Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyección y charla debate sobre La Comunitaria Tv
Por Colectivo de prensa Abriendo Caminos - Thursday, Feb. 10, 2005 at 5:52 PM
lacomunitariatv@yahoo.com.ar

El jueves 17 de febrero a las 18hs. se realizará una proyección de programas producidos por La Comunitaria Tv de Claypole. Habrá una charla-debate acerca del uso de la televisión como herramienta de lucha y organización barrial. Te invitamos a compartir la experiencia de un proyecto de televisión comunitaria alternativa impulsada por organizaciones sociales de Claypole.

Proyección y charla ...
tvchicacolor.jpg, image/jpeg, 302x302

La Comunitaria es un proyecto de Tv que surgió como necesidad de poseer un medio alternativo de comunicación barrial que construya un espacio participativo entre los vecinos y vecinas del barrio y las organizaciones sociales de Claypole. Este espacio se encuentra abierto para que la comunidad se integre a él y difunda sus problemas cotidianos, sus anhelos, sus esperanzas y haga valer el derecho humano básico: la comunicación entendida como acceso y participación social en los medios.
Una radio abierta (La Gomera “No tendrá mucho alcance, pero se hace sentir” ), dos programas radiales en la emisora local, diversos boletines informativos fueron algunos de los pasos previos para la conformación del grupo de prensa alternativa e independiente “Abriendo Caminos”, que terminó de consolidarse con el lanzamiento del primer canal alternativo de Claypole.
Obviamente, este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda y la colaboración de compañeros y compañeras de varios grupos, el GAC (grupo de arte callejero), Cine Insurgente, la Tv Piquetera y estudiantes universitarios que ponen a nuestra disposición diversos recursos, tanto humanos como técnicos, para que La Comunitaria Tv salga al aire de la mejor forma posible.
Durante el 2004 se realizaron cinco emisiones con producción propia, abordando distintos temas y problemáticas sociales haciendo eje en un informe de investigación central que trabaja en cada emisión un derecho humano básico como por ejemplo la salud, el trabajo, la educación, etc. Además la programación contiene distintos bloques fijos tales como cocina básica económica, difusión de los talleres solidarios de las distintas organizaciones sociales, los cortos publicitarios gratuitos a vecinos de la comunidad, y la transmisión en vivo de recitales de músicos del barrio y de otras actividades culturales de la zona.
Actualmente, La Comunitaria Tv se encuentra en un período de producción de los programas del 2005 los cuales estarán centrados en una grilla de producción similar a la realizada en el 2004, pero haciendo eje en investigaciones sobre diversos problemas que aquejan a los vecinos y vecinas de Claypole, tales como el tratamiento de la basura, el estado del agua y las napas freáticas y otros. Dentro de los objetivos para este año está la difusión y socialización en otras ciudades y barrios de las emisiones del 2004 con la idea de que este proyecto se multiplique en otras experiencias similares.
Por eso te invitamos el próximo 17 de febrero a las 18 hs. en la fábrica recuperda Chilavert (Chilavert 1136) a un encuentro con todos aquellas personas, colectivos, organizaciones que quiere charlar y debatir acerca de nuestra experiencia y de diferentes prácticas en comunicación alternativa. Se iniciará la actividad con radio abierta La Gomera para darle paso a la proyección de las producciones de La Comunitaria Tv y luego se abrirá el debate.


Colectivo de prensa independiente Abriendo Caminos

agrega un comentario