Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Viaje a las comunidades wichis, tobas y pilagás de Chaco y Formosa
Por Nicolás Solo ((i)) - Sunday, Feb. 13, 2005 at 9:56 AM
nicolassolo@riseup.net

...

Viaje a las comunidades wichis, tobas y pilagás de Chaco y Formosa

En un corto y rápido viaje por algunas comunidades wichis, tobas y pilagas de la zona de Chaco y Formosa se puede ver la exclusión que sufren. Más allá de la pobreza que está presente en estas dos provincias, queda claro que a los pueblos originarios la pobreza los golpea más fuerte.

No todas las comunidades están igualmente organizadas. Algunos están más alejados del hombre blanco y otros están más interrelacionados. Dependiendo del lugar algunos pasan por sequías que dura casi un año (por ejemplo en Las Lomitas, Formosa) y los otros están con el agua de las lluvias dentro de sus casas, durante esos días de Septiembre pasado en la capital Chaqueña.

Las Lomitas

     Por ejemplo en Las Lomitas, Formosa, que se encuentra sobre la Ruta nacional N° 81, a 300 Km. de la capital provincial; hay 13 comunidades, unas 1800 personas. La comunidad más cercana se encuentra a 1 km de Las Lomitas, y la más alejada, a 98 km. La población aborigen representa aproximadamente el 19% del total. Está compuesta por Wichis y Pilagás, correspondiéndoles el 60% y el 40% respectivamente.

Las comunidades aborígenes que se agrupan en zonas periurbanas cuentan con el recurso económico de la changa en el pueblo; están más asimiladas a la forma de vida del criollo y son más dependientes del mundo blanco. Pero ellos a su vez ven como mala su relación con el hombre blanco. Uno de los agentes sanitarios de la comunidad me dijo: “el hombre blanco nos trajo las malas costumbres” Le pregunte a que se refería y me comento que ahora las chicas jóvenes están acostumbradas a tener un novio cada noche. Eso es lo que les enseñaron los hombres blancos del pueblo y ya no quieren estar con sus pares de la comunidad.

Una de las madres también comentó que uno de los jóvenes del pueblo había abusado de una de sus hijas. Ella tiene otra hija y quiere que se vaya de la ciudad, tiene miedo por lo que le puede pasar. No hizo la denuncia por temor a las represalias. Dice que el abusador tiene poder en el pueblo y que no se puede hacer nada. Por eso la forma que encuentra para salvar a su otra hija es que abandone la ciudad, y por lo tanto la comunidad. 

Las comunidades que permanecen en el monte, presentan un mayor nivel de organización, que se ha ido logrando mayormente en torno al tema de la obtención del título de la tierra; conservan la alimentación en base a los productos del monte, no tienen gran dependencia de la población criolla y conservan más su patrimonio cultural; todo esto se refleja en un estado de salud superior al de los grupos periurbanos y aún de algunos grupos criollos.

A medida que nos alejamos del área central aparece el "rancho", hasta llegar a las comunidades aborígenes, donde la construcción es de barro, paja, cartón, etc.

El problema del agua está presente en la ciudad. En septiembre pasado miraban todos los días al cielo esperando que llueva; según los comentarios, hacía casi un año que no llovía. Otro problema que hay es el de las represas. La palabra oficial dice que “se está optimizando el sistema, a través de la implementación de represas que reactivarán el madrejón y se espera que con la culminación de las obras de Laguna Yema (Obra de captación y represa con acueducto) ubicado a 100 km. de Las Lomitas, este problema quede solucionado.” Pero si uno habla con los pobladores enseguida le dicen que fueron perjudicados por la represa que se construyó. Por donde antes había agua, ahora hay tierra seca. También a uno le dicen que un político local se hizo construir un gran canal solo para llevar agua hasta sus campos. Y las comunidades que están a los costados del canal no reciben ningún beneficio.  

