Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Por un Partido de Trabajadores
Por PTS - Thursday, Feb. 10, 2005 at 1:48 AM

Por un partido de Trabajadores/ Joes Montes

Sobre la propuesta de un gran Partido de Trabajadores
Fecha: 4/2/2005
Autor: José Montes
Fuente: LVO 156


En el número anterior de LVO tres dirigentes obreros del PTS –Raúl Godoy, Leo Norniella y José Montes–explicaron el lanzamiento de la campaña nacional por un Partido de Trabajadores. La propuesta comenzó a generar debate en la militancia de izquierda y sectores de trabajadores. En estas páginas vertimos algunas opiniones y la respuesta de José Montes a cuestiones planteadas en torno a la propuesta.

--------------------------------------------------------------------------------



La propuesta del PTS ya ha tenido las primeras repercusiones en los militantes de la izquierda y sectores de la vanguardia en la que, en general, ha sido bien recibida. Aunque todavía no hemos desplegado ampliamente la campaña por un gran Partido de Trabajadores, ya se abrió un diálogo y quiero responder a algunas inquietudes, dudas o críticas.




Para poder responder algunas dudas me permito agrupar, esquemáticamente, dos tipos de argumentos que hemos recibido hasta ahora.




Algunos compañeros nos dicen que la propuesta estaría dirigida sólo a los trabajadores concientes o a la militancia de izquierda, lo que se llama una política “vanguardista”. El argumento es que esto es así porque no hay una tendencia en las masas obreras a la independencia de clase. De lo que se trataría, por el contrario, dicen los mismos compañeros, es de tener una verdadera política de masas, como lo es impulsar y coordinar las luchas salariales, por ejemplo.




En otro extremo, hay compañeros que nos dicen: “primero hay que agrupar a los revolucionarios para después dirigirnos hacia las masas”. En esta misma línea, algunos compañeros nos plantean que deberíamos proclamar directamente la necesidad de un partido revolucionario llamando al resto de los partidos que se reivindican marxistas a unificarnos, a la vez que, hacia las masas, debemos desarrollar el frente único obrero para la lucha.




En primer lugar, nuestra propuesta apunta a que las propias organizaciones de masas que, ni bien logran superar la traba de la burocracia sindical, comienzan a mostrar su efectividad en la lucha económica, se expresen en el terreno político. Es decir que proponemos un partido basado en los sindicatos, cuerpos de delegados, comisiones internas que han mostrado la enorme fuerza social de la clase trabajadora en las huelgas de telefónicos, subterráneos, ferroviarios, las ocupaciones de fábricas y control obrero como en Zanon, todas acciones de masas. Está lejos de ser una política vanguardista. La propuesta de un gran Partido de Trabajadores basado en las propias organizaciones de la lucha de masas, es para intentar superar la tijera abierta entre lo que los trabajadores ven como sus propias organizaciones de lucha, y la necesidad de una dirección política de los propios trabajadores con independencia de los partidos patronales, en primer lugar al peronismo. Es una política para agitar y explicar entre los trabajadores medios, no sobre la vanguardia conciente sino para establecer un diálogo amplio con la base obrera que aún tiene ilusiones en Kirchner pero que, según nuestra perspectiva, será puesta nuevamente, como en el 2001, bajo una nueva crisis pero esta vez con el peronismo en el poder. Ahora mismo son millones los que descreen del aparato mafioso del PJ de Duhalde y Solá y odian a la burocracia sindical. Es una política de masas.




Otra cosa muy distinta es si esta propuesta es tomada ya, para la acción, por una franja significativa de las masas trabajadoras. Aunque todas las organizaciones sindicales antiburocráticas que existen actualmente adoptaran esta orientación estaríamos hablando todavía de una minoría de la clase obrera. ¡Pero qué importante sería! Y aquí empezamos a responder a los compañeros que nos dicen que primero hay que unificar a la vanguardia conciente. Bien, pero ¿alrededor de que política? Imaginemos si el cuerpo de delegados del subte, los cuerpos de delegados del Astillero, de telefónicos y ferroviarios, las internas de las fábricas de la alimentación, las seccionales docentes de oposición, los delegados mineros de Río Turbio, las organizaciones combativas de los desocupados, junto a la izquierda que se reivindica clasista como el PTS, el PO, el MST (si dejara de ir hacia la centroizquierda detrás del PC-IU) iniciáramos un fuerte movimiento para llevar la propuesta de un PT a la base de los sindicatos (empezando por donde se ha desplazado a la burocracia) y a las barriadas donde domina el aparato del PJ y la burocracia sindical, a la base de la UOM, del Smata, de los petroleros. Es decir que la vanguardia podría unificarse alrededor de una política hacia el conjunto de la clase trabajadora.




