Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NESTOR SEGOVIA: "TRIUNFAZO EN EL SUBTE, contra la patronal, el gobierno y la UTA"
Por MST EN IZQUIERDA UNIDA - prensa - - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 12:25 PM

Desde el 18/1 se reabrió la negociación salarial entre los trabajadores del subte y Metrovías. Y ante la falta de respuesta y las provocaciones de la patronal, desde el 3/2 lanzaron un plan de lucha de alto impacto. Esta batalla ocupó un lugar central en la escena, preocupó profundamente al gobierno y hoy, jueves 10, superando las maniobras de la UTA, culminó con una rotunda victoria. Nuestro compañero Néstor Segovia, delegado de los Talleres Constitución, y Canning, paritario y uno de los referentes de la lucha, nos cuenta pormenores de este triunfo que es un verdadero ejemplo para toda la clase trabajadora.

NESTOR SEGOVIA: &quo...
nestor_segovia__delegado_y_paritario.jpg, image/jpeg, 242x263

Alternativa Socialista Nº 392 - 11/02/05
Publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida
as@mst.org.ar

Contra la patronal, el gobierno y la UTA
Triunfazo en el subte




Recién termina la conferencia de prensa del Cuerpo de Delegados. Fueron días de lucha intensa. Pero en el Hotel Bauen, que durante el conflicto fue el centro de reunión, todo es alegría. Se canto “se va acabar la burocracia sindical”, y ya lo ve, para Palacios que lo mira por teve”, y unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”.
Como muchos compañeros, Segovia tiene los ojos irritados y la voz ronca del cansancio:
No hay dudas de que es un gran triunfo, nos dice. Primero, por lo que conseguimos de aumento al básico, que de Diciembre a ahora, sería mas de un 40 por ciento en promedio, muy arriba de lo que ofertaban,. Además esta la antigüedad y nos pagan los días caídos. Y la empresa no pudo incluir las maquinas expendedoras ni tampoco la cláusula de “paz social” por dos años , como querían.

¿Como fue la Asamblea en Constitución?

La hicimos con los compañeros de mi taller y los de tráfico. Aclaramos el acta y los nuevos básicos. Los compañeros la aprobaron, rechazaron las maniobras de la empresa y hubo criticas al gremio. Justamente vinieron cuatro compañeros de la UTA: los hice pasar, los atendí amablemente, les dije que no son bienvenidos y escucharon la asamblea. Que estén; no los vamos a echar. Pero que quede bien claro que este triunfo fue de los trabajadores y los delegados.¡Que no metan ni una cucharita!....
Y después de la asamblea anunciamos es resultado en el andén, para que sea público. Estaban compañeros de otros gremios, que vinieron en solidaridad. Fue muy emocionante...

¿Qué nos podes decir de la UTA?

Lo mismo que dije estos días: le agradecemos que se hayan involucrado a último momento, pero nosotros somos orgánicos de las bases y no de la conducción. Todo se fue votando en asambleas de base y después consensuamos en el Cuerpo de Delegados, que era abierto a las comisiones paritarias. Tuvimos muchas discusiones, pero siempre se buscó la unidad. Y para nosotros ya es costumbre que las bases decidan. Por eso en la asamblea los compañeros, a pesar de que la UTA haya firmado este acta a espaldas nuestras, evaluaban el contenido de lo que se logró.

¿Y el Ministerio de Trabajo y el gobierno?

El papel del Ministerio todos estos días fue el de consensuar las maniobras con la empresa para tratar de dilatar el conflicto y desgastarnos. Siguiendo la política del gobierno, el Ministerio se prestaba a que la empresa pudiera recibir mas subsidios. El colmo fue cuando Pianelli, Pérez, Arturo, Gervasi y a mí, los paritarios de toda esta negociación, nos dejaron en Callao mientras firmaban el acta en Alem con la UTA y la empresa.... Además creo que al gobierno de Kirchner le preocupa en gran medida que nosotros superemos el techo del 20 por ciento como máximo de aumento salarial, porque ahora muchos otros compañeros van a tener mas aliento para salir a reclamar.

