Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUERA LAS TROPAS EXTRANJERAS DE HAITI!!!
Por COMITE DEMOCRATICO HAITIANO EN ARGENTINA - Thursday, Feb. 10, 2005 at 1:40 AM
ctehaitiano_buenosaires@fibertel.com.ar

POSTURA DEL COMITÉ DEMOCRATICO HAITIANO EN ARGENTINA CON MOTIVO DEL XIX ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LA DICTADURA DUVALIERISTA (1986 - 7 DE FEBRERO - 2005).

Fuera las tropas extranjeras de Haití
POSTURA DEL COMITÉ DEMOCRATICO HAITIANO EN ARGENTINA CON MOTIVO DEL XIX ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LA DICTADURA DUVALIERISTA (1986 - 7 DE FEBRERO - 2005).




Hace ya un año desde que el imperialismo norteamericano decidió -con la complicidad de los gobiernos reaccionarios de Francia y de Canadá- forzar la salida del poder del presidente Jean-Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

Hablamos del mismo Aristide que en setiembre del año 1991 fuera también derrocado por el imperialsimo norteamericano, pero que, gracias a claudicaciones ante las presiones del entonces presidente estadounidense Bill Clinton, regresara más tarde a Haití en un avión militar de los EE.UU., en octubre de 1994. Consolidándose así, una nueva ocupación norteamericana con el desembarco en setiembre de ese año de 20.000 marines.

Todos esos sucesos, como los acaecidos durante los últimos meses del año 2003 y principio de 2004, han sido ampliamente divulgados por todos los medios de prensa en el mundo, en medios que -manejados por el imperialismo- guardan hoy un silencio casi absoluto. Actitud cómplice, ya que durante todo el año 2004 hasta nuestros días, distintos acontecimientos ocurridos en el país demostraron y demuestran claramente la existencia de un caos total. A todas luces, la represión desatada por el gobierno de facto impuesto por Washington y dirigido por el primer ministro vendepatria Gérard Latortue no ha logrado silenciar la resistencia popular. Y si se añade a esto su ineficacia para solucionar los alarmantes problemas que aquejan a los 2/3 de los 8 millones de habitantes de Haití que viven en condiciones infrahumanas, se trata de un silencio cínico y criminal. Inclusive, nada dicen sobre la tragedia todavía existente luego del paso del huracán "Jeanne" el año pasado en Gonaïves (ciudad natal de Latortue) donde murieron más de 2.000 personas; no aparece un solo artículo denunciando la indiferencia perversa de dicho gobierno, que se conforma sólo con la humillante limosna a las víctimas aportada por los EE.UU. y sus socios.

Por otra parte, a un año casi de la instalación en el país de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití), es menester reconocer el rotundo fracaso de esta fuerza de ocupación integrada fundamentalmente por varias tropas provenientes de países latinoamericanos para hacer el trabajo sucio diseñado y ordenado por el imperialismo norteamericano. Esta fuerza, dirigida militarmente por Brasil, no desarmó a los grupos armados, no puso fin a la violencia y a la angustia de la gran mayoría del pueblo frente a los atropellos y violaciones de los DD.HH. perpetrados sobre todo por los ex miltares, policias y paramilitares. La MINUSTAH, en cambio, se sumó a la represión de los sectores populares que luchan en contra de la ocupación del país, convirtiéndose en el principal y único sostén del gobierno de facto. Así, lejos de actuar como fuerza de paz -como le encanta a la gran prensa internacional llamar a la MINUSTAH-, dicha fuerza está recogiendo día tras día el repudio y el odio de los verdaderos patriotas haitianos. Esto no podría ser diferente, pues el pueblo escuchó al comandante militar de la MINUSTAH, el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro, felicitarse por la presencia de esta fuerza en todos los rincones del país sin explicar luego a la gente cómo ha sdio posible la ejecución del periodista opositor al gobierno de facto, Abdias Jean, al principio de febrero de este año, y la de Jimmy Charles, militante activo del Partido Fanmi Lavalas (dirigido por Aristide, actualmente exiliado en Africa del Sur). El mismo día del asesinato de A. Jean en Cité de Dieu por la Policía Nacional Haitiana (PNH), esta misma fuerza ejecutó anteriormente a 3 habitantes de ese barrio popular. Justamente el periodista estaba cubriendo esa intervención de la PNH cuando fue perseguido y asesinado. La única voz o autoridad de un organismo internacional que protestó en contra de esos hechos propios del terrorismo de Estado, ha sido la del director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura. Desde setiembre hasta nuestros días, se habla de más de 200 muertos en Haití a causa de la violencia política. Y si se añade a esa situación la existencia de casi mil prisioneros políticos, entre los cuales muchos ni siquiera -luego de casi un año de detención- fueron llamados a declarar frente a un juez, es comprensible la reacción popular exigiendo a gritos un cambio en la dirección del país y el fin de la ocupación.

Son esos atropellos, asesinatos y prácticas arbitrarias que algunos gobiernos latinoamericanos -supuestamente progresistas- como los de Argentina y Brasil, están avalando en Haití al mantener sus tropas en la MINUSTAH. Gobiernos que tampoco escuchan las voces que se elevan en sus propios países en contra de la violación de la soberanía del pueblo haitiano, y que prefieren cumplir con la decisión del gobierno norteamericano.

A pesar del desastre que caracteriza a la actual situación haitiana, llamaron a la realización de elecciones presidenciales y legislativas para el 13 de noviembre (primera vuelta) y el 18 de diciembre de 2005 (segunda vuelta). Repitiéndose así la farsa que hicieron en Irak el 30 de enero último pasado.

Ante tal drama, nosotros del Comité Democrático Haitiano en Argentina, apoyando la acción de los patriotas haitianos que luchan utilizando todos los medios para terminar con la ocupación -sobre todo aquellos que luchan por reiterar la epopeya de 1804, cuando Haití se transformó en el primer país libre e independiente de América Latina,- llamamos al boicot de esas elecciones, exigimos el retiro inmediato de las tropas de ocupación y el respeto a la soberanía del pueblo haitiano. Aprovechamos la oportunidad, para rendir nuestro más sincero homenaje y reconocimiento a esos luchadores en un momento tan trágico de nuestra historia.

Es en este marco, que llamamos también de manera urgente a las fuerzas populares, democráticas, progresistas y revolucionarias del continente para que apoyen y se solidaricen con la lucha del pueblo haitiano, aprovechando el 7 de Febrero -esa fecha clave en la historia reciente de Haití, ya que marca el camino que hay que seguir para terminar con las injusticias y la dependencia-.

- ABAJO EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

- FUERA LAS TROPAS DE OCUPACIÓN DE HAITÍ

- VIVA LA RESISTENCIA POPULAR HAITIANA

- VIVA LAS LUCHAS ANTIIMPERIALISTAS EN EL MUNDO

Por el Comité Democrático Haitiano en Argentina



Marc-Aurèle Jocelyn Henry Boisrolin

Argentina, 7 de Febrero de 2005.


agrega un comentario