Por supuesto que nuestra propuesta no es un partido para las elecciones, sino que la tarea fundamental de ese partido sería impulsar el frente único obrero para la lucha mediante un programa de reivindicaciones que parta de la escala móvil de salarios y el reparto de las horas de trabajo y el control obrero de las empresas. Y en especial promocionaría la lucha por erradicar a la burocracia de los sindicatos y la formación de organismos de democracia directa que expresen el frente único obrero para la lucha, como comités de empresa y coordinadoras regionales de ocupados y desocupados que unifiquen las filas de los trabajadores y busquen la unidad con el pueblo pobre. Como dijimos en el anterior LVO estamos por un partido independiente de las masas trabajadoras que tome el poder del Estado, que instaure un gobierno obrero y popular.




Por ello nuestra propuesta de impulsar una campaña por un gran Partido de Trabajadores de este tipo no es un obstáculo sino un puente hacia la construcción de un partido revolucionario en la Argentina.

agrega un comentario


muy bien!!
Por hijitus - Thursday, Feb. 10, 2005 at 3:27 AM

Bien !! yo festejo sinceramente esta vuestra decision pero esta es la numero20.
Cada año que pasa ustedes la sacan a relucir y despues le encuentra la quinta pata al gato.
No los voy a chicanear pero de tanto gritar al lobo ya nadie les cree mucho.
Ojalà sea la buena.

agrega un comentario


debate anterior
Por copy-paste - Thursday, Feb. 10, 2005 at 8:29 AM

Opinion
por Ale Tuesday February 08, 2005 at 05:52 PM



Yo creo que hay que hacer las dos cosas, por un lado agrupar a los revolucionarios en un frente clasista y por otro lado tener una politica de masas, por la coordinacion de las luchas salariales, etc. (impulsando coordinadoras, etc, en las que esto no se confunda de ninguna manera con el obejtivo de "tomar el poder del estado").
A los sectores de base que se estan independizando, hay que agruparlos tambien, impulsando organizaciones de tendencia, es decir, organizaciones de base que tengan en su programa el embrion de un programa revolucionario, que se pueda desarrollar a la par de la agudizacion de las contradicciones y del trabajo propagandistico del frente revolucionario.
En conclusion:
1- Frente revolucionario con programa maximo
2- Coordinadoras con programa minimo
3- Org. de tendencia con programa minimo + elementos "desarrollables" (de paso, esto puede generar un debate sobre las consignas de transicion)
Salud y unidad de clase.


agregue sus comentarios



APOYAR LA PROPUESTA DEL PTS!!!
por militante de izquierda Tuesday February 08, 2005 at 07:54 PM



HAY QUE APOYAR LA PROPUESTA DEL PTS, PARA UNIFICAR DE UNA VEZ A LA IZQUIERDA SOCIALISTA Y OBRERA!!!

QUE TODOS LOS PARTIDOS DISCUTAN ESTE GRAN PROYECTO.!!!


agregue sus comentarios



q ridiculos
por antisecta Tuesday February 08, 2005 at 07:59 PM



siempre los mismos ridiculos sectarios del pts con sus planteos excentricos a ver si llaman la atencion, ya los conocemos petesianos, de q partido me hablan si uds. no pueden ni mantener su secta sin una ruptura por año----DEJENE DE ROMPER LAS BOLAS


agregue sus comentarios



otra opinión
por socialismo o barbarie Tuesday February 08, 2005 at 10:33 PM



Yo personalmente me encuentro dentro de la segunda propuesta a la que responde Montes, y me identifico plenamente con lo que dice Ale (excepto con el punto 3).

Montes dice "Ahora mismo son millones los que descreen del aparato mafioso del PJ de Duhalde y Solá y odian a la burocracia sindical. "

La verdad creo que es una afirmación voluntarista, parece casi sacada del Programa de Transición, donde dice que las masas eran revolucionarias y lo único que hacía falta era terminar con el dique de las direcciones stalinistas y burguesas.

Pero unos renglones más abajo Montes dice:

"Aunque todas las organizaciones sindicales antiburocráticas que existen actualmente adoptaran esta orientación estaríamos hablando todavía de una minoría de la clase obrera. "

O sea, millones repudian a la burocracia y al peronismo pero las organizaciones sindicales antiburocráticas son minoría. Ah, y los intendentes y gobernadores peronistas son reelegidos sólo por el clientelismo...

