Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SERVICIOS VERDES ON LINE: CORRUPCION EN LA PATRULLA RURAL DE BRAGADO
Por GUSTAVO ARABIA - Sunday, Feb. 13, 2005 at 1:28 PM
arabia2001ar@yahoo.com.ar

Mientras en la Patrulla Rural, que inició investigación por corrupción el año pasado, hay un festín de irregularidades, desde la Comisaría local se utiliza a la prensa para desprestigiar a la Dirección de Delitos Rurales con asiento en Bragado. Horas CoRes que no se trabajan. Lechones y liebres van al peculio de unos pocos uniformados.

SERVICIOS VERDES ON ...
lechones.gif, image/png, 178x157

Paras las Patrullas Rurales se destinan 60 horas CoRes por uniformado. En Bragado hay tres uniformados menos en esa dependencia (Buzzada y Gonzalez pasaron al Servicio de Calle de la Comisaría) y por lo tanto hay un excedente de 180 horas que no fueron devueltas a la Jefatura Departamental de Mercedes.

Mientras que el Foro de Seguridad y el Intendente tratan de satisfacer la exigencia del titular de la Comisaría para que lleguen a Bragado mas horas CoRes, las de la Patrulla Rural son usadas discrecionalmente como SERVICIOS VERDES, es decir se cobran si ser trabajadas, lo cual configura una estafa a la administración pública provincial.

A tal punto es comprobable que un uniformado (que dicho sea de paso es testigo de identidad reservada en la famosa Causa Motosierras, lo cual demuestra que quienes denunciaron corrupción no son carmelitas descalzas) envió vía telefonía celular varios mensajes de textos pidiendo a una uniformada que le anotase varias de esas SERVICIOS VERDES, mientras se quedaba en el campo haciendo otros menesteres privados.

Otra de las formas de corrupción son los contravenciones rurales a cazadores de liebres. Se labran las actuaciones desde la patrulla rural se le solicita a un veterinario que determine si son aptas para el consumo y las hacen figurar como eliminadas, pero sin embargo las venden a una empresa del cuero.

Ni hablar de los lechones cuando se trasportan con alguna irregularidad. Siempre se los queda algún uniformado y existe el conocido caso de los "16 lechones de navidad" del año 2003, que fueron a la arcas de un solo de ellos. Esto es así que en una denuncia administrativa una mujer que tenía relación sentimental así lo denunció en la Comisaría local durante la intervención del Comisario Arrojo, y también existiría otra declaración reciente en una IPP que tramita en una Fiscalía de Mercedes.

PESCADO PODRIDO Y OPERACION DESPRETIGIO

Como lo informa BRAGADO VIRTUAL en exclusiva en la nota titulada OPERATIVO DESPRETIGIO, desde la Comisaría local se utilizó a la prensa, entregándole un informe de prensa, que dice extraoficial, sobre un hecho de corrupción en la Dirección de Delitos Rurales, con asiento en Bragado.

A tal punto es manifiestamente evidente que los diarios locales informen al día siguiente al que lo hizo el canal local de televisión informe el 10 de febrero, con términos casi idénticos, ya que era copipa del parte urgente policial (1).

La información es lo que en la prensa se denomina "PESCADO PODRIDO"; es decir información tendenciosa que oculta la realidad. Los medios locales, ninguno chequeo antes la información con la entidad denunciada, ni realizaron ningún tipo de investigación. Y el resultado es desinformación a la sociedad como en la imputación que desde la Comisaría se hizo con la detención de Cacho Montenegro, ex policía, vinculado a la muerte de Gómez. Hasta el día de hoy no han informado a sus lectores que Montenegro está en libertad, salvo La Voz de Bragado que se hizo eco de nuestra primicia exclusiva y el 10 de febrero informó sobre la libertad.

Indudablemente que detrás de la avanzada de la Policía local hay un "interes creado". Lo fue con el EL COMPLOT CONTRA HERNANDEZ y lo es ahora contra DELITOS RURALES, donde se esconden los mismos protagonistas. El modus operandi siempre es el mismo: esconderse y no responsabilizarse del daño que se hace a la sociedad. Hay también un caso de denuncias anónimas vía mail, pero que la dirección IP se puede averiguar.

Esos intereses creados lograrán que Bragado deje de ser la sede local de DELITOS RURALES para que el Secretario de Seguridad Bonaerense, Arias Duval, concrete una idea y traslade la dependencia a OLAVARRIA o TANDIL.

Lo que es obvio es que la Patrulla Rural es manejable por civiles, situación que no se presenta en Delitos Rurales, (que tiene por objetivo perseguir algunos delitos similares a la primera), donde sus conductores trabajan profesionalmente. Las entidades del campo de nivel provincial y nacional lo reconocen por los resultados que en Bragado nunca se conocen y generalmente lo poco publicado lo toman de medios nacionales. Los secuestros de autos truchos en Bragado solo fue publicado por Bragado Virtual.

DENUNCIANTE DE COCHECHO SIN PRUEBAS DEBIO SER INVESTIGADA

Si hay algo que el Código Penal no permite es la sola denuncia como prueba. Por eso filtrar denuncias que terminarán en le archivo es solo un operativo de prensa. Quién está detrás es la gran pregunta, porque la Comisaría no actúa sola.

