Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

una definicion de contracultura
Por lak - Saturday, Feb. 12, 2005 at 6:51 PM

una idea bastante cercana a lo que entiendo por contracultura: "Es posible que las esperanzas de la vanguardia residan actualmente no en las obras de arte sino en los movimientos que buscan la transformación en la vida cotidiana"

una idea bastante cercana a lo que entiendo por contracultura:

"Es posible que las esperanzas de la vanguardia residan actualmente no en las obras de arte sino en los movimientos que buscan la transformación en la vida cotidiana"



"La obsolescencia de las técnicas vanguardistas de shock -dadaístas, constructivistas o surrealistas- es hoy absolutamente evidente. Basta con pensar en la exploración edl shock en producciones hollywoodenses como <<TIburón>> o <<Encuentros cercanos del tercer tipo>> para advertir que puede usarse para afirmar la percepción antes que modificarla. Lo mismo ocurre con el tipo brechtiano de crítica de la ideología: en una época satuada de información -información crítica incluso- el <<Verfremdungseffekt>> {???} ha perdido su poder desmistificador. El exceso de información, crítica o no, termina convirtiéndose en ruido. No solamente es la vanguardia algo que pertenece al pasado, sino que además resulta inútil resucitarla, cualquiera sea la excusa para hacerlo. Sus invenciones y técnicas artísticas han sido absorbidas y capturadas por la cultura de masas occidental en todas sus formas, desde el cine de Hollywood, la televisión, la publicidad, el diseño industrial y la arquitectura hasta la estetización de la tecnología y la estética del consumo. El legítimo lugar ed una vanguardia cultural que sostuvo alguna vez la esperanza utópica en una cultura de masas liberadora bajo el socialismo ha sido apropiado por una cultura de masas mediada y sostenida por industrias ce instituciones.

"Irónicamente, la misma tecnología que ayudó al nacimiento de la obra de arte de vanguardia y a su ruptura con la tradición la privó luego del espacio necesario para habitar en la vida cotidiana. Fue la industria cultural y no la vanguardia la que consiguió transformar la vida cotidiana durante el siglo veinte. Y sin embargo las utopías de la vanguardia histórica aparecen preservadas, aunque bajo una forma distorsionada, en este sistema de explotación llamado eufemísticamente cultura de masas. Para algunos, puede entonces parecer preferible señalar hoy las contradicciones de la cultura de masas tecnologizada más que reflexionar acerca de los productos y obras de las neovanguardias cuya originalidad deriva por lo general de la amnesia social y estética. ES POSIBLE QUE LAS ESPERANZAS E LA VANGUARDIA RESIDAN ACTUALMENTE NO EN LAS OBRAS DE ARTE SINO EN LOS MOVIMIENTOS QUE BUSCAN LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA. LA CUESTIÓN SERÍA ENTONCES RECUPERAR LA TENTATIVA DE LA VANGUARDIA DE INTERPELAR Y REDIRIGIR AQUELLAS EXPERIENCIAS HUMANAS QUE NO HAN SIDO SUBSUMIDAS EN EL CAPITAL O QUE HAN SIDO ESTIMULADAS PERO NO CONSUMADAS POR ÉSTE. LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN PARTICULAR DEBE OCUPAR UN LUGAR EN ESTA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA, CONSIDERANDO QUE POSEE UNA COMPETENCIA ÚNICA PARA ORGANIZAR LA FANTASÍA, LAS EMOCIONES Y LA SENSUALIDAD CONTRA LA DESUBLIMACIÓN REPRESIVA QUE HA SIDO TAN CARACTERÍSTICA DE LA CULTURA CAPITALISTA DESDE LOS AÑOS SESENTA."

andreas huyssen
Después de la gran división
Adriana hidalgo editora
buenos aires 2002
pp. 38-40


*-----O

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
modas el angel exterminador Sunday, Feb. 13, 2005 at 9:10 PM
Invitacion a participar en la jornada de kontrakultura. Chino Moralex Sunday, Feb. 13, 2005 at 2:31 PM