Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA SITUACIÓN DEL PUEBLO ROM EN LA ARGENTINA
Por JORGE MARTÍN FERNÁNDEZ BERNAL - Friday, Feb. 11, 2005 at 9:47 PM
tzigane@enterate.com.ar

Se hace un recuento sobre la situación que presenta actualmente en Argentina, el pueblo Rom, más conocido como Gitano, y se describen algunos aspectos importantes acerca de su cultura.

LA SITUACIÓN DEL PUEBLO ROM EN LA ARGENTINA

Por:
JORGE MARTÍN FERNÁNDEZ BERNAL
Presidente Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina, (AICRA).

Argentina es un país que ha sido conquistado y habitado por descendientes de europeos, y que tiene muchísimas minorías viviendo en su territorio, árabes, judíos, armenios, irlandeses, Rom, etc., sin mencionar las minorías nacionales como los descendientes de los primitivos habitantes del país, 1 por ciento o menos, no hay números reales acerca de ellos, y los negados mestizos (mitad blancos mitad indios), quienes de acuerdo a las estadísticas son aproximadamente el 10/12 por ciento de la entera población del país, pero muchas veces su existencia es negada.

La verdad es sin embargo, que este país nunca ha tenido una política real en referencia a la preservación y reconocimiento de los idiomas y las culturas de las minorías, ni favorable ni desfavorable, pero en el país todas las escuelas de las minorías florecen por doquier y luchan contra la falta de un programa real de parte del gobierno para mantener sus lenguas maternas y culturas vivas, escuelas inglesas, armenias, alemanas, judías, etc.

Los Rom residentes en Argentina son aproximadamente 300.000 personas, pertenecientes a los siguientes grupos: Kalderash griegos, moldavos y rusos, algunas familias Lovari y algunos Xoraxane Roma (todos estos grupos hablan Romanés, el último grupo al contrario que en Europa no son musulmanes, son cristianos desde su llegada aquí hace 100 años). Calé argentinos y Españoles (ambos grupos vinieron desde España en diferentes épocas y hablan sólo español) y los Boyash, quienes vinieron desde Serbia y Rumania y hablan sólo Rumano entre ellos.

Las escuelas gitanas no están en la mente de los Rom en este vasto territorio, excepto para aquellos que hablan sólo español, Ej., Los Calé Españoles, quienes también muchas veces no entienden su valor más allá de leer o saber matemáticas, pero para otros, Ej., los Rom hablantes de rumano, los Boyash, quienes poco a poco están perdiendo su lengua materna (el Rumano), la escuela normal ofrece todas las posibilidades y cada día más estos grupos la aceptan sin ningún problema.

El rechazo a la escuela es más importante entre los Rom que hablan Romanés como los Kalderash, algunas familias Lovari, los Xoraxane Roma y algunos recientemente llegados Rom rumanos quienes quieren basarse en sus propias tradiciones, fábulas, canciones etc.. la preservación del lenguaje y la cultura y la complejidad de mecanismos de supervivencia de la Sociedad Romaní (la kumpania, vitsas, natsia, kris, marime, etc.), agregadas a las buenas posibilidades económicas que los Rom encontraron desde su arribo a este país, estas circunstancias hicieron del rechazo a la educación formal algo común entre casi todos los miembros de estos grupos, en Brasil sucede todo lo contrario.

Como fue explicado más arriba, las expectativas que el pueblo gitano tuvo y mayormente tiene con respecto a la escuela son en términos de utilidad, por eso la mayoría de los padres Rom deciden enviar a sus hijos a la escuela sólo hasta la finalización de la escuela primaria, y después de eso, en caso de los muchachos, estos entran en el negocio familiar y las mujeres continúan con las tradiciones de sus madres, venta, adivinación, cuidado del hogar, etc., dependiendo del grupo. Sin embargo, poco a poco los padres Rom se dan cuenta de que el futuro de sus hijos puede estar basado sólo en los negocios familiares, pero por eso la escuela es vista más y más como una herramienta real para garantizar el futuro de estos y del pueblo Rom aquí.

Lo que más provoca el rechazo a la escuela es el miedo a perder las tradiciones y lenguaje, pero muchos padres se dieron cuenta de que estas cosas están pasando entre las nuevas generaciones a pesar del hecho de hacer abandonar a sus hijos la escuela. La preservación del idioma también se apoya en ésta, muchos padres han observado como muchos niños que han ido a la escuela inclusive han mejorado el uso de la lengua Romaní y han prestado más atención a esta y a las tradiciones Rom.

