Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHEQUES A PORTILLO SON UN CAPITULO MAS DE LA 'DIPLOMACIA DEL DOLAR'
Por Prensa Libre - Monday, Feb. 14, 2005 at 11:10 AM

Centroamérica no ha destacado en el mundo por atraer inversiones de capital. Pero sus votos en la Organización de las Naciones Unidas han valido cheques millonarios para la mayoría de los gobernantes que han pedido la aceptación de la República de China, Taiwán, en este foro mundial.

Centroamérica no ha destacado en el mundo por atraer inversiones de capital. Pero sus votos en la Organización de las Naciones Unidas han valido cheques millonarios para la mayoría de los gobernantes que han pedido la aceptación de la República de China, Taiwán, en este foro mundial.

Los tres cheques por U$S 1.500.000 que recibió el ex presidente Alfonso Portillo por parte de ese país en 2000, se suman a los U$S 14,6 millones que se han descubierto a ex mandatarios de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Taiwán es reconocido diplomáticamente sólo por 26 Estados en todo el mundo, por la presión de la República Popular de China, que lo considera una provincia rebelde.

Para 'afianzar' la relación con sus aliados, Taiwán ha desarrollado la llamada 'diplomacia del dólar', que destina millones de fondos en cooperación financiera o técnica y otro tipo de ayuda a sus aliados de América Latina, Africa y Oceanía.

Cheques a cambio de...

Tres cheques del Banco Internacional de Comercio de China -que tiene capital del Gobierno de Taiwán- fueron entregados directamente a Portillo en 2000. El Periódico publicó uno de los cheques esta semana.

El Gobierno de Taiwán ha intentado aclarar en repetidas ocasiones que los cheques eran parte de su cooperación oficial.

'Fueron para ayudar a que Guatemala imprimiera manuales para maestros y libros de texto', aseguró ayer Lu Ching-lung, portavoz de la Cancillería, a la agencia DPA.

Uno de los documentos tiene fecha 10 de enero de 2000, cuatro días antes de que asumiera el Gobierno, y otros dos fueron emitidos en julio de ese año; cada uno por U$S 500 mil.

Ching-lung aseguró ayer que fueron a nombre de Portillo 'porque él así lo pidió'. Sin embargo, el 17 de octubre del año pasado, el canciller Mark Chen sostuvo que 'Taiwán nunca ha dado donativos políticos a ningún individuo'.

Tradición en el Istmo

Los donativos no han sido a un individuo sino a varios en Centroamérica. Portillo no ha sido el único caso descubierto.

Los ex presidentes Miguel Angel Rodríguez y Oscar Arias y el actual gobernante Abel Pacheco, de Costa Rica; el ex mandatario Arnoldo Alemán y el actual presidente Enrique Bolaños, de Nicaragua; y Mireya Moscoso, ex jefa de gobierno de Panamá, forman la lista de los beneficiados por Taiwán en la región.

Costa Rica ha sido el mayor escenario del destape de esta 'diplomacia del dólar'.

Rodríguez, quien tuvo un paso fugaz como secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió primero U$S 1 millón de una empresa taiwanesa, Friendship, a una cuenta de la empresa Inversiones Denisse, S.A., en Panamá, que él controlaba.

Además, Taiwán dio otro cheque por U$S 400 mil a una fundación que dirigía Rodríguez.

Las explicaciones en ese momento fueron que el dinero era como parte de préstamos o tenían como objetivo ayudar a las fundaciones.

El caso del ex presidente y futuro candidato a la reelección, Oscar Arias, fue similar. Su fundación recibió U$S 1.300.000 desde 1987.

El actual gobernante Abel Pacheco, quien criticó con fuerza a Rodríguez, no se salva de haber recibido dinero taiwanés en su campaña.

Empresas de cartón

Las sociedades anónimas taiwanesas Sunshine y Pacific transfirieron a la campaña de Pacheco dos cheques que suman U$S 500 mil. El dinero proviene de una cuenta del mismo banco del cheque de Portillo: el Banco Internacional de Comercio de China.

En total se ha descubierto que Taiwán dio a los líderes de los dos partidos costarricenses más importantes U$S 2.3 millones en la última carrera electoral. Rolando Araya, candidato opositor, recibió U$S 400 mil.

Nicaragua y Panamá

La presidencia de Arnoldo Alemán en Nicaragua también fue destino de 'inversiones' taiwanesas.

En una cuenta con el nombre 'Donación Taiwán' con fondos de ese país, Alemán habría blanqueado U$S 1 millón. La cuenta estaba bajo la responsabilidad de la vicepresidencia de Enrique Bolaños (actual mandatario).

