Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja/ Represión policial a manifestantes incluído diputados nacionales
Por g* - Saturday, Feb. 12, 2005 at 11:49 AM

-

LA RIOJA, feb 11 (DyN) - Al menos diez personas resultaron heridas hoy, entre ellas el presidente del comité provincial de la UCR, Mario Olmedo, y el diputado radical Miguel Medina, luego de que la Policía local reprimiera a un grupo de manifestantes que trataba de ingresar a la sede del sanatorio sindical de esta capital.
El diputado nacional Julio César Martínez, también de la UCR, informó a DyN que un grupo de 200 TRABAJADORES "fueron reprimidos con palos, patadas y golpes de puño" propinados por agentes de seguridad que se encontraban apostados en el lugar.
El legislador detalló que entre las víctimas de la represión se encuentran "el diputado nacional Carlos Cirineo y el diputado provincial Miguel Medina".
Martínez afirmó que Medina se encuentra en terapia intermedia del hospital "Enrique Vera Barros" de esta ciudad, con "complicaciones respiratorias". "Tiene magullones y raspones en los brazos, está con la presión arterial muy alta y, a través de una radiografía, saben que ha inhalado gran cantidad del polvo de un matafuegos, por lo que no se descartan complicaciones graves a nivel pulmonar", sostuvo Martínez respecto de la salud de Medina.
En la madrugada de ayer la policía provincial desalojó por orden de la Cámara II el centro de salud, para que la Sindicatura de la quiebra pudiera realizar un inventario de bienes.
"Nosotros entramos para hacer cumplir el amparo al que hizo lugar la Justicia Federal en diciembre pasado" en favor del derecho al trabajo de los afectados, un grupo de los cuales había organizado una cooperativa, justificó Martínez.
El legislador opositor dijo que la represión se vincula con "la decisión política del gobierno provincial de priorizar el negocio y el lucro en la salud".
Testigos que estaban en el momento en que ocurrió el enfrentamiento, señalaron que un grupo de TRABAJADORES, junto con los legisladores, logró ingresar a media mañana al hall de entrada y "apareció la policía por otro sector del edificio", que los "apaleó" y hasta les tiró "matafuegos".
La tensión se acentuó en el lugar luego de que una ex empleada del sanatorio se encadenó a un enorme tanque de oxígeno que se encuentra en el frente del nosocomio y se roció con nafta, mientras amenazaba con prenderse fuego.
Por su parte, el gobierno de La Rioja sostuvo que "los incidentes" ocurrieron "cuando un grupo de manifestantes pretendió irrumpir por la fuerza, avasallando un cordón policial de custodia que fuera dispuesto por la justicia provincial que entiende en la causa por la quiebra" de la Asociación de Obras Sociales.
En un comunicado de prensa, el gobierno riojano señaló que entre los manifestantes "se encontraban presentes legisladores nacionales y dirigentes sindicales que, lejos de respetar la ley y la actuación de la justicia, recurrieron a la violencia para ingresar en el edificio de la institución".
"La policía se vio obligada a evitar el acceso de los manifestantes", expresó el gobierno riojano y aclaró que "no se utilizaron armas ni gases lacrimógenos, con el fin de evitar mayores consecuencias".
En tanto, el senador nacional por Frente de Todos, Jorge Yoma, denunció al gobernador Angel Maza por los hechos ocurridos en el Sanatorio, en un encuentro que mantuvo con el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, en la Casa de Gobierno, en Capital Federal.
Yoma pidió "al Gobierno nacional que interceda" en la situación que se está viviendo en la provincia y acusó a Maza de implementar "un sistema de total impunidad que ya lleva muchos muertos en la provincia".
"Vine a transmitirle al Gobierno de la Nación los hechos que están ocurriendo en la Provincia, le expresé mi preocupación y le pedí al Gobierno nacional que tome cartas en este asunto y por lo menos deslinde responsabilidades del ministro del Interior, respecto a la impunidad con que se está manejando el gobernador Angel Maza", señaló Yoma.
A su vez, la Central de TRABAJADORES Argentinos (CTA), expresó su "más enérgico repudio" por la "brutal agresión" que recibieron los TRABAJADORES de la Cooperativa "Unión y Trabajo", ex Sanatorio ADOS.
Asimismo, reclamó la intervención del ministerio de Interior de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos.

agrega un comentario