 

Se ha comprobado un 50% de deserción escolar, cuyas causas principales son: dificultad para el aprendizaje (por desnutrición, desorganización familiar, escaso ámbito de estudio, trabajo precoz, falta de apoyo familiar en la estimulación del aprendizaje por asuntos laborales, familias numerosas, parejas inestables, falta de recurso para solventar gastos educativos, etc. En una de las comunidades hay una profesora que aprendió el idioma para poder hablar con los chicos, y de esta forma poder insertarse en la comunidad.

 

 

 

Los indicadores de salud que se registraron en el año 1997 son los siguientes:

 -         20% de desnutrición infantil.

-         Tasa de natalidad: 30%.

-         85% de partos institucionales.

-         Tasa de mortalidad infantil: 34,3%., enfermedades endémicas importantes como parasitosis intestinal, tuberculosis, lepra, chagas, etc.

-         Tasa de mortalidad neonatal: 11%

-         Tasa de mortalidad post-neonatal: 23,3%

-         Tasa de mortalidad de 1 a 4 años: 3,7% (superando 4,7 veces la nacional)

-         Con respecto a la salud materna, presenta una tasa de mortalidad del 13,7% (3 veces superior a la nacional).

-         De las patologías bajo vigilancia epidemiológica, predominan ampliamente las infecciones respiratorias agudas y las diarreas.

-         Vivienda: hacinamiento, en casi el 50% de la población.

-         Agua: 60% de la población carece de agua potable.

-         Excretas: no se cuenta con cloacas. El 50% de la población presenta tratamiento inadecuado de     las mismas.

-         Educación formal: 50% de deserción escolar.

-         Trabajo: desocupación del 25%.

            -             Recreación: no hay iniciativas de eventos culturales (cines, teatros). Y existen vicios como el alcoholismo y los                               juegos.

 

Más fotos en http://www.nicolasparodi.com.ar/ensayochacoyformosa.htm

 

agrega un comentario


Muy Buena
Por Zula - Sunday, Feb. 13, 2005 at 4:37 PM

Nico muy buenas las fotos y el informe. Aguante la contrainformación.

agrega un comentario


Viajes
Por Alba Silva - Monday, Feb. 14, 2005 at 3:51 AM
alba_silva@hotmail.com

Nico: maravillosas las fotos que siempre dicen mas que muchas palabras. Pensaba hacerte una carta personal con algunas consideraciones pero voy a escribir acá para que sea público y a modo de autocrítica. Es referido a Las Lomitas y al espectacular bañado La Estrella -tierra pilagá- y también de criollos que se fueron asentando en la zona. Un sordo pero fortísimo conflicto que llevó a peces gordos (no debiera usar este lenguaje) nada menos que del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta esas tierras porque son los que financian las obras con las que van a sacar de la zona a cientos de familias. Por supuesto que fueron al lugar obligados por las denuncias de los pilagá y los criollos, más la decidida acción de los acompañantes (blancos y ONGs) Tomó intervención en el caso el Mecanismo de Investigacion Independiente del BID, después de la lluvia de cartas con denuncias y demandas del abogado Luis Zapiola (un quijote verdadero que eligió acompañar -también de verdad- a los indígenas) al estado, provincial, nacional e internacional en el nivel dell BID por ser un organismo multilateral. El tema es siempre el mismo, LA TIERRA, EL TERRITORIO.....y la batalla continúa, porque ese contraste que marcás en la nota sequía/ inundación tiene su correlato habitual en la sociedad con los indigenas y los poderosos de siempre, pelea que se da en los tribunales y en todos los lugares donde los escuchan...pero esto último, nosotros lo sabemos. Habría mucho mucho para contar sobre ese solo caso.
Quisiera decir tambien otra cosa, a mi entender contrainformacion no es putear, es informarse y conocer lo mas profundamente posible a los que están enfrente (para no usar lenguaje militar y poner enemigo).
Te envidio por tu viaje, para finalizar.
Alba Silva

