Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Porque no queremos esa izquierda !
Por volin - Friday, Feb. 11, 2005 at 4:55 PM

Desde algun tiempo, indymedia es el marco de una pelea discursiva entre el PO y el PTS (bueno a veces no es sabe porque toda critica hacia una de esas sectas es qualificada como viniendo del otro sector!).

Muchos podrian decir "no nos importa esa pelea, que se matan entre ellos", efectivamente, pero esa peleanos permite entender un poco mas como ellos piensan, funcionan y lo poco de importancia (o subestimacion) que dan a los que pretenden defender es decir a los obreros o a los explotados en general.

En el ultimo articulo intitulado "Jorge Altamira: ¡Que tipo creativo!", tenemos ese comentario de uno del PO :

"los PTS se creen dueños de todos los conflictos obreros pero en subte no tienen ni un contacto que sobresalga , sobre todo en el cuerpo de delegados. hablan mucho de las luchas obreras pero no ganan un obrero en el subte....."

Hay un lector que reacciono perfectamente diciendo :

"ganar obreros? para que? para una secta religiosa como todos las sectas de izquierda?"

En general los partidos de tendencia marxista son asi, mas alla del objectivo que formulan (a saber si lo quieren o no), los obreros son solamente un medio, un dato estadistica, para llegar a tener un poder, ese PODER que buscan para imponer su ideologia iluminada (los obreros no la entienden porque sufren la alienación).

Como lo dicen bien en el articulo "el mito del partido", referiendose al hecho de luchar entre ellos para saber quien es EL partido de la clase obrera :
"Tal hecho lo descalifica globalmente y el simple observador del fenómeno concluye muy cuerdamente la falsedad de todos ellos. La pluralidad de partidos que es auto atribuyen el titulo de “partidos de la clase obrera”, no hace sino demostrar por la simple prueba del sentido común que no hay ningún partido de la clase obrera. Esta es para tales grupos la coartada ideológica, pero en realidad, todos los partidos carismáticos desconfían profundamente de la clase obrera".

Un otro comentario decia "partidos como el PO si hay ascenso obrero quedan pegados a la burocracia",
bien paso hacia la verdad pero sacas "como el Po" y ya sera mas cerca de ella.

"La emancipacion de los obreros sera la obra de los obreros mismos"

Cuantos militantes de partidos "obreros" vienen de la clase media ?
"Hay que tener en cuenta que la mayor parte de esos partidos fueron fundados por burgueses, o por individuos que vivían o pensaban como tales y por tanto despreciaban a la clase obrera. Lenin y Trotsky, entre otros, reían sarcásticos cuando los anarquistas o consejitas querían confiar la gestión económica y el autogobierno político a las organizaciones naturales de la clase obrera : los sindicatos y consejos" (el mito...)

OJO, diciendo eso, no estoy echando de la lucha para el comunismo libertario a las personas que "vienen de la clase media" sino que les digo que tienen que AYUDAR a los obreros y no GANARLOS para DIRIGIRlOS.

agrega un comentario


volin, volin...
Por Kid A - Friday, Feb. 11, 2005 at 5:04 PM

"ayudar" a los obreros...eso no lo hacía la abanderada de los humildes?

agrega un comentario


izquierda
Por gustavo suarez - Friday, Feb. 11, 2005 at 5:31 PM
gustavosuarez2@hotmail.com

creo que tenemos una izquierda pobre, mucho mas pendiente de ver como se chicanea al otro que por tener una alternativa de poder.
una alternativa que no pase solo por tener frases de ocasion y la consabida cita de hace 50 años, sino que se interrogue sobre lo que paso y pasa con el mundo hoy.
una izquierda que deje de pensar en la pelea tipica de barra brava de futbol de si yo tengo dos mas y yo dirijo a 3 en una curtiembre, sino una izquierda anticapitalista en el verdadero sentido, una izquierda que revolucione la militancia cotidiana, que tenga ideas para transformar no solo la economia, sino el arte,la tecnologia,la ecologia,las relaciones humanas; en definitiva una izquierda que deje de ser economicista para convertirse en una verdadera herramienta de cambio.
y mientras tanto se siguen chicaneando, dejen eso para el enemigo y construyan un polo de atraccion para miles que como yo no estamos en un partido porque nos cansamos de los dirigentes que nunca se equivocan y todos los analisis que hacen son la precisa, o tipos que se dicen socialistas de la boca para afuera, pero para adentro reproducen a pie juntilla todas las lacras de este sistema.
la verdad me importa muy poco si el pts no tiene ningun contacto en subte, porque el imperialismo no se cae por eso.
quiero una izquierda creativa, capaz de retomar la tradicion, pero que no deje afuera aportes importantes-aun para hacerlos mierda- como los de benjamin,marcuse,lefebvre,hausser,ect.
basta de ver quien la tiene mas grande,muchachos ninguno de ustedes es el partido bolchevique y menos que menos dirigen a millones, asi que reflexionemos y convirtamonos en una alternativa que no solo ponga enl cuerpo en la calle- y ahi si los reinvindico- sino y por sobre todas las cosas abra cabezas.

