Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piqueteros cortan la autopista Rosario-Buenos Aires
Por Frente Popular Darío Santillán - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 4:09 PM

PIQUETEROS CORTAN LA AUTOPISTA ROSARIO-BUENOS AIRES. Rosario, la unidad piquetera se fortalece. El martes 15 de febrero desde las 10 hs., la CTD Aníbal Verón en el Frente Popular Darío Santillán junto al Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MST Teresa Vive y otras organizaciones comunitarias y de desocupados de Rosario se movilizaron desde Barrio Magnano (Ayacucho al 6300) hacia la intersección entre la avenida Circunvalación y la autopista Rosario-Buenos Aires.

PIQUETEROS CORTAN LA AUTOPISTA ROSARIO-BUENOS AIRES.
Rosario, la unidad piquetera se fortalece.

El martes 15 de febrero desde las 10 hs., la CTD Aníbal Verón en el Frente Popular Darío Santillán junto al Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MST Teresa Vive y otras organizaciones comunitarias y de desocupados de Rosario se movilizaron desde Barrio Magnano (Ayacucho al 6300) hacia la intersección entre la avenida Circunvalación y la autopista Rosario-Buenos Aires.
En ese lugar, alrededor de 3000 piqueteros pertenecientes a dichas organizaciones cortaron ambos sentidos de la autopista.
Esta acción se encuentra enmarcada en el plan de lucha acordado por las organizaciones y que comenzó con una movilización y concentración en la dependencia local del Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 26 de Enero. El reclamo era por la universalización de los Planes Jefes de Hogar, el aumento de los mismos a $ 350 y el rechazo al Plan Familia, entre otros puntos.
“Ya pasaron tres semanas desde la movilización y todavía no tenemos respuesta”, aseguró un piquetero de la Verón. “Los planes Jefes de Hogar se siguen cayendo y no hay nuevos puestos de trabajo ni nuevos planes para reemplazarlos. Vamos a seguir con el plan de lucha hasta que por lo menos se reemplacen los planes caídos por PEC y se nos paguen los 75 pesos de fin de año para que nuestros hijos puedan empezar las clases”, aseguró.
Al corte se sumaron organizaciones de los pueblos originarios, bajo el reclamo de “tierras para los aborígenes y los pobres”.
El corte se extendía hasta las 16 hs.

A continuación reproducimos el documento acordado por las organizaciones:

Rosario, 15 de febrero de 2005
Comunicado de Prensa
Por los Planes Sociales, todos juntos el 26
Con el gobierno de Kirchner la situación de los desocupados no ha mejorado, sino que se agravó. Se dieron de baja nacionalmente más de 600.000 planes Jefes y Jefas de Hogar, de los cuales más de 40.000 corresponden a la provincia de Santa Fe, y 12.000 a Rosario (muchos de ellos por el sólo motivo de haber cumplido 18 años el hijo a cargo, o por haber conseguido una changa de algunos meses).
Con la implementación del Plan Familia se pretende dar de baja otra cifra similar a través del cruzamiento de datos, y también desarmar las organizaciones sociales (compuestas en un 70% por mujeres), haciendo que la mujer abandone los lugares conquistados con la lucha, para volverla a encerrar en su casa, haciéndola cargo de la educación, la salud y la nutrición de cada hijo por $ 25 mensuales.
Si bien es cierto que con el “boom” de la soja hubo una cierta reactivación laboral, de ningún modo eso sirve para justificar la caída masiva de los planes, ya que no han sido resueltos los graves índices de desocupación, ni el HAMBRE. Tampoco es solución los micro emprendimientos con que el gobierno dice que va a reemplazar los planes, ya que son muy pocos y no tienen mercado (ni qué hablar cuando nos inunden de productos chinos).
En realidad, el gobierno apunta a terminar con los Planes para usar ese dinero en el puntual cumplimiento del pago de la Deuda Externa.
Para plantear esta situación, distintos centros comunitarios y organizaciones sociales de la ciudad de Rosario obtuvimos una entrevista con el Ministro de Trabajo de la Nación, Sr. Tomada, a la que concurrimos acompañados de los gobiernos municipal y provincial. En ella el ministro accede a reemplazar algunas de los Planes Jefes caídos por otro tipo de planes, pidiéndonos que presentemos los listados.
Fue así que convocamos a través de los medios a todas las organizaciones y centros de Rosario, para que esta posibilidad sea patrimonio de todos, y para elaborar juntos una estrategia común.
De esas reuniones surgió la necesidad de fijar una fecha, el 26 de enero, para entregar los listados a las delegaciones en Rosario de los ministerios nacionales, acompañándolos con la presencia de los interesados y demás compañeros, ejerciendo de este modo el derecho constitucional de peticionar a las autoridades.
A la vez, nos proponemos construir una gran y amplia unidad de los trabajadores desocupados de Rosario, para seguir trabajando juntos hasta lograr los siguientes puntos:
1. Rechazo al Plan familia.
2. Reapertura de la inscripción del Plan Jefes de Hogar, para que se cumpla la ley, que dice que esos planes deben ser UNIVERSALES.
3. Planes PEC para reemplazar los Planes Jefes caídos, y para todos aquellos desocupados que no tienen carga familiar (jóvenes, mayores, etc )
4. Aumento de los planes a $ 350, para salir de la INDIGENCIA.
5. Becas y capacitación laboral para todos los jóvenes.
6. Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores sociales.
7. Ni un peso a la Deuda Externa ilegítima y usuraria, para que haya dinero para crear trabajo genuino, reactivar el mercado interno, aumentar los salarios de los ocupados, y atender las urgentes necesidades del Pueblo Argentino.
8. Tierras para los pueblos originarios y los pobres.




agrega un comentario