agrega un comentario


me contó un wichí
Por francisca - Monday, Feb. 14, 2005 at 2:44 PM

un año que vino un grupo de danza wichí, me contaron que ése es el verdadero nombre de su pueblo, y que "mataco" es como lo decían o como le pusieron los españoles. el mataco es un animal del monte y si mal no recuerdo es un monito.
así que creo que debemos comenzar a separar las cosas y aunque en los libros de historia inclusive se los llame matacos, ellos reivindican su verdadero nombre:
WICHI.
gracias nicolas por tu trabajo

agrega un comentario


la palabra 'mataco'
Por Mario - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 7:15 AM

es una palabra del mas rancio castellano antiguo

significa 'animal de poca monta'


con ese termino DESIGNARON LOS CONQUISTADORES AL PUEBLO WICHI (de mas esta decir q con un desprecio a todas luces evidente)



al mismo tiempo, la palabra mataco es uno de los nombres vulgares (NOMBRE FALSO, IMPUESTO, NO VERDADERO, NO REPRESENTA UN NOMBRE EN IDIOMA ANCESTRAL ALGUNO) del quirquincho bola //Tolypeutes matacus//, armadillo nativo de la ecorregion chaqueña

http://www.folkloredelnorte.com.ar/biologia/quirquincho.jpg


¡IMPORTANTE! SON TRISTEMENTE CELEBRES POR -CUANDO NO- HABER SIDO UTILIZADOS POR LOS EVANGELIZADORES PARA "FABRICAR" CHARANGOS (INSTRUMENTO DERIVADO DE LA GUITARRA Y EL LAUD MEDIEVAL, Q COMUNMENTE SE DICE REPRESENTATIVO DE LA CULTURA DEL ALTIPLANO).

¡¡¡¡ DE NINGUNA MANERA ES UN INSTRUMENTO AUTOCTONO O ANCESTRAL !!!!

Fue otra de las tantas acciones en contra de la naturaleza q dejo la conquista.

http://musicasdelmundo.org/article.php?story=20030916082811755

Afortunadamente, hoy los lutiers CREAN CHARANGOS CON MADERAS DE ARBOLES NATIVOS.

Si les gusta el charango, o quieren aprender, NO COMPREN UN INSTRUMENTO Q TENGA LA CAPARAZON DE UN QUIRQUICHO, COMPREN SOLO LOS CREADOS 100% EN MADERA.


RESPETAN LA NATURALEZA, SUENAN MEJOR Y DURAN MAS.



agrega un comentario


algo mas sobre el pueblo Wichi
Por Mario - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 7:15 AM

muy bueno este trabajo. muestra la parte social plenamente

agrega un comentario


desde jujuy
Por alejo sivila soza - Thursday, Mar. 03, 2005 at 3:08 AM
alejosivila@hotmail.com


hola que tal me gusto mucho el tema que abordaste, solo te quiero hacer una crítica constructiva: aveces uno mira las cosas desde conocimientos preconcevidos y analiza desde un punto de vista etnocentrico y ese punto para estos tipos de temas son erroneos...
por otra parte me sirvieron muchos los datos que publicaste y gracias por reocuparte por nuestros origenes.
p/d: te recomiendo una pelicula "JERONIMA" sino la viste te va gustar tiene que ver conel tema...

un abrazo, juje...

agrega un comentario


creo q alejo soza
Por Mario - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 3:46 PM

lo debe decir por el cambio de novio diario de las chicas

o por la falta de cines y teatros

o la preocupacion por los 'vicios'

...

cierto, coincido con el.

hay q sacarse las anteojeras y ver la realidad DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GENTE SOBRE LA Q SE ESTA INFORMANDO, NO DESDE QUIEN HACE EL INFORME


agrega un comentario


increible
Por lucas ramundo - Thursday, May. 12, 2005 at 3:22 PM
lackytb@hotmail.com