Toda esta concepción voluntarista que siempre afectó al troskismo reduce la política revolucionaria a encontrar la consigna de transición correcta para cada momento dado y agitarla (como ahora el PTS agita la consigna de Partido de Trabajadores).

No, no es así la cosa. Las consignas de transición sólo sirven en etapas pre-revolucionarias, cuando "los de arriba no pueden y los de abajo no quieren". Hoy, con esta desmovilización y la hegemonía de la ideología burguesa en las cabezas de los trabajadores, es una locura hablar de escala móvil de salarios, reparto de las horas de trabajo y control obrero de las empresas (calcadito del Programa de Transición, faltaron los piquetes armados!!!).

Esa misma vanguardia sindical (que no es lo mismo que vanguardia política) a la que el PTS apunta para el "PT" ha dicho en los encuentros por las 6 horas que las principales demandas de los compañeros de base son el salario y las condiciones laborales, y hablar de algo como la reducción de la jornada a 6 horas es prácticamente extraterrestre. Es que si no se puede lograr quebrar el brazo de la patronal para esas cosas, ¿cómo carajo se espera lograr lo otro?

Hoy sólo son adecuadas dos cosas:

-La lucha reivindicativa (para lo cual es necesaria la máxima unidad). Esto requiere encarar la lucha económica como lucha económica y no creerse que la lucha política está a la vuelta de la esquina. Por eso encuentro bastante izquierdista -en estos momentos- querer incorporar a la lucha reivindicativa cosas como el repudio a la burocracia y al gobierno, no pago de la deuda externa, etc. Evaluemos la lucha de los compañeros del subte, ellos no lograron lo que lograron con esta política, y hoy son el máximo referente de las luchas obreras.

-Agrupar (y reagrupar) mediante el programa de máxima (el socialismo) y el marxismo. Esto sólo puede hacerse desde un trabajo de propaganda (no de agitación) hacia afuera y un trabajo de formación y aprendizaje de lo experimentado hacia adentro.

Lamentablemente no es esta la conducta ni del PTS ni de la mayoría de las organizaciones de izquierda (al menos las más "grandes").

El PTS busca el atajo de "Partido de Trabajadores" para que las masas:

-Rompan con el peronismo.
-Impulsen "el frente único obrero para la lucha mediante un programa de reivindicaciones que parta de la escala móvil de salarios y el reparto de las horas de trabajo y el control obrero de las empresas"
-Promocionen "la lucha por erradicar a la burocracia de los sindicatos y la formación de organismos de democracia directa que expresen el frente único obrero para la lucha, como comités de empresa y coordinadoras regionales de ocupados y desocupados que unifiquen las filas de los trabajadores y busquen la unidad con el pueblo pobre."
-Que construyan "un partido independiente de las masas trabajadoras que tome el poder del Estado, que instaure un gobierno obrero y popular"

Y al final reconocen:

La "campaña por un gran Partido de Trabajadores de este tipo no es un obstáculo sino un puente hacia la construcción de un partido revolucionario en la Argentina".

Puente es una palabra elegante para atajo. Acá está uno de los grandes problemas de la izquierda troskista argentina (no sólo del PTS): evitar todo el tiempo el necesario trabajo de la construcción en base a programa (explicar pacientemente) y remplazarlo por encontrar "la consigna adecuada en el momento adecuado". Todo esto está basado en el mensaje del Programa de Transición: lo único que separa a las masas de la revolución son sus direcciones.

Esa visión voluntarista de las masas como que siempre son revolucionarias, cuando el explotado putea a los piqueteros porque luchan por su derecho a vivir o a los trabajadores de subte que hacen huelga por su salario. Esta concepción acarrea una profunda incapacidad para comprender como evoluciona (o involuciona) la conciencia de las masas, y por eso la izquierda termina muchas veces en la retaguardia de las mismas o hablando al vacío.

Creo que ya viene siendo tiempo de superar estas taras. Ya es tiempo de dejar la estrategia semana a semana o el "a ver que se nos ocurre para decir en el próximo número de la prensa". Basta de querer encajar la situación actual con los escritos de Trotsky (porque ya van a saltar con que en EEUU Trotsky propuso formar el Partido de Trabajadores). Basta de peleas estúpidas y de preferir el mal del "competidor" antes que la victoria contra el enemigo de clase. Basta de escribir artículos con los clásicos en la mano, usemos el método que para eso está, analicemos la realidad concreta de forma concreta.