Bolaños también recibió directamente dinero de Taiwán para su campaña. El diario de ese país China Times publicó, el 3 de abril de 2004, que Bolaños recibió dos donaciones a su campaña con fondos provenientes del mismo banco que Portillo. En total se depositaron U$S 4.9 millones de Taiwán en su cuenta 'Democracia de Nicaragua'.

En el caso de Mireya Moscoso, ex presidenta de Panamá, Taiwán también habría recurrido a las fundaciones para hacer los 'donativos'.

La fundación que hizo el museo Los Tucanes -dirigida por su hermana, que era primera dama- recibió U$S 6 millones, según el mismo diario.

Fondo para amigos

Las donaciones para todos los presidentes o candidatos no han sido coincidencia.

Eugene Loh I-chen, ex embajador taiwanés en Sudáfrica, reconoció el año pasado al diario The Washington Post que en 1994 se creó un fondo de U$S 100 millones para 'estimular' las relaciones con personas y gobiernos extranjeros. Los fondos fueron para 'líderes políticos' de Nicaragua, Panamá, Sudáfrica y Estados Unidos.

A seguir la pista de cheques

La Fiscalía contra la Corrupción, a cargo de Celvin Galindo, empezó el jueves pasado una investigación para determinar el destino del dinero que recibió el ex presidente Alfonso Portillo de Taiwán.

Galindo estuvo el viernes recién pasado en los ministerios de Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores y la Secretaría General de Planificación (Segeplan), para establecer cuál fue la ruta que siguió la supuesta donación, que asciende a U$S 1.5 millones.

En el caso de Educación, se pidió un informe sobre el proyecto Bibliotecas Presidenciales para la Paz, ya que según la Embajada de Táiwán en Guatemala, el aporte dado a Portillo fue para financiar ese proyecto.

No obstante, la diputada Nineth Montenegro afirmó que el programa fue ejecutado por el Estado Mayor Presidencial, pero con fondos del erario.

También se estableció que el proyecto lo coordinó la hermana del ex mandatario, Edna Portillo de Riley, esposa de Juan Antonio Riley, vinculado al caso de la apertura de cuentas en Panamá, supuestamente con fondos del Estado.

Taiwán afirmó que los cheques se hicieron a nombre de Portillo porque él así lo solicitó, pero que el destino era programas en favor de la educación.

El fiscal indicó que el MP trata de rastrear la ruta de los cheques con la Contaduría del Estado, que maneja las donaciones.

Socio incondicional

La relación diplomática entre Guatemala y Taiwán empezó en 1960 y ha soportado tensiones políticas fuertes, como la ruptura de reconocimiento de EEUU a Taiwán y el aislamiento a Guatemala a principios de los 80.

En tiempos de la Guerra Fría, la solidaridad ideológica anticomunista era evidente. Tanto que no se rompió cuando Estados Unidos dejó de tener relaciones diplomáticas con Taiwán para tenerlas con China Popular.

Tampoco cuando Occidente marginó al Gobierno de Guatemala presidido por Romeo Lucas, en 1980, por las violaciones a los derechos humanos. En vez de apartarse, Taiwán continuó con la cooperación, en especial la militar.

Taiwán no fue siempre un país donante. Fue hasta su milagro económico que empezó a cooperar con el país -tiene el puesto 17 en las economías más grandes del mundo.

Oficialmente, Taiwán otorga ayuda técnica en becas, seminarios, talleres y transferencia tecnológica en áreas de industria, comercio y exportación. Además, otorga apoyo financiero a donaciones y préstamos.

La balanza comercial es sumamente deficitaria para Guatemala. Importó U$S 92 millones de Taiwán y exportó U$S 1.2 durante el año pasado.

China no se duerme

La China Continental (República Popular de China) parece estar dispuesta a arrebatar los aliados americanos a Taiwán.

En el hemisferio occidental, 14 de los 32 países latinos y caribeños tienen relación con Taiwán y no con China.

Promesas de inversión y financiamiento de campañas por parte de China parecen ser la fórmula escogida para cambiar la proporción.

En 2004, Hu Jintao, presidente chino, realizó una gira por Chile, Perú, Brasil, Argentina y Cuba, acompañado de cientos de empresarios inversionistas y dejando millones de dólares en cooperación.

En El Salvador, aliado de Taiwán, China hizo donaciones a la campaña presidencial del izquierdista Schaffik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dominica, en el Caribe, fue el último país en 2001 en dejar a Taiwán por China.

agrega un comentario