Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Para emocionarse: Los Tupas conducen las Cámaras en Uruguay
Por Lagrimon - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 11:53 AM

ASUMIO EL NUEVO PARLAMENTO CON MAYORIA ABSOLUTA DE LA COALICION DE TABARE


Un paso al Frente Amplio en Uruguay La coalición de la izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio juramentó ayer en el Parlamento, presidido por Pepe Mujica. Es la primera fuerza política que en los últimos 40 años no necesita de otras para gobernar en Uruguay. El electo presidente frenteamplista Tabaré Vázquez asumirá el próximo 1° de marzo.
Mujica le tomó el juramento al también ex guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, un “compañero de todas las horas, de ayer y de hoy”.



Ayer fue una jornada histórica en Uruguay. Asumió el nuevo Parlamento elegido el pasado 31 de octubre, con mayoría absoluta de la coalición de izquierda del presidente electo, Tabaré Vázquez. La izquierda, tras 174 años de control alternado de los partidos tradicionales, Colorado y Blanco, se convirtió en la primera fuerza política que en los últimos 40 años no necesita apoyo de otras formaciones para gobernar. La coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) que asumirá el 1° de marzo rompe con el bipartidismo que rigió durante 170 años en el país vecino al lograr el 50,45 por ciento de los votos.
La Asamblea General, la reunión de ambas cámaras parlamentarias, será presidida provisionalmente –hasta dentro de 15 días– por el ex guerrillero tupamaro José Mujica, primer titular de la lista más votada dentro del coalición. Mujica abrió la Legislatura y tomó juramento a sus pares. Vestido de manera informal, sin corbata y con su habitual campera azul, Mujica rompió la monotonía del trámite advirtiendo a los presentes: “Ustedes verán algunas fallas de formalismo en esta sesión de Senado”. Antes de ingresar al recinto, el legendario tupamaro había insistido en declaraciones a la prensa: “Yo no voy a usar la instancia de hoy para cobrar deudas pendientes, porque el talonario de las deudas lo perdí, aunque la memoria no”. El momento que generó más expectativa en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo fue protagonizado por dos antagonistas, Mujica y Julio Sanguinetti, en el momento de la toma de juramento. “Es para mí un honor preguntarle si jura usted desempeñar debidamente el cargo de senador como marca la Constitución de la República”, preguntó Mujica al dejar investido como senador al ex presidente colorado, con quien está políticamente en las antípodas y con quien ha tenido duros duelos verbales. Durante la campaña electoral, Sanguinetti agitó el fantasma del retorno de la “subversión” tupamara.
Cuando Mujica le tomó el juramento al también ex guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, se salió apenas del libreto para calificarlo de “compañero de todas las horas, de ayer y de hoy”. Y cuando invistió al senador Enrique Rubio, deslizó “cosas veredes, Sancho”. Tras jurar todos los senadores, Mujica se dirigió a Fernández Huidobro, quien como segundo senador de la lista más votada debía investirlo a él. “Perdóneme dos palabras. La vida tiene estas zancadillas, hemos pasado una vida, y ni el mejor novelista pudo haber pensado estas cosas. Compañero del alma de todas las horas, tómeme el juramento”, le dijo Mujica, arrancando una ovación de los presentes. Visiblemente emocionado, Mujica juró con la mano derecha en el corazón y Fernández Huidobro le dijo: “Felicitaciones, querido hermano”. Mujica encabezará el Senado y la Asamblea General por 15 días, hasta que el 1° de marzo el vicepresidente electo Rodolfo Nin Novoa asuma tales funciones. Mujica luego se convertirá en ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el sector más importante de la economía uruguaya. Estará al frente de la cartera durante un año, después evaluará su futuro, pero ya ahora está convencido de que “acabará la luna de miel” y que tanto él como el gobierno desilusionarán a muchos por las enormes expectativas creadas.
Al renovarse la 46ª Legislatura por un período de cinco años, la coalición de izquierda logró 16 senadores (más el voto de Nin) sobre 30 y 52 diputados sobre 99 en las elecciones en las que el socialista Tabaré Vázquez resultó electo presidente en primera vuelta. El Partido Nacional (PN) cuenta con 11 senadores y el por ahora gobernante Partido Colorado (PC, con sectores socialdemócratas y liberales) logró tres senadores. En la Cámara de Diputados, la fuerza de izquierda logró 52 bancas, el PN, 36 y el PC, 10.
Por primera vez en la historia del país, esta Cámara será presidida por una mujer, la ex maestra Nora Castro, perteneciente al grupo político de Mujica. Salvo contadas leyes que requieren mayorías extraordinarias y los nombramientos de los directorios de empresas estatales, que exigen el apoyo de tres quintas partes de los votos parlamentarios, la izquierda contará con una mayoría de 69 sobre 130 votos en la Asamblea General.
Con un importante recambio de parlamentarios, hay muchas “caras nuevas”, en su mayoría de la bancada de la izquierda. Por primera vez desde el retorno de la democracia, un ex presidente ocupa un escaño. El dos veces mandatario de Uruguay, Sanguinetti, aceptó presidir la representación del Partido Colorado en el Senado, cargo para el que fue elegido en otras ocasiones pero que nunca asumió. En cambio, el presidente saliente, Jorge Batlle, pese a ser elegido senador, no ocupará el cargo y será reemplazado por el actual ministro de Economía, Isaac Alfie, su suplente.
Después de la ceremonia de investidura, Mujica y Castro pasaron revista al Batallón Florida. Eso “es recontrasimbólico” porque “a mí me metió preso el Batallón Florida”, dijo Mujica. Y sintetizó: “Todo esto es medio kafkiano, medio novelesco”.