¿Cómo fue la actitud de los usuarios?

Mirá, el paro era una molestia....Por eso avisamos los horarios de paro y le explicamos al público con volantes y carteles contestando las mentiras de la empresa. Yo y otros compañeros mostramos nuestros recibos a las cámaras y denunciamos los millones que recibe Metrovías y la falta de seguridad. Creo que muchos pasajeros entendieron, y a pesar de que ganan menos nos apoyaron. ¿Viste que en la conferencia de prensa le pedí disculpas a los usuarios? Es que a este conflicto nos llevó la actitud intransigente de la empresa. Los pasajeros fueron rehenes no de nosotros sino de Metrovías y el gobierno, que no querían una solución.

¿Recibieron apoyo?

Tuvimos una gran solidaridad de muchos compañeros y organizaciones. Ya estaba preparada una marcha en apoyo a nosotros. En las entradas de Constitución, por ejemplo siempre estuvieron presentes los compañeros de Taym y del teresa Vive. Tambien vino el Pollo Sobrero y un grupo de ferroviarios del Sarmiento y el Mitre. Y como siempre, desde que la conocemos desde la lucha de las seis horas, estuvo apoyándonos en todo momento, la compañera Vilma Ripoll. Después de nuestra asamblea se fue a la de Congreso de Tucumán, en la línea D, donde también fue muy bien recibida. Y también te quiero decir que es importante el apoyo de las familias, que prácticamente no las vimos estos días, porque esta lucha mas que por nosotros es por ellos.

¿Una conclusión?

Si: que a pesar del cansancio ahora disfrutamos lo más positivo: la empresa, el gobierno y la burocracia ya están acostumbrados a perder, y nosotros nos estamos acostumbrando a ganar....

Reportaje : Pablo Vasco


Pida AS Nº 392 en los locales del MST en Izquierda Unida


--------------------------------------------------------------------------


agrega un comentario


Subtazo salarial - Asi se hace
Por MST EN IZQUIERDA UNIDA - prensa - - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 12:25 PM

Subtazo salarial - A...
2_de_febrero__trabajadores_de_subterr_neo_durante_el_paro.jpg, image/jpeg, 500x344

Otras voces del triunfo

Andrés Fonte, delegado del Taller Constitución (C). “ En nuestra asamblea hubo una gran emoción. Y se vio una unidad de clase, de compañeros ocupados, de Taym, el Hospital Garraham, Francés, Italiano, docentes, ferroviarios y desocupados como los del Teresa Vive, todos solidarios. Esto demuestra que se puede ganar. Somos de los primeros en sali a pelear a la ofensiva: reconquistamos las seis horas, una recomposición salarial y salimos por más. Ningún obrero de este país debería ganar menos de la canasta familiar. Esta fue una pelea entre los poderosos como Roggio, que se llevan todo, y el obrero. Y ganamos nosotros.”

Carlos Pérez, delegado del Taller Rancagua (D) y paritario:”Seguramente el conjunto de los trabajadores fueron viendo en nuestra lucha la posibilidad de un piso salarial y también una metodología de lucha. Resolvimos paro por tiempo indeterminado y no acatar la conciliación obligatoria y fue decisivo al momento de tomar decisiones el gobierno y la empresa: Queda por resolver la inseguridad, que denunciamos desde hace años, la falta de mantenimiento....que afecta a los trabajadores y los pasajeros, y el reconocimiento efectivo de la insalubridad.”

Roberto Pianelli, delegado de Boletería (E) y paritario: “Fue clave el fuerte espíritu de unidad y decisión de los compañeros. También la batalla política que dimos contra la empresa y ganamos, esencialmente rebatiendo por qué un trabajador no puede ganar por ejemplo 1.800 pesos. Es la lógica de los `90: no tenemos derecho a sueldos dignos, pero los gerentes ganan 25 ó 40.000 pesos y el grupo Roggio gana millones. El Ministerio quería bajarnos la pretensión salarial, tratando de sustentar a la empresa y respondiendo a la política del gobierno de poner un tope.”

