Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CROMAÑOM: UNA QUERELLA APOYADA EN LA MOVILIZACION Y EL RECLAMO POPULAR
Por MARCELO PARRILLI - AS 392 - MST-IU - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 9:56 PM

El lunes 8 la jueza Maria Angélica Crotto, a cargo de la investigación por las muertes de Cromañón, reconoció como grupo querellante a los familiares de victimas que centralmente se agrupan en la COFACROM ( COMISION DE FAMILIARES DE LA MATANZA).

ALTERNATIVA SOCIALISTA Nº 392 - 11 de febrero
MST-IU

Cromañon: una querella apoyada en la movilizacion y el reclamo popular
por MARCELO PARRILLI


Así, frente al sector encabezado por José Antonio Iglesias, abogado y padre de Pedro, uno de los chicos muertos en Cromañón, se levanta ahora la alternativa de esta nueva propuesta para la investigación.
El objetivo fundamental de los familiares que estamos representando conjuntamente con la Dra. Maria del Carmen Verdú es avanzar sobre las responsabilidades penales de los funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio del Interior, es decir, sobre Anibal Ibarra y los funcionarios inmediatamente relativos a las areas de fiscalización y control de habilitaciones como el ex Secretario de Seguridad y Justicia Juan Carlos Lopez y la ex jefa de inspectores Fabiana Fiszbin.
Además, tambien es necesario avanzar sobre las responsabilidades de la Superintendencia de Bomberos, cuerpo que depende de la Policía Federal y de la cual forma parte.
Lamentablemente vemos que la orientacion de la jueza se centra en la responsabilidad de CHABAN, que es innegable, y en la intención de avanzar también sobre el grupo Callejeros y hasta sobre quienes encendierón las bengalas y el resto de la pirotecnia pero nada se ha hecho de manera concreta hasta ahora en dirección de los funcionarios políticos.
Muchos nos han preguntado porque motivo constituimos un grupo de querellantes distinto al que se agrupó, por disposición de la jueza, con el Dr. Iglesias.
A ellos les hemos respondido que nuestras diferencias con Iglesias son importantes en cuanto a la forma de encarar la lucha por el enjuiciamiento y castigo de todos los responsables por los muertos y heridos de Cromañón.
En primer lugar sabemos, quienes hemos estado en la lucha por los derechos humanos desde hace muchos años, que una pelea como esta es integral, no salamente judicial. El camino judicial hay que recorrerlo, sin dudas y lo haremos en todas sus instancias nacionales e internacionales incluso, pero para ir para adelante en el juicio es fundamental la denuncia social del hecho, la movilización y el constante reclamo.
Aquí tenemos una primer diferencia con el Dr. Iglesias quien cree que lo fundamental es la causa judicial y está en contra de la movilización. Por eso propone marchar en silencio, sin denunciar a los funcionarios publicos de la Ciudad o del Gobierno Nacional, sin pedir la renuncia de Ibarra, etc, llevando así, en la realidad concreta, a la liquidación de la movilización. Contrariamente a lo propuesto por el Dr. Iglesias la experiencia histórica nos demuestra que en los casos en que están involucrados funcionarios públicos o grupos de poder la movilización fue fundamental para avanzar en el encarcelamiento de los responsables. La lucha por el enjuiciamiento y castigo de los genocidas de la dictadura, el caso Maria Soledad Morales, el de José Luis Cabezas y tanto otros, son ejemplos irrebatibles de la importancia de la movilización. En cambio, cuando la vía fué solamente la judicial, sin intervención activa de los familiares, terminó triunfando siempre la impunidad.
Otra diferencia fundamental que tenemos con el Dr. Iglesias es que vemos con mucha preocupación como él, a la par descree de la movilización popular, se apoya, en cambio constantemente en el Ministro del Interior Aníbal Fernández. Esto es muy grave por cuanto Fernández mismo, sus funcionarios y el personal policial de la Superintendencia de Bomberos y la Comisaria 7ma que correspondía al domicilio de Cromañón, que dependen de él, deben ser investigados en la causa.
Para evitar eso, y no verse comprometido, Fernandez ejerce una enorme influencia sobre la causa judicial, con un control permanente de los pasos de la jueza, anticipando incluso las decisiones que se van a tomar como cuando, por ejemplo, dijo que el secreto del sumario se levantaría el día 4 de febrero sin que la jueza aun lo hubiera dispuesto e informado a los familiares. Es más, con la excusa de que se suministrará juegos de copias a los abogados de las querellas, Anibal Fernandez obtuvo una copia completa del expediente. Iglesias no advierte, cuanto menos que Fernandez no quiere ayudar a los familiares de las víctimas. Fernández quiere ayudarse así mismo y al Gobierno Nacional.
Por estos motivos los familiares que representamos solicitaron presentarse en la causa como grupo separado de Iglesias y por estos motivos, y para avanzar en la investigación, es que llamamos a todos los familiares de las víctimas y heridos a sumarse a esta lucha que será larga y ardua pero terminará con éxito si no perdemos de mira que debemos mantenernos unidos, movilizados y lejos de las influencias de los aparatos de poder, y los viejos políticos y funcionarios corruptos, responasbles sin duda de las muertes de Cromañón.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
TRAIDOR DE TRAIDORES Hugo Ruiz Diaz Wednesday, Feb. 16, 2005 at 12:30 PM
No estoy de acuerdo Magdalena Wednesday, Feb. 16, 2005 at 1:18 AM
Aníbal Fernández se preocupa por los Pibes Mariano Tuesday, Feb. 15, 2005 at 10:50 PM