agrega un comentario


a mí también se me pianta un lagrimón
Por la que escurre - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 2:39 PM

pobres tupas, les vamos a tener que gritar
QUE SE VAYAN TODOS!!!

agrega un comentario


Por que
Por Mate en mano - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 4:04 PM

Pero por que no te vas a Siberia? Tu comentario parece hecho por un militar enfermo porque los tupas conducen el congreso y estàn esperando que fracasen.
Aguante los compañeros y suerte en esta etapa que se inicia.

agrega un comentario


Honestamente
Por F. - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 4:23 PM

Honestamente, no creo que vayan a cambiar mucho las cosas en el "paisito", pero no da para nada la actitud de algunos de empezar con el bardeo, a no ser que tengan un historial impoluto de revoluciones (cosa que acá quedarán 5 o 6 personas que puedan hablar sin que nadie pueda decir ni a, excepto un facho o un macarto). Así que a cerrar el ortito y empezar a criticar cuando haya con qué, eh?

agrega un comentario


Bien Fer !
Por OLAS - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 4:39 PM

No se te ve mucho por aca ultimamente

La criticca a "la critica", de diez.

Despues el bardear, cuando tengamos dimension
y con que.

Un abrazo, siempre critico

agrega un comentario


Antonio, ¿Cuantas personalidades tenes?
Por Freud - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 5:08 PM

Nunca te conteste nada, siempre te di la razón como indican los profesionales; ayer por primera vez trate de que recapacites y no solo que seguiste multiplicando sino que ahora te persigue el de Seprin.

Flaco, hacete ver, de onda. Cuando estas solo sos una multitud. Posteas, te contestas, te critica, criticas a tu crítica... hacía rato que no aparecía un caso tan grave.

agrega un comentario


Dejen descansar en paz un cacho!
Por Antonio - Para Freud - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 5:39 PM
garracharrua@gmail.com

Mi estimadísimo Freud:

Lamento tener que decepcionarlo nuevamente, pero no, en este debate no he participado aún y - salvo este mensaje dirigido a usted - no lo haré.

Espero que haya resuelto su duda, sino, me chupa un huevo.

