Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN BOLIVIA TAMBIÉN CRIMINALIZAN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 11:49 AM

Citaron a declarar al portavoz de la Coordinadora del Agua y del Gas ante la Fiscalía General de la Nación. Está acusado de varios delitos, entre ellos el de "terrorismo"



(Red Eco) Bolivia- Acusado por los delitos de "asesinato, alzamiento armado, sedición, atribuirse los derechos del pueblo, incendio, conspiración, daño calificado, desastre de medios de transporte, atentado de la seguridad de los transportes, atentado contra los servicios públicos, terrorismo, sabotaje, privación de libertad, atentado contra la libertad de trabajo y coacción", presuntamente cometidos en octubre de 2003, el dirigente fabril y portavoz de la Coordinadora del Agua y del Gas, Oscar Olivera Foronda, fue citado a declarar el viernes 11 de febrero ante una representante de la Fiscalía General de la Nación.
Oscar Olivera Foronda, dirigente fabril y portavoz de la Coordinadora de Defensa del Agua y del Gas, al igual que otros dirigentes como Felipe Quispe, Jaime Solares, Roberto de la Cruz, David Vargas, Faustino Ugarte y Evo Morales están siendo buscados por la "justicia" boliviana para que declaren por los sucesos de la "guerra del gas".
El dirigente fabril ante la fiscal María Luisa Torres declaró: "Quiero añadir que veo con absoluta preocupación e indignación que el Poder Judicial, el Ministerio Público, en ciertos niveles, como el caso del Fiscal General actúa con absoluta negligencia cuando primero se pone en el banquillo de los acusados a los dirigentes y no así a los verdaderos responsables y, el último caso y objetivo es que hace un mes el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades a Sánchez de Lozada, denunció ante el fiscal que el señor Sánchez de Lozada estaba a punto de vender la empresa que tiene en Bolivia, como es COMSUR y no hizo nada para evitar este hecho".
En los últimos días se conoció que Sánchez de Lozada - conocido con el sobrenombre gringo de "Goni"- vendió sus acciones de la Compañía Minera del Sur (COMSUR) a la empresa suiza Glecore Internacional A.G por la suma de 220 millones de dólares.
Aunque el 14 de octubre de 2004, el Congreso Nacional determinó iniciar un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y todos sus ministros, hasta ahora no se concretó ninguna acción judicial.
La resolución congresal fue tajante: "El Congreso Nacional autoriza la remisión del proceso relativo al juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete ministerial, por violación a los derechos y garantías individuales consagradas en el título primero de la Constitución Política del Estado.
La proposición acusatoria contra los dirigentes del movimiento popular boliviano fue presentada por la abogada Gislaine Cerball de Mittelstand, según Olivera Foronda, todas las acusaciones son absolutamente falsas. "Consideramos nosotros que esta abogada está siguiendo instrucciones del señor Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para pretender criminalizar y penalizar a las organizaciones sociales y sus portavoces", remarcó.
Fuente: Alex Contreras Baspineiro- ALAI

agrega un comentario