La verdad que me impactan las fotos. No puedo creer como hay gente que vive asi y tan poca que que hace algo algo por ellas como ustedes. Mi tia adopto dos chiquitas en formosa y se me pone la piel de gallina de solo pensar que mis primitas podrian estar pasando eso. Por otro lado, estoy haciendo un trabajo sobre lo wichis para la escuela. Elegi el este tema para que por lo menos en mi escuela no se ignore lo que pasa en con estas sociedades marginadas de la poblacion. Me gustaria que me manden informacion a mi mail. Muchas gracias y felicitaciones por lo que hacen

agrega un comentario


nico genio
Por susana - Thursday, Jul. 21, 2005 at 12:21 PM

nico es genial tu información, tus fotos, todo te felicito, se perfectamente que tenés razón en todo lo que informás y te puedo asegurar que eso existe en todas las comunidades aborigenes de éste bendito país.-
lo acabo de imprimir y como de mi ciudad van muchos chicos a llevarles cosas y a convivir, creo que en setiembre, de las escuelas se los voy a acercar.-
gracias te mando un beso.-

agrega un comentario


Si queres ayudar...
Por Rosana Rossoli - Tuesday, Sep. 06, 2005 at 5:37 AM
rosanarossolihotmail.com 0290115468603

Me gusto mucho la información que brindastes para de alguna manera concientizar de que estamos totalmente desinformados de la realidad que tenemos en nuestro pais.
Para las personas que quieren colaborar con esta comunidad por favor entrar a la pag de Red Solidaria y contactar a Bellen Quellet.

agrega un comentario


Es que hay tanta gente que por más que uno los lustre nunca su rabia se convertirá en pena
Por Mariano - Saturday, Sep. 10, 2005 at 1:03 PM

Se nota que Matías (quien acusa a los aborígenes de votar a los peronistas) tiene un entendimiento muy profundo de la realidad y una mirada amplia y crítica sobre la situación de los Wichís.
Además aporta una propuesta muy innovadora: "que se jodan"
Le recomiendo que escuche un tema: "Quizás le dancen los cuervos". El autor es un tal León Gieco, cantautor argentino.

agrega un comentario


basta de pobresa
Por patricia - Tuesday, Sep. 13, 2005 at 9:24 AM
angielamasdulce_2005@hotmail.com 46925645 bernardez 3785

bastade pobreza es injusto que los niños pasen tanta hambre el gobierno tiene que ponerce a construir casas y comedores que no haya tanta pobreza que los niños tenga que ponerce un abrigo y que no tengan que comer es injusto que pasen hambre que de miseri de injusticia de violencia de bisio como la droga basta grasias por hacer que la gente escriba su comentario chau

agrega un comentario


obligado
Por a decir un par - Saturday, Oct. 01, 2005 at 8:33 PM
toniolova@hotmail.com

basta_ria enfocarse: basta de mediadorXs que se interpongan en lo que hacemos para que reclamar por mediadorXs que traeran represion, fatal espera, y finalmente mas carencias en su contruccion pobreza, pobre de vos patricia (y quien diga) supongo que hablaras de la pena misma, del calambre en todos los nervios del cuerpo .. que el gobierno no se ponga a construir por favor! si algo te importa lo haces y listo que creas o no en que la funcion del gobierno es construir, incluir o lo que sea es otra cosa que especie de pelotudez suprema es el reclamo?! sin duda una recalma miremoslo asi: se le regala fuerzas (y fruto de fuerza.o sea dinero) a un mediador(gobierno ) para que decida sobre algo que ya esta decidido..que onda?! quiero creer que en tus palabras la decision de construir un comedor comunitario esta tomada.... quiero creer, porque lo que creo es que no decidiste nada, y te importa muy poco lo que puedas hacer por lo menos, te digo, deja de pedir la accion de mediadores en las vidas de quienes decidimos y hacemos alguna,,,,hasta luegos

agrega un comentario


Una vez mas..
Por Daniela - Friday, Aug. 18, 2006 at 4:29 PM
princess_potatoe@hotmail.com