Muy atentamente,
Antonio

agrega un comentario


BASTA DE FORROS EN INDYMEDIA
Por Artigas - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 7:42 PM

Tupamaros, frente amplio, FMI y toda esa yunta
¡Vayansé a la concha de su madre!

agrega un comentario


eeeh
Por F. - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 10:22 PM

Ya es la tercera vez que me dicen Fer en Indymedia, no me llamo Fer, quizás me confundís con otra persona

agrega un comentario


para emocionarse?
Por el angel exterminador - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 11:57 PM

muchachos, cambiaron el fusil por las urnas,que hay de emocionante en eso?.
no mientan mas, en los 70 aun con diferencias los respetaba,pero ahora que?, van a votarle todas las leyes a un gobierno frentepopulista que ya prometio pagarle todo a los yankees.
muchachos, los que murieron en los 70 no murieron para que ustedes sienten el culito en la camara de diputados, sino para cambiar este sistema de mierda,asi que metanse el discurso cursi de las lagrimas en el culo.

agrega un comentario


Vos seguís?
Por yo no - Thursday, Feb. 17, 2005 at 3:17 PM

Angel Exterminador: ¿Vos seguís en la lucha armada? ¿Desde donde hablás?

agrega un comentario


No
Por Angel Exterminador - Thursday, Feb. 17, 2005 at 4:58 PM

No, yo no sigo en la lucha armada, ni nunca estuve ni estaré, pero me compro la revista 23 que viene con "La Voluntad" en fascículos y está buenísimo

agrega un comentario


tranquilo man
Por la que escurría allá arriba - Thursday, Feb. 17, 2005 at 7:03 PM

epa che! no se calienten por dudar un poquito, es que no puedo? me mandás a los kolsojes porque digo que se vayan todos!!?? sos bastante intolerante para ser tan progre hermano.
si yo digo "menos mal que nos gobiernan los montos, porque si no..." vos vas a saltar con que soy militar.
bueno, mirá los compañeros del frente sandinista en nicaragua... de verdad te digo que se me pianta un lagrimón de verlos en las bancas comiendosé la de la democracia neoconservadora, no porque yo esté con un fusil ni se lo quiera colgar a nadie, pero no te calentés tanto conmigo que ellos no necesitan abogados.

agrega un comentario


ja ja ja
Por el angel exterminador - Friday, Feb. 18, 2005 at 10:03 AM

che,buenisimo.
no sigo en ninguna lucha armada, pero dejame decirte algo.
donde estan los que daban la vida por el viejo?, a quien eligio el viejo?, a ustedes o a lopez rega y a rucci?.
los setentistas me dan risa,porque parece que ellos no se hubieran mandado ninguna cagada y se ponen a pontificar como viejas recordando historias.
che,setentista, donde esta el FSLN, hicieron la revolucion,la mantuvieron?.Che,Perdia no estuvo con Menem,y Firmenich, donde esta?, che Galimberti no termino de socio de Bunge y Born?, nunca lei un comentario de los setentistas que escriben aca una autocritica al respecto,lo que si leo es que se ponen en el papel de maestros ciruelas.
che,que paso con eso de que se iban al monte tucumano y las masas iban a salir a apoyarlos.
ah!, muy buena la ironia de la voluntad, te recomiendo la frase de caparros que dice "los montoneros pensaban que el general les estaba palmeando la espalda y les estaba pegando una patada en el culo".
chau, zapato.

agrega un comentario


apaguen el casete
Por krecimiento kon ekidad - Friday, Feb. 18, 2005 at 2:48 PM

no me extraña que los que no tuvieron los huevos de agarrar los fierros en los 70 hoy sean coherentes con esa mariconada y le hagan el juego a la derecha neoliberal proyanqui tratando de desestabilizar los gobiernos populares y socavar el consenso y la adhesion del pueblo que ellos nunca tuvieron

lastima que a los del 0,2% eterno nadie les cree

lastima que todos ya estamos acostumbrados a los jefes ultrarrevolucionarios de vida cara y existencia tranquila, sin carcel ni persecuciones ni nada

siempre arreglando con el poder

a ver para cuando salen con alguna nueva troscos aburridos nadie los conoce

agrega un comentario


me borraron cascarrias!!
Por anticascarrias - Friday, Feb. 18, 2005 at 3:25 PM

son de lo pior, chorizos, hablo como el dios pepe, y me sacan el comentario, cagones de mierda
vayan juntando flores para el viejo, que es como el de la vela puerca, en la calle va a quedar como un perro nada más

agrega un comentario