El caso de la denuncia de ANA ROSA FOTI es paradigmático.
El acta de secuestro la suscribe un oficial de la comisaría local, que creemos el titular todavía no lo tiene identificado. La primer pregunta que cabe: ¿el uniformado no tiene confianza en su superior?; ¿Cree incapaz a su superior de detectar este tipo de hechos? O lo que aparece imposible pero ¿fue preparado por la Comisaría local con el fin de desprestigiar a Delitos Rurales?; ¿O el oficial tuvo contacto con la denunciante anterior al dato dado a Delitos Rurales?.

El análisis de esta denuncia da para más. Si le tomaron la denuncia donde FOTI expresa que tiene la cédula de identificación del automotor (tarjeta verde) porqué no la agregaron a la causa, ya que de existir hay que investigar a la denuncia del delito de falsificación de documento público,
ya que la misma es sí o sí apócrifa.

Foti, de 45 años, DNI 10.855.311, domiciliada en Rauch y Misiones de esta ciudad de Bragado, con juicio laboral ante el Tribunal del Trabajo de Bragado como empleada que cobra en cuotas, no podía ser propietaria de un furgón VW impecable, cuyo valor de mercado es de $ 40.000. No puede siquiera identificar al vendedor para pagar las cuotas, de lo cual consultó a varios abogados con el fin de "legalizar la propiedad trucha" del rodado. ¿ Donde estará la buena fe ?

Aunque lo más grave desde el punto de vista de la seguridad ciudadana es, teniendo en cuenta que "pudo haber tenido conocimiento que el rodado era utilizado para el traslado de familiares de detenidos en la cárcel de Junín", ¿cómo la policía local no detectó esa circulación con anterioridad cuando era público y notorio?

Posiblemente también haya incurrido en falsa denuncia, ya que imputó concretamente a un abogado en la denuncia, y es la palabra de ella contra la de él. Puede haberle solicitado honorarios o negar que le haya solicitado dinero, dentro de varias otras hipótesis.

CONCLUSIONES

El gobierno de la provincia no sabe qué hacer con las patrullas rurales. Respondan a la necesidad de las entidades ruralistas pero su existencia no tiene razón de ser.

Este caso de corrupción que señalamos en esta nota debería tener mejor tratamiento que la denuncia de ANA ROSA FOTI.

En su corta existencia la patrulla rural, (fue inaugurada el 9 de enero de 2004 en la sede de la Sociedad Rural Bragado, con la asistencia del Fiscal General de Mercedes, Dr. Gerónimo Uncal, y el titular de la Departamental Mercedes, Comisario Mayor Daniel Rago), ya tiene dos uniformados con sumario administrativo por hechos de corrupción, cuya dilucidación está en manos de la justicia y Asuntos Internos. Ver nota Declaran prescindible personal policial que prestó servicios en la Patrulla Rural

Aunque somos escépticos, para este caso esperamos la iniciación del sumario administrativo correspondiente, ya que la Patrulla Rural depende de la Comisaría de Bragado, y desde allí se proclama la honestidad.

De lo contrario solo se vulneran derechos y garantías de los vecinos de Bragado.

Sino viene al caso eso de “Todos somos ladrones, que simulamos luchar para luego robar juntos durante la noche”, le había dicho Von Papen a Ángelo Roncalli, el futuro Juan XXIII.


---------------------------------------------------------------------

(1) El Censor dice textualmente en pág5 del día 11 de febrero de 2005: “Extraoficialmente se ha podido saber que en la Comisaría local se ha recibido una denuncia policial, a una vecina de nuestra ciudad, la cual manifestó que en una dependencia policial sita en la intersección de las rutas Provincial 46 y Nacional nro.5 (Delitos Rurales Bragado) le habían secuestrado un rodado que había adquirido de buena fe. Una vez en esa dependencia policial se presenta un abogado de esta ciudad y le dice que poniendo $ 1.000 arreglaba a los policías, (dicha entrega no se efectuó) expresando la denunciante, por no tenerlos y se terminaba el asunto. La denunciante expresó además que esa misma tarjeta verde por la cual le hacían problemas se la entregaron y que le hicieron firmar papeles sin leerlos. Se labran actuaciones judiciales caratuladas Cohecho. También se supo por comentarios que en virtud de ser la dependencia involucrada un ente policial de organismo diferente al de la Comisaríala Departamental Mercedes. tales actuaciones han sido giradas a Interviene el Fiscal Dr. Landini del Departamento Judicial de Mercedes.

ESTE TEXTO ES EL ORIGINAL DEL INFORME QUE BRINDO LA COMISARIA. Lo marcado en amarillo prueba el origen idéntico de la pretendida información "extraoficial" que se brindó en la Comisaría local.

LA VOZ DE BRAGADO publica en página 6 de la misma fecha lo siguiente: “Extraoficialmente se ha podido saber que en la Comisaría local se habría recibido una denuncia de una vecina, la cual habría manifestado que en una dependencia policial sita en la intersección de las rutas Provincial 46 y Nacional nro.5 (Delitos Rurales Bragado) le habían secuestrado un rodado que había adquirido de buena fe.
A estar de la presunta presentación efectuada, llegada a esa dependencia policial se presenta un abogado de esta ciudad diciéndole que “poniendo $ 1.000 arreglaba a los policías. Además habría expresado que esa misma tarjeta verde por la cual le hacían problemas se la entregaron y que le hicieron firmar papeles sin leerlos. Se labran actuaciones judiciales caratuladas Cohecho las que habrían sido giradas a la Departamental Mercedes.Interviene el Fiscal Dr. Landini del Departamento Judicial de Mercedes".

agrega un comentario