Parece que no solo fueron los europeos que crucificaron a los aborigenes acusandolos de ignorantes y privandolos de toda su cultura... sino hasta la gran mayoria de los hombres contemporaneos vuelven a hacerlo discriminando o ignorando completamente a estas etnias PREEXISTENTES. No hay nada peor que mirar al costado y pretender que no existen. Hasta la misma ley tutela sus garantias y su status de preexistencia.. es realmente indignante que no se cumplan estas disposiciones. Al menos me alegra saber que hay mucha gente tambien interesada en estas culturas, veo un poco de esperanza! En la Casa de Chaco (Callao 328) estan juntando firmas para que se respeten sus derechos constitucionales.. cualquiera que pueda acercarse por favor hagalo!

agrega un comentario


info
Por Macoy - Monday, Oct. 30, 2006 at 2:58 AM
marcoscoy8@hotmail.com 03543-437042

Hola Nico muy bueno el informe te escribo porque me interesaría hacer un documental sobre los aborígenes Argentinos y me hacen falta contactos en comunidades.Si tenes datos te agradecería que me escribas, desde ya muchas gracias.
Marcos..

agrega un comentario


Holidays in cambodia
Por Black Flag - Monday, Oct. 30, 2006 at 5:42 AM

Estas comunidades viven igual de mal que hace 500 años. Por contraste parece espantoso, pero no hay diferencias. Su tasa de mortalidad debe ser igual (o menor) que hace 500 años. La seca y la inundación existían hace 500 años igual que ahora. Hace 500 años no tenían ruedas, escritura, vacunas, charangos, hierro, ni tampoco marxismo. Ahora ven que afuera de su comunidad hay gente que tiene ruedas, escritura, música, vacunas, hierro, y como no son giles ven que son cosas buenas, útiles. Pero sí tienen ahora esta nueva versión de marxismo indigenista, sostenido por personas que tienen relojes, PCs, se vacunan, ven TV y que les dicen que ellos deben seguir viviendo como sus ancestros. En la miseria y en el atraso. Todo sea para poder ir 15 días a filmarlos y pasar unas pintorescas vacaciones en el horror ajeno.

agrega un comentario


al final cómo es???
Por Qwerty - Monday, Oct. 30, 2006 at 7:37 AM

Tiempo atrás, alguien posteó un artículo llamado "Qué pasa con los indigenistas?" Trataba sobre la violación de una chica wichí de 9 años.
Ese post tuvo una serie de comentarios y un debate. Entre esos comentarios había varios firmados por Alba Silva, supuesta defensora de wichís, alegando que no había habido violación porque la costumbre de que las chicas tengan sexo con mayores de edad desde tempranísima edad (9 años en ese caso) está arraigada "ancestralmente" en la comunidad, y que no tiene ninguna connotación negativa ni pedofílica. Textualmente, y entre otras cosas, Alba Silva decía:

"(...) entre los wichí, son las mujeres quienes eligen a sus compañeros, ellas "avanzan", como diríamos por estos pagos culturales. Y ese momento ocurre con la menarca."
(Alba Silva, 12 de Octubre)

Ahora Nico, anduvo por ahí y dice:
"Uno de los agentes sanitarios de la comunidad me dijo: “el hombre blanco nos trajo las malas costumbres” Le pregunte a que se refería y me comento que ahora las chicas jóvenes están acostumbradas a tener un novio cada noche."

Alba Silva lo felicita calurosamente y concuerda con todo lo que dice. Yo pregunto, ¿¿¿Qué pasa con los indigenistas???????"

agrega un comentario


hola nico
Por silvia - Monday, Oct. 30, 2006 at 11:29 AM

muy bueno tu informe nico, se que es tal cual porque se de chicos que han viajado en misiones, y todo es verdad, es una verdadera tristeza pensar que todo siga como hace tantos años y que el hombre en vez de ser más humano y solidario con ellos, sobre todo los que estan cerca) los exploten como esclavos por un plato de comida.-

agrega un comentario


Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados
Por daniela villanueva - Thursday, Dec. 28, 2006 at 2:13 PM
danitl_12@hotmail.com

