Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS MERCANTILES DENUNCIAN A PATRONALES DE SUPERMERCADOS
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 12:01 PM

Grupos de delegados, militantes y activistas mercantiles convocados y movilizados por la ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO de Rosario, se instalaron el sábado pasado en las puertas de 6 establecimientos de 4 empresas que operan en la Región, denunciando por medio de volantes, afiches y agitación, las condiciones laborales que las patronales imponen a los trabajadores en esas cadenas de supermercados.











En la cadena CARREFOUR se denunció la utilización de empleados de agencias eventuales para la realización de tareas normales y habituales, exigiendo su inmediata efectivización como personal de la firma.

En el hipermercado LIBERTAD se denunció la utilización fraudulenta de personal inscripto para tareas por 4 horas diarias (24 horas semanales) que es utilizado para jornadas de 12 o 14 horas. Además del no reconocimiento de categorías del convenio mercantil o falta de entrega de ropa de trabajo.

En los supermercados COTO se denunció la implementación de un “banco de horas”, por medio del cuál se deja sin efecto la jornada laboral de 8 horas diarias procediendo a flexibilizarla de acuerdo a la conveniencia de los jefes y la empresa. Además se exigió la terminación de la utilización fraudulenta del “período de pruebas” para tomar personal y tenerlo sin respetarle ningún derecho y despedirlo un día antes de que cumpla los tres meses... Recordemos que este articulado de la Ley de Contrato de Trabajo fue incorporado por el gobierno de Menem y mantenido por el actual gobierno de Kirchner.

En los supermercados LA GALLEGA se denunció una vez más la utilización fraudulenta de pasantes, llegando a poseer el 40 o 50 % del personal mediante esta modalidad de contratación que perjudica a los trabajadores.

En todos estos casos se denunció también la tolerancia demostrada por la Autoridades con estas estafas y abusos contra los empleados de los supermercados.

No son estos los únicos, pero tal vez sean algunos de los casos más emblemáticos de los atropellos y abusos impuestos por las patronales.

Esta actividad de movilización y denuncia realizada por los delegados y activistas de la Secretaría General y la Comisión de Acción Gremial de la organización sindical, se inscribe en el marco de la campaña sostenida por el gremio mercantil a favor de luchar por aumento en los salarios pero sin ceder derechos o condiciones laborales.

Por eso junto a estos reclamos se convoca a los compañeros mercantiles a organizarse junto al gremio para luchar por AUMENTO DE SALARIOS, por el respeto a los derechos como DESCANSO DOMINICAL y la JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, así también, por la organización entre los mercantiles para poder enfrentar los abusos y atropellos patronales por medio de la movilización unitaria de los trabajadores.



Carlos Ghioldi - C.D. ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO – Rosario





agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
que bueno yo Monday, Feb. 21, 2005 at 1:13 PM