Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

"Desobedeciendo al desempleo" La experiencia de las empresas recuperadas
Por Julián Rebón - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 4:53 PM
jrebon@yahoo.com

Desobedeciendo al Desempleo explora con rigor investigativo la respuesta a distintas preguntas sobre el proceso de empresas recuperadas. ¿Cómo y bajo qué condiciones se desenvuelve este avance sobre la dirección de la producción? ¿Por qué estas empresas, y no otras, son las recuperadas? ¿Quiénes son estos trabajadores que se resisten a pasar al campo del desempleo? ¿Cuál es su forma de conciencia predominante? ¿Qué condiciones alimentan su desarrollo?

"Desobedeciendo...
desobedeciendo_al_desempleo.jpg3yjv6a.jpg, image/jpeg, 270x360

Desobedeciendo al Desempleo. La experiencia de las empresas recuperadas.
Julián Rebón
Ediciones PICASO/ La Rosa Blindada, 167 páginas, 15 pesos

“En la Argentina, el modo dominante con el cual la mayoría de los capitalistas enfrentaron la crisis de la economía nacional fue huyendo del derrumbe. Cubrieron su retirada con el vaciamiento de sus depósitos bancarios y el abandono de sus empresas deficitarias. Con el cierre de sus empresas, imponían de hecho a los trabajadores el disciplinado destino inmediato de engrosar las filas del ejército industrial de reserva.
Pero, imprevistamente, los trabajadores de muchas de las empresas quebradas y abandonadas productivamente decidieron desobedecer el destino tradicionalmente preestablecido por el carácter social dominante. Comenzaron a transformar el carácter inicialmente defensista de su protesta en nuevos hechos, con los cuales instalaron la defensa estratégica de su identidad social. No lo hicieron solos, contaron con la solidaridad de muchos otros que asumieron a esos trabajadores como las personificaciones legítimas de una desobediencia debida al mandato inhumano de incorporarse al campo de la desocupación.”
Extracto del Prólogo de Juan Carlos Marin

Desobedeciendo al Desempleo explora con rigor investigativo la respuesta a distintas preguntas sobre el proceso de empresas recuperadas. ¿Cómo y bajo qué condiciones se desenvuelve este avance sobre la dirección de la producción? ¿Por qué estas empresas, y no otras, son las recuperadas? ¿Quiénes son estos trabajadores que se resisten a pasar al campo del desempleo? ¿Cuál es su forma de conciencia predominante? ¿Qué condiciones alimentan su desarrollo? Estos y otros interrogantes son abordados a partir de un amplio material empírico sobre las empresas recuperadas y sus trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 30 entrevistas en profundidad, 150 encuestas, observaciones en cada empresa y otros documentos nutren de fuerza empírica al estudio. Un libro que combina el rigor investigativo con la reflexión comprometida para analizar un tema de candente actualidad.

Julián Rebón es sociólogo, investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Profesor de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Este libro es un anticipo de su tesis doctoral en el Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


Mail de Contacto: jrebon@yahoo.com

agrega un comentario


Una duda
Por El Mutante - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 5:19 PM

Aunque todavía no terminé el libro, no me quedó muy claro lo expresado en las páginas 60, 61 y 62 sobre la experiencia previa de los trabajadores de empresas recuperadas. Por ahí yo solo no la capté bien, pero creo que es un poco confuso. Si pueden hacer una aclaración aparte, se los agradecería.

agrega un comentario


sra
Por emily friedrichs - Wednesday, Sep. 06, 2006 at 8:00 PM
emily.friedrichs@yale.edu

busco el correo de julian rebon, lo listado no funciona. ?!ayudeme por favor?!

agrega un comentario