Muy bueno tu informe.Yo tube la oportunidad de conocer las lomitas y varias de sus comunidades (Agosto 2006) fui a misionar con el colegio-un grupo. y lo que contas es la verdad tube la oportunidad de estar con julia una anciana de la comunidad de pantalla y en un momento me agarro la mano y me pidio que no nos fueramos y me dijo que eramos personas buenas y que los ayudabamos y que la gente de las lomitas no los queria y no los ayuda...ese viaje fue el mejor que hice en mi vida y quiero volver... aunque no lo crean hay mucho que aprender de ellos.

agrega un comentario


Como llegar?
Por Ricardo - Monday, Jan. 22, 2007 at 5:24 AM
rickytp11@hotmail.com 0387154531892 azopardo 765 Salta

Hola, quería informacíon sobre como llegar a Las lomitas desde Formosa, Micros, etc... Gracias

agrega un comentario


se sobre esto
Por susana gieco - Friday, Apr. 13, 2007 at 11:01 AM
sualgi@arnet.com.ar 155 249 1855 buenos aires

se sobre esto...
imagen_032.jpg, image/jpeg, 1632x1088

Encontre esta nota de casualidad y realmente esta muy buena, puedo contarte que hace 8 años que viajo a la zona del impenetrable salta, ayudo a varias comunidades wichi y convivo con ellos, a partir de esta convivencia cambio mucho mi vida, tengo muchisimo para contar pero este espacio nose si me lo permite,ojala mucha gente pudiera tener esta experiencia realmente tengo en mi corazon muchas personas y niños a quien extraño y quiero, gracias a cada persona que hace posible que logre mi viaje tengo una kates ( estrella en wichi) que me guia, seguire viajando hasta ellos y quien quiera ayudarme puede hacerlo cada granito de arena forma un desierto, hi gracias susana

agrega un comentario


Se sobre ellos
Por susana gieco - Friday, Apr. 13, 2007 at 11:21 AM
sualgi@arnet.com.ar 155 249 1855 buenos aires

Encontre este sitio navegando, nico felicitaciones esta muy buena la nota, queria contarte que viajo hace 8 años a un par de comunidades wichi, convivo con ellos y con la ayuda de gente y empresas logre muchas cosas, nunca es suficiente pero seguire haciendolo siempre, solo quiero agregar quien quiere depositar un granito de arena se puede lograr un desierto tengo muchos niños en mi corazon a quienes amo y extraño simplemente gracias por poder expresarme y encontrar estos lugares que me llenan el alma, hi wichi, mi kates me guia hasta pronto susana

agrega un comentario


no podes Black Flag
Por bob - Monday, Sep. 17, 2007 at 8:09 AM

ese es el pensamiento de las personas que se desligan de los problemas sociales porque teoricamente como vos lo mencionas ya existian hace 500 años, estaria bueno que por lo menos tuvieras la amabilidad de generar criticas constructivas y no echar abajo el esfuerzo de la gente que trata de denunciar estos abusos que no son dignos de ningun ser vivo que este en esta tierra hace dos horas o 1ooo años. gracias al autor de este trabajo y a todas las personas que a pesar de tener auto tv, relojes y camaras digitales no se priva de denunciar lo que realmente esta mal.

agrega un comentario


ME QUIERO SUMAR CON LOS QUE VAYAN. HAY LUGAR?
Por Carlos Medina - Wednesday, Oct. 03, 2007 at 1:30 AM
cm_excgroup@yahoo.com.ar 54-351-5100429 fernando fabro 2566

