Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia : Los alteños alistan la defensa de la agenda de octubre
Por (La Paz - La Razón) - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 3:07 AM

La Federación de Juntas Vecinales organiza, junto a instituciones de otras ciudades, un movimiento nacional que exigirá al Parlamento y al Gobierno cumplir con esa agenda antes que la impuesta por Santa Cruz.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) articula, con una serie de organizaciones vivas de ésa y otras ciudades, un movimiento que exigirá al Parlamento y al Gobierno el tratamiento prioritario de la denominada agenda de octubre del 2003, en la que figura la Constituyente.

Así lo confirmó ayer el secretario ejecutivo de esa organización, Abel Mamani, tras explicar que, con ese objetivo, se encuentra en Cochabamba junto a dirigentes de otras instituciones de esa ciudad, Oruro, Potosí y Sucre.

Según sus declaraciones, ese encuentro tiene el objetivo de organizar un movimiento nacional destinado a exigir a ambos poderes del Estado que cumplan con esa agenda "antes que la impuesta por Santa Cruz", que en enero pasado logró que se analicen las autonomías regionales.

El 17 de octubre de 2003, Carlos Mesa asumió la Presidencia de la República, tras la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, y en su discurso prometió cumplir con las demandas de referéndum del gas, que ya se realizó el 17 de octubre del año pasado; la Asamblea Constituyente, que peligra en su cronograma tras la demanda cruceña, y la Ley de Hidrocarburos que se encuentra en tratamiento en la Cámara Baja.

Mamani dijo que el Parlamento y el Gobierno tienen un compromiso con la nación y ese es el cumplimiento inmediato de esa agenda, que según dijo "nació del sentimiento popular de cambios profundos y estructurales".

"Los más de 80 muertos y los 500 heridos que se registraron durante ese mes (octubre), en el derrocamiento de Sánchez de Lozada, es la principal razón para exigir que las promesas se cumplan y de inmediato", sostuvo.

Según el dirigente, durante toda esta semana la Fejuve sostendrá reuniones con diferentes instituciones del país para articular ese movimiento, que se movilizaría en una semana.

Mamani aclaró que las organizaciones alteñas no están en contra de las autonomías regionales, pero afirmó que éstas se deben dar en el marco de la Asamblea Constituyente, que además se debe realizar, según el cronograma establecido.

El pasado jueves, la Fejuve alteña envió un documento al Gobierno y al Congreso en el que advierte con movimientos sociales si no cumplen su demanda.

la presión alteña

Aguas del Illimani • Durante la primera quincena de este año, la Fejuve alteña convocó a un paro en esa ciudad y logró que el Gobierno rescinda el contrato con esa multinacional, que aún se encarga de la distribución y el cobro por el servicio de agua potable.

Octubre del 2003 • Los movimientos sociales en esa urbe fueron claves para derrocar a Gonzalo Sánchez de Lozada.




agrega un comentario