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los números

Categoría

III- Conductor : Básico anterior: $1530 – Básico actual: 1.921 - Aumento 25.5%
VIII-Guarda: Básico anterior: $1026 – Básico actual $1321 – Aumento 28.7%
XI- Boletero: Básico anterior: $681 - Básico actual $910 - Aumento 33.6%

La antigüedad paso de $5 mensual por cada año a 19.40: Como la antigüedad promedio es de 10 años, pasan de $50 a 194: Esta suba es de un 10% adicional, con lo que el aumento total del básico llega en algunos casos al 44%.



--------------------------------------------------------------------------



Se va acabar....

Los compañeros del subte se consideran opositores a Palacios y la dirección de la UTA. Cansados de las agachadas, maniobras y traiciones de la conducción. Pasó en la pelea por las 6 horas, los reclamos salariales y también esta vez.
Buscando reubicarse, la dirigencia de la UTA acompañó sin gran ruido la negociación. Pero al llegar las definiciones, volvió a mostrar su verdadera cara.
El miércoles 9, tensó el conflicto, el Cuerpo de Delegados votó ”exigir a la UTA un paro nacional de transporte en apoyo”. A la noche, se decía que el plenario de secretarios generales evaluaba concretar esa medida. Pero Palacios salió por TV, a anunciar....¡un acuerdo “satisfactorio” con Metrovías y el levantamiento del paro de subtes!.
Los cientos de compañeros que están abajo, en las líneas, hervían de bronca. Y encima la burocrateada siguió al otro día, cuando la UTA firmó el acta con la patronal y el Ministerio a espaldas de los trabajadores. Si quiso arrogarse el triunfo, logró mayor repudio. Y el paro se levantó 20 horas después de los anunciado por Palacios, sólo cuando los delegados del subte tuvieron el acta y las bases votaron aceptarla.

Ferroviarios solidarios

“Fuimos con una delegación de 50 trabajadores del Mitre y el Sarmiento a dar nuestra solidaridad”, nos cuenta el Pollo Sobrero.”Acabamos de editar un afiche que dice:” si ganan los trabajadores del subte, ganamos todos”. Y ganaron.
Los ferroviarios vamos a entrar en paritarias. Con este triunfo estaremos en mejoeres condiciones para imponer un buen convenio”



Kirchner e Ibarra
cómplices de Metrovías

Kirchner tiene responsabilidad política por aceptar la privatización del Subte, hecha por Menem en 1993. Desde el 94 Metrovías recibió subsidios estatales: Desde 1998 debía pagar un canon, pero De la Rúa la eximió. En 2002 Duhalde decretó la “emergencia ferroviaria” y le dio nuevos subsidios, que tampoco invirtió. El año pasado Kirchner prorrogó ese decreto y le sigue pagando 65 millones al año. Su ministerio de Trabajo no reconoce la insalubridad, intentó dilatar todo, intimó a levantar los paros, ocultó las mentiras de la patronal, amagó con una conciliación ilegal y avaló la maniobra final de la UTA.
Según la Auditoria General de la Nación, “desde comienzos de 2003 Metrovías eliminó todas las rutinas profundas de mantenimiento del material rodante que recomiendan los fabricantes e incorporadas al contrato como de ejecución obligatoria” ( Informe Nº 144). El ministro de Planificación de Kirchner, De Vido; su secretario de Transporte Jaime, y la CNRT ( Comisión Nacional de Regulación del Transporte) dejaron correr. Hasta la auditoria dice que: “En forma contradictoria la CNRT informa de un cumplimiento satisfactorio de planes de mejoras, en tanto Metrovías no los presenta...”
En cuanto a Ibarra, para ampliarle el negocio a su amigo Roggio, paga las nuevas obras con los impuestos de los porteños: Desde 2003 le bajó el Impuesto a los Ingresos Brutos del 2,5 al 1,5%. Y como aún no aceptó que la Nación le transfiera el control del subte, impide controlar al Ente Único de la Ciudad.

Pida AS Nº 392 en los locales del MST en Izquierda Unida

agrega un comentario