Quisira sumarme a algun grupo que vaya a compartir con ellos su vida, sus costumbres, su cultura. Aprender de ellos.
Estimo que puedo conseguir algunas donaciones y hacerlas llegar.
Por otro lado soy escritor, músico y bailo, asique joda no faltará.
Dejo este mansaje en las sabias manos del destino para que me haga llegar a donde hiciera más falta.
Los queiro mucho por ocuparse de estos temas.
Carlos

agrega un comentario


Suyay
Por María Espinosa - Wednesday, Oct. 31, 2007 at 2:29 AM
misioneradelsol@yahoo.com.ar 0341 153285591 amenábar 373

Con una amiga estamos organizando un viaje así que pueden sumarse todos los que quieran el viaje será antes de navidad 2007 ...

agrega un comentario


Un poco de solidaridad
Por Carolina - Friday, Nov. 16, 2007 at 7:03 AM
carolinaibarra75@gmail.com 0111540378683 AV. Montes de Oca 1034

mi nombre es Carolina, tengo un Centro de ayuda en Cordoba y querría saber como hago para llevar a un hospital que atienda casos de desnutrición a los Tobas en el Chaco, por favor cualquier cosa me avisan...

agrega un comentario


apoyo sustentable
Por lucas - Tuesday, Jun. 24, 2008 at 5:13 PM
lucas-f-gonzalez@hotmail.com

somos un gruop de 9 personas y estamos tratando de armar un proyecto de apoyo sustentable, esto es uq e perdure en el tiempo, para los tobas de las lomitas. Te pido te pongas en contacto por que al momento nos es dificil saber las necesidades concretas y obtener informacion especifica que necesitamos para dimensionar el proyecto. <se trata de ver sus posibil de cultivos, su sist de salud su infrestr de educacion y tal vez impulsar la escritura d su lenguaje, que es solo oral. hay muchas cosas que se nos van de vista. ponete en contacto por favor pero anticipame si podes, cuanta gente vive, y si son todos tobas. gracias. Lucas

agrega un comentario


Comunidades Aborigenes
Por Lorenza Colman - Sunday, Jan. 17, 2010 at 2:34 PM
angelsl4me07@verizon.net 1 (310) 709-7923 Los Angeles, CALIFORNIA

Los felicito, amigos!
Tremendo trabajo que han hecho, quisiera ver algo por Youtube, si tienen algun sitio donde pueda entrar y sino, por favor subanlos pronto.

Yo los he visitado tambien en el verano de 1992, y yo se como viven toda esa gente inocente. Yo he tenido una experiencia inolvidable, ellos me acogieron en su mundo, les tome foto, pero por razones de falta de empleo, me tuve que exiliar.
Siempre los recuerdo con todo amor y piedad, y pido a Dios por ellos. Viven en total pobreza, y desamparo del gobierno, y muchas personas pudientes no le tienen piedad, no los consideran ciudadanos.
Es muy triste, recordar que por ahi dicen que porque la Argentina pertenece al Primer Mundo, no llegan ayuda internacional. Y pensar que hay tantos necesitados en nuestro pais, y por ese error -tengo entendido fue Menem quien decidio determinar que pertenecemos al Primer y no al tercer Mundo. Solo muy pocos tienen pan y circo para todos los dias.

Los amo!
Hasta pronto.
Lorenza

agrega un comentario


WICHIS Y TOBAS
Por MARTHA - Friday, Mar. 12, 2010 at 8:49 AM
el_umbral@hotmail.es

ESTOY ORGANIZANDO UNA CAMPAÑA PARA JUNTAR ALIMENTOS NO PERECEDEROS, MEDICAMENTOS Y ROPA PARA LLEVARLES PERSONALMENTE, SI ALGUIEN DESEA COLABORAR POR FAVOR CONTACTARME. 156-4445241
MUCHAS GRACIAS, CREO QUE ES HORA DE HACER ALGO ENTRE TODOS.

agrega un comentario


PILAGA
Por Ana Laura Tapiceno - Saturday, Apr. 24, 2010 at 8:06 AM
myanyta@hotmail.com 3717562220 Fsa.B el porvenir