En tiempos recientes y debido a la iglesia internacional Rom, Pastores y líderes de nuestro pueblo han expresado la necesidad de crear un escuela Rom de fin de semana, para apoyo de la escuela normal donde acuden chicos y chicas Rom durante la semana, pero la cual pondría mucho énfasis en el mantenimiento de la lengua y las tradiciones y en el desenvolvimiento de las destrezas necesarias para enfrentar el futuro, por ejemplo la computación, y no una carrera, al menos en Argentina. Esta escuela podría usar la literatura Rom, los textos evangélicos y cassettes que en todo el mundo produce el pueblo y la iglesia Rom.

Habitación y Economía

Desde su llegada a la Argentina el pueblo Rom ha desarrollado una economía independiente, y algunas de sus profesiones son actualmente: la reparación de la maquinaria hidráulica, el trabajo de los metales a nivel industrial, la compra-venta de automóviles nuevos y usados y de maquinaria agrícola, venta minorista, etc., las buenas posibilidades económicas aportaron en si mismas una vida mejor para la población Rom que llegó aquí de Europa hace 100 años atrás o más.

La mayoría de los Rom aquí practica actualmente la religión evangélica en casi todos los grupos que existen en el país.

El pueblo Rom habita las principales grandes ciudades del país, inmerso en los barrios de clase media, en general en cada barrio en las grandes ciudades pueden encontrarse casas Rom, las cuales entre los Kalderash, principalmente, en muchos casos, son más grandes que el promedio argentino, casas de dos o tres pisos con pórtico, garaje y un gran jardín en la parte trasera, sin rejas en la entrada, etc.. La relación con los vecinos es buena, pero existe cierta clase de discriminación oculta contra los Rom y los judíos y menos en contra de los descendientes de árabes en una creciente minoría del pueblo argentino, la cual puede ser vista al tratar un negocio o en algunos lugares públicos, a pesar de la ley anti-discriminatoria existente, sin embargo, esta siempre es oculta, --la casa se vendió--, no hay lugar en el restaurante, discúlpeme, y raramente un insulto son las expresiones discriminatorias comunes.

La situación política en el país actualmente

Argentina fue considerada en los años sesenta un gran país de clase media con un muy buen futuro, pero las situaciones políticas que tuvieron lugar aquí después de eso empeoraron a través de los años la vida en el país, y trajeron consigo el empobrecimiento, la inseguridad, el incremento de la tasa criminal y la discriminación principalmente en contra de la gente pobre, (la gran mayoría mestizos de sangre blanca e india), y llevó a los argentinos a la crisis que estamos enfrentando hoy en día. El pueblo Rom nunca participó en los asuntos políticos del país, excepto en raras ocasiones algunos individuos lo hicieron, sin embargo esto es visto como algo realmente extraño por los Rom y es rechazado en general por casi todos los ancianos de la comunidad por no ser parte de la Rromaniya (la cultura Rom, creencias y modos de vida).

Mayormente los últimos 4 años de crisis afectaron la vida de la mayoría de los habitantes del país, muchos judíos y descendientes de árabes, italianos, españoles, ingleses, Rom, etc., dejaron el país en búsqueda de mejores oportunidades, así muchos Rom se movieron a EEUU., España o Francia, donde muchos tienen parientes.

Los últimos días de crisis hasta el día en que el ex-presidente De la Rua presentó su renuncia a su cargo, el 20 de Diciembre, dejó un gran miedo en la mente de los argentinos y en la memoria de aquellos que vivieron durante el gobierno militar, y como siempre la gente pobre y marginal, mayormente los mestizos de indio y blanco, fueron los que tuvieron que pagar el precio de una conducción del país errónea y de los errores de las políticas económicas.


Buenos Aires (Argentina)

agrega un comentario


gitanos en mar del plata
Por mariela - Monday, Aug. 28, 2006 at 5:14 PM
marieladr@yahoo.com.ar

Es interesantisima la historia de esta comunidad, por lo que estoy investigando su idioma y su inclusion escolar. Alguien podria informarme a cerca de la cantidad de gitanos que viven actualmente en mar del plata?
Desde ya muchisimas gracias.

agrega un comentario