Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SEGUN IDESA: EL SALARIO REAL TARDARA SIETE AÑOS EN RECUPERAR SU NIVEL MAS ALTO
Por DyN - Monday, Feb. 14, 2005 at 11:08 AM

Pese a que los salarios crecieron en el 2004 por encima de la inflación, se tardará por lo menos siete años para que los asalariados recuperen el poder de compra que tenían antes de la devaluación en enero de 2002.

Así lo consignó hoy un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que manifestó que un crecimiento del tres por ciento, tal como se registró en el año anterior, resulta 'muy insuficiente' ante la problemática que encara el mercado laboral argentino.

La entidad afirmó que 'a los problemas que por décadas se fueron acumulando, se le agrega en los últimos años un patrón distributivo mucho más regresivo asociado a la política económica que toma como base un tipo de cambio muy alto'.

'Prueba de ello -se expresó- es que mientras el PBI está apenas a un 3 por ciento del nivel de 1998, los salarios están un 20 por ciento por debajo del nivel de aquel año'.

La entidad expresó que, según los datos oficiales del INDEC, en el 2004 los salarios aumentaron un nueve por ciento y los precios un seis por ciento.

'Esto implica que, en promedio, el salario real de los trabajadores ha aumentado un 3 por ciento', reseñó.

IDESA -entidad conducida por el economista Osvaldo Giordano- dijo que 'en un país normal, un aumento del salario real del 3 por ciento anual, sería una noticia excelente', ya que, a manera de ejemplo, reveló que en Europa el salario real consolidó un crecimiento del 1,8 por ciento y en Japón registró un alza del tres por ciento.

Para la entidad, 'con la muy fuerte recuperación de la actividad económica (se estima un crecimiento del PBI por encima del 8%) los salarios aumentaron más que los precios y, de esta forma, los trabajadores se apropiaron de una parte de los beneficios asociados al crecimiento'.

El estudio expresó que 'en el 2004, los salarios crecieron por encima de la inflación. La mejora fue de 3 por ciento en términos reales. Sin embargo, el nivel actual es tan bajo que a este ritmo llevará un período de siete años en recuperar el poder de compra que tenían antes de la devaluación', destacó.

IDESA consignó que 'frente a la profunda crisis que acumula el mercado de trabajo argentino, el crecimiento a un ritmo anual del 3 por ciento resulta muy insuficiente'.

'Algunas proyecciones -señaló- permiten demostrar que para alcanzar metas aún modestas de recomposición del tejido social es necesario un ritmo mucho mas acelerado de mejoras en las remuneraciones'.

agrega un comentario