Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRABAJADORES DE FRIGORIFICO CORTARON DURANTE SEIS HORA RUTA 12
Por i de sarandí - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 7:57 PM

– Los TRABAJADORES del único frigorífico exportador de Corrientes cortaron hoy, durante seis horas, el tránsito sobre la ruta nacional 12 para reclamar que se desactive una medida judicial que les impide vender las carnes a la Unión Europea.

DYN, Fecha: 08/02/2005 06:29:00 p.m.
Titulo: TRABAJADORES DE FRIGORIFICO CORTARON DURANTE SEIS HORA RUTA 12 Y MAÑANA VOLVERAN AL PIQUETE

CORRIENTES, feb 8 (DyN) – Los TRABAJADORES del único frigorífico exportador de Corrientes cortaron hoy, durante seis horas, el tránsito sobre la ruta nacional 12 para reclamar que se desactive una medida judicial que les impide vender las carnes a la Unión Europea.
El piquete fue levantado esta tarde debido a la intensa lluvia que se desató sobre esta capital pero “sin que ello implique desistir de nuestra lucha por la recuperación de la cuota HiltonÉ, explicó el delegado gremial.
“Decidimos volver a la planta y ponernos a resguardo porque, encima de que estamos por quedarnos sin empleo, no podemos arriesgarnos a enfermarnosÉ, argumentó René Romero, el delegado sindical que encabezó la protesta en repudio al fallo judicial que retiró el cupo de venta a la Unión Europea.
Se trata de una medida cautelar dictada el mes pasado por el juez Contencioso Administrativo Martín Silva Garretón, quien hizo lugar al reclamo de una compañía llamada ABC, con sede en la provincia de Buenos Aires, por la cual se objetó el criterio de distribución de la cuota Hilton a los matarifes de todo el país. El frigorífico Tomás Arias de Corrientes es uno de los once faenadores afectados por la resolución de Silva Garretón, que fue apelada hoy por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, según informó el ministro de la Producción de Corrientes, Javier Frattini.
La apelación fue notificada a los empleados del frigorífico por el subsecretario de Trabajo de Corrientes, Eduardo Vischi, pero no logró convencerlos de deponer la medida de fuerza hasta que comenzó el aguacero.
“Nos parecen bien las gestiones encaradas por las autoridades de la Nación y la provincia, pero acá hay una realidad: la cuota Hilton nos fue arrebatada por un grupo más poderoso y 100 compañeros pueden perder sus puestos si esto no se revierte en el corto plazoÉ, señaló Romero.
El dirigente sindical, que también es empleado del “Tomás AriasÉ, aseguró que mañana volverán a cortar la ruta 12 a la altura de la localidad de San Cayetano –siete kilómetros al sur de esta capital- para “defender nuestros empleos y el permiso para exportar por el que luchamos durante añosÉ.
La ruta nacional 12 comunica a Corrientes con Entre Ríos y Misiones, por lo que el piquete instalado esta mañana produjo numerosos inconvenientes en el tránsito interprovincial pese a que los manifestantes liberaron tres veces el paso de vehículos.
Sin la cuota Hilton, el frigorífico correntino se vería obligado a despedir a 100 de los 170 empleados con los que cuenta, dado que su actividad se reduciría al abastecimiento del consumo local.
El fallo de Silva Garretón fue severamente cuestionado por legisladores nacionales como el senador justicialista Fabián Ríos, que alista un pedido de juicio político contra el magistrado.
JLZ ML SMB JC
a-9617

agrega un comentario