Para que las masas entiendan la necesidad de un gobierno obrero y popular, basado en organismos de democracia directa que manejen los asuntos económicos y de Estado, NO HAY OTRA SALIDA que la formación de un partido revolucionario que surja de la fusión entre el movimiento obrero y el materialismo histórico. Buscar atajos como "Partido de Trabajadores", "Plebiscito por la deuda externa", "Asamblea Constituyente" y demás es rehuír a esta labor a la que estamos llamados los que ya adquirimos conciencia comunista y no podemos volver atrás.

Hay que abandonar esta política de querer arreglar todo con consignas de transición, de vivir el semana a semana con "análisis" de situación mundial, nacional y actividades (cuando en realidad las actividades ya vienen programadas de antemano), de publicar cosas como "A 3 años la lucha crece", de esconder el objetivo estratégico, de jugar siempre a corto plazo, de no hacer balances ni autocríticas.

agrega un comentario


SI como no
Por memorioso - Thursday, Feb. 10, 2005 at 12:04 PM

sistematicamente, cada un par de meses, el pts plantea alguna variante de autodisolucion. sera que no cierran los numeros financieros por regalar lvo? porq no cierran la persiana y ya, las fusiones pasaron de moda. cierren yque sus trabajadores (los militantes honestos que les quedan) se hagan cargo de la "empresa" pasandose al Po.

agrega un comentario


Yo si llego a detectar un afiliado al PO o al PTS en la empresa...
Por El Oligarca - Thursday, Feb. 10, 2005 at 12:06 PM

...lo purgo automáticamente

agrega un comentario


problema practico
Por imposible - Thursday, Feb. 10, 2005 at 1:21 PM

Serìa imposible que lso trabajadores del PTS se pasen al PO ya que este partido salvo el nombre no tiene ningùn dirigente obrero

agrega un comentario


que buen chiste
Por payaso pli plin...... - Thursday, Feb. 10, 2005 at 1:48 PM

en el pts hay laburantes????
juajuajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
contate otro, "laburante"......o estudiante???

agrega un comentario


No me extraña, Oli-garca
Por Oligarca payaso - Thursday, Feb. 10, 2005 at 8:58 PM

Oli-garca, sos un retardado mental que escribe boludeces, colecciona fotos de Stalin y juega con el fotoshop. Por lo reiterativo y previsible ya aburris. Si queres divertir con payasadas cambia de repertorio.

agrega un comentario


Stalin
Por Macho menos - Thursday, Feb. 10, 2005 at 9:58 PM

¿No sera un homosexual reprimido que colecciona fotos de Stalin?.

agrega un comentario


No creo
Por Oligarca payaso - Thursday, Feb. 10, 2005 at 10:31 PM

No creo, para mi fue un menor abusado por ese asunto de buscar una figura paterna fuerte (demasiado).

agrega un comentario


uuu, llegó la hora del psico-bolche....
Por El Oligarca - Thursday, Feb. 10, 2005 at 11:10 PM

nunca podría ser más aburrido que un par de aspirantes a psicobolches inventando traumas en una persona normal...... no será el complejo de edipo?.......zzz.......no sé, la verdad que casi ni participé en este thread, y se la agarran conmigo....

agrega un comentario


ay ay ay estos troskos
Por evaristo - Friday, Feb. 11, 2005 at 12:48 AM

MIERDA QUE ALUCINAN EHHH,,, USTEDES SI QUE VIVEN EN UNA NUBE DE PEDOS DEL 17... DEJENSE DE JODER ! QUE PARTIDO DE TRABAJADORES HABLAN???
EL OBRERO SE AH ECHO PROSTITUTA, GAY, MARGINADO, SIN TECHO ,, SE AH ECHO DEL COLOR DE LA TIERRA...SE AH ECHO DESOCUPADO
LA ALIENACION EXPLOTO EN MIL PEDASOS Y SALPICO CADA RINCON DEL PLANETA

PARA NOSOTROS
LA ALEGRE REBELDIA

agrega un comentario


Podrido
Por Oligarca payaso - Friday, Feb. 11, 2005 at 12:57 AM

Me la agarro con vos porque estoy con los huevos llenos de ver esas fotos de mierda de Stalin vive,que a vos te parecera ingenioso pero son una cagada que me hacen dudar sobre tu salud mental. Entendistes, retardado? O te tengo que explicar mejor?

agrega un comentario


MSV...somos miles!
Por M_S_V - Friday, Feb. 11, 2005 at 10:59 AM

MSV...somos miles!...
ecosocialismo.jpg, image/jpeg, 359x278

agrega un comentario


hagggg...
Por margarito terere - Friday, Feb. 11, 2005 at 4:58 PM

dejense de joder con el stalin ese que ya me ahogue con el mate!!!!!!!!

agrega un comentario