Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: SE CONFIRMA EL PARO DE SUBTES POR 48 HORAS
Por por Agencia de Noticias RedAcción - Thursday, Feb. 10, 2005 at 1:25 AM
redaccion@anred.org

La UTA dijo que daba por levantado el paro por un ofrecimiento de Metrovías del 19% sobre el salario. Los trabajadores desconocían la oferta y ratificaron el paro por 48 horas. Más de 300 adhesiones a la lucha de los trabajadores.

Por los canales de televisión se informó hace instantes que el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel Palacios, anunció que la UTA daba por levantado el paro de los trabajadores del subte tras una oferta de la empresa Metrovías de un aumento del 19% sobre el salario básico. Los trabajadores del subterráneos, comunicados con ANRed, manifestaron que desconocían este ofrecimiento y ratificaban el paro por 48 horas para el jueves y viernes.

En conferencia de prensa, Palacios expresó: "Nosotros consideramos que el paro se levanta porque satisface el tema de los reclamos, porque la propuesta es sumamente importante y por lo tanto consideramos que satisface el tema de los reclamos de los trabajadores. Quizás no en la totalidad que un trabajador en la Argentina necesita para vivir con total dignidad, pero estamos hablando de situaciones reales salariales donde se recupera el poder adquisitivo y tiene mucho que ver con lo que se ha solicitado".

A pesar de haber manifestado que el conflicto debía darse con la empresa y no por los medios, el titular de la UTA junto a otros sindicalistas, dieron este anuncio primero por televisión sin antes haberse comunicado con los trabajadores de Metrovías que estaban resolviendo los pasos a seguir. Ante la pregunta de la prensa, si se reunirían con los delegados, Palacios respondió que le iban a extender el informe y remató: "No hemos tenido contacto con los delegados, pero bienvenidos".

Según las declaraciones que brindó a este medio, el delegado Claudio Dellecarbonara "el paro sigue vigente por 48 horas hasta que la asamblea no decida si la propuesta es buena o no. Nosotros la única propuesta que podemos contar es la que tuvimos esta tarde y ya se consideró en las asambleas que el paro por 48 horas sigue vigente".

Ayer a la tarde en el Ministerio de Trabajo, la empresa Metrovías reiteró su ofrecimiento de un aumento del 6% sobre el salario real y ofertó (volviendo atrás con su propuesta del día anterior que había sido rechazada por los trabajadores) la retirada de las máquinas expendedoras de boletos, lo cual se distancia del 53% reclamado por los trabajadores.

A su vez, el co-secretario de la CGT Hugo Moyano, luego de haber dado hace unos días su apoyo a los trabajajabores del subte, sugirió hoy a los delegados que "flexibilicen" su postura porque, sostuvo, "a veces con la inflexibilidad en vez de lograr mejoras, se retrocede".

"El salario del conjunto de los trabajadores del país está en juego con la lucha de los del subte":

Así fue como lo entendieron el total de organizaciones reunidas esta tarde en el hotel Bauen, concentradas a las 17 horas para seguir el apoyo a los trabajadores del subte en la pelea por el salario y la seguridad de los trenes en Metrovías. En cada lugar de trabajo -donde se intenta o se logra romper con la burocracia sindical- se realizarán asambleas para discutir las medidas a tomar en solidaridad con la lucha del subte y por un mejoramiento del salario general.

Durante los próximos días se continuarán las reuniones entre organizaciones sindicales, de desocupados, estudiantiles y políticas junto a los del subte. Desde el comienzo del conflicto se han acercado mas de 300 adhesiones (nacionales e internacionales) a esta lucha. Según lo manifestaron los delegados a ANRed, todos los trabajadores del subte se encuentran unidos y decididos a obtener el derecho a un salario digno.

Para más información:

Néstor Etcheto: 15-55072594

Roberto Borja: 15-1541714276

Roberto Pianelli: 15-50153004

Claudio Dellecarbonara: 15-55927546

Néstor Segovia: 15-44018726

Para recibir adhesiones:

prensa@metrodelegados.com.ar

agrega un comentario