Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por el derecho a la información
Por Sindicato de Prensa de Rosario - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 8:43 PM

EL DERECHO A LA INFORMACION SERA PROTEGIDO EN EL AMBITO DE LA JUSTICIA PROVINCIAL El presidente de la Corte Suprema santafesina Rafael Gutiérrez lo aseguró ayer durante la audiencia que mantuvo con integrantes del Sindicato de Prensa Rosario

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe Rafael Gutiérrez se comprometió ayer, ante la delegación del Sindicato de Prensa Rosario que se reunió con él en la ciudad de Santa Fe, a que “no se repitan” en el ámbito de la Justicia provincial hechos que limiten el trabajo periodístico y afecten el derecho a la información de todos los ciudadanos. También se acordó una reunión para destrabar la prohibición del ingreso de los periodistas a los remates públicos en Rosario.

Gutiérrez aseguró ayer a la conducción del SPR y a integrantes de la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico de la organización que lo ocurrido el 30 de diciembre pasado no volverá a repetirse. La audiencia había sido pedida justamente para expresar el enérgico rechazo por el desalojo que hizo la policía, invocando órdenes de la Corte, de los trabajadores de prensa que en el hall de entrada de los Tribunales santafesinos cubrían las actividades de la Comisión Investigadora No Gubernamental de los Hechos de Diciembre de 2001. El presidente del máximo tribunal de la provincia dijo que realizará un “instructivo” para los funcionarios judiciales que se traslade a la policía que está en el edificio a fin de que “no se repitan” situaciones como la de fin de año. Desde la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del SPR se insistió en el compromiso de la organización en cuanto a denunciar las violaciones y atropellos contra los derechos del informador y del informado y hacer un seguimiento de los mismos para que las palabras y compromisos se transformen en una realidad que fortalezca y profundice la democracia.

En el marco de la conversación con el presidente de la Corte éste manifestó su convencimiento acerca de la importancia del acceso a la información judicial por lo que se le volvió a plantear el reclamo que ya lleva varios años acerca del impedimento que existe en Rosario para acceder a la información relacionada con los remates públicos. Sobre este tema se quedó en una pronta reunión con el secretario de Gobierno de la CSJ, Eduardo Borda, y también con Gutiérrez con vistas a destrabar las limitaciones al trabajo periodístico durante las subastas públicas que se realizan en la sede de la Asociación de Martilleros de Rosario.



Rosario, 15 de febrero de 2005



Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

agrega un comentario