Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA UNIVERSIDAD CROMAÑONA en ARGENTINA
Por Eduardo R. Saguier - Friday, Feb. 11, 2005 at 10:31 PM
saguiere@ssdnet.com.ar 054-11-4802-2979 Juan F. Segui 3955-Buenos Aires

Nuevamente el Presidente Kirchner nos ha sorprendido con cuantiosas dádivas materiales para unas determinadas universidades del país. Digo esto por cuanto el Presidente pareciera que no conoce el tema o simula ignorarlo. Kirchner cree que el drama de la Universidad Argentina se arregla con limosnas.

LA UNIVERSIDAD CROMAÑONA en ARGENTINA

Nuevamente el Presidente Kirchner nos ha sorprendido con cuantiosas dádivas materiales para unas determinadas universidades del país. Digo esto por cuanto el Presidente pareciera que no conoce el tema o simula ignorarlo. Kirchner cree que el drama de la Universidad Argentina se arregla con limosnas.

Teniendo en cuenta que la estructura de poder de la educación superior argentina está más descompuesta y gangrenada que lo imaginable, imposibilitando cualquier sano intento de modificarla desde adentro, el Presidente Kirchner debiera tomar en consideración que las inversiones edilicias por más cuantiosas que ellas fueren no alcanzan para paliar la miseria moral existente en sus claustros, para lo cual debe pensar en como incidir políticamente para que sin afectar la autonomía universitaria se amplíe la participación, la imparcialidad y la transparencia en sus actos administrativos, que enmiende las proscripciones, las segregaciones y los abusos institucionales vigentes, previniendo el cada vez más degradante curso de los acontecimientos y sus escandalosas derivaciones (fraudes y fuga de cerebros).

Los mecanismos electoralistas internos del las Universidades Nacionales nada dicen respecto a una cuantiosa serie de violaciones morales, legales e institucionales que agravian profundamente el quehacer universitario argentino, y sin cuya ineludible reparación ninguna limosna lo puede enmendar. Nada dice el Presidente Kirchner respecto a la inconstitucional estructura normativa de los organismos universitarios, de la falta de transparencia y de los ocultamientos premeditados de sus actos administrativos, de los prebendarismos y clientelismos disfrazados como actos confidenciales y reservados, de los absolutismos violatorios del principio de equilibrio y división de poderes, y de los simulacros y montajes pre-electorales fraudulentos de voto pasivo calificado (proscripición de los profesores interinos) y de distrito múltiple (elecciones fragmentadas por Facultades y Departamentos).

En suma, el Presidente Kirchner calla absolutamente la estructura de poder patriarcal, discriminatoria, patrimonialista, deformadamente profesionalista, corporativamente cerrada, y premeditadamente fraudulenta vigente en el aparato universitario argentino. Esta decadente estructura de poder ha terminado por desintegrar a las instituciones universitarias Argentinas, privando de seguridad y confianza a sus integrantes y alterando sus centros y parámetros morales.

Finalmente, en este rosario de agravios: los mecanismos comunicacionales impenetrables y secretos; las normativas escalafonarias prebendarias; los sistemas de calificación absolutistas (son juez y parte interesada); los regímenes de representación estamental pre-moderno; y los sistemas electorales fraudulentos y antidemocráticos, han sido la fuente originaria de un creciente faccionalismo cultural, de un electoralismo clientelar, de un permanente drenaje de inteligencias, y de un discurso oculto de prejuicios, discriminaciones, exclusiones y amedrentamientos, de los cuales la Secretaria de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) son también plenamente responsables.

Eduardo R. Saguier
http://www.er-saguier.org

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 7 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
La Toma lo advirtiò Tomadora Saturday, Feb. 19, 2005 at 8:35 PM
La Toma lo advirtiò Tomadora Saturday, Feb. 19, 2005 at 8:34 PM
La Toma lo advirtiò Tomadora Saturday, Feb. 19, 2005 at 8:34 PM
La Toma lo advirtiò Tomadora Saturday, Feb. 19, 2005 at 8:33 PM
dos cosas distintas otro lector Saturday, Feb. 12, 2005 at 9:45 PM
se resuelve arreglando puertas? un lector Saturday, Feb. 12, 2005 at 5:39 AM
La Universidad de Buenos Aires es Cromañón Presidencia de la FUBA Saturday, Feb. 12, 2005 at 1:10 AM