no entiendo y me parece una verdadera estupides y sintoma del pensamiento arcaico que tienen los empleados del subte, es el tema de las famosas maquinas expendedoras... Que si nos ponemos a pensar ,no solo son mas practicas, no reemplazan al hombre, porque en algunas estaciones, en horas picos hay que hacer una cola terrible y tercero y mas importante... si ponemos a pensar en toda la cadena que implica la instalacion de esas maquinas, llegaremos a la conclusion de que generan mas puestos de trabajo.
La tesis que la tecnologia reemplaza al hombre creo que esta sobradamente descartada...

agrega un comentario


no es asi
Por Mat - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 12:57 PM
mat(a)riseup.net

"me gustaria":
estas equivocada/o porque "la cadena" de fabricacion que vos decis de la maquina, si es larga y da trabajo, pero esa maquina es UNA o DOS personas que ya no van a tener trabajo.
A la maquina la fabrican una sola vez y dura AÑOS.

O sea que el proceso de trabajo se da una sola vez y la empresa "recupera" esa inversion en cuanto, digamos en un par de meses, cuando al trabajador le tienen que seguir pagando el sueldo.

Entonces lo de las maquinas SI elimina y disminuye la cantidad de empleo, en los subterraneos y en cualquier otro lugar de trabajo que las maquinas reemplacen el trabajo de los seres humanos.

agrega un comentario


mmm
Por No creo - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 2:20 PM

1 o 2 maquinas puesta por ejemplo en florida y corrientes, te puedo asegurar que no le sacan el trabajo a nadie... Si hay una cola terrible en hora picos...

Necesitas gente los fabrique, que mantenga las maquinas, gente que las tranporte, modificar los sistemas informaticos (siempre se ocurren nuevos sistemas para hacer cuando vienen estos chiches),

Pero los empleados de subte cuidan solamente su quintita y tienen panico absurdo (mas por ignorancia que por realidad) que una maquina los reemplaze.
Mira, te doy un ejemplo como estas maquinas nunca reemplazan al hombre. En el banco Rio de florida y lavalle, hay 3 cajeros automaticos, 6 maquinas Rio Self (que sirven para depositar cheques) y aun asi, hay 3 tipos en la caja, siempre hay colas largas para ir al mostrador.
O sea, en un solo banco hay 9 maquinas y sin embargo los cajeros siguen teniendo trabajo y bastante por cierto.
En el subte pasaria lo mismo, en la linea B de florida y corrientes, hay 3 tipos. Y hay colas impresionantes. Pones dos maquinas y te eliminas esas colas... El que quiere ir al cajero por no tiene cambio, porque lo prefiere o no sabe usar la maquina que lo haga. Y el quie quiere ir a la maquina porque es mas rapido, que lo haga...

agrega un comentario


que si
Por si creo - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 2:53 PM

Si en vez de poner maquinas pones mas gente a laburar generas mas trabajo y das mejor servicio. Aparte generas trabajo por los que confeccionan los uniformes de los trabajadores, los choferes de colectivo que tienen que llevar mas gente que hace que compren mas colectivos que hace mas trabajo, etc. Aparte pensa en la gente que vende art, afjp, medicina, etc. Pensa en los sindicatos que tendrian mas gente y necesitarian mas perosnal para atenderlos. El preoblema pasa por ahi. Si a la gente le pagas mal, te hacen paro, si las maquinas las atendes mal, pierde la empresa. Mas gente, mas quilombo para la empresa y mas dinero redistribuido, mas maquinas, mas guita para la empresa y menos dinero circulante por concentracion de capital.
Esto lo explica mejor marx que yo. Creo que seas o no marxista, la explicacion que hace este tipo sobre las formas de apropiacion de plusvalia es bastante buena y estaria bueno que alguien lo explique mejor de lo que yo puedo hacerlo.
Mas alla de eso creo que es claro que otras formas de huelga serian mejor, pero llevarian a procesos judiciales. Si dejan pasar la gente gratis como en trenes paso, la empresa les hace una denuncia penal. Si hacen este tipo de huelga no van en cana pero pierden legitimidad con el resto de los trabajadores. Las maquinas quitan trabajo, pero aparte quitan la posibilidad de los trabajadores de pelear por sus derechos y la prensa le quita su legitimidad haciendo instalar la posicion de los empresarios. Si un trabajador piensa que un sueldo de 1200 pesos es un monton de guita, esta teniendo el pensamiento de los empresarios que creen que el trabajo no vsle mucho, no tanto como el riesgo de ellos de poner guita a hacer mas guita.

agrega un comentario


La disyuntiva
Por El Mutante - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 4:44 PM

Estoy de acuerdo con ¨si creo¨. En vez de máquinas, más trabajadores. Y no parte de un pensamiento arcaico como dijo uno de más arriba, porque si estos tipos no invierten un peso de sus bolsillos en mantenimiento ni nada con el aval del gobierno que los subsidia, no tienen la intención de traer máquinas expendedoras para mejorar el servicio. Piensan solo en la guita y por eso su idea es que la tecnología reemplace al trabajador y no que sirva como mera herramienta.
En referencia a sus formas de protesta, es más generadora de prejuicios que de adhesiones. Hasta diría que más ineficáz, en cuanto a impacto solidario en la gente, que el corte de ruta. En cambio, levantar los molinetes y dejar pasar gratis, era una medida que, como la de levantar las barreras de los peajes, generaba mucho más apoyo. La situación es difícil. Hay que ponerse en la piel de los trabajadores. Pero tienen que poner las cosas sobre la balanza. ¿Que prefieren? ¿que los apoye la gente aunque se los persiga judicialmente, o ganarse su rechazo pero que no los persigan?

agrega un comentario


EL dilema...
Por Daisy Berkowitz - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 11:26 PM

Es que si levantan los molinetes y los procesan judicialmente...por mas que la gente los apoye yo quiero ver cuantos de esa gente ke los "apoya" van a ir a acompañar a los trabajadores procesados a tribunales a defenderlos...si aca justemente esa gente "trabajadora de clase media" tiene menos compromiso con el projimo...Asi que no les queda otra que hacer paro...

PD: hoy en camara testigo dieron una discucion entre los usuarios y un trabajador del subte...indignante la reaccion de mas de un@...(mayormente de esas tipicas "viejas" que viven proclamando la dictadura...que con los milicos estabamos mejor...habia orden y trabajo) diciendoles "sindicalistas de mierda" y no se que otras barbaridades

agrega un comentario