Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASTILLERO RÌO SANTIAGO, SUS GALPONES VUELVEN A ESTAR LLENOS
Por Luciano Carenzo - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 1:25 PM
lucianocarenzo@hombregris2001.com.ar

Astilleros en pugna...

http://www.hombregris2001.com.ar

En estos días se espera la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez, para anunciar el convenio que acaba de firmarse, entre el Astillero Río Segundo (ARS) y la Compañía venezolana de Diques y astilleros Nacionales (Dianca) para la reparación, en principio de seis buques petroleros de mas de 30 mil toneladas, pertenecientes al estado caribeño

El Astillero Río Santiago, sé encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la localidad de Ensenada. Sus galpones como sus grúas están a la orilla del Río de La Plata, mirando hacia la Banda Oriental
Se estima que en el astillero, están trabajando actualmente cerca de 2014
personas, pero luego de cerrar este convenio estiman que pueden llegar a demandar unos 6700 nuevos puestos de trabajo. El trabajo que necesita el astillero permitirá nacionalizar distintas actividades, que han desaparecido en nuestra industria nacional.

El astillero no fue ajeno a la amenaza privatista, que comandaba tanto Cavallo como “el Carlos I de Anillaco”, durante la década del noventa. Pero la resistencia de los trabajadores impidió que sé privatice, en su interior confluyen distintos sectores, que se agrupan en la Comisión Obrera Fiscalizadora,que muchas criticas han desatado sobre ella, pero ha trabajado incansablemente para frenar el huracán de los noventa, y no fue cosa menor. Existen cargos directivos y jerárquicos que son decididos en asamblea de trabajadores, dando un ejemplo de la verdadera democracia participativa.

Luego de los noventa, donde el discurso único no tuvo opositores, la famosa frase, “el tiempo borra todo”, se tendría que cambiar por “el menemismo destruye todo”
y este es un ejemplo para resaltar, pues sus trabajadores estuvieron unidos para defender, no solo su puesto de trabajo, sino también todo el astillero, porque representa a toda una sociedad, que se encuentra a su alrededor.
Se fue conformando una política antinacional y antipopular, durante los años “dorados” de menemisno. Con la derogación de la Ley de Reserva de Cargas -por el cual el 50% de lo que argentina exportaba debía transportarse en buques argentinos -, el remate de la Empresa Línea Marítima del Estado, las flotas de Yacimiento Pretolìferos Fiscales y Yacimiento Carboníferos Fiscales, y el decreto de necesidad y urgencia 1772 de Carlos Menem en 1991, que permitió el pasaje de barcos argentinos a otras de las llamadas banderas de convivencia (como Panamá, Bermudas, Honduras, etc.), QUE OTORGABAN VENTAJAS POSITIVAS Y TIENEN MENORES EXIGENCIAS EN CUANTO A NORMAS DE SEGURIDAD, EQUIPAMIENTO, etc. Esa politica perjudico a toda la sociedad marinera, pues los puertos se encuentran vacios, solo quedan recuerdos y barcos abandonados, esas embarcaciones que un dia sabian tranportar la produccion argentina, en los dias que corren solo albergan nostalgia y basura.

La consecuencia de la perdida de miles de puestos de trabajos tanto arriba del barco como en tierra, y el pago anual de 3.000 millones de dólares en fletes, ese valor supera al de nuestra principal exportacion (la soja) que no supera los 2.903 millones de dólares. Con el convenio se espera que el buque tanque “Luisa Cáceres de Arimendì”, ingrese en el Astillero el proximo1 de septiembre próximo, para tareas de reparaciones por el costo estimado den 1,5 millones de dólares(fuente: diario frontera) En una primera etapa, el astillero se ocupará de hacer el mantenimiento de los barcos que posee PDVSA. Luego, se concretará la fabricación de no menos de 7 u 8 tanqueros, explicó Chávez.

"Queremos que estos tanques no digan Made in USA (hechos en Estados Unidos), sino que se hagan aquí", expresó el presidente Hugo Chávez. El tiempo, los actores políticos, y en definitiva la información y la participación popular, decidirán el camino. La Argentina está empantanada, sola no sale: lo sabemos. Es necesario pues, discutir no sólo como usamos nuestros recursos, sino que tipo de unidad necesitamos en América Latina.


agrega un comentario