agrega un comentario


Creo que hay que diferenciar...
Por Antonio - Friday, Feb. 11, 2005 at 5:51 PM
garracharrua@gmail.com

Primeramente, un mea culpa, muchas veces yo me he ido de mambo al defender mi partido cuando sentí que era atacado por militantes de los partidos mencionados.

Pero creo - principalmente después de esta última huelga del subte - que dentro de esos partidos (como en muchos otros) hay excelentes militantes (tan excelentes que no deben "militar" en Indymedia, sino en su laburo).

El problema (a mi también me pasa) es generalizar la opinión de un pelotudo con la opinión de todo un partido (aunque no se una partido "grande"). Por ejemplo, yo voto al Frente Amplio y sin embargo en un post sobre el tema Botnia en el Rio Uruguay otro uruguayo que también votó al Frente Amplio no está de acuerdo con mi opinión.

Yo creo que Indymedia está PLAGADA de pelotudos adolecentes de cyber-café que se dedican a bardear, mientras descansan de una pelea en el Counter Strike o de una paja después de entrar a un sitio porno. ESOS son los que están haciendo pelota un sitio web como Indymedia. Pelotudos que creen que la revolución es escribir todo con k.

Coincido plenamente con Volin y con Gustavo Suarez, pero creo que las chicanas, las forreadas y las discusiones al santo botón las arman más un par de inútiles-útiles que otra cosa.

Ojo, igualmente si uno lee las editoriales "posta" de estos partidos... se dan con un caño entre ellos. Creo que lo que pasa es que ven la revolución socialista con una visión de "marketing", es decir, ven un "market-share" de obreros, trabajadores y desocupados e intentar tomar control del nicho. Y no son esos dos partidos sólos, también hay otros en la vuelta que siguen en el mismo juego (ver el post que dice que el PO no va a elecciones y que apoya la votación a IU).

Puede ser que con estos dirigentes que hay ahora no se pueda hacer ya nada, pero tal vez se puedan juntar un montón de militantes y - en vez de armar bardo como en un partido de fútbol al mejor estilo barrabrava - comiencen de a poco a armar eventos juntos.

Seguro que son más las cosas que los unen que las cosas que los separan.

_____________
Antonio

agrega un comentario


sociologia de la religion de amateur
Por Lola Mento - Friday, Feb. 11, 2005 at 7:30 PM


Creo que un problema que tenemos los humanos es que llevamos dentro alguna especie de patron de comportamiento, un meme, que nos hace repetir actitudes que en otros y en otras epocas criticamos. Me refiero al fundamentalismo religioso. Creo que el mayor problema es que somos fanaticos de matriz cristiana y no nos damos cuenta de eso. De ahi el maniqueismo; el fanatismo; la creencia en el paraiso para los que siguen las escrituras (version socialista por supuesto entendiendo por socialismo a una utopia borrosa en la cual el hombre ya no sera lobo del hombre porque sera un... "hombre nuevo") , el bien contra el mal como opuesto a la negociacion; la busqueda de la "pureza" y el desprecio a soluciones o estados de solucion eclecticos o mixtos.


Creo ver una actitud que condiciona secretamente las visiones, los animos, los enfoques. Y con esa actitud, que esta antes y a un nivel mas basico que cualquier idea, poco se puede hacer para sumar o multiplicar y el resultado es que la izquierda es siempre divisible por dos, hay herejes en cada grupo que se forma, hay policia ideologica, hay... muchas pestes.