Podría asegurarle que hay mas de 18 comunidades aborigenes... en esta clase de situación..... yo soy aborigen y mi padre es aborigen y mi madre es criolla... nosotros conocemos los problemas y las situaciones en las que están ya que estamos en constante contacto con ellos....

agrega un comentario


Muy buena informacion
Por Natalicchio - Monday, Mar. 21, 2011 at 12:58 PM
bonitomio@gmail.com

Mi nombre es Monica soy dirigente scout, en la rama llamada Comunidad de Caminantes que se trata de un grupo de chicos de entre 14 y 17 años, pertenecientes al Grupo Scout Peñi-Hué, de Florencio Varela, Prov.de Bs.As. A dicha Comunidad le han colocado el nombre de Comunidad Caminante "Pilagá". Mi deseo es que ellos sepan, se metan en la apasionante historia de esta tribu y contactarme con alguien para llevar a cabo una empresa y poder trasladarnos a Formosa, ver la realidad de alli y poder dar nuestro servicio en lo que se necesite. Por favor, esperare pronta respuesta. Siempre Listos!
Natalicchio Mónica
Jefa de Grupo Scout Orqueta Cura.
Dirigente Scout de la Com. de Caminantes Pilagá.

agrega un comentario


Muy buena informacion
Por Natalicchio - Monday, Mar. 21, 2011 at 12:58 PM
bonitomio@gmail.com

Mi nombre es Monica soy dirigente scout, en la rama llamada Comunidad de Caminantes que se trata de un grupo de chicos de entre 14 y 17 años, pertenecientes al Grupo Scout Peñi-Hué, de Florencio Varela, Prov.de Bs.As. A dicha Comunidad le han colocado el nombre de Comunidad Caminante "Pilagá". Mi deseo es que ellos sepan, se metan en la apasionante historia de esta tribu y contactarme con alguien para llevar a cabo una empresa y poder trasladarnos a Formosa, ver la realidad de alli y poder dar nuestro servicio en lo que se necesite. Por favor, esperare pronta respuesta. Siempre Listos!
Natalicchio Mónica
Jefa de Grupo Scout Orqueta Cura.
Dirigente Scout de la Com. de Caminantes Pilagá.

agrega un comentario


Muy buena informacion
Por Natalicchio - Monday, Mar. 21, 2011 at 1:02 PM
bonitomio@gmail.com

Soy Dirigente Scout de la Rama Comunidad de Caminantes. Dicha comunidad lleva el nombre de "Pilagá". Es mi deseo que alguien se contacte conmigo para llevar a los chicos mas info de esta tribu y su historia, ademas de poder llevar adelante un proyecto donde podamos viajar y servir en lo que se pueda. Por favor, espero pronta respuesta.
Siempre Listos!!!
Natalicchio Mónica
Jefa de Grupo.

agrega un comentario


Muy buena informacion
Por Natalicchio - Monday, Mar. 21, 2011 at 1:06 PM
bonitomio@gmail.com

Soy Dirigente Scout de la Rama Comunidad de Caminantes. Dicha comunidad lleva el nombre de "Pilagá". Es mi deseo que alguien se contacte conmigo para llevar a los chicos mas info de esta tribu y su historia, ademas de poder llevar adelante un proyecto donde podamos viajar y servir en lo que se pueda. Por favor, espero pronta respuesta.
Siempre Listos!!!
Natalicchio Mónica
Jefa de Grupo.

agrega un comentario


QUIERO VIAJA
Por Belèn - Saturday, Jun. 25, 2011 at 9:44 PM
trinityneo2002@hotmail.com

quiero viajar a conocer la comunidad de los tobas en el Chaco, alguièn me puede pasar algùn contacto ?
gracias

agrega un comentario


Donaciones
Por Denis - Friday, Nov. 04, 2011 at 2:22 AM
pizarrodc@hotmail.com

q tal quisiera saber con quien me puedo comunicar para hacer donaciones,tanto de ropa,comida, cosas q necesiten.desde ya gracias.envienme un email. desde ya gracias

agrega un comentario