Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fidel Castro critica a la izquierda
Por reenvío CLARIN 12/2/05 - Saturday, Feb. 12, 2005 at 10:55 PM

Durante un extenso discurso en La Habana, el líder cubano se mostró especialmente preocupado por la seguridad de Hugo Chávez. Además destacó el papel del presidente de Venezuela en América Latina y respaldó a Lula.

10:10 | ENCUENTRO CON ECONOMISTAS
Castro responsabiliza a Bush por un posible asesinato de Chávez

---------------------------------------------------------------------------
El líder cubano, Fidel Castro, dijo hoy que responsabilizará al presidente de EE.UU., George Bush, del posible asesinato del venezolano Hugo Chávez, durante un largo discurso en el que reiteró su disposición a morir en caso de una invasión a la isla.

"Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero sobre el presidente de Estados Unidos", afirmó Castro esta madrugada, en la clausura de un encuentro internacional de economistas en La Habana.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro, de 78 años, destacó el papel "definitivo" de Chávez en América Latina, denunció supuestos planes de agresión de EE.UU. y repasó algunos aspectos de la política interior de su país. El líder cubano, se mostró especialmente preocupado por la seguridad de Hugo Chávez, su principal socio y aliado.

"Sé lo que digo, porque hay que luchar por preservar una vida antes de que lo maten, frente a un imperio que tiene como método predilecto matar dirigentes", aseguró.

Según Castro, EE.UU. "está rabioso" con Venezuela y "si pueden liquidar a Chávez, lo liquidarán, porque hoy el presidente Chávez juega un papel decisivo". También denunció los supuestos planes de agresión de EE.UU. contra la isla y afirmó que Cuba no va a cometer "la estupidez" de fabricar armas nucleares o químicas, a pesar de lo cual Washington "puede intentar una provocación”. “El ataque nunca fue más probable que ahora", concluyó.

Más tarde, Castro se refirió a la reciente polémica desatada en EE.UU. en torno a una propuesta legislativa que busca abrir una brecha en el embargo y facilitar las ventas de productos agrícolas estadounidenses a Cuba. El pueblo norteamericano "está cansado de estupideces" y una mayoría de legisladores estadounidenses está contra "esas medidas absurdas que no han logrado destruir la revolución y no lograrán destruirla", afirmó.

Por otra parte, Castro dio un voto de confianza al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y pidió a los críticos de la izquierda que no juzguen a su colega sudamericano sin considerar las coyunturas políticas reales. "Sé que hay inconformidades, yo no he perdido la esperanza ni en el PT (Partido del Trabajo, en el gobierno) ni en Lula", admitió. El líder cubano, quien se dirigió a varios cientos de economistas de una treintena de países, en especial latinoamericanos, reunidos para un encuentro sobre globalización, salió al cruce de las críticas contra el mandatario brasileño por haber perdido la sensibilidad social.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 7 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
El marxismo y la Revolución Cubana Luchador Anarquista Sunday, Feb. 13, 2005 at 7:45 PM
Fidel, te alejaste de los pueblos... socialismo o barbarie Sunday, Feb. 13, 2005 at 3:54 PM
VALIENTE Y CARARROTA Lalo Sunday, Feb. 13, 2005 at 12:46 PM
Para Fidel Castro, Kirchner es "valiente" con el FMI Reenvío CLARIN Sunday, Feb. 13, 2005 at 11:36 AM
PARA REGIMEN DE DEMOCRACIA OBRERA Fabio Sunday, Feb. 13, 2005 at 2:20 AM
Che, democracia obrera uno Sunday, Feb. 13, 2005 at 1:13 AM
Fidel Castro, la izquierda te critica el PARTIDO UNICO en Cuba regimen de democracia obrera Sunday, Feb. 13, 2005 at 12:18 AM