Creo que en general el problema no tiene remedio en una persona dada. El que tiene la peste religiosa encima no la percibe, es manejado por ella, cree que la unica manera de estar en el mundo es la que tiene; no concibe que puede haber otras maneras de estar en el mundo. Cree que sus ideas son solo el resultado de... sus ideas, sus lecturas y no percibe que tambien esta el componente afectivo, actitudinal que lo hace elegir un enfoque y una manera de relacionarse con los otros. POara colmo es como si uno estuviera todo el tiempo corroborando que las cosas son como uno cree que son; es decir todo lo que desenfoca el cuadro se ignora y todo lo que lo confirma se resalta. El cerrojo es completo. La conciencia dificilmente puede escapar de si misma. Por eso creo que en general no se sale una vez que uno esta en modo religioso. Y creo que algo muy propio del ser humano nos hace ser asi. Quiza en alguna epoca tuvo una utilidad desde el punto de vista evolutivo (me imagino que esta bueno para que una manada se maneje) pero ahora atenta contra lograr resultados, sea que se trate de un grupo, una persona o un pais.

Bueno esa es mi sociologia de cuarta. Espero que tenga algun sentido para alguien aunque no este de acuerdo conmigo en todo o en parte, que haya podido expresarme claramente aunque mas no sea.

Si alguno leyo algo similar, si conoce algun autor que diga algo de lo que yo digo por favor que me pase el dato pues a mi me parece que tan fuera del tarro no estoy meando y quisiera saber que dicen, afin a lo que yo digo, quienes la saben lunga porque es su profesion o son expertos en el tema.

Saludos
Lola Mento

agrega un comentario


freud ya lo decia!!!!
Por psicoanalista - Friday, Feb. 11, 2005 at 9:11 PM

me encanto tu posicion. aunque no lo creas freud hablo de lo mismo que estas palnteando en "psicologia de las masas" y "el malestar en la cultura". para aquellos que niegan que freud siga siendo vigente.

agrega un comentario


Me Confieso
Por Lola Mento - Friday, Feb. 11, 2005 at 9:20 PM


Bueno... no tendria necesidad de decir resto pero lo digo: creo que el psicoanalisis es una pseudociencia, no lo valoro mucho en verdad.

Pero bueno, eso no quiere decir que todo lo que escribio Freud este mal, por lo visto tiene razon en algo: en lo que coincide conmigo ;-)

agrega un comentario


el tema es serio
Por piramide invertida - Saturday, Feb. 12, 2005 at 12:41 AM

El tema de las sectas de izquierda es serio
Tienen a veces chispa creadora,como en el actual
conflicto del subte
o figuras que no son dogmàticos sino reales revolucio
narios respetuosos de los sentimientos reales de los
obreros
pero son solo chispa de excepcion
En su conjunto,los partidos de izquierda estan divor
ciados de los sentimientos de las masas y por ende
son subjetivistas,exitistas y se miran el ombligo con
fundiendolo con el mundo
Porque pasa esto
Porque no son marxistas
En serio
El marxismo es solo una guia para la accion
No es un dogma
El problema es integrar sus verdades con la realidad
y esta realidad que es cambiante no entra siempre
en los esquemas
los partidos tienen militantes estudiantiles y tienen
que militar entre obreros,es una piramide invertida
la base social propia les impide integrarse con la
base social que puede cambiar el mundo,que no
tiene nada que perder,solo sus cadenas.
Ademas como no se renuevan,tienen dirigentes
que duran 40 años en sus cargos,y viven como
duques,no como vive un obrero y su familia
No estudian ademas historia,ni filosofia,ni politica
y solo repitan generalidades
Lenin,desarrollo la filosofia,escribio sobre heguel,mao
polemizò con Stalin,en primer lugar filosoficamente
cuando escribo sobre las contradicciones
Y los argentinos son un cuatro de copas comparado
con el Che,con Mariategui,o con Rosa Luxemburgo
Con todo como es lo mejor,es necesario felicitarlos
por lo que lograron en el subte
Ahora,este faro luminoso debe ser respetado,no
usado en las chicanas de estudiantes.
Algunos delegados del subte,son troscos independien
tes,otros,los menos estan en algun partido,pero
ojo.que la mayoria no son de izquierda.-
Si no se entiende esto,se repite lo de sitrac-sitram.-
que cuando aparece una direccion marxista en un
sindicato se la muestra mas en la universidad que en
el movimiento obrero,con lo cual se contribuye a
destruirla.

