Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El SOMU ordenó liberar el puerto de Caleta Paula antes que la justicia
Por Mauricio - Friday, Feb. 11, 2005 at 9:56 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

LA FLOTA AMARILLA SALE A PESCAR HOY, CON O SIN LOS MARINEROS PIQUETEROS

El SOMU ordenó liber...
ratis.gif, image/png, 170x144

El SOMU ordenó liberar el puerto de Caleta Paula antes que la justicia

A mediodía de ayer, casi dos horas antes de que grupos de operaciones especiales de la policía santacruceña ejecutaran la orden de liberar el puerto Caleta Paula -emitida por el juez de instrucción Marcelo Bailaque-, los marineros protagonistas del piquete que duró una semana ya habían despejado el pavimento por expresas directivas de la conducción nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Las conjeturas previas que aludían a violentos incidentes con otros grupos de marineros encabezados por Ricardo Cardozo, o con las fuerzas policiales, quedaron disipadas y de hecho el procedimiento que comenzó a las 14 no pasó más allá de un trámite burocrático.
Veinte minutos después de que la zona quedó «asegurada» por el Grupo de Operaciones Especiales de Río Gallegos y del Comando Radioeléctrico de Caleta Olivia, ingresaron por el tramo que antes les había estado vedado, tanto una veintena de armadores como poco menos de un centenar de trabajadores nucleados en el SUPPIA, vulgarmente conocida como «marineros santacruceños».
HOY SE PESCA
Ese grupo transitó unos 500 metros hasta el recinto portuario, donde se hallaban amarrados en andana unos 22 barcos de costa, que hoy mismo saldrán a pescar, según lo aseguró el máximo referente de la Asociación de Armadores, Luis Jones.
Como hecho significativo, algunos de los propietarios de los buques mencionaron que es posible que varios tripulantes sean los mismos protagonistas del piquete ya que no se ha despedido a nadie, al menos que estos quieran seguir con la medida de fuerza que impusieron hace más de 60 días.
Si esto ocurre, serán reemplazados inmediatamente por los marineros del grupo que lidera Cardozo, el mismo sindicalista que el martes por la madrugada sufrió un misterioso atentado a balazos en su vivienda particular.

TENSOS MOMENTOS
El bloqueo, pese a que a partir del martes estaba «flexibilizado», había cobrado mayor tensión al promediar la tarde del miércoles, cuando más de un centenar de «marineros santacruceños» anunciaron que iban a ingresar por la fuerza hasta el puerto.
Esa medida se pospuso hasta la mañana de ayer, ya que se acordó -junto con los armadores- solicitar custodia policial ante el único Juzgado de Instrucción que existe en esta ciudad.
Esa instancia se cumplió alrededor de las 10:30 y ambos grupos aguardaron la respuesta por más de una hora y media frente al edificio de Tribunales.
Como nadie salía a responderles, Jones volvió a ingresar a esas oficinas y luego todos se dirigieron hacia la jefatura de la Unidad Regional Zona Norte, circunstancialmente a cargo del comisario inspector Marcelo Herrera.
En ese lugar ya estaban alistados, con sus equipos de choque, efectivos del Comando Radioeléctrico de Caleta Olivia y del Grupo de Operaciones Especiales de Río Gallegos.
Más tarde Herrera diría que este último escuadrón se encontraba en la zona desde hace 15 días, a efectos de disipar cualquier otro tipo de interpretaciones.
Según Carlos Duarte, uno de los marineros del piquete que ayer eran aproximadamente 30, antes de que recibieran la orden judicial de dejar libre el acceso al puerto, ya lo habían hecho por expresas directivas del secretario general a nivel nacional del SOMU, Omar Enrique Suárez.
«El compañero Suárez nos dijo que ya habíamos luchado suficiente y que no nos expongamos a que nos repriman porque nos van a mandar hasta los boy scout», dijo Duarte, agregando que la cúpula de la dirigencia gremial iba a continuar realizando los reclamos laborales por la vía correspondiente.
El vocero también aseguró que fueron ellos mismos los que pidieron ser requisados durante el procedimiento policial de la víspera, en razón de que habían escuchado por una emisora radial que se los acusaba de portar armas de fuego.

ACUSACIONES CRUZADAS
Duarte también utilizó una metáfora para fustigar con dureza al empresario Luis Jones, alegando que el miércoles a mediodía fue hasta el piquete predispuesto a iniciar un diálogo de negociaciones y cinco horas más tarde estaba en el Gorosito con otros marineros amenazando con romper el bloqueo por la fuerza.
Antes, Jones había señalado a El Patagónico que él había vuelto a estar cerca del piquete ayer por la mañana, pero los manifestantes ni siquiera le pidieron que se acerque, por lo cual consideró que ya no querían entablar ningún tipo de diálogo.
A todo esto, para el comisario Marcelo Herrera -jefe accidental de la Unidad Regional- las cosas se le facilitaron ya que no tuvo que ordenar a los hombres a su cargo que utilizaran la fuerza.
No obstante, dispuso que en el lugar quedara una guardia permanente para evitar cualquier otro problema,
aunque no mencionó cuánto
tiempo durará esa medida.

agrega un comentario