agrega un comentario


me quede en una linea...
Por desastrozo - Saturday, Feb. 12, 2005 at 1:43 AM

" estan divorciados de los sentimientos de las masas y por ende son subjetivistas"
¡ju ju ja, ju ja ju!
si x es a, entonces b
¡ju ju ja, ju ja ju!

pd: si el pueblo es peronista, seamos peronistas

pd posta:
para mi
lo mejor
es la heteronomía...

agrega un comentario


el antagonismo nescesario
Por kaos - Saturday, Feb. 12, 2005 at 6:12 AM


el estado no tiene ningun problema en tolerar, e incluso financiar, esta forma de oposicion, porque en definitiva no supone ningunriesgo para su existencia, al contrario, es una de las formas de recuperar y encauzar un posible enfrentamiento.
El papel de la oposicion permitida lo desempeñan todo un conjunto de organizaciones y movimientos, endefinitiva toda la izquierda con su funcion desmovilizadora e integradora en los rediles del sistema
Cuando la oposicion rebasa los limites democraticos ,cuando deja de representarse en forma ficticia es denominada Terrorismo
El biocot, la expropiacion,la autoorganizacion y el sabotaje son las armas de los explotados
La anarquia es kaos y kaos nunca murío

agrega un comentario


el antagonismo nescesario
Por kaos - Saturday, Feb. 12, 2005 at 6:13 AM


el estado no tiene ningun problema en tolerar, e incluso financiar, esta forma de oposicion, porque en definitiva no supone ningunriesgo para su existencia, al contrario, es una de las formas de recuperar y encauzar un posible enfrentamiento.
El papel de la oposicion permitida lo desempeñan todo un conjunto de organizaciones y movimientos, endefinitiva toda la izquierda con su funcion desmovilizadora e integradora en los rediles del sistema
Cuando la oposicion rebasa los limites democraticos ,cuando deja de representarse en forma ficticia es denominada Terrorismo
El biocot, la expropiacion,la autoorganizacion y el sabotaje son las armas de los explotados
La anarquia es kaos y kaos nunca murío

agrega un comentario


VIVA EL KAOS!!!
Por U.S. Defense Department. - Sunday, Feb. 13, 2005 at 12:41 PM

Traduccion de un documento de nuestro gobierno:

Debemos asistir también a los estados débiles y fracasados, ofrecer ayuda humanitaria en casos de desastres provocados por la naturaleza o el hombre, apoyar los intereses geoestratégicos estadounidenses, y abordar los problemas mundiales como el SIDA. Cada uno de estos grandes objetivos requiere un planteamiento diferente.

Los estados frágiles necesitan ayuda para poder estabilizar y fortalecer sus instituciones débiles, como los tribunales y las escuelas. Los estados fracasados requieren una atención urgente porque les ofrecen un terreno fértil a los terroristas que pueden causarnos problemas en nuestros países al mismo tiempo que secuestran a trabajadores de ayuda exterior e impiden el progreso de los pobres.

Los estados con necesidades humanitarias se darán cuenta de que Estados Unidos seguirá desempeñando un papel líder en materia de ayuda en emergencias. Y los estados con una posición geográfica estratégica, como Paquistán, quizás necesiten una atención especial conforme trabajamos con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con nuestros aliados para afianzar el pluralismo democrático y las reformas económicas.

agregue sus comentarios


agrega un comentario


A Kid A
Por volin - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 12:04 AM

"ayudar" a los obreros...eso no lo hacía la abanderada de los humildes?

Ayudarlos a liberarse de la opresion no me parece que lo hacia la catolica Evita.

"Naturalmente, la intervencion de hombres capaces es
muy necesaria. Pero, en todos lugar y en cualquiera circunstancia, esos valores deben participar libremente en la obra comun como verdaderos
COLABORADORES y jamas como DICTADORES. Es necesario qe en todas partes den su ejemplo y se dediquen a organizar las buenas voluntades, las
iniciativas, los conocimientos, las capacitades y aptitudes, sin tender a dominarlas, subyugarlas u oprimirlas. Tales hombres seran VERDADEROS
ORGANIZADORES y su obra constituira la VERDADERA ORGANIZACION, fecunda y solida, Es decir compartir experiencias..."

agrega un comentario